Texto publicado originalmente en www.gamemaster.com.mx el 21 de mayo de 2012.
¿Morirán las consolas este año?
Se acerca el E3 2012, y durante lo que va de este
año y parte del pasado los medios especializados y los consumidores
están todos alborotados por saber cuándo tendremos noticias de la
“siguiente generación de consolas”.
¿Y MI VISTAZO AL FUTURO, ‘APÁ?
Yo, por mi parte, precisamente durante lo que va de este año y parte del pasado, me he preguntado “¿¡CUÁL ES LA PRISA!?”.
Y seguramente esta misma pregunta se la han hecho los principales
creadores de hardware. Tan es así, y fueron tan insistentes los rumores y
cuestionamientos, que tanto Sony como Microsoft se han
pronunciado al respecto, jurando (y perjurando) que NO, NO, y NO
presentarán sus nuevas consolas en el E3. Claro, sólo hablamos del E3,
pero probablemente en lo que resta del año tendremos noticias…
Nintendo,
como sabemos, es harina de otro costal, pero va a estar muy ocupado en
el siguiente E3 explicándonos lo que nadie entendió el año pasado de su Wii U.
Afortunadamente, ya están más claras las cosas de su lado y seguro
nuestras dudas quedarán aclaradas (aunque conociendo a La Gran N, sé que
surgirán aún más…).
LA VIDA DE UNA CONSOLA.
Por eso, repito, ¿cuál es la prisa?
En serio, ¿ustedes creen que ya llegamos al límite de las consolas
actuales (PS3 y 360, porque Wii es otra cosa)? ¿Se habrá agotado ya la creatividad? Aunque bien sabemos que el tener tecnología de punta no es sinónimo ni es requisito para la creatividad, ¿verdad?
Esta generación es muy diferente a las anteriores por muchas razones, pero dos destacan: la actualización de las consolas vía Internet y el uso de las mismas para otras cosas aparte de jugar.
La
primera razón (además de ser pretexto para sacar proyectos al vapor
llenos de bugs que luego se corrigen con parches) es poderosa porque
permitió expandir las funciones de las consolas,
experimentar con ellas y adaptarse (más o menos) a las necesidades de
los consumidores, escuchando sus quejas. Gracias a todo esto, se alarga la vida útil del hardware, ofreciendo nuevas “monerías” y asegurándoles varios añitos más de vida. Ejemplo de ello fue la introducción de Kinect y de Move,
que pocos veían venir en esta generación, y que han servido para ir más
allá de la vida útil esperada, sobre todo del 360, ya que Move no ha
tenido la recepción esperada.
La segunda razón tiene mucho que ver con la explosión de las famosas “apps”
en los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), y las
grandes marcas que están por todos lados, como Netflix o Google. Esta
tendencia obligó a las consolas a admitir aplicaciones que puedes llevar a todos lados, y además disfrutar en tu consola.
PIMPEANDO MI CONSOLA
Ellas alargaron la vida de esta generación, ya que si bien no es nuevo que usemos a nuestras consolas como centros multimedia
(recuerden que esto Sony lo hace desde el PS1, y le siguió el primer
Xbox), esta generación se caracterizó por mentalizar a los consumidores
sobre la importancia de explotar la consola que
compraron (y a la que le invirtieron bastante). Así, las aplicaciones
multimedia han permitido que gocemos por más tiempo de nuestras
consolas.
Nintendo, fiel a su estrategia (aunque yo más bien diría “aferrado”), se mantuvo fuera del ruedo de la multimedia
en su consola (¡ni HD le puso!) y siguió enfocándose en los juegos y en
su control con sensor de movimiento. Pero el gusto le duró poco, ya que
las ventas del Wii hace mucho que se han desacelerado (aunque
eso no impide que la sonrisa le quede en los labios a sus ejecutivos
por sus altas ganancias). Por eso, para el Wii U la compañía romperá
muchos de sus paradigmas, dejará de lado la "necedad", y se declarará lista para la era multimedia,
permitiendo descargas digitales y múltiples aplicaciones para su
“control-tableta”. En el E3 seguramente tendremos más detalles al
respecto.
Será interesante ver si con la competencia de los
smartphones y de las otras consolas, Nintendo pudo incorporarse a tiempo
a la carrera multimedia (atrayendo a los consumidores casuales a la
misma, revolucionando el entretenimiento en el hogar, como es su
objetivo con el Wii U) o los consumidores le aplicarán el tan famoso
“Too Late!”.
ADAPTACIONES
Por su parte, Microsoft y Sony se han ido adaptando a las necesidades del mundo actual. Seguramente en el siguiente E3 las mayores novedades no serán tanto los juegos,
sino las nuevas aplicaciones para las consolas y sus accesorios. ¿Señal
del fin de los tiempos? Nah, es el cambio en el mercado lo que provoca
todo esto.
Y si a esto le agregamos que en el próximo evento no esperamos grandes sorpresas
(todo estará dominado por las mismas franquicias de siempre, sus
secuelas, traslados, spin offs y demás alimañas), es probable que las
apps, la escena de los juegos para móviles y las actualizaciones de las
consolas acaparen nuestra atención. Tendremos que esperar hasta el
siguiente año para comenzar a ver lo bueno.
¡Pero no lloren! Les prometo que su consola aún tiene bastante tiempo de vida
(bueno, al Wii ya no tanta). No es necesario tener tanta prisa por
cambiar de consola, seguramente los juegos que veremos en el E3 la
explotarán mucho (aunque sean secuelas.
Espero sus comentarios en Twitter: @poketronik
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