martes, enero 17, 2012

La Chica del Dragón Tatuado: Reseña/Crítica

Un periodista (Mikael Blomkvist) está al borde del desprestigio al perder un caso de libelo (difamación) ante un famoso empresario. Mientras, una sui géneris muchacha (Lisbeth Salander) investiga (hasta los detalles más íntimos) a Mikael, contratada por Henrik Vanger, un poderoso pero anciano empresario que tiene una misión especial para el periodista: investigar la misteriosa desaparición de su sobrina adolescente, quien, sospecha, fue asesinada por un miembro de su propia familia.

A pesar del escándalo mediático en el que está envuelto, Lisbeth le da su “visto bueno” a Mikael, por lo que el señor Vanger lo invita a su residencia para comenzar la investigación cuanto antes. Ahí, Mikael se da cuenta de que una ayuda sería muy útil, así que el abogado de Vanger le sugiere que sea la misma Lisbeth quien sea su compañera en esta búsqueda frenética de la verdad.
 
Este es el planteamiento de La Chica del Dragón Tatuado, película dirigida por David Fincher (La Red Social, El Club de la Pelea), historia original del autor sueco Stieg Larsson. Esta novela es parte de una famosa trilogía llamada “Milennium”, cuyas otras dos partes son “La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Galón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire” (así conocidas en México, porque los títulos originales son muy diferentes), de las cuales, se dice, también habrá adaptaciones cinematográficas americanas. En Suecia, las tres novelas han sido adaptadas al cine.

TRAMA Y ACTUACIONES
Hay muchos aspectos interesantes de esta cinta que comentaré. Comencemos con la trama y las actuaciones. Como podemos inferir por su sinopsis, éste es una especie de thriller con toques de misterio, persecuciones y algo de acción (producto de la adaptación gringa). Sin embargo, no es una película de crímenes cualquiera, pues el peso que tienen los personajes es muy importante, así como sus relaciones, las locaciones y las diversas situaciones que se presentan en la cinta.

Tenemos varios conflictos: el principal, que es la búsqueda de Lisbeth y Mikael de la verdad sobre la adolescente desaparecia; el del periodista, que quiere limpiar su nombre con la ayuda del señor Vanger; y el de Lisbeth, que es una muchacha enigmática y conflictiva que lucha por sobrevivir sometiéndose a toda clase de situaciones desagradables, pero cuya inteligencia es muy sobresaliente.
 
Debido a todos estos conflictos, la película puede ser un poco densa (dura 158 minutos); sin embargo, tanto la maestría del guionista (Steven Zaillian) como del director logran una combinación muy afortunada a lo largo de toda la duración de la cinta, manteniéndote al pendiente en todo momento y no dejando cabos sueltos. Es obvio que este tipo de películas requieren de tu atención, pues estás tratando de resolver el misterio junto con los protagonistas, así que si no quieres pensar, mejor no la veas.

Y eso precisamente es lo que más me gustó de esta cinta: durante todo el tiempo en el cine me la pasé pensando, no sólo sobre la resolución del misterio y las pistas, sino también sobre los demás conflictos ya mencionados, especialmente el de la relación entre los dos protagonistas que, ayudados por las buenas actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara (de ella, sobre todo), se vuelve francamente mágica. La relación de complicidad entre ambos va evolucionando, y junto con ella ambos personajes alcanzan una catarsis muy interesante, en donde de verdad se nota su cambio, especialmente, repito, en ella.  El hilo conductor del relato se mueve del misterio principal a la relación entre ellos, y esto no es malo, ya que suelen ser personajes complejos, con sus propias motivaciones y momentos especiales, por eso esta relación funciona.
 
Pero Fincher no dejó de lado el conflicto principal: la relación de ambos da pie a encontrar más pistas, la edición es efectiva para sintetizar momentos claves de la novela sin dejarnos con una sensación de que “faltó algo”. Aunque debo decir que me gustó mucho más la forma en que Fincher filmó La Red Social, ya que usó la edición de una forma mucho más atractiva. Sin embargo, en esta película su forma de dirigir sirve muy bien para entender el relato. Si te distraes, es probable que te pierdas en la trama, pero no te preocupes porque al final todo se digiere muy fácilmente (recordemos que ésta es una película para gringos a fin de cuentas), así que Fincher puso ciertas escenas donde se explica todo con detenimiento, casi al estilo de Scooby-Doo, para que no te pierdas, no te quedes pensando al salir del cine, y para que no haya cabos sueltos, ni en el misterio principal ni en la relación entre Lisbeth y Mikael.

Realmente es una película muy bien lograda, con variedad de locaciones, emoción, misterio, persecuciones, algunos efectos especiales y un hilo conductor coherente.
 
ASPECTOS TÉCNICOS
Como decía, la fotografía y la edición en general están bien a secas, pero para nada son malas. Creo que Fincher logró más cosas en ese sentido en otras de sus películas.

Por otro lado, la música está excelente: no se trató de meter el soundtrack a fuerzas en escenas que ni tienen que ver, sino que el diseño de audio apoya mucho las escenas de tensión y de investigación, así como los momentos más íntimos de los personajes.
 
Las locaciones funcionan, yendo desde los ambientes claustrofóbicos hasta los espacios abiertos, grises, llenos de nieve y oscuros, o los escenarios citadinos. Aunque gran parte del relato pasa en la residencia del viejo y de sus alrededores, el peso de los personajes engrandece las locaciones, dándoles personalidad e importancia.

Mención aparte merece la secuencia de créditos iniciales que les dejo aquí para que juzguen ustedes mismos.
Fue realizado por el estudio Blur y se puede escuchar un cover de la rola de Led Zepellin, “Inmigrant Song”, realizada por Trent Reznor. Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, la canta. Simplemente genial. Una gran introducción que, con una vista un poco más detallada, revela detalles de la trama y algunos simbolismos interesantes.

“LO QUE NO SE VE”
Como les decía, esta película te va a hacer pensar, pero no sólo en la resolución del misterio, sino en muchos otros temas como la lucha de poder, la tortura, el maltrato, el estado de la sociedad, etcétera. Hay escenas bastante fuertes y bien logradas que le dan seriedad a un relato que para algunos podría parecer sacado de Scooby-Doo, pero que en realidad tiene muchos brillos que le dan un gran status de thriller contemporáneo.
 
EN RESUMEN
Sin duda alguna, debes ir a ver La Chica del Dragón Tatuado. Su mezcla de buenas actuaciones, buena dirección, buen soundtrack y un relato con muchos clímax que te mantendrá todo el tiempo entretenido es, sin duda, ganadora. No te dejes asustar por su larga duración ni porque te exige ser un espectador activo: recuerda que es la adaptación de una novela. Si te gustó “El Silencio de los Inocentes”, vas a amar a esta misteriosa chica.

Espero ver pronto la película sueca original y leer el libro para poder contrastarlos. Pero por sí misma, esta cinta es bastante buena para comenzar con el pie derecho el 2012 en el cine.
 

30 comentarios:

Unknown on 9:22 p.m. dijo...

Hey seguiste mi consejo de empezar como Larsson. Como gran fan de este thriller (Lisbeth Salander se convirtió en personaje literario favorito) debo decir que no se que esperar de esta versión. A secas conseguí hace unos años las películas suecas que me dejaron maravillado. Noomi Rapace estuvo simplemente genial y consolido su carrera con este personaje que le abrió paso a lo hoy podemos ver en cintas como Sherlock Holmes 2 y lo que venga a futuro. Te recomiendo mucho los libros, son simplemente adictivos y emocionantes. Aunque a mi parecer el primero siempre será el mejor. Un saludo y buena reseña! No puedo esperar para verla este fin!

Anónimo dijo...

Es un asco de pelicula! Solo escenas de sexo injustificadas que caen en vulgar pornografia. Nose porque Daniel Craig se presto para tremendo fraude. Lo peor del año. Una chava vomito al salir del cine. Así de asquerosa esta.

Anónimo dijo...

Película sumamente aburrida, comprendo que es una adaptación literaria pero elimino toda la intriga emoción y misterio... en resumen no pudo despertar lo que el libro desperto en mi, es una película plana con un Daniel Craig demasiado britanico y lejano al encantador personaje de Mikael, incluso el final que se inventaron esta falto de coherencia... eso si, muy buen soundtrack y buenos creditos iniciales!

XXSaintSeiyaXX on 11:43 a.m. dijo...

iGUAL Y ESTABA PREÑADA... LA QUE VOMITO.

Anónimo dijo...

Joven Anónimo (si el tipo/a) del comentario de arriba, no muestre su estrecho sentido de crítica en estos comentarios, si no te gustó, es que seguro la Saga Twilight sigue siendo lo mejor para ti y sin escenas de sexo injustificado, para que pare de sufrir :)... por cierto Poke, parece buena reseña, no sabía que la serie Millenium fuera tan buena, de hecho muchas otras páginas alaban la película, creo lo suficiente para leer los libros o de perdis ir forzosamente al cine a verla, aunque David Fincher tmbn es garantía, espero que la trama sea lo que espero de la saga

Anónimo dijo...

es una pelicula aburrida, y aparte promuebe el habito de fumar.

Anónimo dijo...

Hace un par de horas vi està versiòn y pues mi humìlde opiniòn es què los creditos son fantàsticos la actuaciòn de "està" Lisbeth es muy buena, sin embargo me quedò con Lisbeth "sueca" porque a mi parecer la barrera que pone en cuanto a interactuar con las personas y su forma de ser es màs dura de apariencia y pues en ambas versiones siento què el papel de Mikael aunque es de los dos principales es un poco opacàdo por dicha fèmina. Tambièn pues sentì què la versiòn americàna es màs digerìble, explìcita. A fin de cuentas cada uno tendrà su versiòn favorìta es como las dos caras de la moneda unos apuestan por cara otros por cruz, pero no dejen de ver ambas versiones para que vean las diferencias y elijan. ;) by H1D3O

pedrini8 dijo...

Es una pelicula para adultos definitivamente, lo malo es que la clasificacion fue de B16 (a lo mejor para captar mas publico) incluso ahi en la sala de cine estaba una Señora con sus hijos adolescentes y que pena !!! ahi despues se andan vomitando los pubertos !!! En lo personal si me gusto (es lo bueno de no leer los libros antes de las adaptaciones) me transporto a esas tierras lejanas y gelidas (hasta me dio frio en el cine) solo espero que si continuen por que si no, neta no me interesa leer los libros

Rogelio dijo...

Lenta aburrida, pensar? pensar que??? no le veo sentido, coincido escenas injustificadas, escenas en triller que te muestras una pelicula que realmente NO ES!!!! en verdad no se como pueden nominar cosas tan pero tannnn lentas como esta, (BUENO CUESTION DE GUSTOS).

Anónimo dijo...

Jajaja q idiota la vrdad d seguro t gustan peliculas como pitufos o hapy feet jajaja esta si es una buen pelicula n todos los sentidos y no lo sabes reconocer ajaja

Anónimo dijo...

esta buena, pero me quedo con el libro.

Anónimo dijo...

Perdió la carrera esta mina con la pornografía...

Anónimo dijo...

Me gusto la pelicula y para los de arriba si van a hacer una critica que sea constructiva no solo pongan es aburrida o es un fiasco si no les gusto o si se aburrieron es porque tal vez no la entendieron o porque estan acostumbrados a ver cosas como avatar o harry potter. En lo personal me parece pelicula bastante buena recomendada para quienes les guste el genero salu2.

Anónimo dijo...

yo pienso que la esta muy buena ya que muestra lo que en la vida real puede llegar a pasar y para los comentarios de arriba si no les gusto entoncs para que put... se meten a ver eso y en MI opinion la pelicula es sumamente buena!!

Anónimo dijo...

la escena de sexo no fue necesario...pero aun asi desperto morbo...

adatzzu on 11:02 p.m. dijo...

Esta muy buena la película, y para aquellos que comentan que fue un fiasco o esta horrible se nota que no le entendieron a la historia y no supieron darle el enfoque adecuado y no tenían la madures para verla, pero Excelente la verdad la recomiendo.

Anónimo dijo...

En mi opinion,tiene bastante jugo la pelicula. Despues de haber visto previamente la version sueca es dificil no crear comparaciones o que la misma pelicula te sorprendiera, pero ciertamente me ha mantenido muy intrigada.
Rooney Mara,la actriz que encarna a Lisbeth version americana no tiene la misma fuera que la sueca, pero aporta un toque de fragilidad y feminidad pero con la inteligencia brillante presente.
Lo unico que me ha dejado descolocada es el final. Supongo que hubiera preferido un final agradable despues de todas las putadas que ha sufrido Lisbeth, pero aun asi ,despues de lo que han pasado juntos, que ella le salvara la vida a el y tal, descoloca un poco que nada mas volver a su vida normal,Mikael vuelva a las andanzas con su compi de curro olvidandose de Lisbeth.
Un individuo tal como ella, creo que seria dificil de olvidar, ademas que tiene un punto seductor increible, para mi por lo menos, esa combinacion de personalidad corrompida,frialdad, locura pero toques de fragilidad y afecto en todo ese oscuro.
En conclusion,puede encantar mucho al publico, mas de lo que el pensara al principio >)

Anónimo dijo...

Yo pienso que es una estupenda película, despierta mucho el interés te intriga a seguir viéndola, creo que hay que tener un buen gusto para apreciar una excelente pelicula no como las que muchos dicen decir buenas que son mitologicas, y van fuera de lo real, creo que esta basada en cosas muy de la vida diaria EXCELENTE PELICULA

Anónimo dijo...

yo creo que la peli esta muy bien y ba de acuerdo con el libro ya que a lisbeth la interpreta mejor rooney mara, yo mejor les digo que lean el libro y comparen las dos pelis en lugar de solo criticar, yo me quedo con la version amercicana en la sueca esta muy gorda lisbeth salander

Unknown on 1:49 p.m. dijo...

La peli es muy buena y algo cruda, parece que el productor le gusta seguir esa tendencia de genios informáticos, lo hizo con la red social y ahora con Silicon Valleyque parece mucho más cómica y satírica, ojalá sea muy buena.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho en mi informe para la universidad

Anónimo dijo...

No sé por qué a la mayoría les gusta más la actuación de la Lisbeth sueca. Si han leído los libros, se darán cuenta que la Lisbeth americana calza perfectamente en el papel, incluido aspecto físico, o sea por algo no fue nominada al Oscar no?

Anónimo dijo...

A mi me encanto, no la encuentro para nada cruda, entretenida mucho suspenso te mantiene espectante toda la pelicula se ve que hay como 3 partes en ella bien marcadas, la actuacion de ella es espectacular y su personaje perfecto lamento que no se hayan quedado juntos, pero el era lo bastante estupido primero para perder su primer caso luego llegar a la casa del asesino y terminar colgado y luego no darse cuenta de la mujer en lisbeth prefirio su relacion estupida con la jefa casada...no me sorprende en realidad pena por ella solamente que siguio sola..bueno todas las heroinas...

Anónimo dijo...

A mi me encanto, no la encuentro para nada cruda, entretenida mucho suspenso te mantiene espectante toda la pelicula se ve que hay como 3 partes en ella bien marcadas, la actuacion de ella es espectacular y su personaje perfecto lamento que no se hayan quedado juntos, pero el era lo bastante estupido primero para perder su primer caso luego llegar a la casa del asesino y terminar colgado y luego no darse cuenta de la mujer en lisbeth prefirio su relacion estupida con la jefa casada...no me sorprende en realidad pena por ella solamente que siguio sola..bueno todas las heroinas...

NUBIA MARTINEZ CHIH,CHIH dijo...

AMI ME GUSTO MUCHO REALMENTE LA VI POR CASUALIDAD NUNCA PENS QUE HUBIERA UN LIBRO ME PARECIO FRESCA,INTENSA EN MOMENTOS SI ABURRIDA EN OTROS EXPLOSIVA ME ATRAPABA Y ALA VEZ DE APOCO ME SENTIA PERDIDA PERO ME ENCANTO EL FINAL Y LA TRAMA ES DIFERENTE Y AUDAZ Y COMO LEI EN SUS COMENTARIOS ANTERIORES CREO UNA EXPECTATIVA DIFRENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS

Unknown on 10:09 p.m. dijo...

Es una de la peores adaptaciones de una novela y remake de una película que he visto en mi vida. Con un guión desabrido y algo mediocre. Lamento absolutamente que David Fincher tenga su nombre en ella. Y me parece que para publicar una crítica de este tipo, tan positiva y con tanta fascinación, se debe investigar un poco para saber de que se está hablando. Por cierto, al que le parece que es buena porque no fue nominada al oscar es porque es una mierda de película y actuación, y adaptación. Cambiaron la historia de los personajes, y que la misma Salander diga en la versión americana que ella está loca es una ofensa al perfil psicológico de tan increíble personaje. Inclusive el de Mikael, soltero y sin hijos. Son detalles, y esos detalles son los que hacen la historia, y no va a haber otra mejor intérprete de Salander que Noomi Rapace, si cambias los detalles cambias la historia. No puedo creer tanta gente que cree que es una buena adaptación solo porque tiene el nombre de Fincher en ella. Si pudiese, la eliminaría de la faz de la tierra. Hay tantas cosas malas con respecto a esta película que llamarla "mala película" no lo cubre todo.

Unknown on 10:13 p.m. dijo...

Una de la peores adaptaciones de una novela y remake que he visto en mi vida, con un guión desabrido y mediocre. No puedo creer que el nombre de Fincher figura en esta mierda de adaptación. Es una ofensa a las novelas y a la excelente interpretación sueca de las mismas.

Unknown on 8:27 p.m. dijo...

A mí sinceramente no me gustó, pero tampoco creo que es un desastre de película. Es demasiado aburrida y carente de emoción, lo que me sorprendió mucho ya que está bajo la dirección de un genio de los thrillers, David Fincher. Las escenas de sexo, la violación, las situaciones que envolvían a Lisbeth, la relación entre los protagonistas, fue totalmente innecesario e injustificado. Y no, no leí la novela, simplemente la juzgo como lo que es, una película. Y bajo un punto de vista cinematográfico, es bastante mediocre. Lo más rescatable que encontré quizás, fueron las actuaciones. Reitero, podrá ser una buena adaptación, más no una buena película. 4/10

Unknown on 8:38 p.m. dijo...

Puedes explicarme el final por fa cuando la chica lo ve con otra y se va pienso que era su hija de el señor

Anónimo dijo...

Hey �� me gustó la película pero no desmerezcas Avatar y Harry Potter clásicos inmortales. el hecho que no les guste un género no significa que sean malas películas. Yo tenía un negocio de venta de películas y creeme que desde anime, dibujos gringos, ficcion, drama, comedia negra etc cada cual tiene su buen material.

Publicar un comentario