***ACTUALIZACIÓN 19-ene-10: Números de circulación de las revistas en Japón. AL FINAL del texto***
Este 2K9, el 9 de septiembre (según Ake, y yo le quiero creer porque suena "romántico" eso del 09-09-09 xD), el día Beatle, se le dio luz verde dentro de Grupo Medios a la revista GameMaster.
Hasta finales del mes yo estuve trabajando en www.dondeir.com, un sitio que me dejó MUCHO aprendizaje, buena vibra y buenos amigos, pero sobretodo me dejó mucha diversificación profesional, lo cual estoy seguro que me va a ayudar mucho en lo que resta de mi vida. Así que desde aquí, quiero aprovechar para dar las gracias con toda sinceridad a Daniel Lazo, Edgar Alarcón y Eduardo Aké, quienes son los principales culpables de que haya estado ahí y, ahora, que esté en esta nueva aventura llamada GameMaster. Sinceramente, gracias por confiar en mí, estoy muy agradecido.
Cuando di la noticia del cambio de Dónde ir a GameMaster, muchos me preguntaron, válidamente, "¿cómo, qué no lo tuyo es la onda online? ¿por qué ese retroceso?" pero mi "extrañamiento" favorito fue el de mi familia: "¿otra vez 'jueguitos'?" xD
Ok, no me ofendió en lo más mínimo eso del "retroceso". Primero que nada porque estoy muy agusto con el equipo de trabajo que tenemos en GameMaster, tanto en el aspecto editorial como en el de diseño. No hay día en que no me ría por alguna tontería que se dice en la redacción, que no descubra algo nuevo o que no dé gracias por estar ahí. Y noto que estoy muy feliz por ser parte de GameMaster por una cosa muy sencilla pero contundente: cuando todos los doRmingos me voy a dormir sin la angustia, preocupación o incordio de que me tengo que levantar al otro día a hacer un trabajo que no me gusta. Eso, de entrada, ya amerita agradecerle a Kamisama, al Universo o a la autoridad máxima de esta vida, sea quien sea, llámese como se llame.
Entiendo eso del "retroceso". Algunas personas creen que los medios impresos ya van de salida y que en la onda online es donde está "la papa". Yo creo que, tratándose de medios de comunicación, "la papa" está donde está la buena información y, por ende, donde están los lectores. Por eso, creo que el que un medio sea online o impreso no le da de entrada ningún estatus superior, sino que ambos pueden triunfar, económicamente también. Por eso acepté estar en GameMaster, porque supe que el equipo de trabajo iba a dar esos resultados.
Pero regresando al tema, creo que la tendencia de que cada vez más medios impresos dan el salto a los medios digitales no es generalizada ni debe poner a temblar, por ahora, a los dueños de medios impresos. De hecho, este 2009 el tema estuvo muy en boga porque cerraron algunos medios impresos importantes. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo hicieron un un asunto de "tendencias", sino por PROBLEMAS ECONÓMICOS derivados de MALAS ADMINISTRACIONES y SOBERBIA de ciertos "visionarios" que tapan sus errores fatales diciendo que "todo estaba planeado", que "la tendencia" es irse a lo digital. Ellos solitos se creen las mentiras que inventan para que nadie sepa sus errores. Recuerden que cuando las mentiras se diversifican se convierten en verdades.
La realidad es que muchos medios impresos que han desaparecido regresarían sin pensarlo y corriendo al medio si alguien les ayudara a solventar sus deudas (como lo dije aquí, aquí y aquí). Ejemplo de ello, y tocando el tema de los videojuegos, es la revista EGM (Electronic Game Monthly) que cerró en enero del 2009 luego de problemas económicos de Ziff Media y la adquisición de 1up.com por la corporación Heartst; sin embargo, en mayo su fundador anunció que la relanzaría luego de adquirir los derechos de publicación online e impresa. La tendremos de nuevo en marzo de 2010 con un "elencazo", luego de su unión con Time/Warner, quien toma el toro por los cuernos para bien de todos los fans de esta revista. Lean aquí el comunicado oficial.
Muy seguramente, para tomar esta decisión los señores de Time/Warner se "inspiraron" en los números de circulación de otra de las revistas más importantes del mercado gringo: Game Informer. Cuenta con 3.6 MILLONES de suscriptores sólo en E.U.A., con lo que podemos decir que uno de cada 100 habitantes de aquel país la lee. Y no sólo eso, sino que sus números de circulación han crecido, es una fuente que agencias internacionales de noticias utilizan para informar a personas alrededor del mundo, es la 12a. revista más grande del país del norte, y está en el top 4 de las revistas más leídas entre la población masculina de entre 18 y 34 años. Sin duda, un buen zape para todos los "visionarios" que cierran medios impresos de videojuegos, ¿no creen?
Y es que aceptémoslo: la supervivencia de los medios impresos no sólo es una cuestión de "nostalgia", es una combinación de información cuidada y resumida, presentación atractiva, reconocimiento del equipo editorial y el olor de la tinta. Porque más allá de la publicidad, si no le das a la gente buena información, el medio se muere.
(¿Quieren leer otro punto de vista sobre todo lo anterior? Entren aquí)
Pero no debemos perder de vista que la verdadera "tendencia" de hoy en día es COMPLEMENTAR los medios impresos y digitales. El que lo haga bien, ganará lana y prestigio, así de fácil. Ésa es la tirada tanto de EGM como de Game Informer y muchas otras revistas de videojuegos y de muchos otros temas.
Un argumento que los "visionarios" olvidan cuando cierran sus medios impresos es la publicidad, la cual da mucha de la lana para que un medio siga existiendo. Confían en que "dar el salto" de impreso a online les dejará más lana porque las empresas "buscan" más anunciarse en internet que en impresos. Para justificarse citan números y más números que según ellos indican que los medios impresos están por desaparecer en cualquier segundo. Si después de leer lo de Game Informer siguen creyendo eso, me doy por vencido entonces, lo que le pasa a esos "visionarios" es que son necios y contra la necedad y la cerrazón no se puede argumentar.
El "meollo" de la onda "online vs impreso", haciendo énfasis en la publicidad que, recordemos, es lo que deja la lana, según mi humilde opinión es el siguiente:
Así pues, creo que estamos viviendo un proceso de cambio que aún no se consolida, pero que sólo las mentes visionarias (sin comillas) podrán aprovechar.
Medios impresos o medios online, ninguno es mejor que el otro (qué tontos y "olvidadizos" son aquellos que le escupen a su medio impreso recién cerrado, no recuerdan que les dio de comer durante muchos años). Ambos tienen sus ventajas y desventajas, conocerlas es la clave para ser un buen profesional de la comunicación sin vivir a fuerzas "por amor al arte". Por que, señores, sabemos que hay que generar lana, así es este sistema capitalista en el que vivimos. Por eso, estoy firmemente convencido de que se puede vivir de esto sin dejar de lado la calidad de la información que le demos a los consumidores ni la presentación de ésta.
Espero que sirva este largo post para conocer las opiniones de ustedes sobre GameMaster y el meollo de la onda de medios impresos vs medios online. Me interesa mucho saber qué opinan.
¡A DARLE AL 2K10! Bienvenido.
***ACTUALIZACIÓN: Aquí hay más números sobre la industria editorial japonesa para los que siguen "neceando". Cabe recordar que Japón es uno de los principales consumidores y productores de artículos tecnológicos, y además tienen una de las tasas de penetración de internet en su población más altas del mundo.
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Este 2K9, el 9 de septiembre (según Ake, y yo le quiero creer porque suena "romántico" eso del 09-09-09 xD), el día Beatle, se le dio luz verde dentro de Grupo Medios a la revista GameMaster.
Hasta finales del mes yo estuve trabajando en www.dondeir.com, un sitio que me dejó MUCHO aprendizaje, buena vibra y buenos amigos, pero sobretodo me dejó mucha diversificación profesional, lo cual estoy seguro que me va a ayudar mucho en lo que resta de mi vida. Así que desde aquí, quiero aprovechar para dar las gracias con toda sinceridad a Daniel Lazo, Edgar Alarcón y Eduardo Aké, quienes son los principales culpables de que haya estado ahí y, ahora, que esté en esta nueva aventura llamada GameMaster. Sinceramente, gracias por confiar en mí, estoy muy agradecido.
Cuando di la noticia del cambio de Dónde ir a GameMaster, muchos me preguntaron, válidamente, "¿cómo, qué no lo tuyo es la onda online? ¿por qué ese retroceso?" pero mi "extrañamiento" favorito fue el de mi familia: "¿otra vez 'jueguitos'?" xD
Ok, no me ofendió en lo más mínimo eso del "retroceso". Primero que nada porque estoy muy agusto con el equipo de trabajo que tenemos en GameMaster, tanto en el aspecto editorial como en el de diseño. No hay día en que no me ría por alguna tontería que se dice en la redacción, que no descubra algo nuevo o que no dé gracias por estar ahí. Y noto que estoy muy feliz por ser parte de GameMaster por una cosa muy sencilla pero contundente: cuando todos los doRmingos me voy a dormir sin la angustia, preocupación o incordio de que me tengo que levantar al otro día a hacer un trabajo que no me gusta. Eso, de entrada, ya amerita agradecerle a Kamisama, al Universo o a la autoridad máxima de esta vida, sea quien sea, llámese como se llame.
Entiendo eso del "retroceso". Algunas personas creen que los medios impresos ya van de salida y que en la onda online es donde está "la papa". Yo creo que, tratándose de medios de comunicación, "la papa" está donde está la buena información y, por ende, donde están los lectores. Por eso, creo que el que un medio sea online o impreso no le da de entrada ningún estatus superior, sino que ambos pueden triunfar, económicamente también. Por eso acepté estar en GameMaster, porque supe que el equipo de trabajo iba a dar esos resultados.
Pero regresando al tema, creo que la tendencia de que cada vez más medios impresos dan el salto a los medios digitales no es generalizada ni debe poner a temblar, por ahora, a los dueños de medios impresos. De hecho, este 2009 el tema estuvo muy en boga porque cerraron algunos medios impresos importantes. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo hicieron un un asunto de "tendencias", sino por PROBLEMAS ECONÓMICOS derivados de MALAS ADMINISTRACIONES y SOBERBIA de ciertos "visionarios" que tapan sus errores fatales diciendo que "todo estaba planeado", que "la tendencia" es irse a lo digital. Ellos solitos se creen las mentiras que inventan para que nadie sepa sus errores. Recuerden que cuando las mentiras se diversifican se convierten en verdades.
La realidad es que muchos medios impresos que han desaparecido regresarían sin pensarlo y corriendo al medio si alguien les ayudara a solventar sus deudas (como lo dije aquí, aquí y aquí). Ejemplo de ello, y tocando el tema de los videojuegos, es la revista EGM (Electronic Game Monthly) que cerró en enero del 2009 luego de problemas económicos de Ziff Media y la adquisición de 1up.com por la corporación Heartst; sin embargo, en mayo su fundador anunció que la relanzaría luego de adquirir los derechos de publicación online e impresa. La tendremos de nuevo en marzo de 2010 con un "elencazo", luego de su unión con Time/Warner, quien toma el toro por los cuernos para bien de todos los fans de esta revista. Lean aquí el comunicado oficial.
Muy seguramente, para tomar esta decisión los señores de Time/Warner se "inspiraron" en los números de circulación de otra de las revistas más importantes del mercado gringo: Game Informer. Cuenta con 3.6 MILLONES de suscriptores sólo en E.U.A., con lo que podemos decir que uno de cada 100 habitantes de aquel país la lee. Y no sólo eso, sino que sus números de circulación han crecido, es una fuente que agencias internacionales de noticias utilizan para informar a personas alrededor del mundo, es la 12a. revista más grande del país del norte, y está en el top 4 de las revistas más leídas entre la población masculina de entre 18 y 34 años. Sin duda, un buen zape para todos los "visionarios" que cierran medios impresos de videojuegos, ¿no creen?
Y es que aceptémoslo: la supervivencia de los medios impresos no sólo es una cuestión de "nostalgia", es una combinación de información cuidada y resumida, presentación atractiva, reconocimiento del equipo editorial y el olor de la tinta. Porque más allá de la publicidad, si no le das a la gente buena información, el medio se muere.
(¿Quieren leer otro punto de vista sobre todo lo anterior? Entren aquí)
Pero no debemos perder de vista que la verdadera "tendencia" de hoy en día es COMPLEMENTAR los medios impresos y digitales. El que lo haga bien, ganará lana y prestigio, así de fácil. Ésa es la tirada tanto de EGM como de Game Informer y muchas otras revistas de videojuegos y de muchos otros temas.
Un argumento que los "visionarios" olvidan cuando cierran sus medios impresos es la publicidad, la cual da mucha de la lana para que un medio siga existiendo. Confían en que "dar el salto" de impreso a online les dejará más lana porque las empresas "buscan" más anunciarse en internet que en impresos. Para justificarse citan números y más números que según ellos indican que los medios impresos están por desaparecer en cualquier segundo. Si después de leer lo de Game Informer siguen creyendo eso, me doy por vencido entonces, lo que le pasa a esos "visionarios" es que son necios y contra la necedad y la cerrazón no se puede argumentar.
El "meollo" de la onda "online vs impreso", haciendo énfasis en la publicidad que, recordemos, es lo que deja la lana, según mi humilde opinión es el siguiente:
- El punto más importante a considerar: digan lo que digan los "visionarios" y "emprendedores", la publicidad online hoy es aún vista como un ESTORBO, un incordio, algo que no queremos ver mientras navegamos, que buscamos tachar o minimizar lo antes posible, que nos "enjaretan" a fuerza, inútil, peligroso ("¿y si le doy click y me manda spam o un virus?"), generalmente mal ubicado (lo que hace nuestra navegación obstaculizada y molesta, etc. ¿Estoy diciendo que no hay banners efectivos? ¡NO! Claro que los hay, pero son los menos.
- La mejor forma de publicidad online es aquella que es DEDICADA, no INSERTADA. Ejemplo: un sitio para promocionar un videojuego, es dedicado a eso, a darle publicidad, NADA MÁS. Ahí, los fans encontrarán información del juego, descargas, información de preventa, etc. Es un sitio que los consumidores BUSCAN, entran a él voluntariamente y es muy barato. Eso es mucho mejor que un banner estorboso en un sitio que ni al caso. Aquí sí es raro encontrar una revista que sea DEDICADA a publicitar productos, sería como pagar por ir a ver comerciales al cine (aunque con los 30 minutos de anuncios que nos ponen hoy en día en el cine antes de cada cinta, pareciera que así es xD). La publicidad impresa sí puede insertarse sin representar un estorbo para el lector. Por eso es tan importante el siguiente punto.
- Por otro lado, la publicidad impresa tiene un plus agregado: las agencias de publicidad se esfuerzan (no todas) en crear anuncios ATRACTIVOS, con buenos conceptos, uso del color y de los slogans, personalidad, atractivo, incluso ARTE. Cosas que te le dan VALOR AGREGADO a una revista impresa. Eso, aunado al papel de calidad, hace que los anuncios de conviertan en un PLUS para tu revista. Por eso es que respeto y valoro tanto el trabajo que hacen los diseñadores, porque no basta con tener una excelente información en una publicación, hay que presentarla bien. Hoy, en la era que vivimos donde predomina lo visual (pronto será lo multimedia), tener una buena presentación es básica, ya no sirve de nada tener buena información a secas.
- Hoy en día, si eres un medio de comunicación, es muy difícil que vivas sólo de la publicidad online. Por eso, las compañías de medios impresos inteligentes, lo que hacen es vender en PAQUETE ambos tipos de publicidad, sin contraponerlas, sino COMPLEMENTÁNDOLAS (chequen este link, es un ejemplo mucho más detallado y elaborado de esto, al final viene lo de la publicidad "en paquete").
- ¿Estoy diciendo que la publicidad online es "peor" que la impresa? ¡NO! De hecho, soy un fervente defensor de que deben COMPLEMENTARSE, y quien se confíe sólo de una o de otra siendo un medio de comunicación está condenado al fracaso financiero.
- AMBOS tipos de publicidad tienen un PROBLEMA, como nos lo explican en ESTE SITIO: ninguno de los dos tiene un método confiable de medición. Sí, ni la publicidad online. Sé que en ésta existen reportes que te dicen exactamente cuántas personas le dan click a un banner pero, tomando en cuenta el ejemplo del sitio que les digo, si una página tiene 500,000 visitas al mes, ¿cuántos de esos visitantes VIERON o pusieron ATENCIÓN en un banner? No es lo mismo dar click que VER el anuncio sin darle click, ¿verdad? Este dato es tan inútil como saber cuántas personas que compraron una revista impresa tocaron con sus dedos la página donde está impreso un anuncio. No sabemos la respuesta, tampoco en los medios impresos. Ése es el problema que ambos métodos tienen hoy en día, así que ninguno de los dos debe cantar victoria.
- ¿Qué está pasando HOY? Quienes digan que el "futuro" es que la publicidad online supere a la impresa y que ese "futuro" ya está pasando hoy están en un GRAVE ERROR que les va a costar mucha lana si no abren los ojos.
- Lo que sí está pasando ya es un proceso de EQUILIBRIO entre ambos métodos, por lo que las compañías están gastando cada vez más en publicidad online, lo cual no quiere decir forzosamente que los medios impresos estén perdiendo esta "batalla". Primero se logrará un equilibrio, para el cual aún faltan algunos años, y ya que se logre entonces sí hablamos de quién "ganará", pero para eso aún falta mucho tiempo. Chequen este link para información más detallada sobre lo que está pasando y pasará en el futuro inmediato.
Así pues, creo que estamos viviendo un proceso de cambio que aún no se consolida, pero que sólo las mentes visionarias (sin comillas) podrán aprovechar.
Medios impresos o medios online, ninguno es mejor que el otro (qué tontos y "olvidadizos" son aquellos que le escupen a su medio impreso recién cerrado, no recuerdan que les dio de comer durante muchos años). Ambos tienen sus ventajas y desventajas, conocerlas es la clave para ser un buen profesional de la comunicación sin vivir a fuerzas "por amor al arte". Por que, señores, sabemos que hay que generar lana, así es este sistema capitalista en el que vivimos. Por eso, estoy firmemente convencido de que se puede vivir de esto sin dejar de lado la calidad de la información que le demos a los consumidores ni la presentación de ésta.
Hablando de la "presentación" de una revista, ¿qué tal ésta?
¡Así cómo no vamos a seguir comprando revistas impresas! jejeje...
¡Así cómo no vamos a seguir comprando revistas impresas! jejeje...
Espero que sirva este largo post para conocer las opiniones de ustedes sobre GameMaster y el meollo de la onda de medios impresos vs medios online. Me interesa mucho saber qué opinan.
¡A DARLE AL 2K10! Bienvenido.
***ACTUALIZACIÓN: Aquí hay más números sobre la industria editorial japonesa para los que siguen "neceando". Cabe recordar que Japón es uno de los principales consumidores y productores de artículos tecnológicos, y además tienen una de las tasas de penetración de internet en su población más altas del mundo.