viernes, septiembre 05, 2008

El Huesped (The Host)

Por fin, luego de DOS laaaaargos años de haberse estrenado en Corea del Sur y más de un año que hizo lo propio en México (en el FICCO 2007), se estrena este fin de semana una de las mejores películas que he visto en mi vida.

El Huesped (The Host, Gwoemul en coreano).



Si para muchos no es una de las mejores películas de la historia, por lo menos sí hay que darle el mérito de ser una de las mejores del género de "monstruos" (Godzilla y Cloverfield entran en esta categoría), al nivel de estupendas producciones como Alien.

Pero eso sí, quiero aclarar algo. Este viernes me comencé a encontrar con las siempre "atinadas" críticas cinematográficas en ciertos periódicos y me surgió algo importante que debo mencionarles:

El Huesped NO, repito, NO NO NO Y NO entra en el género de "cine de terror asiático".

Si tu vas al cine con esa idea, vas a salir muy decepcionado y hasta enojado porque NO vas a ver una película como Ringu, The Grudge, ni mucho menos como Shutter ni nada de eso...

¡NO!

La premisa de la cinta está basada en un hecho real que causó
mucha controversia cuando en el 2000 un militar estadounidense vació formaldehído en las alcantarillas de Seúl.


El Huesped es una película difícil de definir por su mezcla de géneros. Esto, en lo personal, no me parece molesto ni sin sentido como algunos opinan, al contrario: es que la película está tan bien llevada y el guión es tan estupendo que te lleva de la mano, a veces caminando y a veces corriendo, por una gran variedad de emociones, pues tiene comedia (una mezcla de chistes muy evidentes y simplones con asombrosas sátiras y críticas al sistema), drama, terror, temas contemporáneos, guerra, ciencia ficción y demás. El chiste es que no hay momento en que dejes de sorprenderte, de emocionarte, y de involucrarte con los personajes. TODO el tiempo estarás, como se dice, "al filo de la butaca".

Pero, ¿de qué va todo este "cocktail"?

Resulta que un grupo de científicos sin escrúpulos vierten substancias tóxicas al río Han, provocando el nacimiento de una criatura horrible que un día sale de las aguas a disfrutar del buffete humano que tiene frente a sí.

Una familia humilde sufre las consecuencias de esto, pues la criatura secuestra a uno de sus miembros. En la cinta veremos los esfuerzos de esta familia y de un grupo de extraños que se unen para rescatar a la chica, mientras el gobierno coreano trata de contener a la alimaña ésa que los humanos crearon "sin querer queriendo".

El Huesped es un huracán de emociones, esto lo vas a notar desde los primeros minutos de la película, cuando los ciudadanos de Seúl descubren que la criatura cuelga de uno de los puentes del río. La criatura se mete al agua y nada hacia la orilla, emergiendo de las aguas para comenzar su festín, persiguiendo a todos, matando, aplastando, devorando. Sin duda, una de las secuencias de acción más divertidas y emocionantes de toda la película. El ritmo empieza arriba gracias a esta acción, pero durante la película seguirás emocionándote, en el sentido amplio de la palabra.

Por los temas políticos que trata, la película surcoreana
fue alabada por el gobierno de Corea del Norte, quien,
cabe recordar, no se lleva nada bien con la gente del sur.
Esto marcó un hecho histórico.


En menos de lo que te das cuenta, la trama pasa de ser la clásica historia de acción, ciencia ficción y supervivencia ante lo desconocido, a ser una interesante crítica al manejo de las emergencias que puede tener cualquier gobierno. A la larga resulta ironico cómo esta familia pasa de luchar contra el monstruo, a luchar contra el sistema, el cual, mientras trata inutilmente de detener a la bestia, pierde el control de la situación haciendo sufrir a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad, entre los que se encuentra la familia.

Pero no te preocupes, la crítica contra el sistema nunca te parecerá forzada ni como si te estuvieran echando un choro mareador. Lo que pasa es que mientras pasa todo esto, la tensión sigue al tope pues la criatura aparece y desaparece en la ciudad, y cada que regresa a su "cueva" existe el riesgo de que devore a la chica. Pero mientras el gobierno pierde el control, los ciudadanos toman armas e idean estrategias para matar con sus propias manos a la criatura (aunque, claro, éste no es un grupo homogéneo y se mezclan héroes con antihéroes). Pero todos aquellos valientes que han estado cerca de la criatura son perseguidos y aislados por el gobierno, quien, en su estupidez, cree que el monstruo es portador de un virus o bacteria que podría matar a todos. Al final de la película, tú vas a decidir qué amenaza es peor: ¿el monstruo o los mismos seres humanos?

La película tiene referencias a la guerra de Vietnam
que sólo algunos entenderán...


Lógicamente, el "tierno animalito" es mucho más inteligente, y ni los ciudadanos ni el gobierno pueden contra él, por lo que se deciden dar el control a... ¿quiénes creen? JAJAJA, NO lo voy a decir, sólo diré que, como sucede en estos casos en los que ellos intervienen, la solución resulta ser peor que el problema...

Cuando salí del cine luego de ver esta película, no podía borrar de mi cara una sonrisota. Es que hacía mucho tiempo que una cinta no me hacia emocionarme tanto, con una mezcla interminetente de miedo, ternura, carcajadas, adrenalina, gritos, espanto, ironías... tanto, que no quería que terminara. The Host tiene tantos momentos climáticos que justo cuando crees que todo se va a resolver, viene un Ténguele que te hace regresar a la angustia. El final es sublime y da pie a otra feroz crítica, ahora contra los medios de comunicación.

Aunque el "mostro" nunca deja de ser protagonista, los sustos son sustituídos por la esperanza y la emoción por saber si la familia va a poder o no rescatar a la pequeña, eso si la ineptitud de las autoridades se lo permiten. Las preguntas siguen surgiendo y sólo el final podrá darte las respuestas.

El director de esta genial película es Joon-ho Bong, quien creció siendo fan de Godzilla y el monstruo del Lago Ness, los cuales fueron su principal objeto de investigación cuando estaba estudiando sociología. Le pareció curiosa la forma en que estos monstruos podían representar una alegoría de la sociedad, de sus mitos, leyendas y virtudes, pero también de sus miedos, sombras, atrocidades y sinrazones.

Este animalito fue modelado por Weta Workshop (El Señor de los Anillos) y
The Orphanage (El día después de mañana) creó los efectos especiales.

¿Hay mensaje ecologista en The Host? Pues sí, pero repito: no hay que alarmarse, a nadie le cae mal un poco de mensaje disfrazado en medio de una excelente película.

Otra cosa a destacar, desde mi punto de vista, es la estupenda combinación de ciencia ficción y realismo que logra el director. Y es que por un lado tenemos al monstruo, algo ficticio; pero por otro lado tenemos los esfuerzos de los personajes por regresar a su vida normal después de esta catástrofe, las patadas de ahogado del gobierno, la trama política (el afán de encontrar culpables en lugar de poner solución al problema), la corrupción, los castigos... en fin.

La familia, por su parte, es total e hilarantemente disfuncional, pero deberá sacar fuerza y unirse ante la adversidad, sobretodo porque su miembro más "normal" y el lazo que la mantiene unida, la chica, es secuestrada por "el mostro". Si te suena "familiar" (valga la expresión), no es coincidencia. Se trata de una sutil crítica a la sociedad individualista en la que vivimos y una muestra más de lo que siempre pasa en este tipo de casos: de los aparentemente más "débiles" surge la fuerza más grande capaz de poner fin al peligro.

Ahí viene la anticipadísima secuela, en el 2009,
con otro director al frente pero basada en el trabajo
del dibujante
Kang Full.


Aunque sea ficticia, la naturaleza de la criatura también cuenta con mucho realismo: desde su origen hasta la forma en la que se mueve, podríamos decir que es un monstruo "humilde" y sencillo, al que vemos desde los primeros minutos de la película, a diferencia de las demás películas del género. Además es pequeño y no es demasiado "fantástico", como si estuviera sacado de un libro de Tolkien. A pesar de ello, es letal, rápido e inteligente.

Muchos contrastes y críticas agudas. The Host, además de ser la película coreana más exitosa de la historia, es una de las mejores películas del año. Hazte un favor y lánzate al cine a verla, de preferencia acompañado con amigos y buena banda porque vas a necesitar alguien, además de la silla, de qué agarrarte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey POke!

Pues se ve interesante esa pelicula, de hecho recuerdo que tu la mencionaste cuando hablaste del FICCO 07 y me habia quedado con las ganas de verla...

Una pregunta... Esta doblada al ingles verdad? O le dejaron su idioma original? Seria genial XD

Saludos! Y hazme promocion por favor... pon mi pagina en tus links...

Hardcore_Gamer on 3:18 p.m. dijo...

Pues, hace ya casi dos años que vi parte de esta película, fue en una TNT, aun vivía en Tlaxcala, así que vine en una excursión, y ya en la tarde en la sala de proyecciones la pusieron, y me atrapó la historia, pero ya no pude ver el final. Ni siquiera sabía el nombre de la película, parecía estar destinado a no ver el final jamás :(
Pero por azares del destino, en una visita a Puebla, casi 8 meses después de esa TNT, al caminar por las calles de la fayuca de Puebla me percaté de que casi en todos los puestos de peliculas pirata la estaban reproduciendo (a la par con la de guerra de dragones o no se que merde asi), ahí fue donde pregunté el nombre, y tiempo después la compre pirata xD. Fue en la comodidad de mi depa donde por fin la pude ver tranquilamente, y ha sido de las películas mas chidas que he visto, me latió un buen.
La parte donde se ponen a llorar toda la familia esta cajetosa xD

Publicar un comentario