martes, octubre 03, 2006

La Miss Venganza

WAAAAAA!!!!

No manchessssss! Hace más de un mes que no "postiaba" nadaaaa!!!! Me avergüenzo de mí!!

OK, dejando a un lado los pretextos, la neta es que sólo "en horarios de oficina" puedo aprovechar para escribir, y cuando escribo son artículos para la revista o mails, jejejeje. Pero hoy sí tengo un buen "pretetsssto" para publicar algo.

;)

Siendo congruente con la onda esa de "los blogs de los comunicólogos tienen que aportar algo al lector" blah, blah, blah, blah...

XDDDD

...pues aprovecho para "aportar" y al mismo tiempo para contar una "etscelente" experiencia.

XDDD

Hace muuuchos meses, cuando trabajaba en la cineteca llegó a exhibirse una peli llamada "Señora Venganza" (Sympathy for Lady Vengeance, Chinjeolhan Geumjassi), película coreana del director Chan-wook Park (Old Boy).


El Dire

Hasta el momento NO SÉ por qué no la vi en la cinetaca (Además me hubiera colado a la sala XDDD), en serio no recuerdo por qué no aproveché pero bueno... pasó.

Luego la plebeyazo de Juan Carlos (!SALUDOS! XD) me dijo que sí la había visto en la cineteca, y que le encantó, me la recomendó mucho.

Como se trata de una peli de arte, ni esperanzas de verla en alguna sala comercial mexicana en lo sucesivo, así que pensé que la podría rentar en algún lugar mágico como el Videódromo. Pero pasaron los meses...

Hace como 30 días recibí una publicidá de Tarántula Films anunciando la peli DE NUEVO!! y en varios cines de la ciudá. Y yo "waaaa, ahora sí tengo que verla"... corte a: pasó un mes enterito y no la vi...

El fin de semana pasado me volvió a llegar la publicidá pero ahora decía "ÚLTIMOS DIAS" y yo "pase lo que pese, 'ora sí la tengo que ver". Ayer que la iba a ver, el vulgar de Renzo vio que estaba viendo la publicidá y también me dijo que era LA onda y que la tenía que ver.



YAAAA!!!! El mundo me orilla a ver esa peli!!!!!!

XDDDD


De entrada hay que decir que esta película ya está dentro de mis favoritas.

Eso en serio ya es decir.

Aunque este post sería muuuy largo (más largo de lo que acabó siendo XD), la neta es que no puedo decir mucho. Nunca ha sido fácil para mí hablar de las cosas que me gustan, que me impactan o que dejan huella en mí. No sé porqué pero eso es de lo que menos hablo.

Simplemente quiero dejar testimonio de esto que definitivamente fue una experiencia como pocas.

La historia trata sobre una mujer que pasa una condena de más de una década en la cárcel por un crimen que no cometió. Desde el primer día de su reclutamiento comienza a planear su venganza. Después, por fin llega el día de su liberación y la fiesta comienza.

Obviamente la historia va mucho más allá de lo arriba descrito, pero para apreciar la trama hay que verla, porque poco a poco se van descubriendo cosas.

Pero no sólo es la trama lo que me gustó.




El trabajo del director en cuestión lenguaje cinematográfico es simplemente fantástico. Casi cada toma está cuidada, la composición, las atmósferas, el encuadre, la distribución de los espacios, el color, los juegos con la imagen.... todo es simplemente una experiencia.

Casi podría decir que en cuestión visual es IMPECABLE (tendría que verla una vez más para convencerme de ello ¿quién me invita? XDDD).

Mención aparte merece la EDICIÓN. Lo poquito que yo he hecho de cine me ha demostrado que la edición es una soberana CHINGA, aunque también tiene sus virtudes ya que si eres buen editor puedes arreglar una pésima pelicula (Saludos a... quien le quede el saco XDDD). Y eso que no me especializo en efectos ni esas ondas.

En la película, la edición es un juego que el espectador está invitado a jugar. Pero esto no lo hace la computadora sola. Como director tienes que pensar tus tomas ANTES para que en la edición logres lo que quieres. WOOO Señor Chan-Wook... es casi tan grande como Kamisama.

XDDD



Otra de las cosas que más me gustaron (Sí, lo digo y lo seguiré diciendo) es que la trama la tienes que construir en tu mente, y eso me late porque a mí como espectador me gusta que me consideren inteligente, que el director diga "no voy a darles peladito y en la boca todo" (sin albur XDDD). Y eso es lo que pasa en Señora Venganza. La trama está presentada como en pedacitos de lo que sucedió en la cárcel mientras la "bruja" cumplía su condena y qué pasaba con sus compañeras reclusas, quienes van esperando a la 'ñora venganza afuera y una vez que ésta sale del tanque, le ayudan con su venganza.

Por eso y muuuchas cooosas máaaas (XDDD) me gusta el cine asiático.

Ahora, cabe aclarar que no por decir que la historia la tienes que construir en la mente, esta peli es complicada, aburrida o difícil de digerir. Para nada. De hecho, he visto pelis asiáticas más locotas y más complicadas que ésta. Los sutiles toques de humor negro que te encuentras ayudan a que la peli sea AÚN MÁS interesante y llevadera. (Ah, cómo me reí en lo de "si no lo rascas, pica; y si lo rascas, hace cosquillas" XDDDDDD). De hecho es una película cercana y por eso te puedes identificar con ella, o aunque no sea así, por lo menos le entiendes XDDDD O sea, que aunque la historia puede ser un poco "jalada", te la crees porque está muy bien justificada. Sobra decir que el guión está muy bien construído.

Por otra parte, el ritmo de la cinta es moderado. O sea, no va tan rápido ni tampoco tan leeento y poéeeeeetico como otras pelis. Sin embargo, sí hay que decir que tiene sus momentos extremosos, los cuales disfruté muchísimo. Por ejemplo, el final de la peli es súper poético, y hay momentos en los que se destaca la figura de la "bruja" en los que todo es lento y poético, lo cual te permite apreciar todos los detalles que ya mencioné como la composición y la edición, etc. Otros momentos, son más rapidillos, sobre todo a la hora de la venganza... y de cuando "casi" arruinan la venganza XDD Aunque eso sí: los que quieran acción tipo Kill Bill u ondas así, naaaah, mejor vayan a ver otra peli como.... pues Kill Bill XDDD

El final... obvio no se los contaré, pero es digno de analizarse por sí mismo, aislado de toda la peli (Dato rápido: la nieve es REAL :O)


¡¡¡¡Véanla, véanla yaaaaa!!!!

En fin, la neta qué mejor forma de desempolvar el bló que con esta chida experiencia cinemátográfica. Lo que sigue es rentar o de preferencia ver en pantralla grande la otra peli de Chan-wook Park, Old boy. Qué ganas tengo de verla, pero seguro en el tres veces H Videódromo está XD.

Chale, pues qué feo es dejar el bló tan abandonado, pero luego las pokeaventuras que vivo son medio triviales, jajaja, pero bien rechidas XDDDDD

síllu leiter

2 comentarios:

Kuro dijo...

Mi estimadazo, desde hace rato que quiero postear en tu bló pero como que no encontraba el momento adecuado para comentar algo, pero ahora si, me estreno en tu bló.

Y al igual que tu yo tambien me perdi esta increible cinta cuando llego el tour de la cineteca a mis tierras olvidadas de Kamisama. Y yo si me acuerdo que no la vi porque me di cuenta al otro dia que la pasaron(y ya se, ya me di mis latigazos por eso >_<).

Pero bueno, gracias por tu informacion de que aun estaba en salas ahora si no perdi la oportunidad de ver esta cinta. Me encanto la forma en la que llevo la venganza a cabo y que no meten sentimentalismos ni todas esos sentimentalismos que a la mera hora meten los gringos a sus peliculas y le quitan chiste al asunto.

Aunque si tuvo su parte de wacala para mi que, que horror, las cosas que ocurren en las prisiones >_>.

Y ahi si consigues la de Old Boy, no seas gacho e invita y yo llevo las chucherias ;).

Rafa-kun on 1:37 a.m. dijo...

Poke!!! ^o^ Holap primero saludando, que por x o y ya tenia mucho que no podia entrar a tu blog, pero caray o_O al leer este analizis hasta me emocione, se ve que es una pelicula super interesante y tengo un buen de ganas de verla *o* si quieres volverla a ver pues te invito XDDD, tu nada mas dime en donde la conseguimos y yo pongo las palomitas XDDD Digo, finalmento yo no soy un experto en la materia y tengo 0 conocimientos de cinematografia, aqui el experto eres tu, pero ya eh escuchado muy buenos comentarios acerca de ella, asi que digo, creo que finalmente es que le guste al publico, y pues yo soy publico XDDD asi que a gozar de esa pellcula!!!!!! ^o^

Publicar un comentario

Recibe Psicodiarrea en tu mail