viernes, julio 18, 2008

Viaje al Centro de la Tierra: Como en "Reino Aventura"

Ayer fui a la premier de Viaje al Centro de la Tierra 3D y salí de la sala con un sabor de boca bien nostálgico. Es que ver esta película en versión "3D" (te dan tus lentes especiales y toda la onda a la entrada) es como "subirse" al "Viaje Inesperado" de Reino Aventura (jajaja, sí, wey, ese parquesote que está junto al "Bital", pasando el "Hotel de México")...





OOOOOOOOOOOOK! Me quedé atrapado en los 90's, sorry jajajaja


Pero regresando el temaaaaa...





Bueno, aquí arribita tienen el trailer de la peli que fui a ver. Les decía que es como el "Viaje Inesperado" pero dura más y sí es más emocionante. En la sala había pura "crema y nata" del periodismo cinematográfico de México, y ellos suelen ser medio... ¿"ácidos"? con sus comentarios. Antes de comenzar la proyección se la pasaron hable y hable y hable y yo estaba adelante de ellos y la neta temí que me incordiaran durante el resto de la movie porque amenazaron que iban a "destrozarla" si estaba mala... pero vieran que durante toda la cinta se quedaron calladitos, calladitos, calladitos. ¿Por qué? Pues 'ora verán...


Antes de empezar el choro, les cuento de qué va todo esto: Brendan Fraser (lo recuerdan por películas como George de la Selva, La Momia y Al Diablo con el Diablo) es un científico-geólogo que tiene algunas teorías muy poco ortodoxas sobre el comportamiento geológico del planeta, por lo que sus colegas lo desacreditan y se burlan de él (alerta de argumento cliché, alerta de argumento cliché). Pero para acabarla de amolar, él vive un poco obsesionado con el recuerdo de su desaparecido hermano quien era igual un científico que desapareció en una expedición para estudiar el comportamiento de la Tierra. Tiempo después, el protagonista se entera de que su hermano era fan de la famosa novela de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra, y que cuando desapareció estaba investigando sobre la posibilidad de que dicha novela se basara en cosas reales. Coincidentemente, alteraciones sísmicas en Islandia lo llevan a pensar que todas sus teorías son verdaderas, por lo que viaja para allá en compañía de su sobrino, el hijo de su desaparecido hermano.

Ahí conocerán a una bella (muuuuuuuy bella) guía que los llevará a una montaña a investigar el origen de esas alteraciones geológicas cuando de repente ¿qué creen? Los tres se quedan atrapados en una cueva y ahí comienza el "mogollón", su viajesote al centro de la tierra.


Viaje al Centro de la Tierra no es una película extraordinaria ni tampoco revolucionaria, simplemente es una experiencia satisfactoria que cumple con su cometido de entretener y hacerte pasar un buen rato. El hecho de que sea en "3D" digital le da un toque muy distinto a todo lo demás que hay en cartelera actualmente. Y es que en su viaje, los tres personajes se encuentran con todo tipo de paisajes fantásticos (en toda la extensión de la palabra), así como con criaturas impresionantes y muy peligrosas que van desde plantas carnívoras y pirañas gigantes, hasta dinosaurios muy hambrientos. Y precisamente en los momentos en los que aparecían estas criaturas es que muchos de los que estábamos ahí nos asombramos un poco, ya que los efectos 3D de la peli te colocan por un momento en las fauces del tiranosaurio y otros efectos por el estilo, por lo que sí te provoca sorpresa y hasta emoción a veces. (Claro, tienes que poner el cerebro en neutral para ver este tipo de películas y para emocionarte, ¿eh?, aclaro)


Obviamente, en las tomas se juega mucho con los planos para aprovechar la "3D", por lo que el realismo de algunas escenas es notable. La técnica de filmación que se siguió en el rodaje es algo que no se usa comúnmente en cine comercial, pero lo hemos visto en los parques temáticos que ofrecen recorridos como los de los estudios Universal o el célebre "Viaje Inesperado" de Reino Aventura, por lo que tampoco es algo nuevo, aunque para algunos así será. También, por lo mismo de que está filmado digitalmente, los colores y los paisajes están estupendos.

El argumento y la trama no son algo que se recordará por los siglos de los siglos porque, si bien están basados en la mencionada novela de Verne, obviamente se tomaron libertades jolivudescas. Sin embargo, algo a destacar es que el guión es bastante sólido y coherente consigo mismo, y, aunque su ritmo no es tampoco la octava maravilla, te mantiene en suspenso, te emociona a veces y se vuelve coherente a la larga... claro, hay que tomar en cuenta que esto es ciencia ficción enfocada a los niños, por lo que el 99% de las situaciones de la película no son realistas ni coherentes.

A Brendan Fraser le quedan bien estos papeles (¿recuerdan La Momia?) y creo que ya está un poco encasilladillo en ellos, pero los sigue haciendo bien. Me pareció buena su actuación, una vez más tomando en cuenta el tipo de película que es y a quiénes está dirigida. Algo a destacar es que sólo los tres personajes principales son los que llevan todo el peso del largometraje, por lo que fue un gran reto y creo que lo hacen bien; ya saben, un poco de humor por acá, un tanto de drama por allá, chistes bobos gringos, lágrimas, tensión amorosa y sobresaltos por doquier: la "receta de la abuela", diría el buen Ro.


Claro que si juzgáramos la película por las actuaciones, sería poco menos que paupérrima. Aquí lo realmente importante son los efectos especiales y la técnica que se usó para filmar. Realmente ésta es una experiencia nueva para muchos, así que vale la pena, además porque se sale un poco del cine "convencional". Así que véanla en 3D, si pueden. Este fin de semana se estrena en este formato y la que entra se estrena en formato normal en 2D, verla así, por cierto, no creo que valga nada la pena, así que mejor evítenla si no es en 3D.

En resumen: sí me gustó, me entretuvo, me abstrajo, y pude comer palomitas semi-gratis. Es una peli diseñada para niños y preadolescentes llena de acción inverosímil y explotación de la técnica 3D (aunque no espectacular) para provocar reacciones en el público (de hecho, hay una secuencia donde van montados en un carrito de mina y van hechos la mamá por unos rieles... mmm... ¿dónde he visto eso? CLARO, EN EL "VIAJE INESPERADO"!!!! JAJAJAJA) O sea, si ya has ido a Disneylandia o a algún parque de diversiones con una "atracción" como ésta, pues ya no vale la pena que veas Viaje al Centro de la Tierra, porque ya te sabrás de memoria lo más "emocionante" de ella.

Aquí seguro dirán algunos "¡¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?! ¿O sea, te gustó esta m13erda y destrozaste Hellboy II? ¿Acaso estás orateeeeee?" jejeje, pues antes de que pase eso, les digo mi respuesta: las expectativas cuando te expones a cualquier producto mediático (sea cine, anime, TV, libros, prensa, juegos, o lo que sea) tienen mucho que ver a la hora de dar una opinión por más "imparcial" que quieras ser (la objetividad no existe ni existirá nunca). Cuando vi Hellboy II sí tenía un hype bien alto por todo lo que conlleva el nombre del súperhéroe y de Guillermo del Toro, y ya cuando la vi pues me decepcionó un poco. Sin embargo, para Viaje al Centro de la Tierra no esperaba nada y pues recibí más de lo que esperaba. Espero haberme dado a entender, si no pues... se aceptan reclamaciones xDDDD

¿Y qué pets con Bartman... digo, Batman? Cuando la vea, habrá Psicodiarrea, ¿quién me invita? Yo pago los gaznates y los múéganos =D

(Lo que estaba oyendo mientras escribía esto...)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q ondas POke!

Huuuuuy, el señor que dice no ser burgues se fue a una premiere... jajajajaja XD

Vaya, por lo que habia visto del trailer, se ve algo interesante la pelicula pero como que la trama no termina de convencer, lo unico que me motiva a querer verla es: los efectos especiales y la actuacion de Brendan Fraser, ese tipo es LA onda en sus peliculas (y tmb se viene La Momia 3, con Fong Sai Yuk... digo, Jet Li XDDDDD), en fin, espero poder verla en 3D porque como que en 2D mejor gasto en ver Hancock, Hellboy II y pro supuesto que The Dark Knight!!!!!

Hablando de Batman, ps si quieres ir... va, yo te invito, pero esperame porque queremos ir en bola varios amigos, yo te aviso por mail, como siempre!

Espero te haya gustado mi otro comment del E3, lo veo y me digo "vaya debrayote que me meti XDDDD". Saludos!

Anónimo dijo...

mmmhhh palomera la onda... pero sigo ofendida por lo de Hellboy 2!!! jejeje

Publicar un comentario