domingo, diciembre 14, 2008

Tour en HOME

¡Hey!

OK, pues ya dimos un "tour" por la onda del 3x2 en las tiendas de videojuegos, ahora demos uno pequeño por HOME, el mundo virtual de PlayStation que ya está disponible en forma de "open beta" para todos los dueños de un PS3.



Luego de muchos retrasos, ya por fin "anda libre" el Home. En algún momento, Sony comenzó a dar betas a ciertos usuarios, y luego ya soltaron los betas que les sobraron y uno de ellos me tocó a mí, por lo que ya casi me aprendí todos los escenarios de memoria. Por eso, ahora que ya cualquier mortal puede acceder a él, he aquí algunos puntos que me parece importante mencionar para que no llegues a Home en actitud de "paisano".
Son puntos porque quise evitar el choro, pues ya me llegó la queja de que mis posts son muy largos a veces xD lo sé, por eso me ahorraré el choro.
  • La primera vez que llegas a Home, tendrás que crear tu avatar. Para ello, el sistema te guía por un básico tutorial para crear a alguien similar (o no) a ti.
  • Existe un buen número de avatares prehechos para que escojas el que más te lata y de ahí pases a modificarlo para adaptarse más a tu gusto.
  • Luego, puedes eligirle ropa, modificar su cara y apariencia física, sus zapatos, accesorios y todo eso.
  • La personalización de los rasgos físicos es algo limitada, pero tampoco es una basura, por lo que sí podrás crear un avatar casi a tu imagen y semejanza. Pero no esperes crearte un clon perfecto, eso (aún) no lo puedes hacer con un PS3.
OK, ya que tienes tu avatar, es tiempo de ir a tu propio depa. Cabe decir que todas las locaciones son guardadas previamente en el disco duro, por lo que tendrás que esperar un momento antes de "navegar" libremente por todos lados. Lo bueno es que puedes guardar todo en segundo plano, así que mientras carga una locación puedes intentar ligarte a esa güerita simpática o caminar por ahí respirando el aire fresco. Obviamente, es importante que tengas suficiente espacio en tu disco pues Home reserva parte de él para funcionar adecuadamente. Lo que puedes hacer en tu depa:


  • Al entrar a Home tienes derecho a tener un espacio "privado" que puedes decorar a tu gusto e invitar sólo a las personas que tú selecciones.
  • Podrás cambiar el aspecto del depa, modificando el papel tapiz, los muebles, accesorios y adornos.
  • Puedes colocar cada objeto donde y como quieras, rotándolo y controlando su posición (puedes poner cosas encima de otras, por ejemplo). Las lámparas prenden y apagan, te puedes sentar en tus muebles, puedes colocar mesas en tu pequeña terraza, etc. Durante una actualización del sistema, se colocaron adornos como plantas, flores, ornamentos, esculturas y hasta robots de juguete para adornar tu depa.
  • También en esta actualización se regalaron "casas de verano" para los usuarios, con sus respectivos muebles para que combinen con la decoración de dicha casa.
  • Si te concentras mucho, puedes relajarte sentado en tu terraza mientras oyes el mar y los sonidos de las aves costeras... pero sólo si de verdad te clavas MUCHO en Home o eres de la onda "Zen".

Ahora vamos al área principal de Home, la Plaza Central:


  • Aquí es donde comienzas a interactuar con los demás visitantes de Home.
  • Para ello, puedes comenzar una conversación con una serie de frases prehechas como los típicos saludos. También puedes seguir el flujo de la plática con los típicos "¿De dónde eres?", "no", "sí", etc.
  • Es MUY UTIL tener un teclado Bluetooth o USB para que tus pláticas sean más fluidas, si no lo tienes te vas a tardar bastante en escribir todo. Aunque para esos casos, otra frase prehecha que puedes usar es "I don't have a keyboard" o "I don't have a headset", ya que recuerda que también te puedes comunicar con voz.
  • Otras cosas que puedes hacer para "comunicarte" es bailar (hay diversos pasitos de dónde escoger), mover las manos para saludar, aprobar, desaprobar, decepcionarte, etc. También puedes sentarte frente a tu interlocutor, reir, aplaudir... bueno, hay muchas cosas que hacer, pero realmente la comunicación se basa en las palabras, obviamente.
  • La ventana de chat abre presionando TRIÁNGULO. Puedes ir poniendo letra por letra o usar un teclado al estilo celular para que el sistema preadivine tus palabras. Aún así, esta forma de comunicación es muy lenta, nada como un teclado o una diadema.
  • Cuando te acercas a alguien, puedes ver su perfil. Ahí, puedes ver sus trofeos e información, pero también puedes enviarle mensajes al usuario o hasta agregarlo a tus amigos.
  • Si alguien te está incordiando de más por su voz o te ofende lo que dice, puedes callarlo acercándote a él y seleccionando "mute", así ya no lo escucharás si se la pasa todo el tiempo hablando con su headset.
  • En la Plaza Central hay pantallas gigantes con trailers, posters y, ya en el open beta, hay hasta un juego de platillos voladores nada espectacular, pero entretenido para pasar el rato mientras esperas a alguien.
  • Desde aquí puedes ir a pie a las locaciones principales (tu depa, el mall y el teatro), pero también puedes ir allá usando tu navegador, presionando el botón START (más adelante hablaré de él).
  • También puedes oir música y organizar un salón de baile "al aire libre". En el beta cerrado, podías elegir tú directamente la rola que todos escucharían, pero en el abierto pueder votar por la rola que quieres escuchar y la que tenga más votos es la que pone el sistema (así debería ser en las fiestas reales ¬¬).

Siguiendo con las locaciones, vamos al salón de juegos.


  • Aquí puedes jugar boliche, billar o "maquinitas"
  • El boliche es muy básico, pero divertido. Pueden jugar hasta 4 personas y, si se arma chido, hasta puede haber torneos entre varias mesas. Para jugar, debes elegir el lugar donde posicionaras la bola, luego la fuerza con la que la tirarás, y por último su dirección. Es todo. Una vez que le "agarres la onda", no te será nada difícil hacer chuza tras chuza, por lo que el reto no es mucho. Pero si te interesa "socializar", ésta es una buena forma, porque puedes platicar con tus compañeros mientras otro está tirando.
  • El billar es igual que todos los billares virtuales: juegas "lisas o rayadas", eliges la dirección que le darás a la bola blanca y por último la fuerza de tu golpe. Eso sí, debes saber jugar billar en la vida real porque tampoco es tan fácil atinarle a todo.
  • Los juegos de arcade son muy divertidos y tienen MUCHO potencial para los que quieran pagar por aparecer en ellos. En el beta hay unos muy básicos: Echochrome, Ice Breaker y Carriage Return.
  • Echochrome es diferente al juego que conocíamos previamente. Aquí no puedes mover el escenario, sino que seleccionas dónde poner los hoyos negros y blancos para guiar al maniquí (que se mueve por sí solo) de modo que obtenga las "sombras". Pero cuidado, porque hay varios maniquís negros caminando por ahí que al tocarlos te llevan directamente al "game over". Un juego muy entretenido y chido.
  • Mi favorito es Ice Breaker porque siempre he sido fan de los juegos tipo "ping pong". Aquí debes manejar una barra en donde rebotará una pelota con la que debes romper todos los bloques de la parte superior de la pantalla. El chiste es que quien sostiene la barra es un simpatiquillo pingüino, así que ¡aguas con el esquimal!
  • Carriage Return. Se me hizo muy interesante, nunca lo había jugado. Es algo complicado de explicar. Se trata de un tipo de puzzle desarrolado en una especie de estación de trenes. Debes llevar bloques de colores ("equipaje") a ambos lados de la pantalla, pero tus entregas deben ser muy específicas. Los lados izquierdo y derecho de la pantalla se dividen en varias estaciones. Cada una de ellas te pedirá cierto número de bloques de ciertos colores específicos. De la parte superior irán cayendo los bloques, en el centro, en dos columnas. La columna de la derecha sirve para surtir las estaciones de la derecha, y la de la izquierda, la estación de la izquierda. Si agrupas tres bloques del mismo color, estos irán a la estación que esté directamente a su derecha o a su izquierda (dependiendo la columna). Puedes controlar el orden de los bloques que van cayendo para acomodarlos como mejor te convenga. Si logras cumplir con los requerimientos de cada estación, terminarás el nivel, recuerda que vas contrarreloj. Se me hizo entretenido y digno para los que les gusta quemar sus neuronas.
  • En esta área también hay algunas pantallas para ver videos y cosas importantes.
  • Si logras hacer muchos puntos o avanzar varios niveles en los juegos, Home te premiará con ropa y accesorios especiales, por lo que estas "arcadias" pueden llegar a ser muy adictivas.
Vamos al "teatro" o cine de Home.


  • No hay mucho que hacer aquí, sólo sentarte y ver las proyecciones. Aquí había un minidocumental de SOCOM y pronto se ofrecerán más cosas como trailers de películas, videos promocionales exclusivos y hasta películas completas para irlas a ver con tus cuates o tu novia. También se podrán ver los Blu-ray que tengas para transmitirlos por Home.
Terminamos en el "mall".


  • Aquí podrás comprar cosas para tu casa, ropa, accesorios y demás.
  • Las tiendas disponibles son: Threads (ropa), Estates (casas o departamentos a la venta), Stuff (ítems y más decoraciones) y algunas marcas comerciales ya tienen su propia tienda en Home como Diesel o Ligne Roset para que tu avatar esté vestido a la moda.


  • Algunas cosas son gratis, pero otras no. Depende de la tienda y del artículo.
  • Puedes comprar aquí el derecho a fundar un "club" e invitar a las personas que quieras. Cuando compras un club, también obtendrás una "casa club" que podrás decorar como quieras y a la que sólo los miembros tendrán acceso. Aquí podrás armar tus reuniones, dejar mensajes para los miembros, organizar fiestas y juntas, etc.
  • Dentro de las tiendas, verás un menú gráfico de los artículos que se ofrecen. Seleccionas el que te interesa y lo dejas en tu "carrito". Luego pasas a liquidar la compra y pasarás a otra pantalla donde debes confirmar la compra. Esta pantalla es la misma que te aparece cuando compras en la PlayStation Store fuera de Home, por lo que los fondos se extraerán de tu tarjeta o del dinero que ya hayas puesto al comprar una tarjeta prepagada.
  • Cuando confirmes la compra, te saldrá otra pantalla para que descargues todo lo que compraste en segundo plano, y ¡listo! Ahora debes acceder al menú correspondiente para usar lo que compraste, ya sea ropa, muebles o accesorios.
  • Puedes jugar ajedrez en el segundo piso del mall.
  • Se espera que haya más tiendas, casinos y hasta lugares de subastas para vender las "chivas" que ya no quieras.
Espacios especiales:
  • Hasta el momento de redactar esto, había dos lugares especiales en Home: uno de Uncharted (que me hizo recordar muy buenos tiempos) y otro de Far Cry. Se espera que pronto haya espacios de Resident Evil 5 y Street Fighter 4, entre otros, así como de empresas privadas como Red Bull que ya tienen presencia en Home.
  • Puedes acceder a ellos mediante el navegador, que ahora explicaré.
En cualquier momento mientras estás en Home, puedes presionar START para entrar a tu navegador:
  • En él puedes cambiar de locación automáticamente, cambiar tu vestuario, ver el estado de tus clubes, llamar a tus amigos, cambiar tu aspecto físico, mandar mensajes, recibir alertas y actualizaciones, checar las últimas noticias del sistema, enterarte de eventos o ventas especiales, configurar aspectos de Home como los colores de las ventanas y el sonido, etc.
  • Cuando eliges cambiar de locación, te aparecerán una especie de "fichas" y tú seleccionas de ellas a dónde quieres ir.
También puedes presionar SELECT para checar otros aspectos formales de Home como la configuración de tu sistema, la privacidad, etc. Esto es algo muy básico, por lo que la mejor forma de conocer Home es explorándolo.

Yo creo que esto tiene MUCHO potencial porque hay muchos que nunca habíamos estado en ningún mundo virtual (llámese
Second Life o como sea) y ahora Home es nuestra "primera vez". Seguramente muchas personas del mundo también tendrán su "primera vez" en Home, por lo que Sony debe aprovecharlo para vender muy bien la publicidad y mantener interesado al usuario con regalos, nuevos juegos, eventos y más fluidez en sus servidores. Lo que he visto es que no tienes que ser un adicto ni un clavado en la Matrix para encontrar algo interesante en Home o hasta hacer cuates (en un remoto caso), así que denle una checada.

Sony nos quedó a deber algunas cosas como el poder ver tus trofeos en 3D para presumírselos a todos y el famoso "game launching", pues sólo de puede hacer con Warhawk por el momento. Pero aún así, es una experiencia muy entretenida.

Ya en otro post opinaré más a fondo sobre Home. Espero leer las opiniones tanto de los que ya están en Home como de los que ni tienen PS3, pero aún así tengan algo que decir al respecto.

¿Cómo ven esto de Home?

0 comentarios:

Publicar un comentario