miércoles, octubre 21, 2009

Reseña: 9

*OJO*
La siguente crítica contiene un ligero contenido de spoilers, lee bajo tu propio riesgo.


9, dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton, trata sobre un grupo de seres de trapo que de pronto se ven inmersos en una guerra contra las máquinas en un mundo post-apocalíptico. "9" es el nombre del protagonista, quien al principio de la cinta cobra vida en medio de esta guerra, sin saber a dónde ir en un mundo sin humanos. Posteriormente, encuentra a otros seres similares a él y juntos se convertirán en la última esperanza para la humanidad.


Desde que vi el trailer y las primeras imágenes de esta cinta, debo confesar que me enamoré. En primer lugar porque es una película animada. Después, porque el planteamiento de la premisa es muy, muy atractiva. Y en tercer lugar, por su propuesta estética.

Estoy convencido de que una de las ventajas de la fórmula ciencia ficción + animación es que no hay más límites que la imaginación para contar muchas historias muy locas (sí, sabemos que hoy se estila que gastes un chorro de lana para hacer hits hollywoodenses, pero no es necesario esto para crear buenas historias). Claro que no sirve de nada tener campo libre para la imaginación si no respaldas tus locuras con una buena historia.

Lamentablemente, a 9 le falta precisamente eso: una historia interesante y convincente.


Esperaba que la trama fuera mucho más profunda, sin embargo, y para resumir, 9 es una historia de acción hollywoodense, una gringada con el mismo ritmo y misma conclusión de siempre, cuya única diferencia es que el héroe en lugar de ser Bruce Wills o Will Smith es un ser de trapo llamado "9" que también es el "mesías" que salvará a todos sus semejantes... y hasta los que no lo son.

La película es muy entretenida, sí, y no me aburrí en ningún momento. Sin embargo, la diversión está hecha a la gringa, es decir, con explosiones, balazos, "cliffhangers", reafirmaciones del héroe, "revelaciones impactantes" y más explosiones y acción. Sí, hay momentos graciosos, de mucha ternura y hasta llanto, pero eso es lo que tooodas las fórmulas gringas tienen.

El momento del "clímax" principal, cuando es revelada la identidad verdadera de los seres con números en la espalda, se te "spoilerea" sin previo aviso y con desencanto a la mitad de la película.


Luego, cuando crees que es el final y que los héroes lograron su misión, como siempre, algo pasa que nos hace ver que nada ha terminado, y entonces el último cuarto de la cinta es otra vez persecusiones, explosiones y acción que termina en el típico final (ahora sí el definitivo) "abierto" pero feliz.

La verdadera identidad de los muñecos de trapo carece de profundidad y todo se resuelve de una forma muy fácil y no tan sustentada.

9 es una soberana gringada. Y es una lástima, porque la película tenía un gran potencial que se arruinó por el afán del director de hacer un "blockbuster" con la misma fórmula de siempre.
Lo que sí es destacable son los escenarios y locaciones, la excelente animación: sombría, desesperanzada, deprimente, pero ad hoc con el tema de la cinta. Interesantes juegos de luces y sombras, destrucción y desolación. Todo esto muy bien, por lo que vale la pena volver a ver la cinta, pero sin fijarse demasiado en el vacío contenido.


Vela si eres fan de la animación en general, sin fijarte demasiado en la trama, pues es una digna representante de ella (sin contar las obras infantiles que también tienen lo suyo). Por cierto, ésta no es precisamente una película para infantes, así que ojo, no lleves a tu sobrinito ni a tu hijo negado, ¿ok?

¿Ya la vieron? ¿Qué opinan de ella?

Saludos!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La Neta no me gusto NADA si bien los diseños de ambiente y de personajes son buenos se pierde todo por la POBRE animación y si dije POBRE ya que en la mayoría de las escenas solo los protagonistas tienen movimiento, ¿y el ambiente? ¿QUE?, esta pausado la mayor parte del tiempo y la historia es muy, muy predecible es una película para olvidarse.

Publicar un comentario