martes, marzo 03, 2009

Cruda de plata

¡HEY!

Mal, mal, muy mal que no haya actualizado en tanto tiempo. Acepto mi culpa. A veces por falta de inspiración, a veces por falta de tiempo, pero nunca por no tener nada que decir.

Los últimos días estuve un poco desconectado del mundo en general por culpa del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, mejor conocido como FICCO. Como saben los que me conocen, una de mis pasiones es el cine, no tanto el comercial (aunque sí me late) sino el que de una u otra forma me entretiene al mismo tiempo que me aporta algo más. Para esos casos, el FICCO sin duda mi escape favorito.

Es sólo una vez al año. Mi familia se preocupa un poco por mí porque llego a la casa hipertarde y no saben si como "sanamente" o dónde estoy exactamente. Pero me da gusto que ya saben lo que significa FICCO y por qué me ausento tanto entre febrero y marzo de todos los años.

Ir al FICCO es como un albur. Nunca me ha gustado hacer investigaciones exhaustivas previas para saber si veo tal o cual película, me da flojera. Prefiero lanzarme a lo pelón y encontrarme con sorpresas. Claro que no todas las películas son chidas, pero en todos los FICCOs a los que he ido me he encontrado con por lo menos un 80% de pelis chidas, y de ellas un 50% más o menos han pasado a mi lista de favoritas de toda la historia, así que no está mal.

Dentro del festival casi siempre hay películas que son demasiado locas y/o raras. Ya estoy acostumbrado, por eso trato de encontrarle siempre el lado positivo a cada una de ellas. Ayuda mucho platicar con los directores de las pelis, porque muchas veces por más que lo intento no le hallo significado a ciertas pelis, pero cuando hablas con sus creadores la cosa cambia el 99% para bien y salgo más satisfecho de la sala. Ésa es otra de las cosas que me laten del FICCO: la posibilidad de conocer visiones diferentes a la tuya y conocer un poquito más del mundo que está ahí afuera.

Este año vi varias películas estupendas que se quedarán en mi memoria hasta el fin. No voy a escribir las reseñas, porque esas ya están en la sección de cine de www.dondeir.com, lo que sí voy a decir es lo que cada una me dejó, para evitarnos el choro.

Vi muchas pelis, no llevé la cuenta, así que aquí sólo mencionaré mis favoritas:

Un Vals con Bashir de Ari Folman
Soy MUY fan de las películas animadas, no sólo las de Japón y no particularmente de las gringas, pero definitivamente creo que la animación es una técnica infalible para ilustrar CUALQUIER COSA, la imaginación es el único límite y no importan los recursos económicos.

La prueba es esta peli que para mí ha sido el relato más crudo y realista (irónicamente, tratándose de una animación) de los horrores de la guerra. Toques de nostalgia, colores, diálogos inteligentes, una tecnica rara y muy notable. Creo que es mi película favorita de este FICCO. Simplemente impresionante. Me recordó mucho a Princesa, otra película animada simplemente excepcional que también vi en el FICCO en años pasados.



Macario de Roberto Gavaldón
No, nunca la habia visto, ni en las tardes de domingo en el Canal de las Estrellas (¡soy un pecador!). Me encantó la trama, la forma en la que se retrataron tantas y tantas costumbres mexicanas: los mitos, la religión, las leyendas, el folklor, la forma de vida, la división de clases, la doble moral... híjole, es un reflejote de lo que es México. La fotografía impresionante. ¡Cuánto podrían aprender los actuales directorcetes mexicanos de Gavaldón!




Leólo de Jean Claude Lauzon.
Poética. Esa es la palabra que se me viene a la mente cuando recuerdo esta peli, pero luego recuerdo los momentos oscuros, los tintes fabulescos pero como si hubiesen sido sacados de un cuento de Poe... es una película muy rara, llena de palabras FANTÁSTICAS, uno puede cerrar los ojos e igual disfrutar la cinta. Pero es mejor abrirlos, porque es todo un viajesote, es desquiciada, es increíble. Tengo que ver más cine de Lauzon, Leólo es la primera película que veo de él y logró hacer de cada escena una composición poética increíble y fantástica.



Slumdog Millonaire de Danny Boyle
¿Qué no se ha dicho de esta cinta? Sólo diré que, aunque no creo en los Óscars (R), me dio mucho gusto que ganara tantos premios. ¿Por qué? OK, es una peli muy hecha a la medida del público gringo y demás, pero aún así se me hizo fresca, emocionante, nostálgica, con mucha riqueza. Es una peli palomera, sí, pero no por ello vacía. Salí del cine con una sonrisota y sorprendido.



Fausto de Friedrich Wilhelm Murneau
Hacía literalmente años que no veía una película muda. Salí impresionado de la sala porque el director realmente logró que me clavara en la historia, "a pesar" de no tener sonido (es de 1926). Durante la cinta, reí, sufrí, me impresioné. Ver en pantalla grande estas historias es un privilegio. Si contara las películas "modernas" que no me han hecho sentir nada, no me alcanzaría el tiempo. Una prueba más de que los grandes recursos tecnológicos de hoy no garantizan una experiencia. Lo mismo aplica con los videojuegos, pero eso es tema de otra vez.



$9.99 de Tatia Rosenthal
Otra animación, otra GRAN experiencia. Esta vez fue en stop motion, pero también llena de mensajes, MUY divertida, con un humor notable, negro y ácido como pocas, inteligente. Me acuerdo de muchas cosas y aún sonrío. Es una cinta que te deja un mensaje chido, "bonito", pues. No es cursi, al contrario: es mordaz, pero aleccionadora. Una cinta entrañable. Me dejó la moraleja de que a pesar de lo mal que nos vaya, siempre hay esperanza. Quiero volver a verla. De lo mejor de este FICCO.



Caminando aún de Hirokazu Kore-da
Nio podía faltar el cine oriental, del que particularmente soy aficionado. Sin embargo, esta vez las películas orientales que vi no fueron taaan locas como Analife (que también vi en otro FICCO), sino más aterrizadas y con buenos mensajes, pero sin perder ese toque oriental que tanto me late. En el caso de Caminando aún, la lección que me dejó es la de apreciar a mis seres queridos, a mi familia sobretodo. La de disfrutar hasta las diferencias y las discusiones. Es una película "bonita" (en toda la extensión de la palabra) nostálgica, atenta a los detalles. Se trata de tres generaciones que se encuentran en la casa de los abuelos por 1a. vez desde hace mucho tiempo. Me latió.



Jay de Francis Xavier Pasión
Una muy divertida y rara crítica a la industria de la TV actual, a los reality shows y hasta a la naturaleza humana. Tiene un planteamiento inteligente y nada convencional, que te hace abrir los ojos. Todo comunicólogo de verdad, debería verla, parece como si fuera hecha para nosotros. Al principio pensé que me haría aborrecer los reality shows, pero creo que provocó lo contrario.



El bueno, el malo y el raro de Kim Jee-Woon
Más cine oriental, pero esta vez al estilo hollywoodense. Se trata de un homenaje a El bueno, el malo y el feo pero con toques de violencia estilizada, mucho presupuesto y humor característico oriental que enaltece el gag visual más que el verbal. Es una cinta plagada de acción en TODO momento, que te hace disfrutar cada segundo. La secuencia inicial es bastante notable. Además, uno de los protagonistas es el actor coreano Kang-ho Song (sí, el mismo de The Host), que es un maestro de la actuación, desde mi punto de vista.



Nube 9 de Andreas Dressen
¡Wow! Nunca me había puesto a pensar en el trabajo que cuesta tomar decisiones que nos benefician. Nunca había pensado en lo duro que es ser feliz. ¿Por qué nos costará tanto trabajo ser felices? La culpa la tienen los otros, pero sin los otros no podríamos existir. Irónico. Una historia desgarradora sobre una señora sesentona, con 30 años de matrimonio, que le da un nuevo giro a su vida cuando conoce a un señor setentón del que se enamora, gracias al cual redescubre el sexo y su juventud, y deja todo por él. Qué fuerte cinta.




Calentamiento local de Fernando Frías.
En el FICCO vi mi película mexicana favorita, La sangre iluminada, y ahora una vez más me encuentro con una cinta nacional muy interesante. Es muy rara y difícil de explicar con palabras. Se trata de una especie de "documental" que al principio pensé que sería al estilo Discovery Channel, en el que te hablan de la evolución, de Darwin, del comportamiento de los humanos como especie animal, de su paso en el planeta, de la selección natural, etc. Me comenzó a dar hueva. Pero la peli se va transformando hasta llegar a ser una reflexión interesantísima sobre las relaciones humanas. Me sorprendió gratamente. Es rica en recursos de todo tipo. La fotografía es como de comercial de bebida refrescante en la playa, pero cumple su función efectivamente. ¿No que no, cine mexicano?



Alarma! de Bernardo Loyola y Santiago Stelley
Como su nombre lo dice, es un documental sobre la conocida revista de nota roja, con entrevistas a fotógrafos y al director de la revista... y claro, hay imágenes bien rudas. Además de que soy medio fan de todo eso (no tanto de las imágenes crudas sino del temple y del espíritu periodístico que hay que tener para reportar todo eso), me gustó porque no fue pretencioso. Es interesante para todo aquel que esté interesado en el periodismo. Aprendí mucho, por ejemplo que el logo de la revista se supone que es la palabra "Alarma!" escrita por un dedo ensangrentado. ¡Wow!

**PUEDEN VER EL DOCUMENTAL COMPLETO EN YOU TUBE, AQUÍ ESTÁ LA 1A. PARTE**




Cine de Craig Baldwin
La técnica que este director utiliza para hacer críticas y contar historias es simplemente única. Es una mezcla extraña entre narrativa, videoarte, propuestas multimedia y acidez. Complicado de explicar con palabras, hay que verlo para apreciarlo. Se me hizo demasiado inteligente.



Aquiles y la Tortuga de Takeshi Kitano.
El cine de Kitano es único. He visto casi todas sus pelis, gran parte de ellas en el FICCO y con ésta cerré la edición de este año. Es una cinta mucho más relajada y no tan graciosa, pero con su indiscutible sello. De todas sus pelis, me parece que ésta es la que mejor refleja sus inquietudes actuales. Muy aleccionadora, de esas cintas que no importa a qué te dediques o en dónde estés, puedes sacar muchas enseñanzas. La metáfora está brillantemente aplicada.



-------------

En general, este FICCO me gustó. Como le comentaba a quienes me preguntaron, lo que yo hago es siempre buscarle el lado positivo a todas las películas, hasta a las más raras o las más pobres de producción. Y en este caso, se lo encontré a por lo menos el 90% de las pelis que vi. Me quedé con ganas de ver muchas más, pero ya será para la otra. Para mí, las pelis que veo en el FICCO son como obra de suerte, llegan a mí o yo llego a ellas, nada más.

Dejemos el cine de lado y en el siguiente post platicaremos sobre el tema que más nos apasiona: VIDEOJUEGOS.

¿Qué estoy jugando ahora?
KILLZONE 2
Flower
Street Fighter IV
LocoRoco 2

Platicamos de ellos en el siguiente post, que será pronto, prometido.

1 comentarios:

nadamioesfake on 11:56 a.m. dijo...

ttssssssssss

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail