jueves, diciembre 30, 2010

Permanencia Involuntaria 134: Kinect y lo mejor del 2010.

En el último Permanencia Involuntaria de este 2010 platico con Fausto Ponce sobre Kinect: ya lo probamos, ya jugamos, ¿cumple lo que prometió? ¿Qué es lo más destacado de este dispositivo?

Además, un repaso de los mejores títulos del 2010, aún están a tiempo para hacer su lista de regalos para el día de Reyes o para ponerse al corriente con todos los juegos que les faltaron comprar este año que termina.

Gracias a Fausto por este año de Permanencia Involuntaria y gracias a todos ustedes. Espero sus comentarios.







Sigue leyendo

martes, diciembre 07, 2010

The Social Network (La Red Social): Reseña / Crítica

Es cierto: las ideas son las que mueven al mundo. No el dinero, no las guerras, ni mucho menos los buenos (pero vacíos) deseos. Recordé esta frase que es la premisa de un libro de historia muy afortunado que me recomendó Litzia y que estoy leyendo actualmente.

Obviamente estoy hablando de las ideas que se ejecutan, no de las que se quedan en el tintero, en el papel o en la mente de los pensadores. Las ideas motivan las acciones.Y para muestra, esta historia.
The Social Network es una película muy interesante desde muchos ángulos. Empecemos por el más subjetivo y dejemos los aspectos formales para el final.

Ésta es la historia de Mark Zuckerberg, el multimillonario más joven del mundo y cofundador de Facebook, (sí sabes de qué hablo, ¿verdad?). ¿Qué se esconde detrás de una buena idea? Una mente genial e inquieta. Pero, ¿qué se esconde detrás de su ejecución? Toda una red de relaciones, amistades, desencuentros, fraudes, engaños, y muchas personas. En resúmen: The Social Network es una película sobre las relaciones humanas, ni más ni menos. Es una historia que nos cuenta cómo nos comportamos los humanos ante las oportunidades y cómo nos relacionamos para superarlas o desaprovecharlas. También es una trama que nos deja ver algo que en lo personal siempre me ha inquietado: no podemos sobrevivir solos, nuestra vida (aunque algunos lo nieguen y se jacten de individualistas) gira en torno a los demás y las relaciones que establecemos con ellos.
Y no, no me estoy refiriendo en concreto a lo que es Facebook (aunque eso parecía por lo que escribí en el párrafo anterior), sino a la vida de Zuckerberg y su ascenso a la riqueza y la fortuna. No sólo lo conoceremos a él gracias a esta película, sino también a sus amigos, a sus enemigos y a sus amores. Conoceremos una vida muy similar a la nuestra, en donde frecuentemente no sabemos realmente quiénes son nuestros enemigos, quiénes nuestros amigos, en qué momento conoceremos a un extraño que nos cambiará la vida, o cuándo ese amigo que llamamos "hermano" nos dará la espalda. Así es la vida y en esta película la verás reflejada.

No pienso detallar la trama, porque la verdad es que es muy interesante en varios niveles, como ya lo dije, y vale la pena descubrirla sin spoilers. Pero sí quiero destacar dos puntos que me encantaron: 1. la interpretación de Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg y 2. la estructura narrativa.
No sé de verdad por qué pero me satisfizo mucho la actuación de Eisenberg. Tal vez sea porque logró reflejar con su actuación que Zuckerberg es un individuo MUY complejo, de mente demasiado ágil, inteligente, astuto, malicioso; pero al mismo tiempo discreto, mordaz con sus comentarios, aunque frágil al final (tal vez por su juventud), y tal vez un poco arrepentido, pero no creo que infeliz (sobre todo por lo rico que es ahora). Eisenberg logra mostrar muchos matices de un mismo personaje que en un primer momento pareciera frívolo y plano. Un aplauso para este actor.

Por otro lado, el ritmo y la estructura narrativa de la cinta me llamaron la atención. Obviamente estamos hablando aquí de una trama muy dependiente del tiempo, pues nos está contando cronológicamente los acontecimientos que llevaron a la creación de Facebook. Sin embargo, el director de The Social Network, David Fincher, supo llevar el guión a buen cause, utilizando recursos narrativos como el flashback de forma frenética (hay que poner atención a la cinta porque en momentos te podrías perder), pero también explora momentos más introspectivos de Zuckerberg y de su relación con todos los demás.
Esto provoca que en momentos la película sea muy dinámica y rápida (recuerden que nos están contando una GRAN historia de varios años, pero en sólo dos horas), pero en otros momentos se alenta un poco (porque se explora la vida personal del protagonista así como su carácter y relaciones con otros). Esto último nos muestra un lado humano muy atractivo, pues no es cualquiera: está ligado al del negocio. Pero sobre todo, nos muestra el lado humano detrás de las ideas revolucionarias que cambian al mundo. 

Y es que para los que tenemos una cuenta en Facebook es muy atractivo ver cómo surgió todo. Obviamente, y es necesario advertirlo, ésta es una interpretación de la historia de Facebook, una interpretación más divertida que fiel, según el autor del libro en el que está basada la película, The Accidental Billionaries. La VERDADERA historia tal vez nunca se sabrá y sus protagonistas se la llevarán a la tumba. El mismo Zuckerberg ha declarado que muchas de las cosas dichas en él no son exactas (debe ser porque el autor se basó en conversaciones que tuvo con Eduardo Saverin, examigo de Zuckerberg y cofundador de Facebook). Pero sí creo que el valor de esta película va más allá de si es fiel a la historia real o no: el guión está bien construido, logra interesarnos en la mayor parte de la cinta, explora el lado humano sin dejar de lado el dinero, los negocios y las ideas. No es un documental.
Los personajes que acompañan a Zuckerberg son algo memorables, no demasiado, pero sí se siente su importancia en la trama.

En resumen: The Social Network es una película memorable que te deja muchas lecciones, incluso si tú no tienes Facebook. Es una película sobre relaciones humanas, bien construida, con un lenguaje sencillo y cercano, y ritmo y edición agradables que te mantendrán atento al desarrollo de la trama en todo momento. Sin duda, de las mejores películas del año que ya agoniza.
Sigue leyendo