jueves, marzo 17, 2011

PREGUNTA: poker que me recomiendas para hacer una buena critica de cine? que puntos etc saludos

Mi respuesta en http://www.formspring.me/poketronik/q/2189745695
(Ésta me la han preguntado mucho, y yo creo que aplica también para otros medios como videojuegos, libros, etc.)
jajaja "poker"

Pues mira, para mí es muy similar a hacer una reseña de un videojuego o de cualquier otro producto cultural. Obviamente, tomando en cuenta las particularidades de cada medio.

Lo que a continuación te comento es a título personal, no está escrito en ningún libro ni es la absoluta verdad.

Lo primero que hago es identificar la premisa de la película. O sea, ¿cuál es su objetivo? ¿Hacer reflexionar, divertir, documentar un hecho de la vida real, criticar, hacernos perder el tiempo, etc.? Sí, hasta esto último es válido.

Una vez que identificas la premisa, lo cual es importantísimo, debes concentrarte en saber si se cumplió o no, si se te entregó lo que se te prometió o no. Junto a ello, o paralelo a ello, están todos los demás recursos propios del medio: en el caso del cine, están los efectos, la fotografía, la música, el sonido, las actuaciones, escenarios, etc. Aquí no es tan importante ver si se ven "chidos" o no, sino ¿qué tan bien están empleados? ¿Sirven para hacer cumplir la premisa? ¿Se justifican?

Por ejemplo, en una película como Resident Evil, los efectos lo son todo, no me interesa si es o no fiel al videojuego, eso ya es más clavado, como de fanboy. Y la trama, es lo de menos. Esos mismos efectos no aplicarían en otro tipo de películas.

Hay cintas donde la fotografía es impecable, pero ¿ayudan a la premisa? No siempre.

Fuera de estos "formalismos", cada crítico se fijará en las cosas que más les interesan. Por ejemplo, la trama, los efectos, las actuaciones, la escenografía, etc. Ya depende de cada quién.

Para mí lo de la premisa es muy importante, por eso es que puedo disfrutar tanto una pelicula hollywoodense como una de arte. Aunque tiendo a ver más estas últimas, cuando voy a ver una peli palomera, si la premisa se cumple, pues la disfruto. No me cambia la vida, pero la disfruto, como porquerías, me levanto de la butaca, me voy, y la vida sigue.
Y también complemento con esta respuesta a una pregunta posterior (http://www.formspring.me/poketronik/q/172432272308337444) en el que hablo sobre los "elementos" y formalismos del medio:
Para mí todos esos elementos ya son extras, de entrada lo que más me interesa es ver si la premisa se cumple o no.

En estos elementos es donde entran las diferencias entre hacer una reseña de un libro o de una película, por eso es que tampoco podemos decir que sea lo mismo hacer una reseña de un medio que del otro, porque cada uno tiene sus formalismos. Obviamente, si no los conoces, no te avientes a hacer una reseña profesional. Eso sería hablar de algo que no conoces, además tu reseña sería parcial, tendenciosa, inconclusa e incompleta. Lo único que las reseñas comparten, desde mi punto de vista, es la premisa, independientemente del medio del que se trate.
Sigue leyendo

PREGUNTA: Tiene muy poco valor solo traducir notas de otros sitios. ¿De acuerdo?

A partir de hoy voy a publica en mi blog respuestas a preguntas interesantes que me han hecho en http://formspring.me/poketronik.

Para los que no sepan qué es eso del Formspring, lean AQUÍ. 


Alguien anónimo me hizo esta pregunta:
Viendo lo de los redactores, dejo mi opinión. Tiene muy poco valor solo traducir notas de otros sitios. De acuerdo?
Y mi respuesta:
Depende de a qué le llames "traducir" y de lo que tú esperas de esas personas. Si la traducción es literal, palabra por palabra, y hasta de los mismos chistes, bueno, puede que eso te parezca de poco valor, pero ojo con las palabras que usas: "redactor" no es lo mismo que "editor" ni que "crítico", ¿estás de acuerdo?

Yo tengo amigos que trabajan en agencias de noticias y su trabajo consiste precisamente en traducir literalmente las noticias que otras agencias o medios generan. Así que no veo por qué tenga que ser de "poco valor" traducir notas de otros sitios.

También recuerda que muchas personas le llaman "traducir noticias" a redactar notas con información que tienen TODOS los medios. Las noticias no se inventan, no puedes decir que alguien "le copió la noticia" a otro (si se inventa entonces no es noticia, es rumor o es chisme). La noticia es una, es un hecho, y cada quién interpreta ese hecho como quiera, lo da a conocer como quiera, lo maquilla, lo arregla, lo edita. Pero la noticia es una y ya. Si mañana hay un terremoto muy grave en México y El Universal lo publica en su primera plana y Excélsior también, ¿uno le copió a otro? No, ¿verdad? Lo que sí puede pasar es que un periódico publique en primera plana fotos de cadáveres, y el otro no. Por eso te digo que cada medio le da el tratamiento que quiera a la noticia, pero la noticia de la que se habla es la misma, ¿cierto?

Ahora, te entiendo si de pronto te encuentras con gente que se vende como "editores" o "críticos" y lo único que hace es publicar o "traducir notas" como tú dices, ok, te paso que puedas sentir un poco de molestia. Hay muchas personas así en este medio, personas que no saben ni la actividad que realizan y se venden como lo que no son. Personas que creen que por ponerse un título, la gente les va a creer.

Hay que estar bien consiente de lo que significan cada una de estas palabras y no ponerte etiquetas que no te corresponden, porque al público no lo engañas, y la muestra eres tú, el que me hizo esta pregunta.
Sigue leyendo

miércoles, marzo 16, 2011

Permanencia Involuntaria 137: La muerte de Guitar Hero

¡Dos por uno!

Ahora, para no hacerles tan larga la espera, decidí publicar dos programas de Permanencia Involuntaria uno después del otro.

En esta ocasión hablo con mi estimado Fausto Ponce sobre la muerte de Guitar Hero y todo lo que ello representa: hablamos de los antecedentes, causas y consecuencias de la desaparición de esta franquicia. ¿Qué le depara al género de simulación musical en el futuro?
Recuerden escuchar todo el resto del programa para estar al día con la música más IN, los libros que deben leer y las películas de las que todo mundo hablará.


o


o

Sigue leyendo

Permanencia Involuntaria 136: NGP y Xperia Play

¡Regresa Permanencia Involuntaria!

Comenzamos con la temporada 2011 de este sacrosanto podcast en el que Fausto Ponce y su séquito de invitados comentan sobre espectáculos, cultura, literatura, videojuegos y demás vicios que a todos nos gustan.

Y pues como pueden escuchar en el podcast, una vez más fui convocado por Fausto para participar en este programa, y con mucho gusto acudo.


En el programa 136 de Permanencia Involuntaria platicamos sobre la nueva portátil de Sony, el NGP (Next Generation Portable), sus especificaciones y lo que podemos esperar de él. Además, hablaremos sobre el Xperia Play, el smartphone hecho a la medida de los videojugadores, el cual estará a la venta en México entre mayo y junio y será distribuido por Telcel.


o


o

Sigue leyendo

miércoles, marzo 09, 2011

Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles: Reseña/crítica

Dejémonos de rodeos: esta película es un monumento a los clichés de inicio a fin, comenzando con el planteamiento.

Aunque por muchos años la humanidad fue advertida gracias a los avistamientos de OVNIs, las autoridades y la población civil ignoraron la amenaza de una invasión extraterrestre. Pero en agosto de 2011, nuestros temores se hicieron realidad.
 
Por todo el mundo, lluvias de “meteoritos” aterrorizan a la población. Poco tiempo después, de ellos emergen seres hostiles que comienzan el exterminio de la raza humana en su propia casa con un despliegue militar impresionante.

Pero “afortunadamente” un pequeño grupo de Marines estadounidenses están dispuestos a sacrificar su propia vida en pos de su país y, por supuesto, de la humanidad entera.
Si ya de por sí este planteamiento está plagado de clichés, falta mencionar todo el resto de la película, en la que prácticamente toda la invasión pareciera que está editada con pedazos de otras películas del estilo. Por si fuera poco, los diálogos muchas veces te arrancarán carcajadas en lugar de conmoverte.

Uno de los momentos clichés que más me dan risa son aquellos en los que, en medio de la batalla (pero así, con los balazos rozando las mejillas de los soldados, las explosiones a centímetros de distancia), DE REPENTE y por arte de MAGIA, todo se calla, se hace un silencio, sube la música de fondo, y todo para que dos personajes tengan el típico diálogo sentimentaloide de “por favor… dale… esta… carta… a… mi… esposa…” y, pum, estira la pata. Y entonces se reinicia toda la acción, también por arte de magia.
Obviamente, al ser una gringadera total, esta película está llena de sentimentalismos, moralismos (mostrando a los marines, una vez más, como los héroes perfectos y abnegados) y demás “-ismos” que no pueden faltar en una película así. Por que, obviamente, al inicio de la película se nos explican rápidamente los antecedentes de cada Marine para que nos “identifiquemos” con ellos y "sintamos feo" cuando se mueren (el soldado que se va a casar, el marine que tiene a su esposa embarazada, el buen amigo, el bromista, el rebelde, el veterano que está a un día de retirarse y JUSTO ese día es cuando empieza la invasión, etc., etc., etc.)

Ah, y otro cliché más: Michelle Rodríguez repite UNA VEZ MÁS su papel de soldada machorrota, del que, según ella, ya está cansada, pero bien que se estanca en él por unos cuantos miles de dólares.

Una vez que me he explayado de lo lindo en destrozar esta película, pasemos a las cosas positivas que no son pocas.
Para empezar, la dirección de cámaras y la edición son sobresalientes. Si bien no está inventando el hilo negro, y mucho menos en este género, ambas áreas están muy bien construidas y cumplen su premisa de entretenerte e involucrarte en la acción. Los cortes rápidos, los ángulos variados, y los efectos especiales por todos lados son efectivos para lograr una tensión dramática interesante.

Como en todo este tipo de películas, mención aparte merecen los efectos especiales que cumplen con su objetivo durante toda la trama, éstos son ayudados por la alternancia entre tomas abiertas y cerradas, cámara al hombro, planos amplios, etc. Todo ello hace a la película muy lucidora.
Al principio hay un misterio sobre la identidad de los extraterrestres que nos invaden, mismo que al resolverse no causa ninguna sorpresa y de hecho es muy predecible, pero las animaciones están bien hechas (a secas).

EN RESUMEN: Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles es una película palomera, entretenida si te dejas llevar por su premisa, si ignoras los diálogos y las situaciones ridículas. Lo mejor de toda la película son los efectos especiales y la edición, olvídate de la trama, aunque, repito, si te dejas llevar puede que sus tres o cuatro clímax te emocionen, pero hasta ahí.
Esta película es dirigida por Jonathan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre: The Begining) y protagonizada por Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez y Bridget Moynahan

NOTA GEEK:
¿Recuerdan que en 2009 se hizo un pequeño escándalo porque un cartel ficticio reveló la salida de Resistance 3 (juego que apenas saldrá el 6 de septiembre de este año para PS3)? Lo que llamó la atención es que apenas había salido la segunda parte del juego y ya se había colado la existencia de la tercera.


Bueno, pues este billboard aparece en esta película, como parte de la escenografía. Lo cual nos indica que la película sí salió a tiempo para promocionar el juego. Por cierto que la publicidad en la cinta es DESCARADA, a ver si cuentan cuántos anuncios "indirectos" hay...
Sigue leyendo