jueves, diciembre 31, 2009

De GameMaster y la supervivencia de los medios impresos.

***ACTUALIZACIÓN 19-ene-10: Números de circulación de las revistas en Japón. AL FINAL del texto***

Este 2K9, el 9 de septiembre (según Ake, y yo le quiero creer porque suena "romántico" eso del 09-09-09 xD), el día Beatle, se le dio luz verde dentro de Grupo Medios a la revista GameMaster.

Hasta finales del mes yo estuve trabajando en www.dondeir.com, un sitio que me dejó MUCHO aprendizaje, buena vibra y buenos amigos, pero sobretodo me dejó mucha diversificación profesional, lo cual estoy seguro que me va a ayudar mucho en lo que resta de mi vida. Así que desde aquí, quiero aprovechar para dar las gracias con toda sinceridad a Daniel Lazo, Edgar Alarcón y Eduardo Aké, quienes son los principales culpables de que haya estado ahí y, ahora, que esté en esta nueva aventura llamada GameMaster. Sinceramente, gracias por confiar en mí, estoy muy agradecido.

Cuando di la noticia del cambio de Dónde ir a GameMaster, muchos me preguntaron, válidamente, "¿cómo, qué no lo tuyo es la onda online? ¿por qué ese retroceso?" pero mi "extrañamiento" favorito fue el de mi familia: "¿otra vez 'jueguitos'?" xD


Nuestros primeros dos números (el 2 tiene dos portadas).

Ok, no me ofendió en lo más mínimo eso del "retroceso". Primero que nada porque estoy muy agusto con el equipo de trabajo que tenemos en GameMaster, tanto en el aspecto editorial como en el de diseño. No hay día en que no me ría por alguna tontería que se dice en la redacción, que no descubra algo nuevo o que no dé gracias por estar ahí. Y noto que estoy muy feliz por ser parte de GameMaster por una cosa muy sencilla pero contundente: cuando todos los doRmingos me voy a dormir sin la angustia, preocupación o incordio de que me tengo que levantar al otro día a hacer un trabajo que no me gusta. Eso, de entrada, ya amerita agradecerle a Kamisama, al Universo o a la autoridad máxima de esta vida, sea quien sea, llámese como se llame.

Entiendo eso del "retroceso". Algunas personas creen que los medios impresos ya van de salida y que en la onda online es donde está "la papa". Yo creo que, tratándose de medios de comunicación, "la papa" está donde está la buena información y, por ende, donde están los lectores. Por eso, creo que el que un medio sea online o impreso no le da de entrada ningún estatus superior, sino que ambos pueden triunfar, económicamente también. Por eso acepté estar en GameMaster, porque supe que el equipo de trabajo iba a dar esos resultados.

Pero regresando al tema, creo que la tendencia de que cada vez más medios impresos dan el salto a los medios digitales no es generalizada ni debe poner a temblar, por ahora, a los dueños de medios impresos. De hecho, este 2009 el tema estuvo muy en boga porque cerraron algunos medios impresos importantes. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo hicieron un un asunto de "tendencias", sino por PROBLEMAS ECONÓMICOS derivados de MALAS ADMINISTRACIONES y SOBERBIA de ciertos "visionarios" que tapan sus errores fatales diciendo que "todo estaba planeado", que "la tendencia" es irse a lo digital. Ellos solitos se creen las mentiras que inventan para que nadie sepa sus errores. Recuerden que cuando las mentiras se diversifican se convierten en verdades.

La realidad es que muchos medios impresos que han desaparecido regresarían sin pensarlo y corriendo al medio si alguien les ayudara a solventar sus deudas (como lo dije aquí, aquí y aquí). Ejemplo de ello, y tocando el tema de los videojuegos, es la revista EGM (Electronic Game Monthly) que cerró en enero del 2009 luego de problemas económicos de Ziff Media y la adquisición de 1up.com por la corporación Heartst; sin embargo, en mayo su fundador anunció que la relanzaría luego de adquirir los derechos de publicación online e impresa. La tendremos de nuevo en marzo de 2010 con un "elencazo", luego de su unión con Time/Warner, quien toma el toro por los cuernos para bien de todos los fans de esta revista. Lean aquí el comunicado oficial.

Regresó y no en forma de fichas

Muy seguramente, para tomar esta decisión los señores de Time/Warner se "inspiraron" en los números de circulación de otra de las revistas más importantes del mercado gringo: Game Informer. Cuenta con 3.6 MILLONES de suscriptores sólo en E.U.A., con lo que podemos decir que uno de cada 100 habitantes de aquel país la lee. Y no sólo eso, sino que sus números de circulación han crecido, es una fuente que agencias internacionales de noticias utilizan para informar a personas alrededor del mundo, es la 12a. revista más grande del país del norte, y está en el top 4 de las revistas más leídas entre la población masculina de entre 18 y 34 años. Sin duda, un buen zape para todos los "visionarios" que cierran medios impresos de videojuegos, ¿no creen?

Y es que aceptémoslo: la supervivencia de los medios impresos no sólo es una cuestión de "nostalgia", es una combinación de información cuidada y resumida, presentación atractiva, reconocimiento del equipo editorial y el olor de la tinta. Porque más allá de la publicidad, si no le das a la gente buena información, el medio se muere.

(¿Quieren leer otro punto de vista sobre todo lo anterior? Entren aquí)

Pero no debemos perder de vista que la verdadera "tendencia" de hoy en día es COMPLEMENTAR los medios impresos y digitales. El que lo haga bien, ganará lana y prestigio, así de fácil. Ésa es la tirada tanto de EGM como de Game Informer y muchas otras revistas de videojuegos y de muchos otros temas.

Un argumento que los "visionarios" olvidan cuando cierran sus medios impresos es la publicidad, la cual da mucha de la lana para que un medio siga existiendo. Confían en que "dar el salto" de impreso a online les dejará más lana porque las empresas "buscan" más anunciarse en internet que en impresos. Para justificarse citan números y más números que según ellos indican que los medios impresos están por desaparecer en cualquier segundo. Si después de leer lo de Game Informer siguen creyendo eso, me doy por vencido entonces, lo que le pasa a esos "visionarios" es que son necios y contra la necedad y la cerrazón no se puede argumentar.

¿Neto?

El "meollo" de la onda "online vs impreso", haciendo énfasis en la publicidad que, recordemos, es lo que deja la lana, según mi humilde opinión es el siguiente:
  • El punto más importante a considerar: digan lo que digan los "visionarios" y "emprendedores", la publicidad online hoy es aún vista como un ESTORBO, un incordio, algo que no queremos ver mientras navegamos, que buscamos tachar o minimizar lo antes posible, que nos "enjaretan" a fuerza, inútil, peligroso ("¿y si le doy click y me manda spam o un virus?"), generalmente mal ubicado (lo que hace nuestra navegación obstaculizada y molesta, etc. ¿Estoy diciendo que no hay banners efectivos? ¡NO! Claro que los hay, pero son los menos.
  • La mejor forma de publicidad online es aquella que es DEDICADA, no INSERTADA. Ejemplo: un sitio para promocionar un videojuego, es dedicado a eso, a darle publicidad, NADA MÁS. Ahí, los fans encontrarán información del juego, descargas, información de preventa, etc. Es un sitio que los consumidores BUSCAN, entran a él voluntariamente y es muy barato. Eso es mucho mejor que un banner estorboso en un sitio que ni al caso. Aquí sí es raro encontrar una revista que sea DEDICADA a publicitar productos, sería como pagar por ir a ver comerciales al cine (aunque con los 30 minutos de anuncios que nos ponen hoy en día en el cine antes de cada cinta, pareciera que así es xD). La publicidad impresa sí puede insertarse sin representar un estorbo para el lector. Por eso es tan importante el siguiente punto.
  • Por otro lado, la publicidad impresa tiene un plus agregado: las agencias de publicidad se esfuerzan (no todas) en crear anuncios ATRACTIVOS, con buenos conceptos, uso del color y de los slogans, personalidad, atractivo, incluso ARTE. Cosas que te le dan VALOR AGREGADO a una revista impresa. Eso, aunado al papel de calidad, hace que los anuncios de conviertan en un PLUS para tu revista. Por eso es que respeto y valoro tanto el trabajo que hacen los diseñadores, porque no basta con tener una excelente información en una publicación, hay que presentarla bien. Hoy, en la era que vivimos donde predomina lo visual (pronto será lo multimedia), tener una buena presentación es básica, ya no sirve de nada tener buena información a secas.
  • Hoy en día, si eres un medio de comunicación, es muy difícil que vivas sólo de la publicidad online. Por eso, las compañías de medios impresos inteligentes, lo que hacen es vender en PAQUETE ambos tipos de publicidad, sin contraponerlas, sino COMPLEMENTÁNDOLAS (chequen este link, es un ejemplo mucho más detallado y elaborado de esto, al final viene lo de la publicidad "en paquete").
  • ¿Estoy diciendo que la publicidad online es "peor" que la impresa? ¡NO! De hecho, soy un fervente defensor de que deben COMPLEMENTARSE, y quien se confíe sólo de una o de otra siendo un medio de comunicación está condenado al fracaso financiero.
  • AMBOS tipos de publicidad tienen un PROBLEMA, como nos lo explican en ESTE SITIO: ninguno de los dos tiene un método confiable de medición. Sí, ni la publicidad online. Sé que en ésta existen reportes que te dicen exactamente cuántas personas le dan click a un banner pero, tomando en cuenta el ejemplo del sitio que les digo, si una página tiene 500,000 visitas al mes, ¿cuántos de esos visitantes VIERON o pusieron ATENCIÓN en un banner? No es lo mismo dar click que VER el anuncio sin darle click, ¿verdad? Este dato es tan inútil como saber cuántas personas que compraron una revista impresa tocaron con sus dedos la página donde está impreso un anuncio. No sabemos la respuesta, tampoco en los medios impresos. Ése es el problema que ambos métodos tienen hoy en día, así que ninguno de los dos debe cantar victoria.
  • ¿Qué está pasando HOY? Quienes digan que el "futuro" es que la publicidad online supere a la impresa y que ese "futuro" ya está pasando hoy están en un GRAVE ERROR que les va a costar mucha lana si no abren los ojos.
  • Lo que sí está pasando ya es un proceso de EQUILIBRIO entre ambos métodos, por lo que las compañías están gastando cada vez más en publicidad online, lo cual no quiere decir forzosamente que los medios impresos estén perdiendo esta "batalla". Primero se logrará un equilibrio, para el cual aún faltan algunos años, y ya que se logre entonces sí hablamos de quién "ganará", pero para eso aún falta mucho tiempo. Chequen este link para información más detallada sobre lo que está pasando y pasará en el futuro inmediato.
Esquire: ejemplo de estrategia online + impresa, sin contraponerlas.

Así pues, creo que estamos viviendo un proceso de cambio que aún no se consolida, pero que sólo las mentes visionarias (sin comillas) podrán aprovechar.

Medios impresos o medios online, ninguno es mejor que el otro (qué tontos y "olvidadizos" son aquellos que le escupen a su medio impreso recién cerrado, no recuerdan que les dio de comer durante muchos años). Ambos tienen sus ventajas y desventajas, conocerlas es la clave para ser un buen profesional de la comunicación sin vivir a fuerzas "por amor al arte". Por que, señores, sabemos que hay que generar lana, así es este sistema capitalista en el que vivimos. Por eso, estoy firmemente convencido de que se puede vivir de esto sin dejar de lado la calidad de la información que le demos a los consumidores ni la presentación de ésta.

Hablando de la "presentación" de una revista, ¿qué tal ésta?
¡Así cómo no vamos a seguir comprando revistas impresas! jejeje...

Espero que sirva este largo post para conocer las opiniones de ustedes sobre GameMaster y el meollo de la onda de medios impresos vs medios online. Me interesa mucho saber qué opinan.

¡A DARLE AL 2K10! Bienvenido.

***ACTUALIZACIÓN: Aquí hay más números sobre la industria editorial japonesa para los que siguen "neceando". Cabe recordar que Japón es uno de los principales consumidores y productores de artículos tecnológicos, y además tienen una de las tasas de penetración de internet en su población más altas del mundo.
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martes, diciembre 29, 2009

Reseña / Crítica: Sherlock Holmes


Asistí sin muchas pretenciones y desmañanado a la función especial de Sherlock Holmes, y aún así puedo decir con gusto que salí satisfecho de la sala.

De entrada, confieso que me sorprendió un poco la noticia de que superó en su estreno a Avatar en recaudación en Estados Unidos. Sin embargo, platicando sobre ello con Akeman y Litzia, me di cuenta de que la base de fans de este personaje es bastante amplia, y abarca todas las edades. Además, tanto la premisa, como la producción y el reparto de esta cinta son bastante atractivos. Pero vayamos por partes.


Yo nunca he sido muy fan de este detective, así que acudí sin muchas expectativas a ver la cinta, buscando pasar un rato agradable. La trama está ligeramente basada en todos los libros de Sherlock, de acuerdo con mi amigo Ake, quien sí es fan de ellos. Sin embargo, el director y los guionistas lograron hacer una trama original, así que no esperes ver ninguna calca de ninguno de sus libros.

La trama nos cuenta las aventuras de un Sherlock Holmes un tanto desesperado por no tener ningún nuevo caso que resolver. Sin embargo, Lord Blackwood, un "brujo" que utiliza magia oscura, está siendo buscado por Scotland Yard. Al final, como siempre, Sherlock y su inseparable Dr. Watson logran resolver el caso, encarcelando al Lord, quien es condenado a la horca.


Sin embargo, misteriosamente el Lord "regresa" de la tumba y anda suelto por las calles, por lo que Sherlock decide atraparlo de una vez por todas, conjuntando una serie de retos, ya que por un lado, este Lord Blackwood se convierte en una pequeña obsesión personal de Sherlock, además es un reto a su intelecto, ya que no se explica cómo es que ha "revivido". Así, el detective comienza su frenética búsqueda.

La trama de la cinta me pareció muy atractiva en su desarrollo ya que el planteamiento que describo en el párrafo anterior da pie a muchas vertientes que el director desarrolla acertadamente. Así que no sólo vemos a Sherlock en su búsqueda de Lord Blackwood, sino también lo vemos desesperado por encontrar y seguir la pista a tantos misterios que lo rodean.


Me sorprendió gratamente que tanto el director como los guionistas no se hayan ido por el lado fácil y aprovecharan esta premisa para explorar a los demás personajes. Claro, sin quitarle protagonismo a Sherlock.

Mención especial merece el Dr. Watson (una agradable actuación de Jude Law), quien después de certificar la falsa muerte del Lord, sufre una pequeña crisis de profesionalismo, aprovechada por Watson para volver a unirse con él, ya que Watson había decidido emprender una vida aparte, casarse con una bella mujer e irse de luna de miel. Al final, la historia nos demuestra que hay una simbiosis muy interesante entre ambos personajes.


Los personajes secundarios también tienen momentos de mucha brillantez, destacando la hermosa Irene Adler (interpretada por Rachel McAdams), la única persona que ha logrado vencer a Sherlock en un caso, utilizando su gran inteligencia y encantos femeninos, por supuesto.

La actuación de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes es bastante acertada, divertida y multifacética. Y es que en la cinta vemos muchas caras del detective, no la típica cliché de hombre propio que SIEMPRE acierta en todo y fuma pipa. Es un peleador, es cómico, sarcástico, inteligente, observador, enamoradizo, etc. TODAS estas facetas son bien interpretadas por Downey Jr.


En general, creo que el elenco completo está muy bien escogido y trabajan bien, sus actuaciones son convincentes y la dinámica del reparto es muy buena. Al final, la trama se resuelve bien. Es un hecho que a media película dirás "esto está muy jalado", pero en el desenlace se logran unir bien los cabos sueltos. Esto se los digo a los que ya leyeron los párrafos de arriba y dirán "hey, espera, ¡Sherlock Holmes nunca lidió con "magia" en sus novelas!" Bueno, no se desesperen que en la trama se resuelve este "asuntito".

Los escenarios son destacables igualmente, mismos que destacan gracias al sello particular de Guy Richie en las secuencias de acción, que si bien no son excesivamente espectaculares, sí cumplen con su función y cuentan con una buena edición.


Las secuencias en las que Sherlock piensa para resolver los problemas que se le presentan también son ingeniosas y entretenidas, logrando al final, en conjunto con las secuencias de acción, armar una cinta redonda, muy palomera, sí, pero que vale la pena para comenzar el año entretenidos.

En resumen, si no tienes nada qué hacer este 1 de enero (fecha de estreno en México), lánzate al cine a ver Sherlock Holmes, una cinta que posiblemente olvidarás en muy poco tiempo, pero que hará que sientas que invertiste muy bien la lana que hayas gastado en la entrada. Es entretenida, ingeniosa, con buenas actuaciones, divertida y, sorprendentemente, no destroza a los libros (esto dicho por fans de la saga a los que entrevisté).
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sábado, diciembre 26, 2009

Permanencia Involuntaria 111

Confieso que se le extraña mucho a Fausto Ponce en los territorios de Grupo Medios, pero lo mejor de esta situación es que seguimos en contacto no sólo en lo personal, sino también a través de este podcast llamado Permanencia Involuntaria=D


En la edición 111 de Permanencia Involuntaria platiqué con Fausto sobre Heavy Rain, uno de los acontecimientos tecnolúdicos a seguir durante el 2010. Hablamos de lo que esto: ¿un juego, una novela interactiva, un raro experimento? Complejo, pero interesante, ¿no creen?

Luego debrayamos sobre la relación entre películas y cine, y la posible inauguración de un nuevo género gracias a Heavy Rain.


Además, no se pierdan el resto del programa pues hay algunas discusiones sobre lo mejor del 2009 en música, libros, TV y cine, además de buena música.

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viernes, diciembre 25, 2009

Crítica / Reseña: Avatar

Fui a ver Avatar con todas las reservas del caso:
  • Excesiva mercadotecnia
  • "10 años de producción"
  • Tecnología "nunca antes vista"
  • Trama predecible y cliché
  • Y un largo etc.
Sin embargo, se me hizo injusto llenarme de prejuicios, dado que siempre se corre el riesgo de que muchos de ellos sean falsos y no logren más que arruinarme la experiencia. Además, y por sobre todas las cosas, me puse como objetivo sacarle jugo a cada peso que pagué por ver Avatar, y es que no estuvo nada barato verla en 3D...

Dado que estamos hablando de un verdadero acontecimiento mediático, esta vez me saldré un poco de la estructura de posts que comúnmente uso en la Psicodiarrea para detallar los aspectos que a mi parecer son los más relevantes de Avatar.

TRAMA
Bueno, aquí no me equivoqué en mis predicciones: la trama no es para nada espectacular ni profunda y sí, está llena de clichés y gringadas como el "malo, malo, malo, remalo" que chinga a todo el mundo con tal de lograr lo que quiere, el héroe sacrificado y tenaz, los personajes secundarios queribles que mueren por la causa, la protagonista bella y fuerte a la vez (pero damisela en peligro después de todo) y, bueno, un gran etcétera.

(Para los que no saben ni de qué les estoy hablando o han vivido bajo una roca los últimos meses, ahí les va la trama: Avatar trata sobre un mundo extraterrestre llamado Pandora en el que los humanos han descubierto un preciado elemento que puede convertirse en mercancía muy valiosa para la asolada Tierra del futuro. Pandora es habitada por una raza de humanoides llamados Na'vi, profundamente espirituales. El héroe de la cinta se llama Jake Sully, un exmarine paralítico que sustituye a su hermano gemelo fallecido en una misión a Pandora. Ya ahí, su cuerpo es transportado a su Avatar, una recreación de un Na'vi, para infiltrarlo en una tribu local con el fin de servir de espía. Ya dentro de la tribu comienza a dudar de sus objetivos pues se compenetra demasiado con los Na'vi, sobretodo después de que la hostilidad humana comienza a crecer hacia los nativos de Pandora...)

He dicho, y lo reitero, que hoy en día es muy difícil inventar el hilo negro de las cosas, sinceramente ya casi todo está inventado. En términos de narrativa, es mucho más difícil que algo me sorprenda. Dicho lo anterior, debo reconocer que a pesar de los clichés y lugares comunes de Avatar, James Cameron, su director, es un señor que sabe MUY BIEN su negocio, regalándonos (por $80 si la quieres ver en 3D) un guión con un ritmo estupendo, con muchos clímax narrativos y momentos tranquilos en donde los espectadores podemos digerir perfectamente todo lo que está pasando. Si te clavas, hasta podrías necesitar varios días para poder digerirlo.

Avatar es una de esas cintas que sí te mantiene "al filo de la butaca" durante los 162 mins. que dura, a pesar de su lento comienzo.

Una estructura dramática tan bien lograda es suficiente para mantenerme atento y ponerme de pie para aplaudir al responsable, porque cumple con su función de entretener. Así que de entrada, bien gastados esos $80.

Pero como lo dije en reiteradas ocasiones en mi Twitter, en realidad esto de la trama ya se veía venir y no fue por eso que pagué para ver Avatar, sino por la tecnología empleada de la que hablaré más adelante.


MENSAJE
Me dio gusto darme cuenta que el mensaje detrás de Avatar, a pesar de ser predecible y cliché (colonización, agotamiento de recursos naturales, amor, espiritualidad...), está aderezado y soportado por tomas verdaderamente artesanales, música muy pertinente que me recordó mucho a Titanic (su compositor es el mismo, James Horner), colores por doquier y, en resumen, vida. Así sí me lo creo, incluso me dejé llevar por esa reflexión en muchas partes de la cinta y contribuyeron mucho a que me gustara.


PERSONAJES
Aunque ya dije arriba que los personajes y sus roles son bastante clichés y predecibles, se agradece que Cameron haya sabido lo que es la transformación de los personajes. El ejemplo más claro es el del protagonista, Jake Sully, quien obviamente sufre un cambio radical al no sólo convertirse en un Na'vi sino al recuperar también la movilidad de sus piernas. Pero más allá de este cambio lógico, la psicología de su personaje cambia a un ritmo creíble.

También pasa algo similar con la protagonista, Neytiri, quien sin dejar de ser congruente con su imagen de chica ruda, sucumbe ante el amor, el cual al final le da más fuerza para lograr sus objetivos. Sí, suena cursi y lo es, pero es sólo un ejemplo de la catársis de los personajes.

También pasa con los personajes secundarios. Por cierto, me dio mucho gusto ver de nuevo a Sigourney Weaver, quien está muy en su papel.


EL MUNDO
Pandora se puede describir con una sola palabra: vida. Todo Pandora está rebosante de vida, cada detalle y aspecto parece que respira, y más si ves la cinta en 3D.

Indiscutiblemente, esta cinta está muy bien pensada y meticulosa en todos los aspectos: el color, los movimientos, los cortes y desplazamientos de cámara, los close-ups...

Debo confesar que en muchos momentos quité mi atención de los rostros de los personajes para fijarme en todo lo que estaba sucediendo a su alrededor y realmente me sorprendí. Lo destacable es que este filme está hecho un 40% de escenas live-action y 60% de CGI fotorealista, lo cual hace aún más meritorio que el mundo de Pandora te envuelva, olvidándote por un segundo de que todo lo que ves (y sientes) está construido por una computadora.

Ése es el buen cine, señores, el que te hace creerte lo imposible.


TECNOLOGÍA
A pesar de todo lo que acabo de escribir y del buen sabor de boca que me dejó la cinta, debo decir que la onda 3D me quedó a deber bastante. Quiero pensar que Cameron no quiso abusar de este recurso, y se lo celebro, pero aún así esperaba mucha más espectacularidad e interacción con el público gracias al 3D. Eso es lo que iba a ver y realmente salí un poco decepcionado.

Sin embargo, lo que hay que destacar es que Avatar es una cinta muy bien equilibrada, en donde tanto la trama como los efectos están bien balanceados. Si hubiera habido demasiadas ondas 3D, hubieran opacado la historia, que de por sí no es nada del otro mundo, argumentalmente hablando.

Si pones un poco de atención verás que la cinta en sí fue concebida para verse en 3D: los movimientos de cámara, los detalles, las secuencias... todo está pensado así, y, aunque ya dije que me quedó a deber un poco en ese aspecto, se agradece que Cameron no haya sobresaturado las cosas.

Por ello, aunque el color, el sonido y la edición son también puntos fuertes de la cinta, te recomiendo que hagas lo posible por verla en 3D, como fue realmente concebida, y te dejes envolver por las atmósferas.


APORTACIONES Y CONCLUSIÓN
Al final del día disfruté Avatar, pero en lo personal no me marcó de por vida ni me muero de ganas por verla de nuevo o comprar el Blu-ray edición especial. Sin embargo, y para resumir, la razón por la cual sí la disfruté es porque es un producto redondo y con ritmo, mesurado pero a la vez ambicioso.

Hablando del futuro y de las aportaciones de esta peli, estoy convencido de que la técnica 3D es lo que menos nos debe llamar la atención, pues no es la primera vez ni la última que se emplea, y además porque ya expliqué líneas arriba que no me pareció tan espectacular su uso.

Lo que en realidad debemos tener muy presente para los años por venir es la capacidad de crear mundos fantásticos tan vivos y la posibilidad de insertar tramas bien contadas en ellos. La ciencia ficción moderna NECESITA urgentemente este tipo de valores de producción para llegar a las audiencias de hoy, las cuales, por lo menos en dentro del género, ya no se tragan cualquier cosa.

Es muy probable que la técnica 3D se convierta en un estándar en los siguientes años... lamentablemente, lo será tanto que la veremos hasta en la sopa, y entonces comenzará a haber una sobresaturación en la que todas las chick flicks serán en 3D, cualquier gringada de 3 pesos será 3D, los documentales serán 3D para dar más "realismo", los partidos de futbol serán 3D... en fin, la técnica se verá forzada sin duda alguna. Pocos, como James Cameron, serán los que no se confiarán en presupuestos millonarios ni en técnicas 3D impresionantes, sino que seguirán basando su trabajo en un BUEN GUIÓN y una TRAMA INTERESANTE. Claro, usando las tecnologías que el mercado exige o que la industria impone.

Ojalá que me equivoque y la técnica 3D se use de manera PERTINENTE en el futuro, en buenas cintas de ciencia ficción, en documentales, por ejemplo.


Al final de la película, durante los créditos finales, no pude evitar pensar en el futuro... Recordemos que algunos de los estudios más reconocidos en el campo de los efectos visuales, Digital Domain y Weta Digital, están involucrados en la creación de Pandora. Ello nos da pie a muchas teorías sobre lo que podremos ver en el futuro en este campo. Por cierto que todo parece indicar que el siguiente proyecto de Cameron será Battle Angel Alita (¡algo que definitivamente quiero ver!).

Yo no sé ustedes, pero cuando terminé de ver Avatar me acordé de ESTO, un asunto "pendiente" de Weta con todos los seguidores del buen anime. ¿Se hará realidad algún día?

(Los de Weta bajaron la página donde hablaban del proyecto, por eso no pude ponerle link... ¿será que ya lo abandonaron?)
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viernes, diciembre 11, 2009

Crítica: Actividad Paranormal

Este 24 de diciembre se estrena en México Actividad Paranormal, o Paranormal Activity, un "fenómeno del terror" en las salas de Estados Unidos.

La historia nos cuenta las desventuras de una pareja joven quienes se mudan juntos a una casa en donde parece que existen espíritus o fantasmas que acosan a la mujer. Para tratar de descubrir qué es lo que realmente está sucediendo, el novio decide filmar todo, inclusive por las noches. Se supone que todo el material recogido es "real" y los fenómenos paranormales no tienen explicación. El formato de la película es de falso documental, en donde se filman y editan imágenes "en bruto".


¿Se acuerdan de El Proyecto de la Bruja de Blair? En su momento fue realmente innovadora porque conjuntó efectivamente mitos, realidades y la perspectiva objetiva de un grupo de seres humanos dejados a su suerte en medio de tenebrosos parajes, con alguien o "algo" acechándolos a cada minuto y un final lógico y acorde con lo planteado en la película. Otro mérito es que durante la cinta lograron mantener ese sentimiento de "realidad" presentada como documental, con partes de "realidad" (entrevistas, investigación) y las desventuras de los jóvenes protagonistas.

A mí me gustó esa película, aunque no me mega encantó.



Ahora, en cuanto a Actividad Paranormal, debo decir que me pareció una descarada sucesora espiritual de Blair Witch, en el sentido de que la primera es casi una copia a la calca de la segunda. Me explico:

Tanto en Blair Witch como en Actividad Paranormal vemos una receta que se repite. El mérito aquí lo tiene la primera por ser, precisamente, la primera en presentarla (el que pega primero, pega dos veces). ¿A qué receta me refiero?

Conocemos a los personajes y se presenta el problema, uso del humor y del escepticismo por parte de alguno de los personajes.

Las cosas comienzan a agravarse y otro personaje sigue escéptico.

Se busca ayuda de alguien que esté en contacto con la realidad o con el problema.

La ayuda externa resulta inútil.

Comienzan las investigaciones externas del problema para relacionarla con la realidad que viven los personajes (en el caso de la Bruja de Blair, esto se logra presentando las falsas entrevistas a la gente del pueblo y en Actividad Paranormal, cuando llega el psíquico o cuando investigan en internet).

El escéptico comienza a creer.

Todos los personajes comienzan a sufrir por igual. Comienzan las escenas más "tenebrosas".

El final siempre es impactante, rompe con un ritmo, es "extraño", súbito y acorde con lo planteado en la trama.


En este caso, esta parte del final es la más importante del argumento de ambas cintas, pues casi concuerda a la perfección con la "receta" que menciono.

Es por eso que Actividad Paranormal me parece un cuasirefrito de las sensaciones y la estructura del Proyecto de la Bruja de Blair, por lo que no me espantó, no me impactó ni mucho menos me emocionó. Actividad Paranormal me pareció mal lograda en el sentido de que nunca te crees lo que está pasando. Aunque debo aclarar que si no hubiera visto la Bruja Blair, muy probablemente pensaría cosas mucho mejores de Actividad Paranormal.


Lo positivo de ésta es el final, que confieso sí me dio algo de miedo y los efectos (carentes en Blair Witch y bien disfrazados). Sin embargo, las actuaciones son pobres, no le crees a nadie, sobretodo a la chava, quien se supone que ya ha tenido estas experiencias en el pasado y se debería ver mucho más paranoíca y desesperada. El chico es igual: si eres escéptico pero de pronto para algo TAN CAÑÓN que te hace creer de pronto, deberías mostrarte mucho más asustado y desesperado, porque pasó algo tan fuerte que te hace cambiar tu forma de pensar. No vemos nada de eso.

Es evidente que una vez más tenemos ante nosotros un aparato mercadotécnico muy grande, no de parte de los realizadores, sino de la distribuidora, a quien le brillaron los ojitos con signos de dólares cuando tuvo esto por primera vez en sus manos.

Si realmente hubieran querido darle realismo a la "experiencia", se hubieran abstenido de darle la promoción que le dieron (lo de pasarla en las escuelas). Creo que un poco más de discreción les hubiera beneficiado mucho más. Por lo menos en lo personal, enterarme de esas prácticas de promoción de la película me hizo estar más consciente de que se trataba de una cinta como cualquier otra y no de algo "real" que me iba a espantar. Creo que es momento de que los "maestros" de la mercadotecnia gringa ideen nuevas técnicas, y me quedo con esto como la mayor enseñanza que me dejó esta cinta.


Y, obvio, tampoco ayuda el hecho de saber que ya se prepara la secuela. ¿Es de verdad tan tentador el dinero barato? Es la crisis, ¿verdad? ¿O el simple hecho de que se está haciendo mucho cine basura, nacido para vender y ya desde su concepción?

Pasó lo mismo en el caso de Rec o de la misma Bruja Blair: apenas tienen un poco de éxito, ya se plantea la secuela. Pero claro, "cambiada" un poco para no interferir con la mente del espectador quien, obviamente, no se tragaría una segunda parte "real" como la primera.

La verdad, yo creo que los gringos se espantan de todo y cualquier dejo de "sustos reales", por más mínimo que sea, los espanta. Lamentablemente, esto mismo se ha repetido en varios lugares del mundo. Ya veremos si los mexicanos también se dejan llevar.

Una fórmula como ésta es efectiva una vez, pero dos veces ya no y eso pasa con Actividad Paranormal. Vela si eres MUY asustadizo, si te espantas con el lobo que sale en Caperucita Roja, o si lloras cuando se te acaba el chocolate o cuando no te salen las divisiones.

P.D. La película tiene varios finales, y afortunadamente creo que el que yo vi fue el mejorcito. El momento final sí me perturbó un poco, pero nada que recuerde por toda la vida.

P.D. 2 Mi recomendación, si realmente quieres ver algo que te impacte, es ésta.

Ojalá pueda leer sus comentarios al respecto.
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