domingo, septiembre 06, 2009

Reseña: Tokyo!

Este año de conmemoran 400 años de amistad entre México y Japón. Por tal motivo, ambos países han organizado una serie de eventos especiales que se traducen en festivales gastronómicos, desfiles, exposiciones de arte y, por supuesto, muestras cinematográficas.

Esta semana comenzó el ciclo de Grandes Maestros del Cine Japonés en la Cineteca Nacional y el Short Shorts Film Festival. Ambos muestran importantes películas y cortos japoneses o que tienen que ver con Japón. Si pueden ir, no se los pierdan.



Dentro de Short Shorts tuve la oportunidad de ver Tokyo!, un largometraje compuesto de tres cortometrajes dirigidos por Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-Ho, respectivamente. El chiste de este proyecto era ubicar diferentes historias en una de las ciudades más raras y cosmopolitas del mundo, Tokyo, una maraña de cables, concreto y muchas, muchas, muchas historias. Era importante que el filme mostrara el punto de vista de directores no-japoneses, hecho que le imprime a Tokyo! un sello único y muy especial, porque deja ver la visión que esos directores tienen sobre Japón y sobre los tokiotas en particular.


INTERIOR DESIGN - MICHEL GONDRY


Cuenta la historia de una joven pareja de "provincianos" (Hiroko y Akira) que llegan a Tokyo para empezar una nueva vida. Él es un aspirante a cineasta que presentará por primera vez su rara ópera prima en un cine porno de la ciudad (el único que pudo conseguir para su proyección) y ella es una chica con esperanzas y ganas de que su relación con él sea estable y madura.

Mientras consiguen dónde vivir, se quedan en casa de una amiga cuyo demandante novio comienza a decir aquello de que "el muerto y el arrimado a los tres días apestan", así que Hiroko se apresura a conseguir un departamento, mas lo único que encuentra son chiqueros, nidos de cucarachas y penurias.

El día de la proyección de la peli de Akira, alguien le dice a Hiroko que le espera una vida muy dificil al lado de él, pues las relaciones con artistas siempre dejan al otro en la sombra, sin otro destino mas que vivir bajo el éxito y las excentricidades del artista.

Es aquí cuando comienza la transformación kafkiana de Hiroko, quien ultimadamente encontrará su verdadera función en la vida.

El corto goza de un humor muy sutil y divertido en todo momento y la fotografía es muy agradable, permitiéndonos conocer no sólo algunos rincones de Tokyo, sino las emociones más profundas de los personajes. El toque de la transformación de Hiroko es bastante característico de Gondry y ultimadamente nos ofrece una reflexión sobre la trascendencia, los cambios a los que nos exponemos en la vida, el miedo a perdernos entre el asfalto y el caos de una ciudad como Tokyo y la búsqueda de la identidad

(Nota personal: creo que si algún día hago una película, va a ser muy parecida a la del personaje de Akira: surreal, extraña y sin ningún sentido. Si Akira existiera, sería su fanSSSS xD)


MERDE - LEOS CARAX


"Merde" significa "mierda" en francés. Este segmento nos cuenta la surreal historia de "Merde-san", una criatura parecida a Cuasimodo que vive en las alcantarillas de Tokyo. Un día decide salir a las calles, atemorizando a todos los peatones, golpeándolos, quitándoles las cosas que tienen en las manos, tocándolos, robándoles, violándolos.

Los "ataques" de Merde son cada vez más frecuentes, por lo que se convierte en el principal protagonista de los noticieros sensacionalistas de Japón, creándose mitos a su alrededor.

Como buenos japoneses, los ciudadanos no hacen nada para detenerlo, sólo se asustan cuando aparece, se alejan, gritan, pero no hacen nada más. Hasta que un día, Merde sale de la coladera con unas granadas en la mano, lanzándolas tras de sí a cada paso que da, causando la muerte de muchas personas.


La policía lo captura y comienza un juicio muy extraño. Los ratings de los noticiarios se disparan, surgen los grupos que lo apoyan y los grupos que lo odian. Luego aparece para defenderlo un excéntrico abogado francés que es el único que puede entender y hablar su "idioma". Merde es sentenciado a la horca, pero ahí no acaba su historia.

El humor de este segmento es ácido y surreal, me la pasé riendo casi todo el tiempo. Y esto fue así porque el director capturó casi a la perfección la naturaleza de la gente japonesa: su obsesión por las figuras mediáticas y el sensacionalismo, su excesivo respeto y admiración por lo extranjero, su forma de vida metódica y estricta, su sistema de justicia, su visión del "extranjero conquistador", y muchos otros aspectos que hacen que Japón sea como un mundo aparte.

El corto está lleno de guiños hacia otros aspectos representativos de los japoneses como Godzilla o las leyendas de espíritos y criaturas que viven en la parte más recóndita de la ciudad... o de sus mentes.

En resumen, Carax ofrece una perspectiva ingeniosa y muy sarcástica de lo que para él es Japón, ¿qué dirá un japonés de este corto?


SHAKING TOKYO - BONG JOON-HO


Cuenta la historia de un hikikomori que ha vivido recluído por muchos años en su departamento, sin ningún contacto con el mundo exterior y comiendo cosas que pide usando su teléfono de disco. Cuando llegan los repartidores a su casa, él les abre y, sin verlos a los ojos, les paga, cierra la puerta y come.

Su departamento está obsesivamente ordenado: apila los rollos de papel de baño, arma fortalezas con las cajas de pizza que come todo el tiempo, construye torres con los cientos de libros que lee. Su casa está rodeada de plantas que han crecido sin control, lo que provoca que entre muy poca luz por sus ventanas.

Un día pide una pizza y el repartidor toca el timbre. Todo parece normal, pero cuando abre la puerta, nota que la repartidora es una chica muy linda y extraña por lo que, por primera vez desde hace años, mira a los ojos a otro ser humano. Él se enamora de ella a primera vista, pero de pronto comienza un terremoto. Ella se desmaya, él no sabe qué hacer, la deja ahí tirada por mucho tiempo. Eventualmente, él hace "algo" (no les voy a decir) que la despierta y ella se va.

Atormentado por el amor, pide otra pizza esperando que sea de nuevo esa chica quien se la lleve, pero eso no sucede. El nuevo repartidor le informa que la chica tiene muchos días sin ir a trabajar y que se ha convertido en una hikikomori, pero le da su dirección.

El hombre decide salir de su casa por primera vez en años y buscar a la chica... pero algo raro sucede en la ciudad de Tokyo... ¿Qué pasa cuando los dos se reencuentran?

Bong Joon-ho es el director de The Host, una de mis películas favoritas de toda la historia y después de haber visto Shaking Tokyo, Joon-ho ya es definitivamente uno de mis directores favoritos.

Su manejo de la cámara y su fotografía ya son un sello único de él, así como su pasión por los desastres y la forma en que éstos tocan las vidas de sus protagonistas, haciéndolos reaccionar. También toca el tema del amor y la obsesión, pero sobretodo, ofrece una reflexión sobre la forma en la que nos recluimos para huir de lo que nos atormenta.



Toyko! en general fue para mí una experiencia cinematográfica excelente, se ha convertido en una de mis películas favoritas EVER.

Cada director imprimió su sello particular, una visión única y diferente, pero lo que más me atrajo es que ninguno de los tres dejó la sorpresa de lado, utilizaron un lenguaje subjetivo que te le da mucha riqueza a cada una de las tramas, una forma de contar las cosas y de transmitir un mensaje sin ser del todo explícitos.

Y, sin embargo, las partes que sí son explícitas son entretenidas y muy divertidas, pues los tres manejan el humor de una manera muy efectiva, siendo Carax el que lo hace de forma más descarada, pero sin llegar a ser simplona.

Tokyo! es una lección de cómo construir historias completas a partir de anécdotas aparentemente vacías o sosas.

Para mí sería imposible decir cuál de los tres segmentos me gustó más, pues son bien diferentes y están ubicados en una de las ciudades que más me apasionan.

La recomiendo ampliamente a todos aquellos que les gusta ver propuestas de cine diferentes, usar sus neuronas, el humor inteligente y, por supuesto, la cultura japonesa.

A ver si cuando vaya a Tokyo puedo inspirarme para filmar o escribir una historia así de chida, ubicada también en sus calles...

1 comentarios:

Higa Rap on 3:31 p.m. dijo...

Que chingón tu Blog mi querido Poke saludos haber cuanod te dejas ver para irnos a comer o tomar algo que estes bien saludos!! tu amigo Higa!

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail