jueves, diciembre 31, 2009

De GameMaster y la supervivencia de los medios impresos.

***ACTUALIZACIÓN 19-ene-10: Números de circulación de las revistas en Japón. AL FINAL del texto***

Este 2K9, el 9 de septiembre (según Ake, y yo le quiero creer porque suena "romántico" eso del 09-09-09 xD), el día Beatle, se le dio luz verde dentro de Grupo Medios a la revista GameMaster.

Hasta finales del mes yo estuve trabajando en www.dondeir.com, un sitio que me dejó MUCHO aprendizaje, buena vibra y buenos amigos, pero sobretodo me dejó mucha diversificación profesional, lo cual estoy seguro que me va a ayudar mucho en lo que resta de mi vida. Así que desde aquí, quiero aprovechar para dar las gracias con toda sinceridad a Daniel Lazo, Edgar Alarcón y Eduardo Aké, quienes son los principales culpables de que haya estado ahí y, ahora, que esté en esta nueva aventura llamada GameMaster. Sinceramente, gracias por confiar en mí, estoy muy agradecido.

Cuando di la noticia del cambio de Dónde ir a GameMaster, muchos me preguntaron, válidamente, "¿cómo, qué no lo tuyo es la onda online? ¿por qué ese retroceso?" pero mi "extrañamiento" favorito fue el de mi familia: "¿otra vez 'jueguitos'?" xD


Nuestros primeros dos números (el 2 tiene dos portadas).

Ok, no me ofendió en lo más mínimo eso del "retroceso". Primero que nada porque estoy muy agusto con el equipo de trabajo que tenemos en GameMaster, tanto en el aspecto editorial como en el de diseño. No hay día en que no me ría por alguna tontería que se dice en la redacción, que no descubra algo nuevo o que no dé gracias por estar ahí. Y noto que estoy muy feliz por ser parte de GameMaster por una cosa muy sencilla pero contundente: cuando todos los doRmingos me voy a dormir sin la angustia, preocupación o incordio de que me tengo que levantar al otro día a hacer un trabajo que no me gusta. Eso, de entrada, ya amerita agradecerle a Kamisama, al Universo o a la autoridad máxima de esta vida, sea quien sea, llámese como se llame.

Entiendo eso del "retroceso". Algunas personas creen que los medios impresos ya van de salida y que en la onda online es donde está "la papa". Yo creo que, tratándose de medios de comunicación, "la papa" está donde está la buena información y, por ende, donde están los lectores. Por eso, creo que el que un medio sea online o impreso no le da de entrada ningún estatus superior, sino que ambos pueden triunfar, económicamente también. Por eso acepté estar en GameMaster, porque supe que el equipo de trabajo iba a dar esos resultados.

Pero regresando al tema, creo que la tendencia de que cada vez más medios impresos dan el salto a los medios digitales no es generalizada ni debe poner a temblar, por ahora, a los dueños de medios impresos. De hecho, este 2009 el tema estuvo muy en boga porque cerraron algunos medios impresos importantes. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo hicieron un un asunto de "tendencias", sino por PROBLEMAS ECONÓMICOS derivados de MALAS ADMINISTRACIONES y SOBERBIA de ciertos "visionarios" que tapan sus errores fatales diciendo que "todo estaba planeado", que "la tendencia" es irse a lo digital. Ellos solitos se creen las mentiras que inventan para que nadie sepa sus errores. Recuerden que cuando las mentiras se diversifican se convierten en verdades.

La realidad es que muchos medios impresos que han desaparecido regresarían sin pensarlo y corriendo al medio si alguien les ayudara a solventar sus deudas (como lo dije aquí, aquí y aquí). Ejemplo de ello, y tocando el tema de los videojuegos, es la revista EGM (Electronic Game Monthly) que cerró en enero del 2009 luego de problemas económicos de Ziff Media y la adquisición de 1up.com por la corporación Heartst; sin embargo, en mayo su fundador anunció que la relanzaría luego de adquirir los derechos de publicación online e impresa. La tendremos de nuevo en marzo de 2010 con un "elencazo", luego de su unión con Time/Warner, quien toma el toro por los cuernos para bien de todos los fans de esta revista. Lean aquí el comunicado oficial.

Regresó y no en forma de fichas

Muy seguramente, para tomar esta decisión los señores de Time/Warner se "inspiraron" en los números de circulación de otra de las revistas más importantes del mercado gringo: Game Informer. Cuenta con 3.6 MILLONES de suscriptores sólo en E.U.A., con lo que podemos decir que uno de cada 100 habitantes de aquel país la lee. Y no sólo eso, sino que sus números de circulación han crecido, es una fuente que agencias internacionales de noticias utilizan para informar a personas alrededor del mundo, es la 12a. revista más grande del país del norte, y está en el top 4 de las revistas más leídas entre la población masculina de entre 18 y 34 años. Sin duda, un buen zape para todos los "visionarios" que cierran medios impresos de videojuegos, ¿no creen?

Y es que aceptémoslo: la supervivencia de los medios impresos no sólo es una cuestión de "nostalgia", es una combinación de información cuidada y resumida, presentación atractiva, reconocimiento del equipo editorial y el olor de la tinta. Porque más allá de la publicidad, si no le das a la gente buena información, el medio se muere.

(¿Quieren leer otro punto de vista sobre todo lo anterior? Entren aquí)

Pero no debemos perder de vista que la verdadera "tendencia" de hoy en día es COMPLEMENTAR los medios impresos y digitales. El que lo haga bien, ganará lana y prestigio, así de fácil. Ésa es la tirada tanto de EGM como de Game Informer y muchas otras revistas de videojuegos y de muchos otros temas.

Un argumento que los "visionarios" olvidan cuando cierran sus medios impresos es la publicidad, la cual da mucha de la lana para que un medio siga existiendo. Confían en que "dar el salto" de impreso a online les dejará más lana porque las empresas "buscan" más anunciarse en internet que en impresos. Para justificarse citan números y más números que según ellos indican que los medios impresos están por desaparecer en cualquier segundo. Si después de leer lo de Game Informer siguen creyendo eso, me doy por vencido entonces, lo que le pasa a esos "visionarios" es que son necios y contra la necedad y la cerrazón no se puede argumentar.

¿Neto?

El "meollo" de la onda "online vs impreso", haciendo énfasis en la publicidad que, recordemos, es lo que deja la lana, según mi humilde opinión es el siguiente:
  • El punto más importante a considerar: digan lo que digan los "visionarios" y "emprendedores", la publicidad online hoy es aún vista como un ESTORBO, un incordio, algo que no queremos ver mientras navegamos, que buscamos tachar o minimizar lo antes posible, que nos "enjaretan" a fuerza, inútil, peligroso ("¿y si le doy click y me manda spam o un virus?"), generalmente mal ubicado (lo que hace nuestra navegación obstaculizada y molesta, etc. ¿Estoy diciendo que no hay banners efectivos? ¡NO! Claro que los hay, pero son los menos.
  • La mejor forma de publicidad online es aquella que es DEDICADA, no INSERTADA. Ejemplo: un sitio para promocionar un videojuego, es dedicado a eso, a darle publicidad, NADA MÁS. Ahí, los fans encontrarán información del juego, descargas, información de preventa, etc. Es un sitio que los consumidores BUSCAN, entran a él voluntariamente y es muy barato. Eso es mucho mejor que un banner estorboso en un sitio que ni al caso. Aquí sí es raro encontrar una revista que sea DEDICADA a publicitar productos, sería como pagar por ir a ver comerciales al cine (aunque con los 30 minutos de anuncios que nos ponen hoy en día en el cine antes de cada cinta, pareciera que así es xD). La publicidad impresa sí puede insertarse sin representar un estorbo para el lector. Por eso es tan importante el siguiente punto.
  • Por otro lado, la publicidad impresa tiene un plus agregado: las agencias de publicidad se esfuerzan (no todas) en crear anuncios ATRACTIVOS, con buenos conceptos, uso del color y de los slogans, personalidad, atractivo, incluso ARTE. Cosas que te le dan VALOR AGREGADO a una revista impresa. Eso, aunado al papel de calidad, hace que los anuncios de conviertan en un PLUS para tu revista. Por eso es que respeto y valoro tanto el trabajo que hacen los diseñadores, porque no basta con tener una excelente información en una publicación, hay que presentarla bien. Hoy, en la era que vivimos donde predomina lo visual (pronto será lo multimedia), tener una buena presentación es básica, ya no sirve de nada tener buena información a secas.
  • Hoy en día, si eres un medio de comunicación, es muy difícil que vivas sólo de la publicidad online. Por eso, las compañías de medios impresos inteligentes, lo que hacen es vender en PAQUETE ambos tipos de publicidad, sin contraponerlas, sino COMPLEMENTÁNDOLAS (chequen este link, es un ejemplo mucho más detallado y elaborado de esto, al final viene lo de la publicidad "en paquete").
  • ¿Estoy diciendo que la publicidad online es "peor" que la impresa? ¡NO! De hecho, soy un fervente defensor de que deben COMPLEMENTARSE, y quien se confíe sólo de una o de otra siendo un medio de comunicación está condenado al fracaso financiero.
  • AMBOS tipos de publicidad tienen un PROBLEMA, como nos lo explican en ESTE SITIO: ninguno de los dos tiene un método confiable de medición. Sí, ni la publicidad online. Sé que en ésta existen reportes que te dicen exactamente cuántas personas le dan click a un banner pero, tomando en cuenta el ejemplo del sitio que les digo, si una página tiene 500,000 visitas al mes, ¿cuántos de esos visitantes VIERON o pusieron ATENCIÓN en un banner? No es lo mismo dar click que VER el anuncio sin darle click, ¿verdad? Este dato es tan inútil como saber cuántas personas que compraron una revista impresa tocaron con sus dedos la página donde está impreso un anuncio. No sabemos la respuesta, tampoco en los medios impresos. Ése es el problema que ambos métodos tienen hoy en día, así que ninguno de los dos debe cantar victoria.
  • ¿Qué está pasando HOY? Quienes digan que el "futuro" es que la publicidad online supere a la impresa y que ese "futuro" ya está pasando hoy están en un GRAVE ERROR que les va a costar mucha lana si no abren los ojos.
  • Lo que sí está pasando ya es un proceso de EQUILIBRIO entre ambos métodos, por lo que las compañías están gastando cada vez más en publicidad online, lo cual no quiere decir forzosamente que los medios impresos estén perdiendo esta "batalla". Primero se logrará un equilibrio, para el cual aún faltan algunos años, y ya que se logre entonces sí hablamos de quién "ganará", pero para eso aún falta mucho tiempo. Chequen este link para información más detallada sobre lo que está pasando y pasará en el futuro inmediato.
Esquire: ejemplo de estrategia online + impresa, sin contraponerlas.

Así pues, creo que estamos viviendo un proceso de cambio que aún no se consolida, pero que sólo las mentes visionarias (sin comillas) podrán aprovechar.

Medios impresos o medios online, ninguno es mejor que el otro (qué tontos y "olvidadizos" son aquellos que le escupen a su medio impreso recién cerrado, no recuerdan que les dio de comer durante muchos años). Ambos tienen sus ventajas y desventajas, conocerlas es la clave para ser un buen profesional de la comunicación sin vivir a fuerzas "por amor al arte". Por que, señores, sabemos que hay que generar lana, así es este sistema capitalista en el que vivimos. Por eso, estoy firmemente convencido de que se puede vivir de esto sin dejar de lado la calidad de la información que le demos a los consumidores ni la presentación de ésta.

Hablando de la "presentación" de una revista, ¿qué tal ésta?
¡Así cómo no vamos a seguir comprando revistas impresas! jejeje...

Espero que sirva este largo post para conocer las opiniones de ustedes sobre GameMaster y el meollo de la onda de medios impresos vs medios online. Me interesa mucho saber qué opinan.

¡A DARLE AL 2K10! Bienvenido.

***ACTUALIZACIÓN: Aquí hay más números sobre la industria editorial japonesa para los que siguen "neceando". Cabe recordar que Japón es uno de los principales consumidores y productores de artículos tecnológicos, y además tienen una de las tasas de penetración de internet en su población más altas del mundo.

8 comentarios:

The hood dijo...

Muchos creen que los medios impresos están en decadencia debido a la "nula" interacción del lector y el medio, el Internet siendo totalmente interactivo llevaría la ventaja, pero decae en el momento que la información es un copy/paste de algún sitio externo y a la nula opinión de los lectores, los cuales solo utilizan el medio como un chat mas que como un centro de información y vía de diversas opiniones y puntos de discusión. Prefiero la lectura en papel y hacerme de una opinión para compartir y discutir con una sola persona, que con miles de trolls y cerrados faltos de puntos de vista.

Hugo on 9:23 p.m. dijo...

Hola tocayo, antes que nada me caes bien jajaja.
Mira yo no estudié comunicaciones, soy ingeniero pero creo que mi comentario puede ser un poco más objetivo.
Te platico: por mis manos han pasado muchos números de Atomix, algunos de EGM y muy pocos de la revista Gamers. Sólo un número de GameMaster (esa revista vuela jaja) y lo que opino es lo siguiente.

Yo creo que los medios impresos no podrán competir con medios digitales por que según bajo mi perspectiva son completamente diferentes y NO TODA LA POBLACIÓN tiene acceso a ellos. Hablo en el país México por que es ahí donde me desenvuelvo.

Por ejemplo hay gente que no tienen para comprar una computadora, otra no tiene para una revista, hay gente que tiene acceso a todo y puede costear todo, sin embargo hay gente que tiene computadora pero no tiene acceso a internet. Finalmente, yo creo que los medios impresos están vivos, tan vivos como nosotros jajajaja (olvida esa mamada) por lo tanto no creo siquiera que exista un "impreso VS online".

Eso creo yo, así que esa es mi opinión así que abramos el canal de comunicación ¿qué opinas?.

Paulina S. on 1:57 p.m. dijo...

¿Por qué es más fácil comentar en el blog de Litzia que en el tuyo? Apenas encontré dónde es :P.

Pero bueno, de regreso al tema, estoy de acuerdo con que se complementan ambos medios y no son precisamente competencia, pero no sólo en publicidad, también en contenido.

Por ejemplo, nosotros jamás vamos a poder sacar una reseña o noticia antes que IGN, pero el papel le da otros valores.

Aunque yo tenga acceso a ambos medios desde tiempos remotos, me da flojera leer en Internet. En cambio, en una revista impresa, me encanta ver el diseño, leerlo varias veces y guardarlo en un lugar.

Tal vez suene muy romántico como dices tú, pero el Internet sólo hace que la información sea aún más efímera. No le da mayor importancia y la mayoría de los artículos se pierden en la red para nunca volverlos a recordar... ni en forma de fichas.

Rodrigo -Hitman- Cortés on 5:20 p.m. dijo...

Mira mi amigo... desgraciadamente, la gente que ha estado "en la cabeza" de estos medios siempre se va a sentir muy chngona por que salieron de emprendedores del TEC y con eso ya son las reatas de este mundo.
Obviamente, sabemos que eso es equivocado y que cualquier cosa que digan sobre que los medios digitales son lo de hoy y que lo impreso va a desaparecer y eso... pues son solo sus chaquetas mentales que su sequito de fieles pacos va a seguirle... son esos mismos gueyes que creen que peliculas como "Avatar" son las más grandes creaciones del planeta.
Tu post, como siempre, está chingon, dejas muy en claro que el balance es lo que traera eso mismo a los medios informativos.
Y mientras el papel pueda ser reciclado, habrán medios impresos, así de sencillo...

Merick on 4:51 p.m. dijo...

Pues yo tammbien soy ingeniero, para ser mas exactos en Informatica, y mi opinion es esta pues no creo que ninguno de estos medios esten peleados para nada, solo que en la mente de algunos el futuro esta en la web, sin embargo dejan de lado muchos aspectos que se ben de tener en consideracion, por dar algunos ejemplos, se encuentra el del poder adquisitivo de la poblacion, segundo el nivel de penetracion del internet en la poblacion , comparados con Europa donde el nivel de penetracion es de 94.8%no somos nada y tercero es la facilidad de acceso (me refiero a cual estamos mas acostumbrados encontrar en este pais), he de ahy que mi opinin es que no se bebe decir que algo es obsoleto solo por que a ti no te sirve o no te funciona, pero bueno me despido deseandote feliz año que te la pases chido.

PD. Que buena revista tienen.

Óscar Daniel on 1:26 a.m. dijo...

Poke, la verdad que excelente texto acabo de leer, los medios impresos hoy en día siguen siendo una gran fuente de ganancias y como bien lo dices, ciertas personas tapan sus errores diciendo que el futuro está en la internet creyéndose el cuento ellos mismos.

Con respecto a lo online no tengo nada en contra de ello, al contrario soy muy partidario de ello, pero es necesario saber complementar ambas cosas para dar mejores resultados.

Es bueno encontrar textos como el anterior para dar una mejor perspectiva de las cosas y demostrarle a los disque "emprendedores" que sus charlatanerías de que el online es la evolución y la única alternativa es un error (Por lo menos no ahora en México)

Por último es necesario mencionar que más del 75% de la población lee (no solo nos enfoquemos a libros sino también a revistas, periódicos o algún otro medio impreso) y que resulta aún más viable para muchas personas el acceso a una publicación impresa que poder estar conectados a internet, ya que más de la mitad de la población aún no tiene acceso a éste. Gracias por abrirle los ojos a un seguidor más y felicidades por el post =D

Eduardo dijo...

Órale que interesante tema y comentarios, estoy de acuerdo casi en todo lo que mencionan, es decir, los medios digitales e impresos deben complementarse, claro, eso tampoco es una regla, hay medios digitales autosuficientes que no necesitan del complemento impreso y viceversa.


Sin embargo según mi percepción en la comparativa "online vs impresos" creo que estás comparando cosas que no son lo mismo, revista impresa contra blogs, tienen simulitudes eso si, pero los blogs o sitios dependen de la rapidez de información más que del diseño o lo bien estructurado del texto (aunque tienen diseño y editores no es el mismo caso ni contexto). Pero si comparas una revista digital como tal, no creo que encuentres tantas disparidades ya que son revistas que se "publican" mensualmente (por decir un periodo de tiempo), tienen tiempo para pulir la información, diagramación y diseño de la misma manera que las impresas y manejando el mismo nivel de calidad; en algunos casos superior, la única diferencia sería el papel (que para románticos como yo es indispensable, jeje), pero las digitales pueden tener links de contenidos descargables exclusivos o videos, por mencionar algo, igual tienen pros y contras, pero la comparativa sería con este tipo de publicaciones, no con blogs, bueno eso creo.


A pesar de que hay sitios de calidad muy alta, donde cuidan los detalles, el diseño, la información, no se puede comparar con una revista impresa, ya que a ellos se les solicita el trabajo en lapsos muy cortos (más cortos que a los impresos, pa que no se ofendan, jeje), y aunque sean muy buenos, no pueden cuidar y revisar detenidamente todo lo que comenten. Por eso me parece injusto que se espere tanto de los sitios web o blogs (de los que se actualizan diario); aunque también hay que tener en cuenta que hay mucha banda que sólo escribe por escribir y como actualizan a cada rato piensan que hacen bien su trabajo, eso tambien es un error, por esa razón uno se encuentra cada cosa por la red.


A caray creo que ya me desvié del tema, pero bueno, ahí nos vemos, perdón por los dedazos y la sintaxis, jeje. Saludos y buen blog.

nota: revistas digitales como 3dcreative

Dacrux on 2:25 p.m. dijo...

me brinque lo de tierra de zombies por que aun no la veo y me gusto este post, en mi caso soy diseñador gráfico publicista, con posgrado en paginas web y pues efectivamente concuerdo en gran medida con lo que expones, las revistas y mas las dedicadas siempre han contado con su publico cautivo, dudo mucho que desaparezcan quizá se transformen y se vendan digitalmente como ahora los libros de amazon pero para eso falta mucho y que este al alcance de cualquiera pues mucho mucho mas, como dices a quien le gusta leer lo que le importa es la calidad del contenido y si por eso me agrado gamemasters que aunque aun le falta un poquito de ajuste esta muy bien XD

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail