miércoles, octubre 28, 2009

Reseña: This is it!


¿Tienes boletos para ver This is it? Si es así, eres demasiado afortunado. En esta cinta podrás ver los últimos días de vida de uno de los artistas más grandes del siglo pasado, y si lo dudabas, este documento te va a sacar de muchas dudas al respecto.

Este documento básicamente consiste en diversas tomas que, según los responsables, iban a ser parte de la biblioteca personal del Rey del Pop (no para el DVD, ni para sacarle más dinero a los fans, no, no, no,...), pero dada su repentina muerte, se decidió hacer un recopilatorio de ellas para lanzarlas especialmente para sus fans de todo el mundo.

Dichas imágenes consisten en "detrás de bambalinas" de sus fallidos conciertos en Londres: ensayos con los bailarines, pruebas de iluminación, grabaciones de material fílmico a usarse en los conciertos, pláticas con el equipo de producción, castings, MJ cantando, efectos especiales, etc.

Antes que nada debo decir que esta es una película TOTALMENTE disfrutable para todos los fans del cantante, ya que prácticamente lo que tenemos en la cinta es un miniconcierto en el que podrás escuchar muchos de sus grandes éxitos COMPLETOS y con un sonido ESPECTACULAR. De verdad que las rolas se escuchan muy bien en el cine, vas a disfrutar mucho esto si eres fan. MJ canta mayormente en vivo, con una voz bastante buena, a pesar de que su semblante es bastante preocupante: Jackson se ve bastante escuálido, es un palo con piel, realmente se ve muy flaco.


Sin embargo, al cantante se le ve contento y animado por los conciertos, opinando en cada momento, y cantando a veces a toda su potencia, lo cual le molesta porque no debería hacerlo para no afectarse la voz, pero aún así lo hace con mucho sentimiento, a pesar de que faltaba muy poco tiempo para comenzar su temporada de conciertos en ese momento.

Ahora, ¿los que NO son fans de MJ disfrutarán esta película? Yo opino que sí, ¿por qué?

This is it es un documento que ilustra las bambalinas de lo que sería un concierto histórico de una celebridad como Michael Jackson. En la cinta verás toda la preparación que conlleva un evento de esta naturaleza: los ensayos, las pruebas de luces, las medidas de seguridad del recinto, los castings, la filmación de las proyecciones que se iban a pasar en el concierto, pero sobretodo, el perfeccionismo exagerado de MJ, mismo que lo ha colocado en el lugar en el que está.

La película alterna las canciones completas con aspectos del montaje del concierto. Destacan las grabaciones del video que acompañaría las rolas de Thriller (un cementerio con zombies disfrazados de personajes como piratas y seres victorianos, en 3D, lleno de color, buen maquillaje y vestuario) y Smooth Criminal (en la que MJ aparecería montado en una película gringa de los 50's con balazos, persecuciones, un cabaret, una chica hermosa que canta como los ángeles, y un escape fenomenal de MJ, quien se lanza a través de una ventana para escapar).


Para disfrutar al 100% de esta cinta, la imaginación es un elemento fundamental, pues si bien las coreografías y los efectos de luces son muy atrayentes, esto es sólo una pequeña parte de lo que en realidad iba a ser el concierto final. A mí me parecieron asombrosos los ensayos, lo cual me hace imaginar que el concierto final iba a ser simplemente épico.

This is it evidencia el genio creador de Michael Jackson, un ser exquisito y lleno de contrastes, creativo y talentoso.

Como si fuera un concierto, la película tiene varios cambios de ritmos que en el último tercio de la cinta provocan que se caiga un poco. Sin embargo, seguir las canciones y alternarlas con las entrevistas, los arreglos del artista y la emoción de los bailarines y los cantantes de backup hacen de ésta una experiencia llena de nostalgia y melancolía, seas o no fan de MJ.


Junto con la cinta, tuve la oportunidad de recibir el disco This is it inspirado en la misma. En el disco vienen los tracks en el mismo orden en el que aparecen en la cinta, aunque no en vivo. Los últimos tracks son versiones de This is it (original y con coros de los hermanos de MJ). El disco viene con un booklet que incluye imágenes de los mismos ensayos de MJ que vemos en la película.

El disco es un recopilatorio más de canciones, nada nuevo excepto lo de la rola homónima (que ya todos sabemos que ni es tan nueva ni es inédita). Sin embargo, en el disco dos vienen demos y maquetas de algunas canciones inéditas y demos como She's out of my life, Wanna Be Startin' Somethin', Beat it y el poema Planet Earth, del cual podemos escuchar algunas estrofas en la peli.

This is it es, repito, un documento muy valioso para fans y no-fans de este hombre. El sonido digital le da un gran empuje a sus canciones, y la experiencia colectiva que provoca verla en el cine es algo que vale mucho la pena. Desde mi punto de vista, es una buena forma de despedirnos de este gran artista.


Estoy seguro de que se darán escenas de llanto y mucha nostalgia para todos los fans que vayan a ver la película, pero también de reflexiones entre los no-fans que los harán replantearse la imagen que tenían de Michael Jackson, quien ya descansa en paz.

Fotos: Kevin Mazur
Sigue leyendo

miércoles, octubre 21, 2009

Reseña: 9

*OJO*
La siguente crítica contiene un ligero contenido de spoilers, lee bajo tu propio riesgo.


9, dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton, trata sobre un grupo de seres de trapo que de pronto se ven inmersos en una guerra contra las máquinas en un mundo post-apocalíptico. "9" es el nombre del protagonista, quien al principio de la cinta cobra vida en medio de esta guerra, sin saber a dónde ir en un mundo sin humanos. Posteriormente, encuentra a otros seres similares a él y juntos se convertirán en la última esperanza para la humanidad.


Desde que vi el trailer y las primeras imágenes de esta cinta, debo confesar que me enamoré. En primer lugar porque es una película animada. Después, porque el planteamiento de la premisa es muy, muy atractiva. Y en tercer lugar, por su propuesta estética.

Estoy convencido de que una de las ventajas de la fórmula ciencia ficción + animación es que no hay más límites que la imaginación para contar muchas historias muy locas (sí, sabemos que hoy se estila que gastes un chorro de lana para hacer hits hollywoodenses, pero no es necesario esto para crear buenas historias). Claro que no sirve de nada tener campo libre para la imaginación si no respaldas tus locuras con una buena historia.

Lamentablemente, a 9 le falta precisamente eso: una historia interesante y convincente.


Esperaba que la trama fuera mucho más profunda, sin embargo, y para resumir, 9 es una historia de acción hollywoodense, una gringada con el mismo ritmo y misma conclusión de siempre, cuya única diferencia es que el héroe en lugar de ser Bruce Wills o Will Smith es un ser de trapo llamado "9" que también es el "mesías" que salvará a todos sus semejantes... y hasta los que no lo son.

La película es muy entretenida, sí, y no me aburrí en ningún momento. Sin embargo, la diversión está hecha a la gringa, es decir, con explosiones, balazos, "cliffhangers", reafirmaciones del héroe, "revelaciones impactantes" y más explosiones y acción. Sí, hay momentos graciosos, de mucha ternura y hasta llanto, pero eso es lo que tooodas las fórmulas gringas tienen.

El momento del "clímax" principal, cuando es revelada la identidad verdadera de los seres con números en la espalda, se te "spoilerea" sin previo aviso y con desencanto a la mitad de la película.


Luego, cuando crees que es el final y que los héroes lograron su misión, como siempre, algo pasa que nos hace ver que nada ha terminado, y entonces el último cuarto de la cinta es otra vez persecusiones, explosiones y acción que termina en el típico final (ahora sí el definitivo) "abierto" pero feliz.

La verdadera identidad de los muñecos de trapo carece de profundidad y todo se resuelve de una forma muy fácil y no tan sustentada.

9 es una soberana gringada. Y es una lástima, porque la película tenía un gran potencial que se arruinó por el afán del director de hacer un "blockbuster" con la misma fórmula de siempre.
Lo que sí es destacable son los escenarios y locaciones, la excelente animación: sombría, desesperanzada, deprimente, pero ad hoc con el tema de la cinta. Interesantes juegos de luces y sombras, destrucción y desolación. Todo esto muy bien, por lo que vale la pena volver a ver la cinta, pero sin fijarse demasiado en el vacío contenido.


Vela si eres fan de la animación en general, sin fijarte demasiado en la trama, pues es una digna representante de ella (sin contar las obras infantiles que también tienen lo suyo). Por cierto, ésta no es precisamente una película para infantes, así que ojo, no lleves a tu sobrinito ni a tu hijo negado, ¿ok?

¿Ya la vieron? ¿Qué opinan de ella?

Saludos!!!
Sigue leyendo

viernes, octubre 16, 2009

Presentación de Uncharted 2 en México

No cabe duda que cuando hay recursos y se quieren hacer las cosas, los resultados siempre serán positivos.

Sony México nos invitó a la presentación de uno de los mejores juegos del 2009, Uncharted 2: Among Thieves.


Expo Reforma fue el marco para este evento lleno de camuflaje, pistolas, luces y espectacularidad.

Lo que a mí en lo personal más me llamó la atención fue la plática de Bruce Straley, director del juego, quien se tomó el tiempo de venir a la caótica Ciudad de México a platicar con todos los asistentes sobre el mismo. Me sorprendió su sencillez y amabilidad, así como lo dispuesto que estuvo a las entrevistas de todos los medios.


Muchas Bravias y PS3 por doquier permitieron armar varios torneos. Hubo tres lugares: un PS3 "Slim", un PSPgo y un PSP 3000 para los mejores.


En realidad me da mucho gusto que Sony México se ponga cada vez más las pilas en poner atención a nuestro mercado. El evento fue digno del nivel de Uncharted 2, del cual podrán leer mis opiniones en el PRIMER NÚMERO DE GAMEMASTER, que se presentará en el EGS 2009.


La revista es editada por Grupo Medios y será mensual, con distribución nacional. Me va a dar MUCHO GUSTO que estén en el EGS para darles una revista y la conozcan, pero sobre todo quiero saber sus opiniones sobre ella.

Tendremos STAND en el EGS pero también en Conexión PlayStation. Ojalá de verdad puedan ir a conocer GameMaster =D

Saludos a todos.

P.D. perdón por las pésimas fotos. Si quieren saber MUCHOS más detalles del evento, entren al blog de LITZIA.

Éste es el kit de "memoriabilia" que nos dieron en el evento: Reloj, jeans, morral, disco con imágenes y tríptico de Uncharted 2 (donde venía el CD) =D
Sigue leyendo

viernes, octubre 09, 2009

Permanencia Involuntaria 106


Mi felicidad es tan grande que no hay emoticón que la exprese. Y la razón es que YA TENEMOS OTRO PROGRAMA DE PERMANENCIA INVOLUNTARIA, conducido por el héroe de todos los niños... no, no es Roman Polanski sino Fausto Ponce.

=D

En esta ocasión, platico con él sobre los nuevos controles con sensor de movimiento, tanto de Microsoft (Natal) como de PlayStation.

Espero sus opiniones como siempre.

Sigue leyendo

lunes, octubre 05, 2009

Conexión PlayStation y buenas noticias.

**EDIT**
Ya está disponible la página para el registro, es ésta:


Hoy lunes 5 de octubre asistí junto con Litzia a una invitación de PlayStation México para probar "en carne propia" el nuevo diseño de PS3 (120 GB) y el nuevo PSP Go.

Más que detallar aquí sus características (cosa que se resuelve fácilmente leyendo aquí y aquí), vale la pena destacar la labor que Sony México está haciendo en el país respecto a los videojuegos.

Es cierto, y no se trata de taparlo, que la entrada de PlayStation a México (de manera oficial) ha sido ríspida en muchos aspectos, comenzando con el precio de sus consolas (te estoy viendo a ti, PS3) y de los juegos, así como la imposibilidad de comprar con tu tarjeta de crédito en la PlayStation Network.

Como buenos mexicanos, nos las hemos arreglado para resolver estos "problemas", pero me consta que la gente de Sony México se ha esforzado por cambiar las cosas. Claro que los cambios no pueden ser de la noche a la manaña, por muchas cosas que ya he comentado aquí, pero el trabajo ahí está.

Ahora vienen buenas noticias para los seguidores de esta marca en México.

Como seguramente ya saben, PlayStation NO estará presente en el Electronic Game Show 2009. Aunque esto puede verse como algo negativo para el EGS, la verdad es que el evento no pierde pues hay otras compañías que nunca habían venido y ahora estarán, así que la ausencia se "compensa" (Blizzard, por ejemplo).

Sony hará un evento aparte llamado Conexión PlayStation en la Ciudad de México, y he aquí sus puntos principales:

  • FECHAS: 6 y 7 de noviembre, 2009.
  • LUGAR: Pabellones del Palacio de los Deportes, México D.F.
  • COSTO de entrada: GRATUITO.
  • Evento abierto para TODO público y periodistas.
  • ¿CÓMO ASISTIR AL EVENTO?: Deberás registrarte en http://www.sony.com.mx/conexionplaystation/
  • Puedes ir LOS DOS días, pero deberás registrarte dos veces.
  • Cuando llegues al lugar, podrás recoger tu boleto GRATUITO en taquilla.



¿Por qué es importante asistir a Conexión PlayStation?
  • Sony mostrará la oferta de producto que tiene para lo que resta del año y principios del siguiente.
  • Algunos títulos que se mostrarán son: Uncharted 2, Motorstorm: Arctic Edge, Gran Turismo (PSP) y más (sorpresa)
  • Podrás checar el nuevo PS3 y el PSP Go.
  • Se presentarán demos de juegos por venir.
  • Habrá CONFERENCIAS con desarrolladores, productores y gente del medio.
  • Habrá música, regalos, dinámicas y más.
  • Tendrás acceso a un concierto gratuito para cerrar el evento.
¡Ahí nos estaremos viendo!

Quédense al pendiente para que les diga la página donde se podrán registrar para asistir.



Por otro lado, aquí van las BUENAS NOTICIAS para los que se quejan de no poder comprar nada en la PlayStation México.

Una queja RECURRENTE es que no podemos meter nuestra tarjeta de crédito como en E.U.A. y otros territorios para comprar en la PSN.

Bien, pues Sony México solucionará este incordio con lo siguiente:

A partir del 20 DE OCTUBRE, podrás comprar en www.sonystyle.com.mx cualquier tarjeta de PSN usando tu tarjeta de crédito.

No tendrás que ir físicamente por la tarjeta a ninguna tienda, sino que te mandarán vía mail tu código para que lo metas en tu cuenta de PSN.

Esto es válido para toda la República Mexicana.

El precio de las tarjetas será el mismo que en las tiendas Sony Style (o sea que aún no tendremos un costo a la par que en E.U.A. ¬¬, pero como quiera que sea esto es un buen aliviane.)

Así, si compras o ya compraste tu nuevo PSP Go, podrás bajarle el contenido disponible en la tienda mexicana. Lo mismo pasa con el contenido para PS3.

(Recuerda que debes tener MUCHO CUIDADO cuando recibas tu código, porque no te lo reenviarán y una vez que llega a tu bandeja de entrada, Sony no se hace responsable de él, así que ojo, que no te lo roben ni lo compartas con nadie, porque obviamente sólo se puede usar una vez).


Recuerda que ya están disponibles tanto el PSP Go como el PS3 rediseñado. ¿Les parece que están a un precio justo?

¿Qué les parece? ¿Qué opinan? ¿Les late esto o no? ¿Creen que le ayudará a Sony a posicionarse mejor en el mercado mexicano?

Espero sus opiniones y nos veremos en Conexión PlayStation.
Sigue leyendo