Es una de mis épocas favoritas del año: se está llevando a cabo el 30 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Como siempre, la Cineteca sigue haciendo un esfuerzo muy loable por sacar a gran parte de la población mexicana de toda la ignorancia en la que nos sumimos por el cinebasura gringo (aclaro que no todo el cine gringo es basura y sí, afortunadamente, también ese buen cine estadounidense se ve en la Cineteca).
Confieso que este año extrañé el FICCO, lo extrañé mucho. Sin embargo, la Cineteca siempre ha estado y espero que siga estando por mucho tiempo más para dejarnos ver ese "otro cine" que no se comenta en los medios ni en las "prestigiosas" revistas de "crítica" que tenemos en México.
En el marco de su 30 Foro Internacional se están exhibiendo varias cintas que destacan por su propuesta en la mayoría de los casos (en esta edición vale recalcar que el cine Iberoamericano tiene un espacio muy importante). Uno de ellos es Daniel & Ana.
Se trata de la propuesta del director Michel Franco con las actuaciones de Darío Yaspek Bernal (sí, el hermano de Gael) y Marimar Vega.
La película nos cuenta la historia de dos hermanos, cercanos, amigos. Ella está comprometida y está a punto de casarse. Él es un estudiante de preparatoria común.
Un día, mientras van en su carro, unos delincuentes los interceptan y los secuestran. Lo que sucede en su cautiverio les cambiará la vida para siempre y es el eje argumental de la cinta. No pienso decir qué es lo pasa con ellos en su cautiverio porque es esencial para sostener el argumento y es mejor que cada quién se forme su criterio porque es una situación MUY fuerte y desgarradora, que dará pie seguramente a mucha polémica.
La cinta, en cuestiones técnicas y de manejo de la cámara, no es nada pretenciosa, hasta podría decir que es sobria. Se trata de un mosaico de momentos cotidianos en los que el director trata de mostrarnos la relación entre los dos hermanos, y entre los hermanos y su entorno. La música ambiental es casi nula y la única que hay se repite, en un mismo fragmento, muy pocas veces.
Supongo que esta decisión se tomó para ayudar al espectador a concentrarse en las actuaciones y gestos de los personajes, con el fin de comprender mejor la situación por la que pasan y sus reacciones.
Si ése era el caso, habría que contar con actuaciones realmente destacables, pues eso sería lo que da sostén al drama. Lamentablemente, en el caso de Daniel & Ana las actuaciones me quedaron a deber mucho, a mi gusto carecen de la emotividad que una situación tan grave y perturbadora ameritaría.
Sin embargo, no me atrevería a decir que Daniel & Ana es un fracaso rotundo, por la simple y sencilla razón de que ni yo ni ninguna persona cercana a mí ha sufrido lo que ellos sí, así que me es difícil imaginar cómo se reaccionaría "adecuadamente" ante algo de tal naturaleza.
Así que más allá de lo que yo considero pobres actuaciones, traté de concentrarme en el afán que tiene la película en hacer que el espectador reflexione sobre la situación que se muestra. En ese sentido creo que Daniel & Ana se anota un acierto, si bien no es espectacular.
El ritmo pausado y en algunas partes repetitivo de la cinta me sirvieron para dejar volar mi mente y pensar no sólo en las consecuencias de la tragedia, sino en la forma en la que yo reaccionaría si me viera en esa situación, en lo que harían mis padres y amigos, en las secuelas que me dejaría, ¿o qué tal si un amigo muy cercano viviera algo así?, ¿cómo podría apoyarlo?
Éstas y más reflexiones vinieron a mi mente mientras estaba viendo la cinta. El final no es espectacular, pero sí es adecuado y coincide con todo lo que el director y los actores plantea.
En resúmen, Daniel & Ana es una cinta recomendable que trasciende, aunque no grandiosamente, el plano de las "cintas palomeras" para activar varias neuronas de nuestro cerebro, cosa que buena falta nos hace en el cine mexicano.
jueves, mayo 13, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Yo estoy de acuerdo en lo que comentas sobre las actuaciones, sobre el manejo de camára y ambientación del largometraje. Vi esta película en un festival de cine hispano en Brest, Francia en presencia del director y la verdad es que a mi me pareció realmente mala. Primero por que la historia, según comentó el director, está basada en el testimonio de la psicóloga que supuestarmente atendió a estas 2 personas (en la vida real). El director nunca estuvo en contacto con ellos e incluso admitió haber agregado escenas que no habian ocurrido en la vida real. El realizador muestra imágenes realmente fuertes de sexo explícito entre hermanos para despues, según él, dar a conocer el daño psicológico que sufren los personajes lo cual no logra nunca por la pobre y mala actuación de Marimar Vega y Darío Yaspek Bernal.
A pesar de que la idea era precisamente, mostrar el drama que se vive por la agresión cometida, el público francés se quedó con la idea de que la pornografia clandestina es cosa de todos los dias en el pais (mejor hubieran mostrado un cd de hoteles de tlalpan). En fin, yo creo que para hacer cine de este tipo se debe contar una historia real pero sustentada en creatividad artística y en buenas actuaciones y no simplemente mostrar algo sin ningun fundamento mas que un chisme contado por una psicóloga (con muy poca ética profesional para darse el lujo de difundir las hitorias de sus pacientes).
Algunas de las críticas hechas en cannes,con las que realmente estoy de acuerdo fueron:
"Durante 90 minutos, `Daniel y Ana' pasa su tiempo en mostrar hechos justamente, sin verdadera tentativa de cine"
"El largometraje es un filme fracasado , que resulta lamentable para la causa y contraproducente para el público".
"Es una película con la que no nos dan ganas de ir a México".
"Es una producción con una temática molesta sobre la pornografía clandestina".
"El largometraje, ópera prima del joven realizador mexicano Michel Franco, carece de calidad artística."
@Gabriel
Gracias por postear tu punto de vista sobre la película, ¿y sabes qué? Estoy de acuerdo contigo. Primeramente, porque tú estás exponiendo un punto de vista diferente de la cinta, el cual también es acertado porque la película no está tan bien lograda.
También gracias por poner todo lo que es el "background" de la cinta, porque efectivamente es cierto todo eso, de hecho yo había leído por ahí eso que dijo el director, así como las críticas de Cannes, con las que de cierta forma coincido.
No las coloqué ni las cité porque siempre trato de formarme mi propia opinión sobre los temas de los que hablo. Gracias por tus aportaciones.
Pero de que trata?? En una reseña deberias hablar de la trama a grandes rasgos.
@Anónimo
Te distrajiste. A partir del párrafo 5 hablo de la trama de la cinta. Saludos.
Lamentablemente son cosas que pasan y no solo en México.
Creo que es una puesta un tanto llana y sobria para una situación bastante desgarradora.
la pelicula es muy mala hay muchas tomas que no son redundantes para la pelicula, con tal de ocupar tiempo o no se que quisieron lograr, la historia la hubieran podido contar en 10 minutos ,las actuaciones si son malas y el final ni se diga no paso nada verdaderamente interesante o razonable
Hola:
Acabo de ver la película. Coincido en muchas cosas de las que describiste, pues tuve las mismas reflexiones, y tienes mucha razón en lo de las actuaciones e incluso en que no podemos saber cuáles serían las reacciones ante una situación así porque no son casos que vivamos todos los días o sean tan publicitadas. Yo estuve leyendo para mi tesis "los demonios del Edén" de Lydya Cacho, en donde se describen algunas situaciones parecidas, pero aún más graves, porque se trata de redes pederastas, pero claro, son condiciones diferentes, porque "Ana y Daniel" son personajes de clase alta... En fin, no odie la película, pero tampoco me atrapo. Saludos (:
Bueno el tema, mal lograda la cinta a mi punto de vista, ayer la vi y la verdad si dejo mucho que desear en cuanto a la producción, guiones y actuaciones. los guiones de "ahorita no mama, no me molestes, no me presiones" se llevaron media pelicula
A mi me pareció una película muy lenta y sin mucho que dar a pensar al público. No muestra nada más allá de lo que pudiéramos leer en una nota roja en la prensa de cualquier país del mundo.
Esas peliculas mexicanas dejan deveras muy mal a México , no digo que no sean situaciones que sucedan en la realidad pero porque siempre usan el morbo y acontecimientos oscuros para estas peliculas ya he visto varias que siempre traen esa tematica como de morbo, y son mexicanas, realmente mostrar situaciones vomitivas de este país como algo grandioso, no se pero a mi me parece realmente chocante
Publicar un comentario