martes, noviembre 06, 2012

Resident Evil 6: Reseña / Crítica


Como aficionado a esta saga, tenía muchas expectativas respecto a la sexta entrega “formal”. Y sí, dije “expectativas”, ya que si bien jamás me las hago por el bien de la imparcialidad y para evitar decepciones, ya hace mucho que Resident Evil dejó de ser lo que me gustaba (un survival horror) para convertirse en un juego de acción bien realizado (RE4, RE5, que también me gustan), por eso esperaba saber qué "novedades" habría en esta entrega.

Dicho lo cual y tomándolo en cuenta, recibí con agrado a RE6.


NO HAY ESPERANZA

La premisa con la que me vendieron RE6 fue de un juego que mezclaría los diferentes “estilos” que ha tenido la saga a lo largo de su historia: un poco de “sigilo” como en los primeros juegos, otro poco de acción con balazos, aderezado con puzzles y hasta algo “nuevo”: combate cuerpo a cuerpo más enfocado en la espectacularidad cinematográfica.

Esta mezcla al final demostró que sigue siendo cierto aquel refrán que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Sin embargo, Capcom sí logró diferenciar bien las campañas e introducir los elementos de formas atractivas. La campaña de Leon, particularmente, me llenó de nostalgia al tener más recovecos oscuros, más sigilo, más "sustos" y, por supuesto, más zombis (los extrañaba mucho). También los puzzles están presentes en otros momentos, aunque muy básicos. Es una buena forma de imaginarnos qué hubiera pasado si Capcom jamás le hubiera dado a RE el giro que le dio en el 4, ¿no?

Y sí, de los modos mencionados ninguno se consolida al 100%, pero ¿esto es forzosamente malo?


LAS CAMPAÑAS

Les voy a explicar cómo jugué Resident Evil 6 para que entiendan mi perspectiva (acabé TODO el juego de esta forma, menos la campaña de Ada): fue en modo cooperativo online con mi mejor amigo. Esta fórmula tan sencilla bastó para que disfrutara prácticamente cada segundo de la experiencia. 

Sí, incluso los QTE. La mayoría de ellos fueron momentos llenos de tensión en el que nos la pasábamos gritando el uno al otro tonterías sin sentido. Hubo momentos en los que yo no sabía que él estaba haciendo un QTE y yo estaba tranquilo, por lo que lo escuchaba gritando como orate y yo no sabía qué le pasaba (cuando nuestros personajes se encontraban separados).

En otros momentos, teníamos que comunicarnos muy bien para avisarnos el uno al otro si encontrábamos balas, hierbas, emblemas o ítems en general que el otro no había visto (todo lo pasamos en modo Veterano).

Otro gran acierto son las veces en que nuestros personajes se separaban y uno le contaba al otro lo que veía (no estábamos compartiendo pantalla sino que cada uno veía cosas diferentes).

Pero sin duda los mejores momentos eran cuando estábamos rodeados de enemigos, uno de los dos caía, y el otro debía correr, atravesando enemigos de la forma que fuera, para salvarlo. 

¿Ahora me entienden? Desde esta perspectiva Resident Evil 6 es un éxito por donde lo vean. El cooperativo no se siente forzoso en ningún momento, se nota que Capcom realizó este juego pensando en él y en la forma en que se entrecruzan las diferentes historias. No había jugado un título así en mucho tiempo, y eso hacía que cada sesión de juego me emocionara.


LA NARRATIVA

Es obvio que Resident Evil hace mucho que dejó de lado el horror para dar paso a la acción cinematográfica, y en la sexta entrega esto es mucho más evidente. Además de los QTE, los cinemas están presentes en todo momento (no tanto como algunos exagerados quieren hacer notar). Pero a la par de estos elementos “molestos” (a mí no me molestaron para nada), están los diálogos, el movimiento de cámaras, la edición: todos éstas son características del cine que los responsables de RE6 quisieron incorporar desde un inicio y lo lograron.

Si eres de los que están enojados por el giro que ha dado la saga (abandonar el Survival Horror), piensa que esta tendencia no es única de Resident Evil, sino de la industria en general, donde se le da prioridad a los balazos y a las escenas espectaculares en los juegos de acción. 

Regresando a la narrativa, me pareció muy interesante cómo Capcom logró entrelazar las tres historias (cuatro con la de Ada) de forma lógica. Es cierto que hay algunas cosas inverosímiles, pero cuando vemos una película de acción o de ciencia ficción, ¿cuántas veces no nos encontramos con situaciones como éstas?


Creo firmemente que en lugar de criticar si las situaciones son realistas o no, debemos disfrutar la experiencia y dejarnos llevar. Después de todo, no existe ciencia ficción perfecta, empezando por el hecho de que todo lo que se plantea en ella es FICTICIO, no sabemos si va a suceder o no en la vida real. 

Independientemente del abuso de la ciencia ficción y de la acción en el juego, es cierto que hay algunos vacíos argumentales que no se resuelven, ni siquiera después de conocer la historia de Ada.

Los diálogos y la participación de los personajes es, volviendo a la comparación con las películas de Hollywood, bastante chiché y hasta kitch, pero repito: dichas películas son divertidas (no son cine de arte) y justo tienen el objetivo de ENTRETENER sin mucho pensar. Resident Evil 6 es igual: entretiene pero no llega a niveles sublimes, lo cual no es malo forzosamente.


LA TÉCNICA

Aunque RE6 no exceda en recursos visuales, está más arriba de los estándares. Los detalles en los cinemas son destacables, así como el sonido y las animaciones. La variedad de enemigos es decente y la forma de derrotarlos también. 

Sinceramente, el control me dio algunos problemas, que unidos con los de la cámara, provocaron que muchas veces estuviera jugando a “romper la piñata”, a ciegas, sin ver a quién le podía dar. Otras veces, intentaba pisotear a una criatura para rematarla y no lo lograba después de mucho intentar, por lo que se alcanzaba a levantar, dañándome.

También a la hora de las persecuciones, la cámara cambiaba brúscamente de ángulo tapándome la visión o simplemente no se ajustaba al ángulo correcto.

Sin embargo, una vez que dominé el sistema de control (que desde el inicio se me hizo “raro” y lo dije muchas veces), me di cuenta del gran empeño que los programadores pusieron en él para que éste RE realmente se sintiera como algo distinto.

Otro punto positivo es que cada personaje tiene una interfaz diferente (aunque igual en su esencia), así como movimientos únicos.


LA TRAMA

Esperaba bastante de la trama pero no me encantó porque son pocas las conexiones que percibí con los anteriores títulos. Más bien sentí que esta trama es autoconclusiva (y obviamente da pie a que continuará) y eso me molestó un poco, pero no por ello dejé de disfrutarla, porque por lo menos los “cabos sueltos” se explican poco a poco. Además, me gustó mucho cómo se entrelazaron las historias (como ya lo mencioné anteriormente) y cómo cada personaje se quedó en su papel, sin ser ilógico, y teniendo una historia detrás (que en algunas ocasiones es muy rica, y en otras es bastante floja, por ejemplo con Jake, del que esperaba más).


EN CONCLUSIÓN

Disfruté casi cada momento de Resident Evil 6, incluso cuando jugué solo como Ada.  Es un muy buen juego en el que nunca sentí que desperdiciaba mi tiempo.

Siento que sus detractores lo son por básicamente dos razones:

1. Siguen aferrados al pasado. Señores, lean bien esto: Resident Evil hace ya mucho tiempo que cambió su formato, no se aferren, quédense con los buenos recuerdos de las glorias del pasado y déjense llevar por las tendencias actuales que, para bien o para mal, llegaron para quedarse y no son exclusivas ni de Capcom ni de Resident Evil.

2. No le sacan jugo. Jugar en cooperativo es toda una experiencia que vale la pena, pero también los mercenarios es un modo muy disfrutable que se vuelve más una vez que dominas el control. La tensión es muy satisfactoria, al igual que el modo Agent Hunt.


No podemos ignorar sus fallas, pero Resident Evil 6 está mucho mejor que lo que todos dicen; y aunque no recordaré por siempre sus momentos, fue una experiencia que disfruté minuto a minuto, me entretuvo mucho, me hizo reír y sudar, y tiene muchos detalles destacables. 

Capcom se arriesgó con este título, buscó innovar con las tramas entrelazadas y regresó al mapa personajes favoritos de los fans en nuevas y tensas situaciones.

Este juego de acción y gore sí entra para mí en lo mejor de 2012.

10 comentarios:

RedJohn2010 on 5:34 p.m. dijo...

Me gusto tu reseña Poke, muy completa y me dieron ánimos de comprar el juego, ya que había visto otras donde castigaron mucho al juego. Se te extraño en Gamemaster de noviembre (por que no vi reseñas tuyas)

Eduardo Mondragon on 6:03 p.m. dijo...

Muy buena reseña, me gustó que entendiste muy bien lo que otras personas cerradas no entienden, es un juego por demás disfrutable, sobretodo en coop, que se la pasa uno de lujo

Dai Geus on 9:01 a.m. dijo...

Yo creo que el juego esta buenisimo, no me parece que deban criticarlo haci, la gente quiere un juego de survival horror pero el cooperativo le quita terror y si el juego es individual la gente se queja por que al pasarlo ya no tienen mas que jugar. Deben aceptar que Resident Evil cambio y si son verdaderos fans de la saga, les seguira facinando. Para mi uno de los mejores juegos sin duda

Dai Geus on 9:05 a.m. dijo...

Yo creo que Resident Evil 6 se llevo muchas criticas incorrectas, la gente quiere un juego de terror pero si lo hacen de terror, se tendria que jugar singleplayer ya que el coop quita el terror y la gente al ganarlo dice que el juego es malo por que: es muy corto, es aburrido jugar solo.
Gente adaptensen al nuevo resident evil, si son verdaderos fans de la saga los facinara...

Anónimo dijo...

jaja la neta yo me lo termine y ya me da flojera jugarlo de nuevo es como una pelicula en domingo, no la repites a menos que la pasen por tv abierta

Anónimo dijo...

Me gusto tu reseña, todo los disfrute, minuto a minuto, me mataron como mas de 5 veces por el condenado control que me costo adaptarme, pero en cada campaña es único...

Me molesta que algunos digan que RE ya no es lo que era, cierto, ya no es lo que era antes, los cambios pasan siempre y RE no es la excepción paso de ser un survival horror a acción survival, es decir, sobrevives disparando a cualquier bicharraco que se te interponga en tu camino, o ellos te matan o tu lo matas...

La historia, me encantó, a pesar de que a muchos no les gustó, pero a mi en lo personal me gustó, es una historia algo enredada pero se entiende a medida que se avanza en el juego...

Ni que decir del modo Coop, es buena sin duda...

Señores, olvidense de que Capcom vuelva a las raíces de los primeros RE, de hecho ellos mismo lo dijeron, no iban a volver con esa temática mas que incluirlo en una que otra entrega, a mi me gusto este RE 6, incluye un poco de todo aunque no pasan "sustos" porque se vuelve predecible en esos momentos, pero aun así, es un juego que vale la pena tener...

De nuevo les digo damas y caballeros, olvidense del RE antiguo, aunque nos duela, Capcom jamás volverá a hacerlo como antes, los tiempos cambian...

PANFILO on 6:34 p.m. dijo...

si ibas a lanzar flores al residen duty, te hubieras ahorrado la reseña, se nota que no disfrutaste la sagrada trilogia del psone, es un buen juego el 6 pero ya nadie se acuerda, de el porque los jefes son ridiculos a excepcion del ustanak, y ni hablar de la mision de redfield que hace llorar sangre de lo ridicula que es, y los criticos no se aferran al pasado, solo no son gente que tiene mente de niño retrasado de 12 años que solo quiere disparos y jugar con sus amiguitos online

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Panfilo. Y resulta conmovedor observar como los ''niños retrasados de 12 años'' justifican y disculpan a los sujetos que los violan volviéndolos aún más retrasados (le disparo a todo lo que me pongan en frente), al punto que si les ofrecieran caca en forma de videojuego, dirían que tiene buenos gráficos.

HARRY TUCK on 8:10 p.m. dijo...

bien todo mundo se queja de que el juego no da partido a los primeros pero deben tener en cuenta que si la franquicia resident evil no mutaba es decir si continuava con la misma jugabilidad y mismo esenario se volveria monotono deben experimentar con el juego me pregunto yo despues de q mucho de nosotros emos jugado res6 con esa jugabilidad y capcom sacara un survival horror con la jugabilidad inicial imaginan la diferencia seria como volver a jugar los primeros

Anónimo dijo...

En lo personal el juego no me gusto, solo la campaña de león estaba bien ya que incluían los clásicos zombies los cuales ya no habíamos visto excepto que hubieran jugado resident evil operación racoon city. Capcom cambio radicalmente resident evil a partir de resident evil el cual en lo personal me encanto y obtubo muy buenas reseñas, pero resident evil 6 fue la gota que darramo el vaso, lo cambiaron absolutamente todo para colmo que hasta los tipicos frascos de medicina que todos conocíamos pasaron a pastillas, las historias son buenas pero en mi parecer no era necesario cambiar por ejemplo la sensibilidad de la camara, hasta en resident 5 la camara estaba bien pero en resident 6 era demaciado sensible.yo soy 100% fan de estos juegos pero no me puedo adaptar a un cambio tan radical algunas personas dicen que hay q adaptarse con el nuevo resident pero creo que si realmente jugaron resident evil 1,2, y 4 ellos no hablaran asi, quien no extraña ese terror que daba cada vez que pensabamos que NEMESIS podia salir de cualquier parte viejos tiempos dorados que ni la mas alta tecnologia podra superar

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail