miércoles, agosto 03, 2011

La Rosa de Guadalupe: Cosplay. Reseña / Crítica

Es muy raro que yo haga reseñas o críticas de un programa de TV, pero dado el revuelo que se dio respecto a esta serie y por el tema tratado, creo que es muy conveniente.

Pero seré breve y directo, pues no quiero contribuir a la de por sí exagerada y desproporcionada reacción de los fans del anime/manga/cosplay (autodenominados "otakus") en los foros y redes sociales.

Como saben los que me han leído, en primer lugar no me gustan los spoilers y eso se respetará (sí, aunque el programa no sea tampoco la octava maravilla); y en segundo, siempre divido un objeto de crítica en aspectos formales y subjetivos. Vamos con los primeros.
Para empezar, he de decir que la gran mayoría de lo expuesto en el capítulo "Cosplay: Salvemos al Mundo" de la teleserie mexicana La Rosa de Guadalupe fue ridículo, empezando por los diálogos: parecían sacados de algo peor que una obra de teatro hecha por un principiante. Las actuaciones pésimas: algunos diálogos parecían declamados, como en "la palabra canta" de la Carabina de Ambrosio. Las situaciones inverosímiles como ellas solas, el lenguaje empleado totalmente ridículo ("¡ya sacaste boleto!") e irreal, así no hablan los jóvenes, ¿quién escribe los guiones? Seguramente alguien que cree que "la chaviza" va todavía a "la disco" para "cotorrear"...

Ahora vamos con lo subjetivo, con lo que espero contribuir a calmar la "ira" de los "otakus". Seamos serios y veamos esto con frialdad:
Empezaré con un ejemplo: seguro todos los que están leyendo este texto han escuchado o leído una fábula. En las fábulas, que son relatos cortos de carácter moral, se exageran ciertos aspectos con el fin de reforzar el mensaje que se quiere dar. Por ejemplo, se dota a animales o a objetos con características humanas, se usan eufemismos, analogías, etc. Todo se exagera, se maquilla, se usa "magia" y fantasía para reforzar el mensaje (además, recordemos que el significado de lo que es moral o no moral varía de cultura en cultura, de país en país, de persona a persona, eso es muy importante que lo tomemos en cuenta).

Lo mismo pasa en las caricaturas. En una primera definición, una caricatura es aquel dibujo u obra que deforma, ridiculiza, toma a broma el modelo. Sin embargo, desde un punto de vista menos agresivo, diremos que una caricatura es una obra que EXAGERA los rasgos característicos de una persona u objeto. ¿Para qué fin? Bueno, eso ya depende de cada quién.
¿Para qué explico todo esto? Porque me parece que el objetivo de las series como La Rosa de Guadalupe (así como del resto de las telenovelas y series que son hechas en México) es precisamente DAR UN MENSAJE. Lamentablemente, una gran mayoría de personas no ven la tele para pensar o para reflexionar, simplemente son pasivas y se dejan llevar, es por eso que el mensaje en este tipo de programas tiene que ser CLARO, lo más claro posible, pero no sólo eso, debe ser REITERATIVO con el fin de que sea entendido y transmitido DE INMEDIATO, sin hacer pensar demasiado al espectador. Todo debe digerírsele para que al final del episodio, el público quede satisfecho y con la idea de que algo "aprendió" sin esforzarse.

En el capítulo del cosplay de la Rosa de Guadalupe se hizo precisamente eso: se SOBREEXAGERÓ, se ESTEREOTIPÓ, se REITERÓ el mensaje. Es a todas luces EXAGERADA la forma en la que presentan TODO, no sólo a los "chavos" cosplayeros, sino a todos los demás estereotipos que se manejaron en el programa: desde la mamá "buenaondita" que se mete a "eso del internet" a investigar lo que su hija hace para protegerla, la abuela consentidora, la desinformación sobre las llamadas "tribus urbanas" (¿anime es una "tribu urbana"?), la reiteración una y otra y otra y otra vez del personaje protagonista que se la pasa diciendo todo el día los mismos diálogos, el papel tan claro del amigo que es cómplice y a la vez quiere hacer "despertar" a la amiga, los malos-malos-malotes que quieren hacerle "la vida de cuadritos" a la "víctima" (quienes, por supuesto, son castigados -lección moral-), la figura de autoridad mediadora y "neutra"... en fin, el episodio estuvo plagado de clichés y esterotipos que además se exageraron hasta la náusea.
Y aquí entra un estereotipo muy grave que asocia al vestuario de las chicas de anime con el sexo o la provocación, lo cual es cierto dentro de la ficción, por eso existe el "fan service", pero cuando se lleva a la vida real es cuando se vuelve grave. Lo cual nos lleva a un estereotipo más: si te vistes así, no te quejes luego de que los hombres te quieran violar, ¿eh? Pero si se fijaron los que vieron el capítulo, luego la protagonista, otra vez en un afán moralista, dice que nadie debe juzgar a otra persona por cómo se viste, y menos a las mujeres que usan minifaldas y cosas así, ¿se fijaron? ¡Más claros los mensajes no pueden ser! El guión fue escrito para dar lecciones de moral a los espectadores, punto.

Por cierto, ¿notaron también cómo quisieron meter el tema del bullying? Bueno, ¡un combo de lecciones morales al por mayor! Ni cómo ayudarle a los guionistas.
Mención aparte merece la imagen del cosplayero-otaku-tribu urbana que se presentó en el programa. La desinformación es brutal, de eso no hay duda. Pero como dije: se exageró. Yo dudo mucho que haya personas que en verdad vayan vestidas así a la prepa. Y dejen ustedes que vayan vestidas así (a lo mejor las hay), sino que se la pasen TODO el santo día diciendo lo mismo, que se creen una fantasía que, como la presentaron en el programa, es para ir a tratamiento psicológico. Pero repito, y no lo perdamos de vista, esto es una EXAGERACION.

Bueno, y lo de la adicción a los Pocky, ¿qué tal? ¿Un guiño hacia la anorexia o hacia lo obsesivo-compulsivo? Otro estereotipo de que los "otaku" son tan "enfermos" que dejan de comer y sólo comen Pockys para que les den "energías"... ¡Dios mío!

En La Rosa de Guadalupe hicieron una caricatura de la caricatura, una caricatura del "otaku".

Ahora bien, ¿recuerdan el ejemplo de las fábulas? Nos guste o no, hay que aceptar algo (y por eso dije que hay que ver esto fríamente): el mensaje que se da al final del día fue positivo. Por su exageración y reiteración constante, el mensaje de respeto y de comprensión es más que clarisisisisisísimo.

Pero hay que decir algo: esta caricatura de la caricatura es sin duda peligrosa, porque la gente "común" no se va a poner a investigar como la mamá cómo son las "tribus urbanas", no se va a poner a investigar si en realidad existen personas tan exageradas como se presentó en la tele. La gente, si lo ve en la tele, lo cree. Esa es nuestra triste realidad. Por eso no podemos perder de vista que este tipo de estereotipos son peligrosos.
Sinceramente, no creo que la intención de Televisa fuera ridiculizar al otaku o al cosplayero, sino que, como en todos sus productos, exageró las situaciones para que el mensaje llegara lo más digerido posible al público. Simplemente, reflejaron lo que ellos creen que es el fenómeno del cosplay, o lo que sus "investigadores" concluyeron sobre el tema. Claro que esto tiene sus consecuencias, mismas que expliqué en el párrafo anterior, porque reflejan su desinformación y su afán de exagerar para lograr transmitir el mensaje deseado.

Al final, creo que el mensaje es válido y útil para quien lo quiera tomar. Que no estoy de acuerdo en la forma, es cierto, pero el fondo creo que no tiene nada de malo.

Aunque eso sí: el final es una basofia, es totalmente irreal y digno de los productos ridículos que nos presenta la televisora todo el tiempo. ¿Me sorprendió? No. ¿Me hizo reír? Sí. ¿Se resuelve mágicamente todo con el aire mágico de la virgencita? Sí. Y también reí.

Creo que prefiero ver este tipo de productos de ficción exagerada que intentan dar un mensaje positivo, que programas inmundos como el de Lolita de la Vega (que ya no pasa, creo) en el que decían que el anime es satánico, se habló de las cartas, de Pokémon y de todo eso. Hay cosas peores. 

Los verdaderos "cosplayeros" saben que lo que se presentó en el programa son exageraciones. Los "cosplayeros" profesionales ven esto como un hobbie y en algunos casos como un trabajo que les ha remunerado, hasta ahí. Pero los no profesionales no son menos porque lo ven como una DIVERSIÓN. A los "cosplayeros" profesionales se les admira, o por lo menos un servidor sí los admira. Y un consejo, con toda humildad, si me lo permiten... 
"Otakus" y "cosplayeros": no se lo tomen personal, por favor. Lo vi en el Facebook de Televisa: con sus actitudes exageradas, su mala ortografía, su redacción agresiva, sus "planes" para huelgas, marchas y demás ridiculeces lo único que hacen es reafirmar el estereotipo presentado en La Rosa de Guadalupe. Y no me lo tomen a mal, pero sí leí ahí muchas cosas igual o más exageradas que el episodio mismo: "se metieron con la minoría equivocada". ¿En serio, "otakus"? ¿EN SERIO?

31 comentarios:

Travsam on 12:00 a.m. dijo...

jajajajaja, el airecito magico de la virgencita!!!.. si con eso he querido cuestionar a la iglesia catolica el por que dejan que la televisora paganice a la virgen y a los santos queriendo hacer creer a la gente que los milagros resuelven todos los problemas...

Anónimo dijo...

Me encanto tu reseña. A mi me encanta el Anime y Los videojuegos, sin embargo no me autodenomino "otaku".
Primeramente porque se lo que eso significa (Estoy estudiando Japones =D ) y segundo porque me considero mas un gamer, por lo tanto no me ofendi ni me senti aludido, pero en efecto vi el odio de los "otakus" hacia televisa, y aunque estaban medio desinformados, el capitulo tenia un mensaje muy bueno para los "otakus" (Que debemos aceptarlos)

Me imagino como se han de sentir despues de tan tremendo OWNED

Hardcore_Gamer on 12:19 a.m. dijo...

Yo solo espero a ver la orda de cosplayers de Namiko Moon la próxima TNT XD

LaLo Belmont dijo...

Muy buena reseña yo pienso que las televisoras tienen una mediocridad enorme entorno a los jovenes de hoy en dia y lamentablemente la television esta llena de contenido basura y muchos de nosotros estamos optando por ver contenidos en Internet que son años luz mejor que los de TV, yo pienso que todos los que son Otaku o hacen Cosplay no se deben de sentir ofendidos ya que esto es una parodia muy mal hecha y sin chiste.

Anónimo dijo...

La verdad es que esto se hizo muy grande pero verla hace que la televisora "gane" y ya saben lo que se espera de estos programas de TV. La otra vez pasaron un capítulo sobre videojuegos de Facebook igual de exagerado y NADIE dijo nada, yo no los veo pero me entero por foros, amigos y/o colegas.

Ahora, la actitud de los "Otakus" (que ni siquiera saben que significa la palabra y ni como se usa) nomas demuestran su inmadurez mental (aunque se enojen). Yo soy amante del anime y cuando se den cuenta de lo que realmente aporta este tipo animación van a cambiar de actitud y de mentalidad porque finalmente si deja algo.

JAJAJAJAJA me acorde del capítulo ese de Lolita de la Vega, la verdad nomas la vi como 10 mins y le cambie de lo malo que era el programa.

Me gusto la reseña POke, aunque creo que también contribuyes a que esto se haga mas grande (yo también, por comentar jeje =P)

Saludos

djarnold on 12:30 a.m. dijo...

Muy buena reseña, estoy de acuerdo en que exageraron todo, pero tampoco está como para enojarse y joder a televisa como lo han hecho los "otakus" si esque realmente lo son. Lo unico que vi ahí fué el querer demostrar que a la gente se le debe aceptar tal y como es sin importar que les guste y que no, y la persona que se la pase todo el día vestido asi y creyendose el personaje por siempre, pues hay que llevarlo al psicologo o algo.
Sólo espero que por esto no empiesen a denigrar a las personas que cosplayean de vez en cuando pensando que todo el tiempo viven así

greyzy_2508 dijo...

Muy buena reseña poke :)

@Waldo_chanHD on 1:14 a.m. dijo...

Hugo Muy buenos días es muy buena tu reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo ya que el Fin es dar un mensaje sin embargo creo que la cultura particularmente la mexicana no esta preparada para entender el mensaje;lamentablemente la mayoría siguen satanizando el anime y peor si intentas dar un mensaje de este tipo en un programa religioso (que quede claro no soy hereje ni nada por el estilo) y que tampoco se enojen estos (me refiero a los catolicos cristianos etc etc)ademas por que conformarse con mensajes de este tipo que para mi son muy mediocres,no se, un programa ¨universal¨ para los adolescentes para que realmente no se fomente el odio, el bullying y todos estos temas que acongojan a México, hay que enseñar que no solo existe un camino para ser ¨buena persona¨ (osea la religión)que tu puedes pensar realmente lo que quieras sin que terceros te agredan o molesten, vi el capitulo y no me senti ofendido como ¨gamer¨ ni como *OTAKU (En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación, computacion y cultura japonesa)(Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunas personas consideran el uso de esta palabra ofensiva.)Pero hay que empezar a pensar y actuar de mejor forma; eso es lo que tengo que decir, Saludos y gracias por esta experiencia

Anónimo dijo...

tan simple como: "TOMA LAS COSAS DE QUIEN VIENEN" y se acabo el problema

Anónimo dijo...

hola
me gusto tu análisis, sin embargo hay algo que me interesa comentar.
el significado de otaku no es el mismo que tenia en su origen, ahora se a culturizado y se a creado un nuevo concepto en México y América latina, segundo, de manera breve lo explico, la convivencia de personas con estos gustos, (otaku, geimers, etc) (con faltas de ortografía, pues ese no es el tema) se esta convirtiendo en la única manera de lidiar con los problemas de nuestra actual realidad, para ellos. Esas personas tiene el derecho de autonombrarse, ademas de que si quieren ser una tribu, hay que preguntarles por que, pero no te ensañes, es de conocimiento general que la mayoría de estas personas son personas sin un nivel educativo muy alto, ya sea por su corta edad o por diversas razones, pero si hay quienes también pueden corregir tu ignorancia así como tu puedes corregir la de ellos. Antes de juzgar y etiquetar hay darnos a la tarea de CONOCER. muchas gracias por el espacio para expresarme.

brendaneko77 on 2:27 a.m. dijo...

Hola Poke,un gustazo leerte como siempre y que puedo decir,vi el anuncio por facebook y no por Telerisa yyy pues yo no lo vi ya que trabajo en la tarde ( y al final no supe si lo pasaron martes o miercoles) y creo que no me perdi de nada mas que la exageracion ( de televisa y de los otakus inconformes)y creo que solo puedo decir algo.....JAJAJJAJJAJA!!!! animo gente la ignorancia prevalecera mientras la dejemos ^^-
bechos POKE!!!!!

Dead Man Sam on 10:07 a.m. dijo...

LOL muy buena reseña, Poke.
La respuesta de los "otakus" fue excesiva, pero bueno... siempre lo he sostenido: ellos son las personas más snobs que existen. Pero nomás los agredes poquito (o muestras una inocente exageración) y se ofenden de inmediato.

Por cierto, la pagina de Facebook en Televisa es una mina de oro: butthurt everywhere!

japi pipol on 10:33 a.m. dijo...

y televisa sigue desinformando como siempre y seguimos alterándonos y dandole más importancia de la que tiene, recuerdo bien la frase de "a palabras necias oidos sordos" y neta neta si queremos que las televisoras nos den más calidad en las cosas tenemos que dejarles de consumir tanta basura que pasan, esa sería una de las mayores manifestaciones que pudieramos hacer.

arturo on 11:04 a.m. dijo...

pues cuando la sra se quita la peluca no se ve tan mal XD....
si le doy

Solomancy on 11:53 a.m. dijo...

Buena resena y opiniones de todos los lectores en general, sobra decir que si alguien lee este blog o llego hasta aquí de seguro le gustan anime/vg/comics/actividades relacionadas así que sabemos de que se esta hablando...

Definitivamente exagerada e infantil la reacción de los seguidores del cosplay, hay que tomar en cuenta a quien va enfocado ese tipo de programas! Y en serio, si a de alguno de los "cosplayeros" les afecta la opinion que se puedan formar sus padres, ni modo, hasta que se emancipen estan bien atorados!!!

Por otro lado, que ridiculez querer hacer una manifestación por lo que dicen en un programa... ni los fanáticos del soccer son tan dramaticos! ya me imagino si los tigres maletas hicieran una manifestación cada que los rayados les pateen el trasero y se burlen de ellos en la tele... no sucede!!! (no me gusta el fut, pero todos mis amigos son tigres o rayados asi que se de que hablo).

Saludos

Ayreon on 11:57 a.m. dijo...

pues te tomaste muy en serio los comentarios de Televisa, yo postie la mayor cantidad de mensajes de odio por la simple oportunidad de trollear y calentar a los otros comentaristas para que se volvieran mas agrecivos, que por cierto funciono, a mi me viene y me va eso del cosplay.

KLgg_96 on 2:16 p.m. dijo...

mui buena reseña y la vdd kreo que tienes razon :D aunque io no publicada asi en face ni en twitter pero bn es vdd lo que dices

KLgg_96 on 2:17 p.m. dijo...

lei tu reseña y d vdd me gusto, creo que tienes toda ls razon d los okatus incluyendome

Alejandro Prado on 12:14 a.m. dijo...

a mi la verdad me parecio muy gracioso, no creo que se satanize el cosplay o a los otakus, pues claramente se plantea que la chava lo usa como "una forma de escapar de la realidad" era una chava con problemas y se metio mucho en un tema, es todo.
El tema principal no es el cosplay, es el, respeto, el bullying y la tolerancia.
Ademas yo conozco a "Hiroshi-san" y pues lo hacen actuar asi, simplemente es el formato del programa (el si es un otaku en la vida real)
Estoy seguro que la mayoria de la gente que se queja de que "satanisaron" el cosplay y el ser otaku ni siquiera vieron el capitulo, solo vieron que el tema era ese y sacaron sus conclusiones.
Saludos Poke.

Miss T on 2:55 p.m. dijo...

Pues yo sí me ofendí! Porque ni saben y bien que van a dar consejitos que resultan contraproducentes!!!
Pero me ha dado pena también ver a tanto akiba-kei (:P) furibundo decir cosas tan feas, que nos hacen quedar peor...
En fin, gracias por tu reseña/crítica que me ha calmado los sentimientos encontrados (asesinar a los Televisos y asesinar a los fans dementes). Excelentemente bien expresado!!!

Ragnarok on 12:35 a.m. dijo...

Como siempre Alakazam, una lectura completa, sincera y sin tocamientos. Trataré de no autocitarme con lo que he puesto en mi blog.

Algo que no toqué en el tema -ya que mi redacción anterior evoca más una infografía y reacciones del fandom, donde solo le dí un espacio no mayor a dos párrafos al episodio- es que en este país la televisión aún educa los públicos (yo me fuí más allá: "Les dicta agenda", tanto peor).

Podremos decir que fue malo -y pudo ser PEOR-, podemos decir que tergiversó conceptos (ignorancia o falto de certeza) e incluso -su mayor crícia- decir que se exageró en lo sentato de su guión lineal, pero:

a) Su mensaje fue positivo.
b) Solo le bastaron 45 minutos a un concepto melodramático con el regenteo de una imagen religiosa para que millones de personas se convencieran de que "así son" los que pertenecen a esas tribus urbanas.

El daño fue hecho, el rating fue otorgado en ofrenda y nosotros solo engrosamos los tantos otros que nos precedieron en la fila de los sacrificios. Temo que mi vaticinio de una segunda inquisición llegue, temo que esto sea usado por los periodistas para justificar esa paranoia que traen desde finales del 2010 con las tecnologías 2.0.

Solo por no ser profesional de la comunicación...

... Ruego haberme equivocado.

Nos seguimos leyendo :D

Wolf Mario on 3:17 p.m. dijo...

Saludos! Puse un link a este articulo en mi blog, espero no te moleste, cualquier cosa me avisas y lo elimino:

http://wolfmario.wordpress.com/2011/08/12/de-los-otakus-y-sociedad/

solid-cris on 11:57 a.m. dijo...

hola poke. Me gusto tu reseña, yo me di el tiempo por curiosidad de ver el programa ese (si, la verdad me gano la curiosidad) y tienes razon, me refiero a lo de el "mensaje positivo de la exprecion de idea". Yo descubri el mundo del anime hace poco llevo como 6 animes que me aviento por completo y la verdad la desinformacion es tan grande en ese programa que si se me hizo un poco ofensiva pero en fin.
Lei unos comentarios de la gente hace poco y descubri que por mas positivo que quisieran dar el mesaje, un chingo de gente que no sabia lo que era un "otaku" ahora los odia, lei unos que decian que los "otakus" eran una bola de pendejos, que eran unos pinches desasaptados y estupides y media, y aparte ponen a los personajes como "unos desadaptados y rechasados" eso quedo muy estereotipado y la verdad conosco a mucha gente que es cosplayer y podria socialisar muy facil por que es de esas perosonas que son muy agradables, ese concepto de "los freaks, los raros y los desadaptados" me parecio muy ofensivo y a muchas personas tambien pero bueno ¿que se le puede hacer a gente como esa con ese nivel de ignorancia? saludos poke

Anónimo dijo...

De hecho fui de las pocas personas que estaba relajado, por que criticar o atacar algo que ni siquiera conocen, de en vez de mostrar una postura madura, se mostro la inmadurez, lo grosero, y lo mal educado que somos, por eso siempre he dicho que la paciencia y la tolerancia es una virtud y teniendola se llega lejos y se gana el respeto, ahora gracias a ese comportamiento, ahora tienen una peor prespectiva de los otaku, espero para la proxima sepan comportarse como personas con educacion y caracter y no como ninios inmaduros, mis sincero comentario…

Anónimo dijo...

me parece estúpido lo que acabas de decir si no opinas que es buena pues no deberías ofender a los que la creen buena y si los diálogos lo que dices pues es fácil es por que namiko moon es una caricatura la cual es en viada del cosmos y habla así con una sicosis y a demás los otakus no somos malos solo creemos en nuestras cosas y pues si no crees en los santos o vírgenes eres tu y no tienes que persuadir a otros con tus ideas que lastima que no compartamos el mismo ideal pero que se va a hacer
arriba televisa y su rosa de Guadalupe...

Anónimo dijo...

miren no defiendo nada ese programa es irreal yo soy testigo de jehova me gusta saber de los casos claro que es muy irreal pero siempre escuche muchas criticas sobre ese programa no solo contra los ''cosplay'' sino tsmbien con la discriminacion y el racismo me gusta el anime como tambien me gustan los sipmsons que lo veo peor que un anime pero por favor este programa aparte de ser fantasioso fomenta discriminacion y conecuencias a los televidente una niña se ha suicidado para que esa virgen le haga el mismo milagro que vio en un episodio tengamos en cuenta que televisa esta intentando defender de alguna manera la religion catolica ya que en mexico muchos los han dejado por favor dense cuenta ese programa saca la realidad del mundo y es una falta de respeto hacia Dios y jesus creer que los milagros vienen asi como asi por favor despierten y vean lo que un estupido programa saca de la realidad a los creyentes y como insulta a nuestro creador y su hijo

Anónimo dijo...

Solo dire en cuanto a tus ultimas palabras, si se metieron con personas muy equivocadas, yo conozco a muchos otakus y te dire que ninguno se porta asid e infantil

Anónimo dijo...

ok bueno dejenme decirles que la rosa de guadalupe como casi nadie la ve se pone a inventar cosas como esa para ganar mas rating, nosotros los otakus somo gente seria y mas los japoneses te lo digo porque soy de familia japonesa y vivo en venezuela y alla se maneja la discriminacion muy arrechamente ya que hay otra tribu urbana llamada los tukis que no pueden ver a un otaku (aunque no sepan lo que es) o un emo porque los atacan sin piedad bueno a mi no tanto ya que los he repelido ya que en mi familia practicamos artes marciales de hecho en la region donde vivo hay muy pocos otakus pero en la capital te los encuentras por montones y una vez los tukkis querian boicotear una convencion pero nosotros hicimos una marcha para evitar eso y esa marcha la hicimos en el sitio donde ellos frecuentan para desafiarlos les habla jerry fuuma de venezuela

Anónimo dijo...

yo creo q exageran un poco, si existen los milagros pero exageraron mucho en la novela =9

Flying cat on 7:55 p.m. dijo...

Me encantó esta reseña seria. Una bocanada de aire fresco después de ver tantas "críticas" con Loquendo (aunque ya es un poco tarde, jaja, como 5 años tarde). Pero tengo que discrepar contigo en que La Rosa de Guadalupe deja algo bueno. Está bien, tal vez los episodios como este hayan tenido una... buena moraleja, pero este episodio es de hace 5 años, y he visto episodios más recientes y noto una diferencia muy grande: en episodios más recientes las situaciones presentadas son totalmente inverosímiles. Como un episodio que ví por casualidad en donde se pierde la hija de una familia, y casualmente se había mudado a la misma calle un pedófilo que acababa de salir de la cárcel, así que la madre, pensando que él la había secuestrado, lo invitó a su casa para ponerle una trampa y secuestrarlo ella misma, luego lo mantuvo encerrado en una jaula en alguna parte de su casa por AÑOS hasta que su hija apareció ya grande, y resultó que su padre (que se había separado de la madre) se la había llevado sin avisar aquel día que se perdió. Y luego por arte de la virgencita la madre se da cuenta de que lo que hizo está mal, y creo que la llevan a la cárcel.
¿Qué clase de historia es esa? ¿Qué lección nos quiere enseñar al fin y al cabo? Supongo que de ahí podemos sacar que no hay que juzgar de esa forma a alguien que fue un criminal, o que la venganza nunca es buena, ¿pero por qué tuvo que ser presentado de una forma tan extrema? ¿tan triste? ¿tan irreal?
Mi punto es que Televisa se aprovecha de los sentimientos y el ENORME morbo del mexicano promedio para sacarles rating. Con historias tan extremas y básicas a la vez, esta telenovela es como la comida chatarra de la televisión, y de las más dañinas. Como tú bien lo dijiste, se le da a la gente el mensaje lo más digerido posible, porque si no no entienden, pero esto es para nada bueno, ya que los deja más idiotas y los hace pensar menos. Tal vez una fábula simple y fácil de entender sea buena de vez en cuando, pero las historias así son para niños que apenas están creciendo y aprendiendo a comportarse en el mundo, no para los adultos que ya deberían tener eso asimilado.
Ahora, los episodios de La Rosa de Guadalupe están llenos de drama (o melodrama), violencia, tensión y romance, nos quiere sacar las lágrimas a fuerzas y jugar con nuestros sentimientos para mantenernos distraídos de los problemas de la vida real y eso es muy malo para nuestra sociedad que se alimenta a través de su morbo. Luego, al final, nos da una resolución barata que nos deja satisfechos inmediatamente, una resolución que viene por arte de la virgencita, igual que la rosa mágica esa.

Pero bueno, me desvié algo del tema, en lo demás estoy de acuerdo contigo. Me encantó tu análisis.

Xichelquitza on 11:40 p.m. dijo...

No es novedad la television basura,pero dejando a un lado el exagerado tema de cosplay , la palabra otaku significa obsesionado con algo (animacion, revistas,peluches,computadoras ) no solo animacion japonesa , otra cosa en japon los otakus son marginados socialmente .saludos

Publicar un comentario