martes, junio 22, 2010

Permanencia Involuntaria 119

¡YA TERMINÓ EL E3!

¿Qué les pareció?, ¿cuál fue su compañía favorita?, ¿qué juego es el que más les sorprendió?

Después de un evento tan importante salen a la luz muchos comentarios e interrogantes, pero también tendencias que dominan la industria de los videojuegos en la actualidad.

En esta edición de Permanencia Involuntaria, platico con mi estimado Fausto Ponce sobre dichas tendencias que se reflejaron en el E3, ¿qué opinan ustedes? ¿Están de acuerdo con las tendencias que comentamos?

Espero sus comentarios, por ahora los dejo con una nueva edición de Permanencia Involuntaria. Escuchen TODO el programa, porque además podrán conocer más detalles sobre la iniciativa #Canon México, los recientes proyectos de Guillermo del Toro, cine, literatura, música, espectáculos y mucho más. Está de 10 este programa, lo que sea de cada quién xD


o



Sigue leyendo

jueves, junio 03, 2010

¿Un periodista de videojuegos necesariamente tiene que ser hardcore gamer?

No, y lamentablemente muchos creen que sí y por eso hay tanto vicio en "el medio". Creen que por jugar "mucho" ya son capaces o tienen la autoridad de autonombrarse "periodistas".

Un periodista no es un tester, son dos cosas diferentes.

Asimismo, el "hardcore gamer" podrá saber muchísimo, ser una enciclopedia viviente, pero de nada sirve si no lo sabe comunicar, porque a fin de cuentas a eso se dedica un periodista: a comunicar a los demás. Si lo que te interesa es ser famoso, o presumir tus récords o tus trofeos, públicalo en tu blog y ya.

Lo mismo pasa con los que presumen de haber jugado todos los "juegos de culto".

Es obvio que el periodista debe saber de lo que habla, y para ello ser "hardcore" puede ayudar, pero su trabajo no es sólo "dar la nota" o decir "yo lo jugué y está 'chido'" o "chafa". Debe analizar, ser crítico, saber entrevistar, identificar y distinguir lo que es relevante, cuestionar, saber lo que le inquieta a la gente. Si cuentas con estas capacidades, puedes hacer un comentario útil sobre un videojuego aunque sea la primera vez que juegas. Obviamente, si quieres dedicarte a ser periodista de toda la industria, debes haber jugado mucho más que un solo juego.

El periodismo es una profesión social por excelencia y muchas veces el "hardcore" sólo piensa en sí mismo y en presumir a los demás todo lo que sabe (no son así todos, aclaro).

Mis respetos para los que son "hardcore" y además saben comunicar (en toda la extensión de la palabra) sus conocimientos, porque no hay muchos así.

Muchos dicen: "un periodista debe ser objetivo, y yo lo soy porque soy 'hardcore', o sea que juego de todo". La objetividad es un mito, una irrealidad, y hasta diría yo que es un vicio porque muchos la confunden con decir que un juego es "bueno" o "malo" o ponerle un número o unas estrellas y así creen que están haciendo "críticas" o "reseñas".

Entonces, lo que distingue al "hardcore" del periodista es mucho más complejo que eso y yo creo que es la capacidad de análisis y de desmenuzar tu objeto de crítica, identificar su meta u objetivo y luego comunicar si lo logró o no.

Para mí es más "objetivo" un periodista que dice "no opino sobre tal tema porque no lo domino" a uno que dice "soy 'hardcore' y por eso opino de todo y digo subjetivamente que un juego es 'bueno' o 'malo', aunque no lo haya jugado, al fin que he jugado de todo, y éste juego seguro es bien parecido a X, que sí jugué''. La opinión, que es algo que busca mucho la gente, va mucho más allá de algo tan simple.



El texto anterior es una respuesta que redacté para responderle al estimado @danielessar en mi Formspring. Quise rescatarla antes de que desapareciera de ahí.
Sigue leyendo