martes, julio 15, 2008

E3 2008

Aunque la muerte del E3 como evento ya está anunciada desde hace mucho, valdrá la pena recordar al del 2008 como el que define sin duda lo que es la presente generación de consolas, una generación donde efectivamente ya quedó más que claro que los videojuegos dejaron de ser un entretenimiento que aliena a sus ejecutantes para convertirse en detonantes de la socialización y en acercamientos virtuales hacia las tareas que para muchos de sus usuarios fueron ajenas como hacer "ejercicio", cocinar, tocar un instrumento, cantar, matar, etc. Así mismo, el ojo de los desarrolladores sigue estando cada vez menos en los juegos y más en las consecuencias y detonantes de esta interacción social, en todo lo que rodea a los videojuegos y donde reside gran parte de las ganancias para una industria que, no conforme con ser punta de lanza en cuanto a entretenimiento se refiere, también apunta a quedarse con parte de las ganancias del cine, la música, la TV, internet y demás.

Pero vamos por partes:



1. Nintendo: Mi gran decepción (flojera)

Perdón que hable en primera persona, pero no quiero generalizar. Porque el que haya sido una gran HUEVA para mí, no quiere decir que lo haya sido para todos.

Ya desde el inicio de su deslumbrante éxito en esta generación, el camino que seguiría Nintendo quedó muy claro: el camino fácil (gráficos, música, adelantos tecnológicos en general), el de la explotación
ad nauseam de sus franquicias, aprovechándose de aquellos ya-no-tan-jóvenes que crecieron con ellas y que ahora son esclavos de la nostalgia por la que darán cualquier cantidad (razonable) de dinero. Pero también apostaría por los "casuales", o aquellos que empapados por esta onda de "acercar la tecnología a todos" voltean hacia el Wii y el DS por su amigable, amable y minimalista apariencia. Aunque en el fondo, las ambiciones sean las mismas para todos: $$$$, a pesar de que ello implique sacar más juegos del montón (no por nada tiene los titulos peor calificados de esta generación, y es que gracias al Wii ya cualquier "hijo de vecino" cree que puede hacer videojuegos y como Nintendo no es muy selectiva que digamos con eso de aprobar juegos de third parties, pues... sacan casi lo que sea, total, alguien lo comprará...)

En el E3, Nintendo siguió congruente con esa línea. Y hay que reconocer que la congruencia es algo que muchos envidian hoy en día, así que bien por Nintendo. Pero ¿por qué "decepción"? Pues porque no presentó nada nuevo, ni revolucionario. Nada que fuera parecido a aquel "nombre clave" que tuvo su Wii antes de nacer oficialmente, ¿se acuerdan? ¿Se le habrá acabado la "revolución" a la Gran N?

¿Qué vimos? Puros pasos lógicos. Ejemplos: Animal Crossing para Wii: paso lógico. Otro Pokemon Dungeon: paso lógico. Otro Wii Sports igual de básico y simplón, pero divertido: paso lógico (siguiendo en la línea de la compañía de "si algo tiene éxito, explótalo hasta el cansancio pero ponle algo diferente" Algo así como el sombrero nuevo de la Stacy Malibú. Aunque OJO, Nintendo NO es la única que lo hace, pero sí es la más descarada). Otro Guitar Hero: On Tour: paso lógico, considerando que Nintendo es experto en eso de sacar "periféricos" (o "pedazos de plástico" diría el buen Hitman) para sus consolas, y considerando también que se alió con otro experto en eso de explotar licencias: Activision ("Kamisama los hace y ellos se juntan"). ¿GTA en el DS? ¡Ya nomás eso nos faltaba! Rockstar, más listo que bonito, se va "a donde está la papa" con la garantía que le dan las palabra$ "Grand Theft Auto".

El Motion Plus: no lo confundamos con algo para "mejorar" los juegos, sino más bien será para corregir ciertos errorcillos en algunos juegos de Wii, pero nadie hace escándalo porque... pues porque es Nintendo, el que inventó a Mario y a Zelda, no se toca... Además, casi estoy seguro de que ciertas compañías le exigieron a Nintendo que cumpliera con lo que prometió al principio con su Wiimote (eso de que iba a ofrecer precisión en los movimientos y todo eso...), pero al ver que nomás no se iba a poder, pues sacan el Motion Plus para dejar a todos contentos. Otro más a la lista de "periféricos" correctores, como la famosa "funda" para proteger las teles de los ataques de los Wiimotes...

Wii Speak: el paso lógico más lógico de todos. Una cámara para poder grabar video y chatear con voz. Ya la tiene Microsoft, ya la tiene Sony, ¿quién faltaba en la fiesta?

Wii Music: algo que sí medio me dió gusto ver. Y digo "medio" porque ya estaba más que cantado este juego incluso desde antes de que el Wii viera la luz. O sea que se convirtió en el anuncio más anticipado del evento. Pero de ahí en fuera, en serio me pareció chido el poder tocar tantos instrumentos con los controles del Wii, incluyendo la Balance Board que también Ubisoft utilizará en otro paso lógico: un juego de snowboarding: ¡wow, vaya, caracoles y recáspita! Y eso de los juegos musicales, pues es otro paso lógico para la gran N dado que existen Rock Band y Guitar Hero. Claro, Nintendo le va a dar su toque "distinto" para no verse tan copión y le agregará eso de que "no importa si tocas bien o mal, podrás hacer música de todas formas". El catch perfecto para los jugadores casuales que temen las burlas de los "freaks hardcore" que terminan GH en la dificultad más alta, porque ahora ¡"cualquiera" podrá hacer música! :O OMFG!!!! Esto le permitirá a la compañía seguir "innovando" y vendiendo de forma casi obscena. De todas formas, aunque le cambien, Nintendo se sube también al mismo tren de todos. Lástima que no sacaron Wii Music antes, porque entonces sí que hubiera innovado, sí hubiera pegado dos veces y sí estaría celebrándole eso ahora. Pero no fue así y ya viene otro juego musical más, pero con el toque de Rey Midas de Nintendo... NEXT!



2. Microsoft: el ganador.

¿De cuándo a acá el E3 se convirtió en un torneo despiadado en el que sólo hay un ganador? No sé, pero hay que "subirnos al tren" como Nintendo, ¿no? Mi humilde opinión es que efectivamente Microsoft fue el gran "ganador" del E3. Y es que ni después de la conferencia de Sony hubo algo que superara la gran noticia del E3 2008: FF XIII al Xbox 360. O sea que la "victoria" de Microsoft en este E3 se basa en un solo juego. ¿Cuándo hemos visto en el pasado que MS base su victoria en un solo juego? Oh, sí... Halo.

Mi instinto me dice que hay que verle el lado positivo a las cosas. Me niego a ver esto como otro clavo en el ataud de Sony, prefiero verlo como otro paso lógico y positivo para Square Enix, a quien, por cierto, no hay nada que recriminarle pues está actuando conforme a sus mejores intereses, como todos lo hacemos, todos los días. Dudo mucho que Microsoft haya movido demasiado sus "influencias" para hacer que esto sucediera. Más bien la culpa de tan poca penetración del PS3 la tiene Sony y ni modo. MS lo único que hizo fue recargarse en el respaldo de su cómoda silla y rascarse la panza. Square fue solito a ellos, con toda razón y lógica. MS no movió ni un dedito. Victoria sin mucha gloria, pero victoria al fin.

Sí, el anuncio me desconcertó mucho, me incordió y hasta me hizo sentir mal en su momento. Pero a fin de cuentas estamos hablando de mi saga favorita de videojuegos y está bien que llegue a más personas, para poder criticarla y desmenuzarla más a gusto enriqueciéndose por las opiniones de otros. Bien por Square, decisión inteligente. Claro que las consecuencias negativas para Sony no tardan en llegar. Pero regresemos a hablar del "ganador"...

La confe de MS también nos dejó algunos anuncios buenos: RE 5 para marzo (falta mucho T__T), Fable 2 en octubre y Gears of War 2 en noviembre (!!!!!!!). Pero también nos dejó con algunos pasos lógicos que Microsoft tenía que dar tarde o temprano siguiendo en la línea de "subirse al tren": el Xbox Live se reinventará permitiendo la personalización de los avatares para ponerles ropita, carita, accesorios, etc., y hasta se podrán usar en los juegos, todo en la misma línea de los Miis y de universos como Second Life, The Sims o hasta de Home. ¿No les digo que todo mundo copia a todo mundo? ¡El chiste es seguir la tendencia, "subirse al tren", pues! Ah, pero eso sí: los avatares serán diseñados por Rare. Ni otro Golden Eye, ni otro Killer Instinct, ni otro Perfect Dark, sino avatares para Xbox Live... casi, casi MS dijo: "mmm, ¿en qué usaremos este estudio que adquirimos? mmm... pues como están bastante desocupaditos, encárgales el diseño de unos avatares y a ver qué hacen" Qué forma de desaprovechar talento... Ah, y también ya va a haber cuartos comunitarios para juntarte con tus amigos y compartir cosas mientras chatean en su propio espacio ("Live Party")... yawn!

Pero MS también se subió al tren de la nostalgia: ¡la 1era. secuela verdadera de Galaga!, buscando repetir el éxito de Pac-Man Champion Edition. Chicle y pega (dos veces), ¿no, Microsoft?

Pero algo que sí le dará mucho más empuje al Xbox y que, irónicamente, una vez más NO tiene que ver con videojuegos es su alianza con Netflix para poder bajar más películas y más contenido en video a tu consola. Y sin cargos extras más que los normales de Netflix. Además, el servicio va a ser compatible con lo de la "live party", así que será chido comentar una película todos juntos mientras la ven, algo así como el "a platicar a su casa" de Ponchivisión (era LA onda). Otra cosa chida es que si ya eres suscriptor "gold" de Xbox Live, no habrá que pagar más. Pero si crees que este servicio es para burgueses, no te preocupes pues no desaparecerá el Video Marketplace =D

Xbox ha sabido evolucionar sus servicios para adaptarse a las necesidades del mercado y loha hecho muy bien. Por ejemplo, podremos grabar los juegos en el disco duro para correrlos desde ahí, reduciendo los tiempos de carga (aunque, claro, hay que poner el disco para comprobar que tenemos el juego); también ya se podrá accesar al Marketplace desde cualquier compu para dejar bajando cosas y tenerlas listas cuando lleguemos a casa (similar a lo que hacemos con el PSP para bajar cosas al PS3, ¿no?); Xbox LIVE Primetime le agrega un reto bastante jugoso a la onda de jugar en línea con premios físicos, reuniones en línea, páneles de líderes, y buen reto simultáneo para los participantes en juegos como UNO, por ejemplo.

Lips: otro paso lógico, ahora siguiendo en la línea de uno de los pocos productos exitosos de Sony en los últimos meses: SingStar. Pero, claro, agregándole cosas "nuevas" como micrófonos con sensor de movimiento y lucecitas, así como la posibilidad de usar las rolas que ya tienes en tu Zune. La misma gata nomás que maquillada y revolcada.

También vimos el "nuevo Halo": Gears of War y su secuela, que se sigue viendo estupenda y creo que nadie podrá tomar su lugar de mi pretexto perfecto para comprar un 360 muy pronto. Lo chido es que bajará su precio y como no pienso usarlo para nada más que para jugar, no me importa que tenga "poco" espacio en disco duro. Lo malo va a ser a la hora de instalarle juegos, pero ya Sony me ha enseñado a ser paciente, así que no me incordiará esperar unos segunditos más en lo que cargan los juegos directamente del DVD.

Resumiendo, el panorama para MS es bastante, bastante bueno y eso me da gusto porque como futuro usuario de Xbox 360 me conviene =D Y además, por fin el Xbox 360 ya está siendo redituable para MS y eso ya implica estar del otro lado. Pero el punto aquí es que el éxito de Microsoft no viene de sus títulos exclusivos (que con bien pocos), sino del valor agregado que le ha sabido dar a su consola, y la buena ejecución que han tenido sus servicios, mismos que, como vimos, seguirán evolucionando.



3. PlayStation: muy pronto para llorar, muy pronto para celebrar.

Qué bueno que Sony guardó silencio sepulcral en su conferencia sobre el megaténguele de FFXIII. Bueno, no fue silencio del todo porque sí hubo muy sutiles alusiones, pero qué bueno que no pasó a mayores, porque, sinceramente, cualquier palabra directa o indirectamente relacionada con este ténguele que Sony dijera, se iba a convertir inmediatamente en patadas de ahogado. NI más ni menos.

El panorama no es nada alentador para esta compañía y si enlistamos las razones no vamos a terminar en mucho tiempo. Sin embargo, sí vale la pena destacar que una vez más durante este E3 los juegos pasaron a un segundo plano para Sony. Y con razón, porque sin FFXIII de su lado, ¿qué otro juego podría robarse el show? Y es que todos los demás ya los conocemos, por más chidos que se vean: Resistance 2, Killzone 2, LittleBigPlanet, Motorstorm 2, God of War III... claro, este último sí representa algo "nuevo", pero igual bien predecible. Sin embargo, sí me dieron escalofríos cuando escuché a Kratos decir lo suyo: "IN THE END... THERE WILL BE ONLY CHAOS!" Muajajajaja! Órale.

Bueno, y también tenemos otro paquete de PS3, otra vez de 80GB pero con las mismas características que el de 40GB, o sea, SIN retrocompatibilidad. Yo no sé uds. pero perdí la cuenta de cuántos modelos de PS3 hay o hubieron... sin embargo, parece que esta vez el "nuevo" modelo de 80GB va a ser el "definitivo", pues en Sony manejan el de 40GB como el "antecesor" del de 80GB. Ya saben que con esta compañía nunca se sabe, valga la expresión. Ojalá así sea para ya callar tanta confusión. Por cierto que costará "sólo" $399 de los verdes y trae un DualShock 3.

La "bomba" que soltó Sony al final de su conferencia me dejó con un sabor agridulce. No sirvió pero ni tantito para apaciguar un poco el ténguele del día anterior (FFXIII) pero sí me parece que es una buena apuesta en lo que a juego en línea se refiere. Estoy hablando del ya célebre "MAG: Massive Action Game". Mmmm... otro shooter... "¿otla vez aloz?"... lo único que lo hypea es eso de que será para 256 jugadores simultáneos, pero no me emocionó para nada la noticia. ¿Será que no soy fan de los shooter o que realmente ya estoy cansado de tanta repetición de fórmulas? Ok, sea lo que sea, esperemos que por fin se aprovechen las capacidades del PS3 y que la PSN no sufra las consecuencias.

El PSP tendrá su propio Resistance (eso sí que fue sorpresa, pero regresamos a la fórmula de explotar las franquicias exitosas), el cual me deja esperanzado porque hemos visto que los shooters han ido mejorando poco a poco en el PSP, así que el control ya no es pretexto para no hacer juegos buenos. También tenemos LocoRoco 2 y Patapon 2, ambos pasos lógicos para Sony. Pero por lo menos la portátil será clave a la hora de comprar contenido digital en la PSS, dándole un nuevo uso y, tal vez, un segundo aire.

Hablando de la tienda virtual de TV y películas de Sony (seguimos con los pasos lógicos), pues ya la tenemos en vivo y en directo en PS3 (buena sorpresa, se pusieron las pilas), con buena interfaz, navegación fluida y más o menos buenos títulos a buenos precios. Hasta con servicio de renta y compra y toda la cosa. Otro aspecto más que le dará un buen empuje al PS3, pero seguimos con las ironías pues no tiene nada que ver con juegos y otras compañías ya tenían este servicio. Aún así, creo que tiene potencial. Y está interesante eso de poder llevar el contenido a donde quieras en tu PSP.

En otras cosas, también ya podemos poner nuestro PS ID en los blogs y demás sitios que utilicemos para estar en contacto con nuestra banda. He aquí el mío:



Está chido eso de poder ver en línea quién está disponible para jugar y todo eso. Pero, de nuevo, esto es algo que ya habíamos visto de otras compañías, nomás que Sony se tardó en sacarlo. Ojalá que esto siga evolucionando con el tiempo para mejorar.

En resumen: como siempre, Sony nos deja más preguntas que respuestas y mucha incertidumbre. Y claro, nos pide paciencia, mucha paciencia, y no sólo para Home sino para todo lo demás también. Este E3 no le deja cosas buenas a Sony, sólo resta conocer la respuesta de los consumidores hacia los nuevos juegos y las nuevas franquicias. Por que hay que aceptar que PlayStation sí está tomando riesgos, aunque muchos de ellos sean tiros que le salen por la culata, pero conste que lo están intentando. Sus franquicias y las de los third parties no dieron mucho de qué hablar, así que no queda más que esperar a que sean buenos títulos. El futuro hablará, lástima que para Sony parece que ese futuro nunca se convierte en presente. Pero aún nos quedan 5 meses de 2008 para que se demuestre porqué éste es "el año del PS3". Pero el reloj sigue su curso y nada...

6 comentarios:

merolrockstar on 10:33 a.m. dijo...

Me parece excelente lo que dices sobre nintendo, solo explota franquicias que ya estan aseguradas para los fans de hueso colorado. En cuanto a la noticia de FF XIII tambien senti un poco de repudio, por ke el juego se ve excelente en PS3, y eso era la razon por lo que saldria en exclusiva para esta consola, el poder!!! Pero pues atole con el dedo...

Con lo que quede mas satisfecho fue con sony, y aunque al = explota sus franquicias, por lo menos sabremos que tendremos juegos buenos y algunos nuevos como MAG, ke la verdad, no me imagino jugar con 256 tipos... pero habra que ver como se da todo eso!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que Microsoft fue el ganador de este E3, estaba pensando que consola comprarme y me había decidido por Xbox 360 por los servicios que ya dispone en México como las descargas de juegos y contenidos, pero me decidí esperar el E3 para ver si las conferencias Sony o Nintendo me hacían cambiar de opinión, pero creo que Microsoft ha demostrado que puede renovar y adaptar sus servicios para ser mas competitiva y para mantener a sus usuarios contentos jejeje

Rodrigo -Hitman- Cortés on 11:38 a.m. dijo...

Hijole mano...
Pues si, el megatonazo fue, efectivamente, Final Fantasy XIII para 360.
Pero, por que todo tiene sus peros... se nota que son Cobardes los de Square.
Saben que en Japon, el ps3 manda sobre el 360
y que no van a sacar un final 13 en japones, lo cual resulta un poco... tonto...
Otro asunto... es que siguen programando en una pc el juego... el develop kit de sony ¿dónde quedo?
en fin... será el colmo y un mal final si no se aprovecha el blu ray... y solo se hace un juego del kilo por sacarlo tambien en el 360...
Sony... pues sony mira al frente y deja el pasado atras... son sus cartas y trabaja con lo que tiene... y Nintendo... bueno, nintendo... vive su revolucion bolchevique... de hacer juegos sni reto, para que todos sientan la adrenalina de acabar ¿wii sports?...
en fin...
peace out

Anónimo dijo...

sí, me tocó tu enojo... y sí, Mirosoft fue el ganador perooooo no cantemos victoria... esto será sólo por un tiempo, y yo sí soy de la idea que es imposible cassarse con una sola consola....

Anónimo dijo...

Mi estimado Poke!!! Que bueno es tenerlo de vuelta en su psicodiarrea!!! Ya tenia rato de no contactarte y leer tu post del E3 fue bueno... Opinemos pues!

Primero hay que dejar algo en claro: Este es, seguramente, el ultimo E3, porque (en cuanto a anuncios) ya no es ni la sombra de como era antes, ya cada compañia o casa desarrolladora tiene sus dias especificos para decir todos sus macabros planes y no les importa tanto conjuntarse entre todos y soltar muchas "bombas" al mismo tiempo (por cierto, que tiempos aquellos... digo, yo se sobre el E3 desde el 2001 XDDDDDD)... en fin, esta fue posiblemente su ultima patada de ahogado de esta expo... Y espero equivocarme para ser sinceros...

Y despues de leer en varios lugares sobre los anuncios de los "3 grandes", pues veamos por partes:

Nintendo

Definitivamente se durmio en sus laureles, que son sus buenas ventas del Wii y el DS, que les salio bien el truco de acercarse a los non-gamers, seguir con sus franquicias que aunque sean buenos juegos (Mario Galaxy/SSB Brawl/Metroid Prime 3) no dejan de ser sus franquicias... En fin, se esperaba, aunque sea, un juego nuevo de estos personajes mundialmente conocidos... pero ni eso, solo Animal Crossing (que nunca lo he jugado). En cambio, se fue mas a hardware que en cierto punto es algo innecesario para su vision de enfocarse mas en los juegos que otra cosa, hablo del WiiSpeak (listo, camara y video para el Wii, ahora si los 3 tienen este aditamento, vaya, que emocion... si, estoy siendo sarcastico) y el WiiMotion Plus (para callar a quienes se quejan de que el remoto no es 100% preciso). No me gusto para nada lo que la Gran N (al menos para mi lo es aun) presento en esta "expo", yo espero por el bien de los nintenderos y de los gamers en general, que presenten algo de veras importante en lo que resta del año, que con esto... solo reforzaron mi teoria de que a Nintendo, lamentablemente, se le acabaron las cartas fuertes despues del magistral SSB Brawl. Lamentable....

Sony

Pues de ellos no me sorprendio nada... De nuevo otro modelo de PS3, 80 GB por 399 dolares... no suena mal si no fuera por la no retro-compatibilidad... eso hace que mejor prefiera comprarme un PS2 sobre todo por los God of War (me prestaron el 2 y wooooooow!!!! aunque lo tuve que devolver antes de terminarlo)... De juegos, pues como dices ya se sabia de ellos o se presentia como con el GoW III, ninguna "bomba" (y sigo con mis bombas XD), y hablando de lo demas que presentaron, pues solo hacen que los juegos pasen cada dia mas a segundo plano dentro de una consola de videojuegos (porque asi se llama aun, verdad?), que videos en vivo, que el Home, que bajar programas desde el PSP (que aun quiero uno T.T) para despues tenerlos en el PS3... en fin, la verdad son muchas cosas ya, que son buenas eso si, pero son muchas ya. Lo que hay que destacarles es que, contrario a lo que algunos de nosotros pensabamos al principio, el PS3 esta despuntando, poco a poco pero lo hace, y tal vez nos podria llegar a sorprender pronto... Tal vez sea como el Windows XP, antes lo odiaban y ahora lo aman (y espero pase asi con el Vista).

Microsoft

Y si, ya estaba hablando de "Ventanas" en lo de Sony, se notaba que ya queria seguirle con este otro XDDDDD Fue, en si, el unico en soltarme una "bomba" (que? queria una noticia bomba!) con lo de Final Fantasy XIII, que si bien sorprende, esto ya se veia venir (y todos queriamos ver tambien MGS4 en el 360 pero no se nos hizo, chale), En fin, aunque no creo que afecte en mucho al PS3, si ayudara bastante al 360 que en rpg's nos tiene algo abandonados... Gears of War 2, simplemente otro Halo para Microsoft... es buen juego pero esperemos que no quieran sobreusar esa franquicia... Resident Evil 5 es un buen anuncio y ya tiene fecha por fin, pero como lei por ahi, RE ya no es lo mismo de antes pero aun asi sigue interesando... Y como Sony o Nintendo, mas interaccion aparte de los videojuegos haciendo cada vez mas grande la experiencia con XboxLIVE, entre otras cosas... Ah si, tambien le entra al desquite con un modelo nuevo de Xbox360 (60 GB... bueno, para cuando el Wii plata o negro, Nintendo?? ya solo falta que ellos saquen un modelo nuevo jajajaja).

En fin, si se tiene que declarar a un ganador yo concuerdo con que el ganador es Microsoft, solo por el FFXII (la unica "bomba"), de ahi en fuera todos los anuncios en si no sorprenden, son cosas que se veian venir y que normalmente son anunciadas en numerosas ruedas de prensa, solo que ahora juntaron lo que tenian pendiente XD. Lo que saco de esto (sobre todo con lo de los videos y demas de Sony, y lo del XboxLIVE de Microsoft) es que cada vez se pasa mas a segundo plano el jugar videojuegos en una consola que se supone sirve, primordialmente, para eso. Yo por mi cuenta por lo menos eso considero, que jugar es lo esencial y lo demas es un extra que solo los burgueses pueden aprovecharlo al maximo, y en este E3 estos tipos (jajaja) nos demostraron que no tienen la misma vision que yo... Digo, esta bien pero como digo, la verdad son pocos quienes pueden explotar al maximo una consola (si combinamos tiempo y $).

Vaya, divague bastante pero es una buena nota, y aprovechare todo esto para ponerla como nota principal en mi blog de Windows Live ahora que lo abrire al publico XD. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada saludos a todos , bueno para empesar nintendo no tiene gracia en el e3 solo mostro ams juegos para gente que nunca a jugado y se nota que nintendo ya se esta quedando sin titulos de peso aparte de sobreexplotar a mario con tanto juego relacionado con el , la ps3 nose no convence casi los mismos juegos que la xbox 360 por mas dinero , con una filosofia de qurer solamente ganar dinero y no rebajar los precios,y bueno hablar de que la xbox 360 sobreexplota sus juegos como halo o gears of war no me parece tan asi ya que si miramos el play station nose me parece que en 5 años mas tendremos final fantasy 40 ajajajaj , o msg 50 jajaj eso si que es sobreexplotar un juego , ahora en el e3 la ps3 no pudo devolver el golpe que le dio ms con final fantasy , mostro juegos que ya todos sabian que estaban en desarrollo y nada muy novedoso , ahora bien la xbox mostro variados juegos y entre ellos juegos que daran que hablar y venderan mucho como final fantasy gears of war , el nombrado halo 4 , y estas bombas se agregan a un catalogo espectacular con juegos como ninja gaiden , y muchos otros que tb tiene ps3 , entonces no veo por donde ps3 pueda ganar ,ahora el decir que la xbox 360 tiene pocos rpg`s solo basta darse una vuelta por las paginas de juegos y contar los rpgs que tiene y ahi veran que tiene m,as que ps3 , y lo otro que opagar como dije recien un 30% mas de dinero por jugar en un ps3 los mismo juegos que en xbox 360 no me parece de una persona sensata, por lo mismo me compre una 360 porque vi el ps3 y era practicamente lo mismo por mas dinero , ahora que juego nuevo de ps3 a vendido tanto como gears of war me refiero a juegos que no existian en generaciones pasadas bueno cuando alguien me responda eso le creere quer ps3 es mejor y que la xbox abusa de franquisias mas que reusadas

Publicar un comentario