miércoles, enero 07, 2009

Un concepto rector para 2009

Hace mucho que este espacio dejó de ser personal para convertirse en un lugar de opinión e información sobre temas como videojuegos, anime, música y demás, pero en este post voy a hacer una excepción porque me resultó irresistible y muy interesante la invitación del joven Javier Sánchez, quien a su vez hace eco de la idea que han tenido otros blogueros de escribir sobre el eje o concepto rector que dominará su 2009.

Se trata de hablar de un concepto rector, no de propósitos. Como que desde la escuela nos han enseñado a trabajar o estudiar basados en una lista que hay que ir palomeando conforme se vayan cumpliendo las cosas escritas en ella. Y esta costumbre nos sigue acompañando aún cuando ya somos adultos y ya trabajamos, gracias a los medios de comunicación o a la simple costumbre.

El punto es que casi nunca nos ponemos a pensar en el cómo en lugar del qué. Y es que, sinceramente, sin cómo no hay qué. Es cierto que a veces resulta que logramos las cosas "de chiripa", o decimos "voy a lograr tal cosa... no sé cómo, pero lo voy a lograr". Sí, a veces funciona, pero la vida cambia una vez que tenemos un concepto rector que guíe nuestro caminar.

Para este 2009 mi concepto rector será: acción. Me ha pasado mucho eso de proponerme hacer un buen de cosas, pero cuando llega la hora de ver cuáles hice, resulta que fueron muy pocas. Y no porque no tuviera claro lo que quería hacer o a dónde ir, sino que muy pocas veces realmente levanté un dedo para provocar que pasaran las cosas.

Por eso, este año será acción lo que me guiará, para hacer que me pasen las cosas que quiero, para alejar lo que no quiero también. Pero el chiste es dejar la apatía y hacer que los engranes se muevan. No basta con saber en dónde encontrar las cosas, hay que moverse para atraer lo bueno. Ya sea escribiendo, hablando, moviéndome físicamente, siguiendo consejos o hasta indicando a los demás lo que deben hacer. Me debo mover y hacer que pasen las cosas. No pensar que todo va a llegar a mí por arte de magia. Acción.

¿Por qué lo elegí? La verdad es que el año pasado me pasaron cosas fantásticas, pero fueron porque HICE ALGO para que me pasaran: tomé decisiones y aproveché oportunidades, pero también me quedé sin muchas cosas por no poner manos a la obra. Por eso este año no quiero que se vaya de mi cabeza la palabra ACCIÓN.

Y sí, ésta es una frase que casi nunca digo, pero "siguiendo la cadenita", vamos a ver qué opinan mis queridas Midori y Tali, y mis estimados Rodrigo y Jorge, al respecto. ¿Cuál es su concepto rector para este 2009?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail