jueves, enero 29, 2009

Permanencia Involuntaria 77

El miércoles pasado (28 de enero), una vez más participé en el programa de mi amigo y colega Fausto Ponce. Para todos aquellos que no lo escucharon, de aquí lo pueden bajar.

En esta ocasión, platicamos sobre los juegos musicales (Rock Band, Guitar Hero, y demás) y su influencia en la industria musical.



Recuerden escuchar Permanencia Involuntaria, Instrucciones para sobrevivir a la cultura y los espectáculos del nuevo siglo, En vivo - Todos los miércoles a las 17:00 (hora de la ciudad de México) por Radio Efímera.

En el programa anterior hablamos sobre Gaming 2.0, así que si se lo perdieron, también ahí lo pueden escuchar y/o bajar.

¡Chido!
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lunes, enero 26, 2009

Situación de la PlayStation Store México

¡Saludos a todos!

Quiero dar respuesta a un comentario que BigBosscantw8 me dejó en este post relacionado con Entropay en la PlayStation Store:

BigBosscantw8 dijo...

Saludos mi estimado poke, viendo comentarios de esto el tuyo se lleva a muchos pero bueno en fin ahora hay playstore en mexico y siendo realistas esta muy chafa, creo que muchos que se compraron su ps3 antes de que saliera eso preferimos la playstore gabacha, te pregunto porque creo que ya has hecho varias compras en ps3, todavia sigues comprando en playstore actualmente??, te pregunto porque la nueva crisis que tenemos :D nos deja mas caro el dolar y pues me seria util saber si conviene eso para comprar aparte de mis rolas en el rockband que nosalen en playstore de mexico otras cosillas :P, bueno saludos y chido post


Primero, gracias por pasar a rayar al blog xD

Segundo, pues sí, la store de México es bastante inferior a la gringa (no se necesita ser un genio para darse cuenta). La pregunta es: si no hubiera tienda gringa, ¿compraría es la tienda mexicana? La respuesta es NO, sólo rolas de RB o de GH, porque lo demás no es tan atractivo, sobretodo por que ya son de juegos medio viejos. Además, no hay renta de videos ni nada de eso. Ni modo.

Lo que sí es que ya tengo mi tarjetita de la PS Store México y ya cargué mis fondos. Compraré algo pronto para por lo menos contribuir a que Sony entienda que hay consumidores en México y que apoyamos el mercado legal.

Lo que se me hace "raro" es que Sony bloquee la tienda de videos de la Store a nuestro país. Eso indica que SABEN que compramos y que tenemos acceso a la tienda gringa, entonces ¿porqué no ponen todo lo que hay en la tienda gringa en la de México? Seguro es por ondas de licencia, o porque Sony Japón sigue creyendo que E.U.A. tiene frontera con Brasil y hasta ahí llega América. Quién sabe.

Pero siguiendo con la respuesta, en la tienda gringa sí hay cosas muy buenas, y más que concentrarte en el precio del dólar, mejor ponte a pensar qué juegos o cosas de verdad quieres bajar y de cuáles puedes prescindir, y ahorra. De ahí en fuera, está chido lo de las rolas de GH y RB.

Yo en lo personal lo último que compré en la tienda es el Street Fighter II HD Remix y hasta ahí, ya no compraré más, porque hay que ahorrar para Resident 5, Killzone 2 y Street IV.

Saludos.
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miércoles, enero 14, 2009

Reseña: Tekkonkinkreet

"Pueblo Tesoro" es una típica ciudad de anime: colores estridentes por doquier, habitantes indiferentes ante el pelligro, jóvenes esperanzados que luchan por las causas justas, yakuzas despiadados que quieren explotar al máximo las bondades del pueblo y, por supuesto, alienígenas súper poderosos.



Tekkonkinkreet (鉄コン筋クリート - Tekkon kinkurîto - "En defensa de la Ciudad Tesoro" en español, traducción literal: "concreto reforzado") es una película animada del 2006 dirigida por el estadounidense Michael Arias, quien es el primer director occidental de la historia en tener a su cargo una súper producción de anime. Arias no es sólo famoso por esto ni se ganó la dirección de esta película "de a gratis": ha vivido en Japón desde los 22 años, se involucró en la concepción de los efectos especiales de películas como The Abyss, participó en el corto "Beyond" de Animatrix, y ayudó a desarrollar el programa Softimage XSI que da a la animación por computadora un aspecto de dibujos tradicionales. Este software fue usado por el mismísimo Hayao Miyasaki en películas como Mononoke Hime, y subsecuentes.



Arias comenzó a trabajar en este proyecto allá por 1999. Tekkonkinkreet está basada en Black & White, un manga de tres volúmenes del mangaka Taiyō Matsumoto. La historia nos cuenta las aventuras de un par de chicos dentro de la "Ciudad Tesoro": Black, rebelde, duro y obstinado; y White, inocente, puro, casto y juguetón. Dos caras de una misma moneda: la adolescencia. Ambos, conocidos en la ciudad como "The Cats", deberán lidiar con un grupo de Yakuzas que quieren adueñarse de Takara Machi (Ciudad Tesoro) para convertirla en un gran negocio, a costa de sus habitantes.



De entrada, si eres de los que siguen de cerca la evolución que ha tenido la industria de la animación, DEBES ver/comprar/rentar esta cinta. Se trata de una de las animaciones más espectaculares que he visto en los últimos años, con un despliegue de recursos monumental, colores estridentes por todos lados y obsesivo cuidado a cada detalle de la ciudad. Cada edificio, cada tienda, cada habitante, cada señal de tránsito, cada ventana: todo tiene una personalidad propia. Takara Machi reboza de vida por donde la veas, desde los barrios más bajos, hasta sus edificios más altos y emblemáticos. La arquitectura goza de una combinación única de elementos hindúes, chinos, japoneses, occidentales y mediterráneos (ya se imaginarán lo LOCO que están cada una de las vistas y la combinación de colores e íconos).

Takara Machi = Surrealismo + Color, una fórmula que llega a su punto más alto en las secuencias oníricas que tienen lugar en la última parte de la película. Sin embargo, la secuencia inicial es simplemente sublime e intrigante. O sea que de principio a fin quedarás maravillado, sin duda.



Ninguna película me había impresionado tanto (en términos visuales) desde Akira (aunque Paprika también merece mencionarse). Tekkonkinkreet es un ejemplo perfecto del enorme potencial que tiene la animación digital, cuando se combina con la tradicional, para dar origen a historias fantásticas en donde el límite es única y exclusivamente la imaginación del dibujante o del director.



Otro aspecto a destacar es la música, a cargo del dueto británico de música electrónica Plaid. Además, Asian Kung-Fu Generation, uno de los mejores grupos japoneses de rock (para mi gusto) participan con la rola 或る街の群青 (Aru Machi no Gunjou, algo así como "Un pueblo en azul marino")



La trama está llena de (muy) evidentes contrastes clásicos (y podríamos decir que hasta clichés): el bien y el mal, la inocencia y la malicia. Los personajes representan claramente estas características del ser humano de una forma muy predecible y constante durante todo el filme. Aunque, claro, en toda historia "con moraleja" debe haber por lo menos un personaje que tenga una catársis y cambie al final, y en Tekkonkinkreet lo hay, por supuesto: hay arrepentimiento y redención.



También hay fraternidad: al haber crecido en las mismas precarias condiciones, Black y White son hermanos fieles y solidarios, se complementan el uno al otro, se apoyan para sobrevivir en las difíciles condiciones en las que viven. Al ser separados por la fuerza, Black emprende una búsqueda implacable para reunirse con White, pero al final se da cuenta de que las condiciones son demasiado agresivas en el pueblo, así que deja que White tenga una "mejor vida". ¿Se reunirán al final? Eso ya lo van a tener que descubrir cuando vean la película.

Lo que vemos en el personaje de Black es que realmente puede llegar a ser tan malo como "los malos" de la cinta. Así, mientras éstos buscan apoderarse de Ciudad Tesoro matando o aplastando a quien se interponga, Black acaba por comportarse igual al buscar a White.



La cinta juega y trata con temas como la hermandad, la fidelidad, la traición, el compañerismo, el egoísmo y la traición en una forma que sin duda nos remite a las fábulas clásicas aunque busca conservar el realismo que los tiempos modernos exigen. Por eso, no hay ABSOLUTAMENTE NADA que nos deba sorprender de la trama de esta película. La mayoria de los elementos son 100% predecibles y las lecciones morales son demasiado evidentes. Sin embargo, algunos podrían sorprenderse al final cuando por fin se rebela la identidad de un extraño y misterioso personaje que constituye una leyenda urbana en el mundillo de Ciudad Tesoro. Un toque "sobrenatural" que es el único "giro" de la trama.

Por otro lado, el que los personajes se te presenten tan planos y predecibles abre las posibilidades de catársis y giros que podrían ser atractivos. Lamentablemente, no vemos nada de esto en la cinta, y se pasan por alto muchas posibilidades que hubieran sido interesantes. Así, vemos varios personajes que tenían un potencial enorme, desperdiciados. También el guión deja varios cabos sueltos que quedan en un segundo plano para mostrarnos el "final feliz" que ya anticipábamos desde varios minutos atrás.



¿Qué lección podemos sacar de todo esto?

Tekkonkinkreet es simple y sencillamente un intento bastante soso para fusionar la técnica y experticia de los animadores japoneses con las temáticas suaves y fácilmente digeribles que el público gringo espera cuando va y se sienta a ver una película. Es una forma muy fácil de hacer que un gringo exclame "ooooh!", tanto de admiración por los impresionantes efectos especiales, como de ternura al entender los nada complicados mensajes moralinos de la cinta.

La cinta es un intento por fusionar las técnicas japonesas y occidentales para que más público alrededor del mundo se interese por la animación y, por ende, sus creadores puedan obtener más lana. La simpleza de la trama contrasta enormemente con la magistral animación, que ultimadamente es lo más rescatable de Tekkonkinkreet. Véanla en Blu-ray, es una experiencia ÚNICA.



Quiero aclarar que la neta el mensaje de la película está "bonito", o sea, es agradable ver este tipo de historias, me gustó, pero sinceramente esperaba mucho más de la trama y del gran despliegue de recursos de la película.

Ojalá que en el futuro se continúe con esta colaboración de oriente con occidente en la animación, pero que las temáticas alcancen el mismo o nivel de profundidad de Paprika o la misma Akira. Porque no cabe duda que para darnos lecciones "fumadas", los japoneses se pintan solos. La ciencia ficción y las temáticas más fantasiosas no están peleadas con los mensajes profundos, introspectivos, filosóficos y/o morales, ¿o sí?

¿O será más sano pedir que los japoneses NO se fusionen con los occidentales para hacer este tipo de obras? Por que cada uno tiene su estilo, sus virtudes y sus vicios, ¿que no?

(Gracias especiales a mi amigo RO quien fue el que me prestó este Blu-ray)
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miércoles, enero 07, 2009

¡Entropay SIGUE sirviendo!

Saludos.

Últimamente me he encontrado con rumores de que Entropay ya no sirve con las nuevas cuentas de la PSN y no sé qué.

Déjenme decirles que esto es FALSO: Como ya me había avisado mi amigo Hitman, Entropay sigue sirviendo para todos aquellos que usen tarjetas de débito mexicanas. Recuerden que este sistema de pago no sólo es para comprar en la PlayStation Store, sino en cualquier transacción electrónica vía internet que acepte tarjetas de débito como forma de pago.

Entropay sigue sirviendo y es muy seguro, entonces, ¿qué pasó? (estoy pensando seriamente en cobrarles por la promoción ¬¬ ... xD)

Ok, ahí les va. La página de Entropay incorporó recientemente un sistema de autentificación en el que se pone en contacto directo con la compañía a la que pertenece tu tarjeta (VISA o MasterCard) para verificar que no sea ningún fraude y proteger tu dinero. Es decir, por cuestiones de seguridad.

En otros países más "industrializados", tú te puedes meter a la página de la compañía (NO del banco, sino de Visa o MasterCard) para autentificar tú mismo tu tarjeta y poder hacer compras por internet. En México no tenemos ese servicio.

Cuando intentabas hacer una transferencia de fondos a tu tarjeta virtual mediante Entropay, el proceso se detenía en el paso 3 "authenticate", pues ahí se supone que debe cargar una página de la compañía que expide tu tarjeta (Visa o Mastercard) para que tú ingreses una clave y se compruebe que estás autorizando este cargo a tu tarjeta. Al momento de que esta pantallla es llamada por Entropay, el sistema detectaba un error porque, repito, en México no tenemos este servicio de manera generalizada. Así que marcaba error y no podías terminar la operación.

Me puse en contacto con el servicio al cliente de Entropay (el cual por cierto es bastante eficiente y cordial), y en un par de días dieron solución a mi problema. Lo que hicieron fue cambiarme el sistema de autentificación y cuando volví a intentar la operación, la pantalla que debía cargar en el paso 3 ahora SÍ cargó: apareció una pantalla en español en donde me pedían que introdujera los datos de mi tarjeta que aparecen en el estado de cuenta.

Y listo, asunto arreglado. Pude cargar lo que yo quise en mi tarjeta virtual.

Aquí les dejo exactamente lo que les escribí, para que lo hagan ustedes si se les facilita copiar y pegar:

Hi, I've been trying to add funds to my virtual card but the process stops in the step 3 "Authenticate". The screen that's supposed to load doesn't load and an error message appears. Would you please help me? Thanks.

Ahora, ¿qué onda con lo de que las nuevas cuentas de PSN no funcionan con Entropay?

Según mi experiencia personal, esto es FALSO. Y he aquí porqué lo digo:

Cuando me llegó mi beta de Home, tuve que abrir una nueva cuenta de E.U.A. para poder usarlo, y con esa misma cuenta compré Street Fighter II Turbo HD Remix una vez que solucioné mi problema con Entropay.

Así que ya no pongamos pretextos y apoyemos el mercado legal. Recuerden que en la PSS hay un buen de juegos bien chidos como el SFIITHDR (chale...), PixelJunk Eden (que está en mi top 5 de juegos del año pasado), Echochrome, Bionic Comando, The Last Guy, Warhawk, Siren Blood Curse, Megaman 9, y un largo etc.

Recuerden agregarme a su PS3, mi ID es POketonik (ya uso más la de México). Por cierto, la tienda de México sigue siendo paupérrima y aún no está a la par que la de USA, pero lo bueno es que Entropay sigue de nuestro lado :D
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Un concepto rector para 2009

Hace mucho que este espacio dejó de ser personal para convertirse en un lugar de opinión e información sobre temas como videojuegos, anime, música y demás, pero en este post voy a hacer una excepción porque me resultó irresistible y muy interesante la invitación del joven Javier Sánchez, quien a su vez hace eco de la idea que han tenido otros blogueros de escribir sobre el eje o concepto rector que dominará su 2009.

Se trata de hablar de un concepto rector, no de propósitos. Como que desde la escuela nos han enseñado a trabajar o estudiar basados en una lista que hay que ir palomeando conforme se vayan cumpliendo las cosas escritas en ella. Y esta costumbre nos sigue acompañando aún cuando ya somos adultos y ya trabajamos, gracias a los medios de comunicación o a la simple costumbre.

El punto es que casi nunca nos ponemos a pensar en el cómo en lugar del qué. Y es que, sinceramente, sin cómo no hay qué. Es cierto que a veces resulta que logramos las cosas "de chiripa", o decimos "voy a lograr tal cosa... no sé cómo, pero lo voy a lograr". Sí, a veces funciona, pero la vida cambia una vez que tenemos un concepto rector que guíe nuestro caminar.

Para este 2009 mi concepto rector será: acción. Me ha pasado mucho eso de proponerme hacer un buen de cosas, pero cuando llega la hora de ver cuáles hice, resulta que fueron muy pocas. Y no porque no tuviera claro lo que quería hacer o a dónde ir, sino que muy pocas veces realmente levanté un dedo para provocar que pasaran las cosas.

Por eso, este año será acción lo que me guiará, para hacer que me pasen las cosas que quiero, para alejar lo que no quiero también. Pero el chiste es dejar la apatía y hacer que los engranes se muevan. No basta con saber en dónde encontrar las cosas, hay que moverse para atraer lo bueno. Ya sea escribiendo, hablando, moviéndome físicamente, siguiendo consejos o hasta indicando a los demás lo que deben hacer. Me debo mover y hacer que pasen las cosas. No pensar que todo va a llegar a mí por arte de magia. Acción.

¿Por qué lo elegí? La verdad es que el año pasado me pasaron cosas fantásticas, pero fueron porque HICE ALGO para que me pasaran: tomé decisiones y aproveché oportunidades, pero también me quedé sin muchas cosas por no poner manos a la obra. Por eso este año no quiero que se vaya de mi cabeza la palabra ACCIÓN.

Y sí, ésta es una frase que casi nunca digo, pero "siguiendo la cadenita", vamos a ver qué opinan mis queridas Midori y Tali, y mis estimados Rodrigo y Jorge, al respecto. ¿Cuál es su concepto rector para este 2009?
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