viernes, abril 23, 2010

Permanencia Involuntaria 116


¡Bienvenidos a otro PERMANENCIA INVOLUNTARIA!

En esta ocasión, su conductor favorito Fausto Ponce platica con su seguro servidor sobre el PlayStation Move...

¿Es un digno contendiente contra el Wii Motion y el Natal de Microsoft?, ¿cómo funciona?, ¿qué podemos esperar?


Este programa es para todos aquellos que aún no conozcan a fondo el PlayStation Move.

Además, hablamos de Natal, el Wii Mote, y además de algunos temas "extras" pero muy interesantes como:

- La revolución que Microsoft está preparando.
- El acceso digital al entretenimiento.
- La visita de Robbie Bach, Presidente de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft a México.
- El Windows Phone.
- El futuro del entretenimiento.
- Las microtransacciones.

Bueno, ahora sí tuvimos de chile, de mole y de manteca. Espero sus opiniones, aquí lo pueden escuchar:

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA

o

BAJA EL PROGRAMA A TU IPOD

o

DESCARGA LA VERSIÓN MP3


Además, no te pierdas los comentarios de Fausto y sus invitados sobre las gordibuenas, el nuevo libro de Nabokov, música de Argentina, y mucho, mucho, mucho, más.
Sigue leyendo

jueves, abril 15, 2010

Sony presenta su tecnología 3D

Revivimos la Psicodiarrea para hablar de un tema muy en boga. Tanto que a veces hasta como que me harta un poco. Hablo de la tecnología 3D (en cine, videojuegos, eventos públicos, TV, etc.)


Aquí creo que vale la pena destacar los esfuerzos que ciertas empresas SERIAS están haciendo para pasar de la "novedad" y de la "moda" a la incorporación justificada y, sobretodo, divertida de esta tecnología para el consumidor final.

El día de hoy, asistí a la presentación de los productos con tecnología 3D de Sony. En ella se presentó la plataforma de acción que la compañía japonesa comenzará a implementar a partir de JULIO de 2010.

La intención de Sony es poner esta tecnología al alcance del consumidor mediante una estrategia que conjunta sus principales divisiones de entretenimiento, abarcando desde la producción hasta la llegada al consumidor final.

Así, dicha estrategia abarca cámaras de video y posproducción 3D, reproductores Blu-ray, PlayStation 3, Sony Pictures y el patrocinio de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010.

Son las televisiones Bravia las que detonarán esta estrategia. Sin embargo, uno de los principales estandartes de dicho eje de acción es el PlayStation 3, cuya arquitectura ya está lista para los primeros juegos en 3D. Pero comencemos con el principio.



TELEVISIÓN

En julio de 2010 llegarán a México los primeros modelos de Bravia listos para 3D o compatibles con esta tecnología. Se trata de los modelos XBR-LX900 y XBR-HX800.

El primero cuenta con tecnología 3D integrada, panel de EDGE LED (sistema de iluminación), Motionflow Pro de 240 hz, sensor de luz para controlar el brillo de acuerdo a las condiciones del entorno, conexión inalámbrica a internet WiFi lista para BRAVIA Internet Video, entre otras monerías.

Una de las cosas que más me llamaron la atención es la cámara que tiene la TV en la parte inferior, misma que detecta inteligentemente tu presencia, ajustando la imagen de acuerdo a tus acciones. Por ejemplo, si el sistema detecta que has retirado tu vista de la pantalla, se oscurecerá para ahorrar energía y retomará su brillo cuando de nuevo pongas atención. Además, detectará la cercanía de niños: si éstos están muy cerca, la pantalla emitirá una señal para pedir que se alejen.

Cabe aclarar que este modelo cuenta con el transmisor 3D integrado así como con dos lentes que utilizan pilas de reloj no recargables, mismos que también se venderán por separado en caso de requerir más.

Precio aproximado: desde $39,999 (con IVA)

Modelo HX900

El modelo HX800 NO contará con el transmisor 3D ni con lentes, pero podrás comprarlos por separado para gozar de esta tecnología porque esta Bravia estará lista para desplegarla. Su precio, en el modelo de 55", será de $49,999 (ya con IVA).

Ambos modelos incluirán películas Blu-ray en 3D y códigos de descarga gratuita para CUATRO juegos de la PlayStation Network listos para 3D como WipEout HD o MotorStorm Pacific Rift (más adelante hablaré de PlayStation).

Hay que aclarar que para que tu TV despliegue imágenes en 3D debe ser explícitamente compatible con 3D, no basta con que el contenido o la señal sea en 3D. Recuerda además que las TV más modernas pueden conectarse a internet para gozar de contenido vía streaming y on demand.



¿CÓMO FUNCIONA EL 3D?

De acuerdo con Sony:

La televisión exhibe la misma imagen en dos marcos consecutivos.

Los lentes activos del obturador se abren y se cierran en sincronización con el marco previsto para el ojo izquierdo o el ojo derecho.

La tecnología Backlight permite la visualización del efecto 3D gracias al destello en el marco cuando hay una mezcla de imágenes.

Los lentes que captan la señal de 3D funcionan a través de una carga de batería con una duración hasta por 10 horas permitiendo la captura directa de imágenes para ambos ojos y la apreciación del 3D


Da click para agrandar

Los lentes para 3D de Sony son cómodos aunque un poco pesados. Cuentan con un sistema complejo, por lo que son menos ligeros de los que usamos en el cine.

Si tú usas anteojos (como yo), podrás sobreponer los lentes 3D a tus otros lentes, esto es así porque los de Sony tienen forma de ajustarse. Aunque no es muy cómodo que digamos, no vas a tener problemas al usar los dos al mismo tiempo si te acostumbras.

Un problema que noté es que para gozar de la tecnología 3D debes mantener tu cabeza recta viendo directamente a la pantalla. Si inclinas tu cabeza o tratas de ver "de lado", las imágenes se desincronizan causando "fantasmas" y perdiendo la ilusión de 3D. Esto será corregido próximamente según me dijeron los de Sony.


BLU-RAY

El modelo de Blu-ray que será presentado en México para ser compatible con la tecnología 3D es el BDP-S470, también disponible desde julio de 2010. Contará con conexión inalámbrica a internet y costará $4,999 (con IVA).



FIFA FAN FEST

Este festival de la Copa del Mundo tendrá una parada en la Ciudad de México para que sus habitantes le den una probadita al 3D de forma gratuita. Se instalará en el Zócalo y consiste en mostrar momentos importantes del mundial en 3D. Dicho esfuerzo culminará con el lanzamiento de la primera película oficial de la Copa Mundial de la FIFA en Blu-ray 3D.


PLAYSTATION 3

Por supuesto, lo que más me interesó de la presentación fue la tecnología 3D aplicada al PlayStation 3.

Tener un PS3 tiene muchas ventajas para aquellos que están emocionados (y cuentan con el poder adquisitivo) por la tecnología 3D en videojuegos, ya que, de entrada, esta consola ya está lista para soportarla. Bastará una simple actualización gratuita (disponible en VERANO de 2010) para estar listos.

Obviamente, necesitas una TV lista para 3D como ya dije arriba. Si no cuentas con una tele así, mejor ni actives la opción 3D de tus juegos porque se verán todos mal.

Además, hay algunos juegos que serán actualizados para disfrutarse en 3D. Las actualizaciones de dichos títulos serán por separado a la actualización del PS3.

Así mismo, el Blu-ray del PS3 también ya está listo para el 3D, también se deberá actualizar gratuitamente y eso es todo (dicha actualización estará disponible unas semanas después).


El juego que tuve la oportunidad de probar en 3D fue WipEout HD. La verdad es que jugarlo en una pantallota y en 3D es otro boleto, pero se nota mucho que el juego NO fue desarrollado ex profeso para 3D, así que fue "adaptado" o "escalado" solamente. Sin embargo, esto no permea la experiencia y es un buen primer paso para meterte de lleno al 3D en los videojuegos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los periodistas que nos encontrábamos ahí comenzamos a imaginar qué juegos nos gustaría ver en 3D. ¿Se imaginan un Uncharted, un BioShock, un Killzone 2 en 3D, un Silent Hill? ¿Qué juegos les gustaría ver a ustedes?

Otra cosa que yo pregunté fue si ya se han hecho pruebas con PlayStation Move en 3D, ¡se ha de ver y sentir súper loco! Los expertos me comentaron que aún no se ha hecho nada concreto, pero tal vez en el E3 nos den la sorpresa.

Ojalá que pronto veamos los juegos y películas creados ex profeso para 3D porque muchas de las cosas que vimos en las pantallas no se ven tan espectaculares (de hecho, creo que Avatar tampoco fue creada del todo para 3D aunque digan lo contrario y muchas de las cosas que vi en la demostración de Sony se me hicieron muy de Avatar, en cuanto a su profundidad se refiere). No se veían mal, pero se nota que aún se puede llevar esta tecnología mucho más lejos.


Así pues, Sony está entrando de modo serio al negocio del 3D iendo más allá de la simple TV o el cine. Me voy a quedar muy atento a la evolución de esta información.

Si alguien quiere saber más sobre el funcionamiento de la tecnología 3D específicamente en videojuegos, pueden leer mi artículo en la revista GameMaster #1 (noviembre 2009).

Espero sus comentarios.
Sigue leyendo