jueves, septiembre 18, 2008

Guitar Hero: el monstruo que llegó para quedarse

En la industria de los videojuegos es más que sabido que cuando una compañía tiene un éxito con alguna franquicia, la explota a más no poder (Nintendo, anyone?). Aunque, claro, con "ligeras" modificaciones para que la gente no se aburra y crea que está teniendo cosas nuevas, aunque sea pan de lo mismo (Nintendo, anyone?).

Los juegos que hoy son ejemplo de esto son, sin duda, Rock Band y Guitar Hero. Sobre todo este último, y quien lo dudara se convenció seguramente una vez que salió el juego especial de Aerosmith.



Recientemente, Activision declaró que dicha banda estadounidense ha ganado más con "su" Guitar Hero que con cualquiera de sus discos... pero no se me alarmen, se refiere a cada uno de sus discos por separado, no en su conjunto, pues es bien sabido que la historia de esta banda no es sólo muy exitosa sino longeva y fructífera.

En fin, el caso es que esta noticia NO se debe tomar a la ligera, pues es el inicio de una invasión de Guitar Heros y Rock Bands en los años por venir. Y es que, obviamente, muchas bandas estuvieron interesadas en tener su propio GH, una vez que vieron el éxito de este tipo de juegos. También hubo otras bandas a las que se acercaron los desarrolladores del título pero no les interesó el proyecto (o no les llegaron al precio).

Pero una vez que se enteren de esta noticia, estoy seguro de que las cosas van a cambiar.



¿Qué juego se les antoja: Guitar Hero Foo Fighters, GH U2, GH Rage Against The Machine, GH Kiss...? ¿O mejor un GH Caifanes, GH Timbiriche, GH Maná? xDDDD

Bueno, a mí la verdad me LATERÍA MUCHO un GH L'arc~en~Ciel o un GH Asian Kung-Fu Generation xDDDD

Pero más allá de mis debrayes, piénsenlo.

¿Una prueba? Ahí va.

Slash, guitarrista de Guns N' Roses, declaró en entrevista para Rolling Stone que él fue el que convenció a Steven Tyler de Aerosmith para entrarle a Guitar Hero y dijo que le gustaría ver un GH de AC/DC, Cheap Trick o Judas Priest.



Además, dio a conocer que pronto habrá un "GH temático" en el que aparecerá el mismísmo Jimi Hendrix, quien ya sabemos que saldrá en GH World Tour. Activision no quiso responder nada al respecto de este nuevo GH "temático".

Metallica es otra banda que también le está entrando de lleno a la distribución de su música en estos títulos (ellos dicen que están emocionados de que su música aparezca en un juego, pero la verdad es que les emociona más la lana que recibirán y el hecho de que están aprovechando este "nuevo" medio para posicionarse... ¿y si hubieran pensado lo mismo de Napster?).

La cuestión que queda a discusión es la relación cada vez más fuerte que se está dando entre estos juegos y la música, pero eso es tema de otro post más largo. Y es que se involucran tantas cosas: dinero, mercadotecnia, música, popularidad, moda...

Con este tipo de noticias, queda claro lo que muchos dijeron en su momento: "Rock Band/Guitar Hero está aquí para revolucionar el mundo de la música... y los videojuegos" (de paso).



¿Cuál será el próximo GH o RB que llegará?, ¿a qué artista les gustaría ver en un juego exclusivo?

Este monstruo llegó para quedarse y no se detendrá, porque esto ya no es exclusivo de los juegos "rockeros". Prueba de ello son los SingStar, Karaoke Revolution, el rumorado "DJ Hero" y demás. Bueno, hasta música de artistas reconocidos ha aparecido en puzzles como Luminees. Esto es sólo el inicio del matrimonio de estos dos entretenimientos (videojuegos y música) y quedaremos a la expectativa de sus "hijos" por venir....
Sigue leyendo

viernes, septiembre 12, 2008

Comienza el Virtuality de Juego de Talento

*Información de boletín de prensa

Juego de Talento, la iniciativa creada por el FONE (Foro de la Nueva Economía), comenzó las actividades del concurso reality virtual.

Los equipos tienen como primera asignación la conceptualización de la historia de sus proyectos, este primer ejercicio arrojará resultados interesantes en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos.

A medida que el concurso avance, la dificultad en los ejercicios ira incrementándose, la presión para evitar ser descalificados será aún más dura y la frecuencia entre tareas será mucho más cercana.

Los equipos trabajarán estos próximos dos meses que dure el reality virtual bajo la guía y recomendaciones del jurado, luchando por no ser uno de los primeros equipos que caiga en la primera nominación masiva.

La primera etapa del concurso estará orientada a la narrativa, los participantes deben pulir las historias que en un futuro se convertirán en videojuegos, serán sólo 6 los proyectos que al terminar estas 8 semanas de competencia se levanten victoriosos.

Sigue leyendo

miércoles, septiembre 10, 2008

Wii, ¿consola o juguete?

Luego del pasado y desangelado E3 muchos colocaron en el primer lugar de "las decepciones" a la conferencia de Nintendo. ¿Por qué? Bueno...



Creo que ese video es bastante ilustrativo. Pero ahora véanlo de nuevo. Sí, es muy gracioso y está editado, pero ya hablando en serio, me parece un ejemplo muy claro de la tendencia que ha seguido Nintendo a lo largo de estos años.

Escuchen las palabras de Reggie y vean a las personas jugando, sobretodo al que "toca" la batería en Wii Music.

Desde ese otro punto de vista, las cosas no parecen tan alegres.

La primera queja de los N-fans fue que la gran N está dejando de lado a los "hardcore" gamers. Y las pruebas son evidentes, Wii Music es el gran ejemplo: los gráficos siguen siendo iguales a los de Wii Sports y, por lo que vemos en los videos, no se necesita ser nada diestro ni experimentado para hacer sonar una batería sin ningún tipo de armonía o patrones de notas. He ahí un juego para casuales, pero no para todo casual, sino para un grupo de casuales fácilmente impresionables, con muuuuuuuucho tiempo libre y tal vez un poco de... ansiedad nerviosa.

Pero, claro, papá Nintendo SIEMPRE tiene una solución a los reclamos de sus fieles fans. Para todos aquellos "hardcore" que se quejaban, la respuesta fue simple: ¡ya vienen los nuevos "Zeldas" y "Marios"! WOOOOOOOOOOOOOOOOOW!

Perdón pero si yo fuera un N-freak inteligente, tomaría esta declaración como una gran falta de respeto. ¿Dónde está la innovación, por qué Nintendo (y otras compañías) se empeñan en irse por el camino fácil al saturarnos el mercado de refritos tras secuelas tras refritos tras secuelas?, ¿por qué no tomar riesgos? Y sobretodo, la gran pregunta, ¿por qué hay personas que siguen comprando estas cosas?

...

Sí, hay que aceptar que franquicias como Zelda y Mario (los de plataforma, no los Party, Strikers, y demás "spin-offs" para sobreexplotar al personaje) son geniales, y han sabido evolucionar con el tiempo, pero ya que alguien detenga a Nintendo. No nos chupamos el dedo, señores. Hay quienes ya nos cansamos de lo mismo y, sobretodo, de este tipo de respuestas que no son más que "atole con el dedo". "¡Ya viene el nuevo Zelda y el nuevo Mario!" BAH!

Perdón, pero me parece que Nintendo ya llevó a niveles extremos eso del "entretenimiento familiar". Se les salió de las manos, pues (para muestra, su conferencia del E3). O tal vez es que están confundiendo el término con "vayámonos por el camino fácil, no invirtamos tanto en tecnología, sobreexplotemos nuestras franquicias y dejemos que cualquier desarrolador de quinta lance sus juegos chafas en nuestras consolas". Señores, ésa no es más que una filosofía vil de "al pueblo, pan y circo". No por nada muchísimos juegos de Wii han salido reprobados en las calificaciones de la prensa, mientras que juegos de 360 y PS3 tienen las más altas calificaciones.

Pero, claro, como muchos se dejaron llevar por el hype del Wii y se sigue vendiendo como pan caliente, muchísimas personas tienen una consola en sus casas, por lo que para los desarrolladores es buen negocio sacar juegos para el Wii, sin importar la calidad ni la inversión en tecnología. Como la gran mayoría de la gente sólo tiene una consola y esa consola es el Wii, pues sólo compran juegos para Wii, no importando si son chafas. Qué tristeza me da: si de por sí la industria del videojuego ya tiene un retroceso por culpa de esto, si no lo paramos va a terminar en un bache. Por eso casi nadie le invierte a riesgos, a nuevas tecnologías en el PS3 y 360.

Cuando Miyamoto presentó Wii Music el día que se dio a conocer el Wii, muchos nos emocionamos. Realmente parecía muy innovador el control del Wii, la consola y los juegos. No me malinterpreten: tengo Wii y me ha dado MUCHAS horas de diversión con títulos como Mario Galaxy, Zelda, No More Heroes... bueno, hasta Manhunt 2. Sin embargo, poco a poco me ha dejado de emocionar y hoy se empolva sin remedio...

Como muchos de ustedes, yo comencé con Nintendo en el mundo de los videojuegos y por ende fui a recoger mi Wii a la tienda el primer día que salió a la venta en México (es más, lo "precompré"). Pero cuando comencé a ver el rumbo que estaba tomando Nintendo, su desmedido éxito y sus intenciones, giré completamente mi cabeza hacia otras opciones. Posiblemente sea que el Wii ya no va dirigido a mi nicho de mercado. Llámenle como quieran, pero el Wii ya no es para mí.

Perdón, pero yo sigo siendo de esos "gamers" que cuando compran un juego busca reto, busca entretenerse mientras piensa y hace trabajar sus neuronas. Soy de los que están chapados "a la antigüita" y busca tener interactividad con un juego, sin ser pasivo ante la TV.

Por eso, Wii Music, la siguiente "carta fuerte" (?) de Nintendo no me emociona en lo absoluto. Dicen que quieren "innovar" en el género de Guitar Hero o Rock Band haciéndolo menos complicado para que cualquier persona pueda "tocar" una variedad de instrumentos usando solamente el wiimote y el "chaco". Ver esos videos del E3 no me inspira para nada a jugar eso. Me haría ver un poco tonto.

Entonces, para Nintendo el concepto de "innovar" va de la mano con quitarle el reto a los juegos. Y otra vez pido disculpas, pero yo crecí con juegos como Contra o Battletoads que me hacían aventar el control a la tele, con rabia por no poder pasarlos o porque me gasté mi última vida a punto de llegar al final. Hoy, aviento el control a la tele pero no por que los juegos sean difíciles sino porque ¡LA CORREA DE SEGURIDAD DEL WIIMOTE SE ROMPE! Las cosas sí que han cambiado...

Para mí, la diferencia entre un juego y un juguete es que el primero tiene un reto que debes superar y con el segundo sólo te entretienes para pasar el rato y ya. Cuando surge algo más interesante que hacer, lo dejas y ya. Como cuando éramos niños o bebés.

Entonces, ¿el Wii qué es?
Sigue leyendo

viernes, septiembre 05, 2008

El Huesped (The Host)

Por fin, luego de DOS laaaaargos años de haberse estrenado en Corea del Sur y más de un año que hizo lo propio en México (en el FICCO 2007), se estrena este fin de semana una de las mejores películas que he visto en mi vida.

El Huesped (The Host, Gwoemul en coreano).



Si para muchos no es una de las mejores películas de la historia, por lo menos sí hay que darle el mérito de ser una de las mejores del género de "monstruos" (Godzilla y Cloverfield entran en esta categoría), al nivel de estupendas producciones como Alien.

Pero eso sí, quiero aclarar algo. Este viernes me comencé a encontrar con las siempre "atinadas" críticas cinematográficas en ciertos periódicos y me surgió algo importante que debo mencionarles:

El Huesped NO, repito, NO NO NO Y NO entra en el género de "cine de terror asiático".

Si tu vas al cine con esa idea, vas a salir muy decepcionado y hasta enojado porque NO vas a ver una película como Ringu, The Grudge, ni mucho menos como Shutter ni nada de eso...

¡NO!

La premisa de la cinta está basada en un hecho real que causó
mucha controversia cuando en el 2000 un militar estadounidense vació formaldehído en las alcantarillas de Seúl.


El Huesped es una película difícil de definir por su mezcla de géneros. Esto, en lo personal, no me parece molesto ni sin sentido como algunos opinan, al contrario: es que la película está tan bien llevada y el guión es tan estupendo que te lleva de la mano, a veces caminando y a veces corriendo, por una gran variedad de emociones, pues tiene comedia (una mezcla de chistes muy evidentes y simplones con asombrosas sátiras y críticas al sistema), drama, terror, temas contemporáneos, guerra, ciencia ficción y demás. El chiste es que no hay momento en que dejes de sorprenderte, de emocionarte, y de involucrarte con los personajes. TODO el tiempo estarás, como se dice, "al filo de la butaca".

Pero, ¿de qué va todo este "cocktail"?

Resulta que un grupo de científicos sin escrúpulos vierten substancias tóxicas al río Han, provocando el nacimiento de una criatura horrible que un día sale de las aguas a disfrutar del buffete humano que tiene frente a sí.

Una familia humilde sufre las consecuencias de esto, pues la criatura secuestra a uno de sus miembros. En la cinta veremos los esfuerzos de esta familia y de un grupo de extraños que se unen para rescatar a la chica, mientras el gobierno coreano trata de contener a la alimaña ésa que los humanos crearon "sin querer queriendo".

El Huesped es un huracán de emociones, esto lo vas a notar desde los primeros minutos de la película, cuando los ciudadanos de Seúl descubren que la criatura cuelga de uno de los puentes del río. La criatura se mete al agua y nada hacia la orilla, emergiendo de las aguas para comenzar su festín, persiguiendo a todos, matando, aplastando, devorando. Sin duda, una de las secuencias de acción más divertidas y emocionantes de toda la película. El ritmo empieza arriba gracias a esta acción, pero durante la película seguirás emocionándote, en el sentido amplio de la palabra.

Por los temas políticos que trata, la película surcoreana
fue alabada por el gobierno de Corea del Norte, quien,
cabe recordar, no se lleva nada bien con la gente del sur.
Esto marcó un hecho histórico.


En menos de lo que te das cuenta, la trama pasa de ser la clásica historia de acción, ciencia ficción y supervivencia ante lo desconocido, a ser una interesante crítica al manejo de las emergencias que puede tener cualquier gobierno. A la larga resulta ironico cómo esta familia pasa de luchar contra el monstruo, a luchar contra el sistema, el cual, mientras trata inutilmente de detener a la bestia, pierde el control de la situación haciendo sufrir a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad, entre los que se encuentra la familia.

Pero no te preocupes, la crítica contra el sistema nunca te parecerá forzada ni como si te estuvieran echando un choro mareador. Lo que pasa es que mientras pasa todo esto, la tensión sigue al tope pues la criatura aparece y desaparece en la ciudad, y cada que regresa a su "cueva" existe el riesgo de que devore a la chica. Pero mientras el gobierno pierde el control, los ciudadanos toman armas e idean estrategias para matar con sus propias manos a la criatura (aunque, claro, éste no es un grupo homogéneo y se mezclan héroes con antihéroes). Pero todos aquellos valientes que han estado cerca de la criatura son perseguidos y aislados por el gobierno, quien, en su estupidez, cree que el monstruo es portador de un virus o bacteria que podría matar a todos. Al final de la película, tú vas a decidir qué amenaza es peor: ¿el monstruo o los mismos seres humanos?

La película tiene referencias a la guerra de Vietnam
que sólo algunos entenderán...


Lógicamente, el "tierno animalito" es mucho más inteligente, y ni los ciudadanos ni el gobierno pueden contra él, por lo que se deciden dar el control a... ¿quiénes creen? JAJAJA, NO lo voy a decir, sólo diré que, como sucede en estos casos en los que ellos intervienen, la solución resulta ser peor que el problema...

Cuando salí del cine luego de ver esta película, no podía borrar de mi cara una sonrisota. Es que hacía mucho tiempo que una cinta no me hacia emocionarme tanto, con una mezcla interminetente de miedo, ternura, carcajadas, adrenalina, gritos, espanto, ironías... tanto, que no quería que terminara. The Host tiene tantos momentos climáticos que justo cuando crees que todo se va a resolver, viene un Ténguele que te hace regresar a la angustia. El final es sublime y da pie a otra feroz crítica, ahora contra los medios de comunicación.

Aunque el "mostro" nunca deja de ser protagonista, los sustos son sustituídos por la esperanza y la emoción por saber si la familia va a poder o no rescatar a la pequeña, eso si la ineptitud de las autoridades se lo permiten. Las preguntas siguen surgiendo y sólo el final podrá darte las respuestas.

El director de esta genial película es Joon-ho Bong, quien creció siendo fan de Godzilla y el monstruo del Lago Ness, los cuales fueron su principal objeto de investigación cuando estaba estudiando sociología. Le pareció curiosa la forma en que estos monstruos podían representar una alegoría de la sociedad, de sus mitos, leyendas y virtudes, pero también de sus miedos, sombras, atrocidades y sinrazones.

Este animalito fue modelado por Weta Workshop (El Señor de los Anillos) y
The Orphanage (El día después de mañana) creó los efectos especiales.

¿Hay mensaje ecologista en The Host? Pues sí, pero repito: no hay que alarmarse, a nadie le cae mal un poco de mensaje disfrazado en medio de una excelente película.

Otra cosa a destacar, desde mi punto de vista, es la estupenda combinación de ciencia ficción y realismo que logra el director. Y es que por un lado tenemos al monstruo, algo ficticio; pero por otro lado tenemos los esfuerzos de los personajes por regresar a su vida normal después de esta catástrofe, las patadas de ahogado del gobierno, la trama política (el afán de encontrar culpables en lugar de poner solución al problema), la corrupción, los castigos... en fin.

La familia, por su parte, es total e hilarantemente disfuncional, pero deberá sacar fuerza y unirse ante la adversidad, sobretodo porque su miembro más "normal" y el lazo que la mantiene unida, la chica, es secuestrada por "el mostro". Si te suena "familiar" (valga la expresión), no es coincidencia. Se trata de una sutil crítica a la sociedad individualista en la que vivimos y una muestra más de lo que siempre pasa en este tipo de casos: de los aparentemente más "débiles" surge la fuerza más grande capaz de poner fin al peligro.

Ahí viene la anticipadísima secuela, en el 2009,
con otro director al frente pero basada en el trabajo
del dibujante
Kang Full.


Aunque sea ficticia, la naturaleza de la criatura también cuenta con mucho realismo: desde su origen hasta la forma en la que se mueve, podríamos decir que es un monstruo "humilde" y sencillo, al que vemos desde los primeros minutos de la película, a diferencia de las demás películas del género. Además es pequeño y no es demasiado "fantástico", como si estuviera sacado de un libro de Tolkien. A pesar de ello, es letal, rápido e inteligente.

Muchos contrastes y críticas agudas. The Host, además de ser la película coreana más exitosa de la historia, es una de las mejores películas del año. Hazte un favor y lánzate al cine a verla, de preferencia acompañado con amigos y buena banda porque vas a necesitar alguien, además de la silla, de qué agarrarte.
Sigue leyendo

miércoles, septiembre 03, 2008

PixelPress

Algo tan bueno, que las palabras sobran. Después de todo, son imágenes muy elocuentes...

PixelPress

Gracias a Javier Moya por enviarlo.
Sigue leyendo

martes, septiembre 02, 2008

Comienza el Virtuality de Juego de Talento

WAAAAAAA! Yo sí me emociono, no sé ustedes. Y también seré un espectador muy fiel y activo de lo que será este concepto nunca visto en México, por lo menos en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere. He aquí la información. Desde aquí y con toda sinceridad, MUCHO ÉXITO a todos los participantes. Recuerden visitar la página www.juegodetalento.com

[Información de comunicado de prensa]


Juego de Talento, la iniciativa creada por el FONE (Foro De la Nueva Economía) anunció el día de hoy los equipos y proyectos que estarán participando en el primer concurso tipo Virtuality “Convierte una idea en una empresa de éxito”.

Divididos en dos categorías: estrategia y acción, los equipos que tendrán la oportunidad de trabajar sus proyectos para ganar la incubación y fondeo de los mismos son:

1. 2012 por DUALITYX
2. 12 NIVELES por 12
3. ALFA-OMEGA por Charly
4. AMETHYS DREAM por Vexelius
5. ARKAN: LA TRAICION DE MUNITIO por Deinan
6. ATARDECER CARMESÍ por Cutter
7. AUTUMM 13 por Portal DKI
8. CAJEME por IX Legion
9. DESTINATION: ROCK! por Lordimex
10. EL NOMBRE DE MEKUR por Los Hijos de NEA
11.
ENTITY: THE BOOK OF DESTINY por Zadajy
12. KITCHENs REVENGE por Flow
13.
LIMEN OCASUSS por Ombligo de la Luna Estudios
14. MEX REVOLVER por FP
15. MICROBÚS DRIVER por B2 to ARTs
16. 1000 DC por Videojuegos 1000
17. POK TA POK por Fatis
18. QUAMTUM SHIFT por Maso
19. STELLA por Nikanoru
20. THE ARMOUR por 3 Designer
21. TONALLI: EL DESTINO DE TENIL por Tona
22. EL DESTRUCTOR DE LEYENDAS por Poshrrua
23. ULTIMA CAIDA por Duce Master
24. RECKONER por Zeck

Este fin de semana tras una ardua sesión de talleres de capacitación, que les brindó a los participantes las herramientas necesarias para poder trabajar los diversos retos que se les presentarán durante las 8 semanas que dure el concurso, el jurado de Juego de Talento seleccionó 24 equipos que serán protagonistas de el Virtuality.

Temas como la narrativa que requiere la pre-producción de un videojuego, los Engines y herramientas de programación y diseño que pueden aprovecharse para estas tareas, así como elementos de administración de proyectos y mercadeo, fueron compartidos con más de 100 entusiastas y emprendedores participantes que mandaron sus proyectos tras la convocatoria lanzada por www.juegodetalento.com

El propósito de la iniciativa es engranar a los diversos jugadores clave en la industria del videojuego e impulsar su desarrollo de manera local, convirtiendo a México en un productor que pueda encarar a las grandes potencias en materia de desarrollo de entretenimiento digital.

Para cumplir este objetivo, se cuenta con importantes alianzas con la Secretaría de Economía, el fondo PROMEDIA y varios patrocinadores; se trabaja en la creación de una novedosa oferta educativa que satisfaga las necesidades del sector y se crea una robusta comunidad y networking en el foro de www.juegodetalento.com


Sigue leyendo

Recibe Psicodiarrea en tu mail