Nació en Costa Rica y ha ocupado varias posiciones en la industria del videojuego y el desarrollo de tecnología, incluyendo SEGA como experto en software y MyCity.com. Reconocido como un emprendedor, Mark tiene un excelente historial de afianzar productos en el mercado, así como de hacerlos crecer a través de ventas creativas e iniciativas de marketing.
En esta entrevista, nos habla de los planes que tiene PlayStation para lanzar un programa de incubación para futuros desarroladores de nuestra región.
Además, de la PlayStation Network y del enfoque que la compañía tendrá de ahora en adelante en México y el resto de Latinoamérica.
¿Nos podrías hablar sobre los planes de desarrollo de proyectos que tiene PlayStation en Latinoamérica (LATAM)?
Vamos a empezar un proyecto ya formal de desarrollo, de incubación. Ya tenemos el equipo. Vamos a enfocarnos en México, y un poquito en Brasil y Argentina, que ya en este movimiento han avanzado un poco más. Comenzaremos a dar apoyo en lo que es incubación y modelos de entrenamiento primero con PSP, en donde es un poco más fácil de empezar con el desarrollo de proyectos.
Esto lo van a comenzar a ver pronto, pues tenemos varios proyectos. Uno de ellos es abrir el website regional (para América Latina) que vamos a anunciar a principios del próximo año. Un elemento muy importante de él va a ser la parte de development (desarrollo). Ahí, cualquier grupo que tenga interés va a poder aplicar online y nosotros, el equipo de Sony, vamos a dar apoyo, depende de qué tipo de experiencia tenga cada grupo. Todo esto se va a saber públicamente a principios del próximo año. Ahora estamos armando todas las herramientas. Hay muchos cursos a armar y mucha documentación que hay que poner en cintura, pero es lo que estamos consiguiendo ahora.
¿Entonces este proyecto va a ser totalmente independiente por parte de Sony, no va a haber alguna otra empresa involucrada?
No, va a ser directamente con PlayStation y ya cuando crezca el programa vamos a tener un equipo dedicado a Latinoamérica. Ahora estamos compartiendo el equipo de Estados Unidos, que nos va a dar apoyo, pero sí hay una parte de ese equipo que está enfocado casi 100% a la región.
Además hay diferentes eventos que están pasando, convenciones en otros lugares como Argentina y Brasil, y habrá más en México seguramente. Ahora más que nunca los cursos que están desarrollándose en las universidades, como los de diseño de videojuegos, están adquiriendo importancia, y nosotros queremos tener un programa bien establecido para poder apoyar ese interés en esta industria.
Yo soy de la región y he pasado mucho de mi tiempo en la compañía educando a la gente de PlayStation Estados Unidos para hacerles ver que no sólo somos un país enorme, sino que somos muchos países independientes y hay mucho talento en ellos, no sólo de producción sino de creatividad, por eso queremos estar ahí lo más pronto posible para poder apoyar este movimiento.
¿Qué conocimientos o requisitos debe tener una persona para inscribir su proyecto?
Esos detalles no los conozco muy bien todavía, pero el equipo de desarrollo tiene ciertos mínimos que un proyecto debe tener para acceder al apoyo, el cual es mucho, no sólo una debug unit en cada unidad de desarrollo, sino también fondos para un proyecto pequeño. Los detalles específicos no los tengo ahora, pero sí van a estar en el sitio, ahí va a estar todo explicado, qué necesitan para calificar, qué tienen que mandar, y cuál va a ser el proceso de aplicación.
Cambiando un poco de tema, ¿cómo fue que se hizo ya esta división regional de PlayStation para América Latina?
Yo les digo a todos que hemos llegado un poco tarde al baile, pero sí vamos a estar presentes en la fiesta, hasta el final de la noche. En PlayStation esto siempre ha sido una cuestión de recursos. El equipo de EUA, Sony Computer Entertainment America, es el encargado de todo el continente, incluyendo E.U.A, Canadá y Latinoamérica, y la mayoría de los recursos se han concentrado en E.U.A., Canadá, y también en Japón en el lado de desarrollo e ingeniería. Pero hace un año y medio las conversaciones se elevaron y se llegó a la conclusión de que ya era hora de que se entrara a LATAM con todo el apoyo de la compañía global, no sólo de SCEA, y esto comenzó con el apoyo de Japón. Claro que necesitas el apoyo de ingeniería para tener consolas que específicas para LATAM aprobadas por cada gobierno y que cumplan todos sus requisitos. Hace un año, Japón ya nos dio luz verde y eso finalizó a finales del 2007, fue en febrero cuando se anunció oficialmente que íbamos a entrar en la región.
Ahora, hemos estado en México, ya éste es nuestro 5° año aquí. Se abrió México ya, pero ahora sí vamos a tener otro enfoque a la región, no sólo en México. Esto es algo que ya van a notar, que ya tenemos todo el apoyo global de la compañía. Yo creo que se ha visto en el mercado que PlayStation ha hecho muchas cosas que también se han llevado a cabo en EUA, se nota. Por ejemplo, cuando hay un lanzamiento en EUA, aquí el juego sale un mes o mes y medio después; pues ahora en esta temporada, LittleBigPlanet será lanzado el mismo día. Todos los juegos serán lanzamiento global, eso es muy importante para los gamers, porque no quieren pasarse el tiempo viendo Gamestop preguntándose cuándo se van a poder comprar ese juego.
Esto fue como la primera fase del proyecto: darle la atención al mercado y poder proteger el lanzamiento. Porque sabes que una preocupación sobre estos lanzamientos es la piratería: hay temor de que tenemos los juegos aquí y puede que se nos escape uno o dos en el proceso de mandarlos y caigan en una casa copiadora. Hemos invertido mucho en la infraestructura para asegurarnos de que los juegos lleguen a distribución sin perder una sola copia. Y lo hemos hecho bien, lo van a ver esta Navidad.
También hemos hecho iniciativas especificas para México. Vamos a tener los PSP de colores en paquetes específicos de PES y FIFA, y vamos a tener paquetes de PS3 con LBP, PES y FIFA, los usual suspects, que son los que sabemos de antemano que son éxitos en la región. Ésos siempre los vamos a tener, pero también verán que empezando el próximo año vamos a hacer iniciativas mucho más específicas y especiales para cada país. Estamos trabajando en diferentes títulos que no les puedo detallar ahora, pero van a decir “¡wow, ahora sí PS está apoyando al mercado!” y no sólo está trayendo algo y traduciéndolo al español. Los resultados de todo esto se van a ver en abril y mayo del próximo año.
Para hacer todo esto tienes que invertir mucho, sabiendo que a estos mercados no se les saca nada como negocio sino después del año 2 ó 3 en adelante, porque tienes que invertir en infraestructuras no sólo de operaciones, sino de distribución en cada país. Eso es lo que hemos estado haciendo este año desde que se anunció el lanzamiento en febrero, ése ha sido mi rol. Pero tampoco debemos olvidar que esta industria es de pasarla bien, entonces nos hemos enfocado mucho en los juegos.
Esta inversión no es para probar cómo nos va en LATAM, esto es un lanzamiento a largo plazo. Sony no va a salir de LATAM, y vamos a seguir por los próximos 10 años aquí. Por ejemplo, vamos a seguir adelante con el PS3, al que le quedan aún 8 años de entretenimiento, y vamos a seguir adelante en la región, la cual va a crecer a un punto grande en donde tendremos nuestro propio equipo de desarrolladores y de servicios al consumidor. Ésa es la meta, pero tenemos que llegar poco a poco.
Un juego muy esperado es LittleBigPlanet, el cual ya sabemos que va a salir en México paralelamente que en EUA, pero aún no queda claro cómo va a ser el servicio en línea para este juego si todavía no tenemos PlayStation Network México. ¿Qué nos puedes decir al respecto? Porque además en la página oficial de actualización tanto de PSP como de PS3 en México, apareció la fecha de noviembre 2008, en la que el servicio estaría disponible para nuestro país…
Te puedo decir que muy pronto lo tendremos, no te puedo dar una fecha exacta, pero tendremos el lanzamiento de 100% de funcionalidad en la PSN. No sé a qué página te refieres, pero es mejor que nos aseguremos de que en noviembre estará disponible el servicio entonces, si se nos escapó por un lado, vamos a ver… No sé quién hizo el update online, pero noviembre es un mes muy interesante, es antes de Navidad, y pues siempre es buena fecha para dar un buen anuncio. Lo dejamos así.
¿Qué obstáculos han tenido para tener la PSN en toda Latinoamérica, no sólo en México?
Dos. Recursos es el número uno porque hay un equipo inmenso en PSN, no sólo en EUA sino en Japón. Por ejemplo, para cada película que se sube a la PSN hay un proceso legal de hacer los copyrights mundiales, hay que transferir esa tecnología a nuestra tecnología de PSN, y hay que ir pieza por pieza.
Y también en el lado legal. Hemos tenido que asegurarnos de que el servicio en cada país cumpla con las leyes de cada lugar, y no es tan fácil porque es un servicio que en algunos casos nunca antes ha llegado. Hemos tenido que indagar mucho legalmente para asegurarnos de hacerlo bien, Por ejemplo en el aspecto de compras online o descargas gratuitas, hay que saber si se debe pagar algún tipo de impuesto o cosas así. Ésos han sido nuestros retos. Pero van a ver que una vez que lo lancemos en México, hemos cumplido con todos los requisitos.
También hay que tomar en cuenta que específicamente en LATAM hay un problema de fraudes con tarjetas de crédito. Siempre ha sido un problema en todo el mundo, pero en EUA hay una compañía que nos ayuda en este sentido a minimizar el fraude y a garantizar que la seguridad en PSN sea lo más alta posible. Entonces, nos hemos tardado en buscar diferentes soluciones locales en LATAM que nos den ese nivel de seguridad en PSN. Porque si tú usas una tarjeta de crédito quieres tener la seguridad de que no vas a ser víctima de un fraude. Eso es muy importante para PS: que antes de lanzar un producto cumplamos con todos los requisitos legales y operativos. Por eso nos hemos tardado más en lanzarlo en LATAM.
¿Las tarjetas prepagadas son una posibilidad en la región?
Sí, estamos pensándola muy seriamente para el lanzamiento de la PSN. Mientras, para no atrasarlo más, podríamos lanzar el servicio con tarjetas prepagadas y ya después lanzamos la funcionalidad completa de pago en línea con tarjeta.
(Entrevista hecha con colaboración de Rodrigo Cortés. Gracias, Ro.)