Comparto con ustedes esta invitación y realmente espero que puedan escuchar. La cita es este miércoles 1 de febrero, a las 11 AM, y la dirección es: http://www.frecuenciacem.com.mx, donde se podrá escuchar en vivo el programa.
Si hay alguien que sea alumno del Tec de Monterrey Campus Estado de México, pues los espero por allá. Gracias :D
Un periodista (Mikael Blomkvist) está al borde del
desprestigio al perder un caso de libelo (difamación) ante un famoso
empresario. Mientras, una sui géneris muchacha (Lisbeth Salander) investiga
(hasta los detalles más íntimos) a Mikael, contratada por Henrik Vanger, un
poderoso pero anciano empresario que tiene una misión especial para el
periodista: investigar la misteriosa desaparición de su sobrina adolescente,
quien, sospecha, fue asesinada por un miembro de su propia familia.
A pesar del escándalo mediático en el que está envuelto,
Lisbeth le da su “visto bueno” a Mikael, por lo que el señor Vanger lo invita a
su residencia para comenzar la investigación cuanto antes. Ahí, Mikael se da
cuenta de que una ayuda sería muy útil, así que el abogado de Vanger le sugiere
que sea la misma Lisbeth quien sea su compañera en esta búsqueda frenética de
la verdad.
Este es el planteamiento de La Chica del Dragón Tatuado,
película dirigida por David Fincher (La Red Social, El Club de la Pelea),
historia original del autor sueco Stieg Larsson. Esta novela es parte de una
famosa trilogía llamada “Milennium”, cuyas otras dos partes son “La Chica que
Soñaba con una Cerilla y un Galón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las
Corrientes de Aire” (así conocidas en México, porque los títulos originales son
muy diferentes), de las cuales, se dice, también habrá adaptaciones
cinematográficas americanas. En Suecia, las tres novelas han sido adaptadas al
cine.
TRAMA Y ACTUACIONES
Hay muchos aspectos interesantes de esta cinta que
comentaré. Comencemos con la trama y las actuaciones. Como podemos inferir por
su sinopsis, éste es una especie de thriller con toques de misterio,
persecuciones y algo de acción (producto de la adaptación gringa). Sin embargo,
no es una película de crímenes cualquiera, pues el peso que tienen los
personajes es muy importante, así como sus relaciones, las locaciones y las
diversas situaciones que se presentan en la cinta.
Tenemos varios conflictos: el principal, que es la búsqueda
de Lisbeth y Mikael de la verdad sobre la adolescente desaparecia; el del
periodista, que quiere limpiar su nombre con la ayuda del señor Vanger; y el de
Lisbeth, que es una muchacha enigmática y conflictiva que lucha por sobrevivir
sometiéndose a toda clase de situaciones desagradables, pero cuya inteligencia
es muy sobresaliente.
Debido a todos estos conflictos, la película puede ser un
poco densa (dura 158 minutos); sin embargo, tanto la maestría del guionista
(Steven Zaillian) como del director logran una combinación muy afortunada a lo
largo de toda la duración de la cinta, manteniéndote al pendiente en todo
momento y no dejando cabos sueltos. Es obvio que este tipo de películas
requieren de tu atención, pues estás tratando de resolver el misterio junto con
los protagonistas, así que si no quieres pensar, mejor no la veas.
Y eso precisamente es lo que más me gustó de esta cinta:
durante todo el tiempo en el cine me la pasé pensando, no sólo sobre la
resolución del misterio y las pistas, sino también sobre los demás conflictos
ya mencionados, especialmente el de la relación entre los dos protagonistas
que, ayudados por las buenas actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara (de
ella, sobre todo), se vuelve francamente mágica. La relación de complicidad
entre ambos va evolucionando, y junto con ella ambos personajes alcanzan una
catarsis muy interesante, en donde de verdad se nota su cambio, especialmente,
repito, en ella. El hilo conductor
del relato se mueve del misterio principal a la relación entre ellos, y esto no
es malo, ya que suelen ser personajes complejos, con sus propias motivaciones y
momentos especiales, por eso esta relación funciona.
Pero Fincher no dejó de lado el conflicto principal: la
relación de ambos da pie a encontrar más pistas, la edición es efectiva para
sintetizar momentos claves de la novela sin dejarnos con una sensación de que
“faltó algo”. Aunque debo decir que me gustó mucho más la forma en que Fincher
filmó La Red Social, ya que usó la edición de una forma mucho más atractiva.
Sin embargo, en esta película su forma de dirigir sirve muy bien para entender
el relato. Si te distraes, es probable que te pierdas en la trama, pero no te
preocupes porque al final todo se digiere muy fácilmente (recordemos que ésta
es una película para gringos a fin de cuentas), así que Fincher puso ciertas
escenas donde se explica todo con detenimiento, casi al estilo de Scooby-Doo,
para que no te pierdas, no te quedes pensando al salir del cine, y para que no
haya cabos sueltos, ni en el misterio principal ni en la relación entre Lisbeth
y Mikael.
Realmente es una película muy bien lograda, con variedad de
locaciones, emoción, misterio, persecuciones, algunos efectos especiales y un
hilo conductor coherente.
ASPECTOS TÉCNICOS
Como decía, la fotografía y la edición en general están bien
a secas, pero para nada son malas. Creo que Fincher logró más cosas en ese
sentido en otras de sus películas.
Por otro lado, la música está excelente: no se trató de
meter el soundtrack a fuerzas en escenas que ni tienen que ver, sino que el
diseño de audio apoya mucho las escenas de tensión y de investigación, así como
los momentos más íntimos de los personajes.
Las locaciones funcionan, yendo desde los ambientes
claustrofóbicos hasta los espacios abiertos, grises, llenos de nieve y oscuros,
o los escenarios citadinos. Aunque gran parte del relato pasa en la residencia
del viejo y de sus alrededores, el peso de los personajes engrandece las
locaciones, dándoles personalidad e importancia.
Mención aparte merece la secuencia de créditos iniciales que
les dejo aquí para que juzguen ustedes mismos.
Fue realizado por el estudio Blur y se puede escuchar un
cover de la rola de Led Zepellin, “Inmigrant Song”, realizada por Trent Reznor.
Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, la canta. Simplemente genial. Una
gran introducción que, con una vista un poco más detallada, revela detalles de
la trama y algunos simbolismos interesantes.
“LO QUE NO SE VE”
Como les decía, esta película te va a hacer pensar, pero no
sólo en la resolución del misterio, sino en muchos otros temas como la lucha de
poder, la tortura, el maltrato, el estado de la sociedad, etcétera. Hay escenas
bastante fuertes y bien logradas que le dan seriedad a un relato que para
algunos podría parecer sacado de Scooby-Doo, pero que en realidad tiene muchos
brillos que le dan un gran status de thriller contemporáneo.
EN RESUMEN
Sin duda alguna, debes ir a ver La Chica del Dragón Tatuado.
Su mezcla de buenas actuaciones, buena dirección, buen soundtrack y un relato
con muchos clímax que te mantendrá todo el tiempo entretenido es, sin duda,
ganadora. No te dejes asustar por su larga duración ni porque te exige ser un
espectador activo: recuerda que es la adaptación de una novela. Si te gustó “El
Silencio de los Inocentes”, vas a amar a esta misteriosa chica.
Espero ver pronto la película sueca original y leer el libro
para poder contrastarlos. Pero por sí misma, esta cinta es bastante buena para
comenzar con el pie derecho el 2012 en el cine.
¡El primer Permanencia Involuntaria del 2012! Así es: afortunadamente seguimos adelante con este podcast que yo sé que es el favorito de algunos, así que gracias por escucharnos.
Es así que en esta ocasión, platico con Fausto Ponce sobre las tendencias que se consolidaron en el 2011 en el mundo de los videojuegos: 3D, microtransacciones, dispositivos móviles y más. ¿Cuáles de estas tendencias seguirán en el 2012? Espero sus comentarios, ¿faltó que se mencionaran algunas tendencias?
También trabajé como editor en jefe de Dondeir.com, la guía de la Ciudad de México; como editor en jefe de www.atomix.vg y editor de la revista de videojuegos Atomix; redactor para juegodetalento.com; locutor de Anicast y creador del concepto radiofónico Central Virtual dedicado a los videojuegos, animación japonesa, comics y música, al aire durante 5 años en vivo.
Áreas de interés: videojuegos, cine, radio, entretenimiento, arte, TV, internet, gadgets, nuevas tecnologías, animación.
Si te interesa tenerme como colaborador en tu medio, escríbeme.