CUANDO NOS DESPEDIMOS, EL ABRAZO FUE SINCERO.
Nos dio la noticia muy a su estilo. Sinceramente no se me hizo rara su actitud los últimos meses. Pensé que era su responsabilidad hablar con nosotros claramente sobre nuestras responsabilidades y sobre el estado de las cosas para el próximo semestre. Creí que era normal que nos citara de esa forma.
Cuando llegó el día, me dio flojera levantarme. Yo acostumbro a adelantar las vacaciones, dejar todo listo y hacerme el menso. Decirle a todos “adiós” antes de tiempo y olvidarme del strees anticipadamente. Sin embargo, este semestre fue diferente hasta en eso. Ese día todavía tuve que ir al IMER por mis papeles. Pero eso sería después.
Llegué tarde, como siempre. Ya iba como a la mitad del discurso. Resulta que dejó en el escritorio del rector una propuesta: para que nos graduemos los de Comunicación, podríamos hacer un seminario, ya sea de Tele, de Radio, de MKT o de investigación (teoría). O si no, hacer tesis o tesina (con producción audiovisual). Me tiene muy preocupado que no basta graduarse por promedio para hacer un posgrado sino que tendré que presentar tesis a fuerzas… ¡¿QUÉ HICE PARA MERECER ESTO?! T___T ¡Tanto trabajo toda la Universidad para tener que sufrir eso! Mmm… ya ni llorar es bueno pero, como le dije a él, voy a tener que hacer tesis ya que es mi única oportunidad de salir de México… qué chafa… Pero, bueno, ya me quejaré de esto en otra ocasión.
Se me hizo raro que estuvieran también los de las generaciones menores… Dije “igual y de una vez les va adelantando lo que les espera…” pero no, ellos estaban ahí porque tenían que escuchar la otra noticia.
Como siempre, muy a su estilo. Nos dijo que era una buena noticia. Que todo se lo debíamos al “espíritu navideño” o algo así…
Cuando lo conocí, se portó un poco mamón. Ya después entendería que esa es una de sus estrategias. Claro, también así es él. Me entrevistó, no hubo muchos sobresaltos. No es que fuese demasiado exigente, la verdad es que serlo hubiera sido malo para la Universidad. Pero sí estuvieron bien las preguntas. No sé a quién haya rechazado, pero no debió haber sido mucha gente porque mi generación a fin de cuentas es la más grande. Nunca se me va a olvidar que ese día me dijo que había un proyecto de una estación de radio de la UDLA para salir al aire a nivel D.F. (como la “H.H.H.” Radio Ibero). Y es que como le dije que mi pasión era la radio… Al principio pensé que sólo había sido una forma chafa de engancharme a la UDLA, pero luego que lo fui conociendo más descubrí que igual y sí se quedó sólo en proyecto. Digo, la onda es que ya voy a salir de ahí y no hay ni siquiera un circuito cerrado… en fin. Le daré el beneficio de la duda.
Lo considero comprometido. De pronto parecía un poco valemadrista. La verdad es que así somos en la UDLA. Y así somos los comunicólogos. Es como yo en muchos aspectos: somos muy directos, no perdemos tiempo, y cuando estamos de malas o no queremos hablar con nadie, lo dejamos muy claro desde un principio… ¡aguas! Lo chido es que entendía esos momentos suyos, y ahora sí que pa’qué jugarle al macho, jejeje.
Es malo ser tan corajudo… bueno, a veces es bueno.
O algo así me dijo ese día…
Renunció a la UDLA en noviembre. Supongo que ya le habían hecho muchas jaladas y que su paciencia llegó a su límite. También algunos alumnos como que le hicieron comentarios negativos. La verdad es que dejó entrever las razones que tuvo para tomar esa decisión… No se necesitó ser un genio para entenderlas…
Es chafa que te cambien de “director” de carrera ya cuando vas a salir, pero es peor para los que vienen abajo porque de nuevo, como las primeras dos generaciones (y un poco nosotros también), les tocará ser conejillo de indias del nuevo coordinador o coordinadora, como seguramente será.
Es raro todo esto. Me hubiera gustado que Luis Fernando me entregara el diplomita ese en Bellas Artes. Anoté su celular en el mío cuando nos lo dio en el foro de TV y dejé que pasara un tiempecito antes de ir a su oficina. El sentimiento general es como de desconcierto desfachatado. Como de que “sí me importa, pero no mucho”, pero la verdad es que a todos los presentes nos importó… mucho. Digo, claro que sabemos que hay fallas, pero no creo que se las debamos a él solamente. Además, se me quedó muy grabada la actitud que tenía cuando había diferencias con las “autoridades” y él nos defendía. Como que siento que eso no todo mundo lo llegó a apreciar del todo. Fallas y aciertos, como todo ser humano.
Sandra no apareció con las calificaciones hasta más tarde. Pero aproveché que sabía que estaba Luis en su oficina para irle a preguntar algunas cosas…
Le dije que estaba anonadado por la noticia.
Sí, yo sé qué tú sí eres de los que están anonadados…
Después pensé lo que dije en ese momento… igual sonó muy sarcástico, pero también me di cuenta que lo que él dijo se oyó sarcástico igual. JAJAJA. Nos daremos el beneficio de la duda. Así hablamos, ni modo. Lo que no fue sarcástico fue el abrazo. Le hablaré para que me dé chamba, jajaja. Qué chafa que en todo este tiempo no haya escuchado ni una sola vez mi programa, pero lo chingaré hasta conocer su cruel pero realista opinión.
Vino el “hasta luego” inesperadamente. Yo ya no estoy para estos trotes.
IMERSO
Lo que bien empieza, bien acaba… creo.
“Parece ayer” cuando comencé a postear sobre este tema en este mismo blog. Psicodiarrea burócrata. Radio burócrata.
Foliar, foliar y foliar. Así fue la primera semana. Luego, mi éxodo por los departamentos del IMER. Noticias, guión, producción, copiado, y hasta quedarme para siempre en la Dirección General (¡qué miedo!).
Pero al final caí en buenas manos.
Mi estancia en La Poderosa, fue provechosa (¡verso!). Pasé de foliar en la Dirección General, hasta locutorear. No pensé llegar a tanto, la neta. Entre estos extremos, comencé archivando, luego investigando. Reporté, redacté, armé bitácoras, la hice de mensajero, entregué documentos, serví cafés (¡claro, no podía irme del servicio social sin hacer eso! XDDDD), atendí invitados y les llamé para concretar citas. Pero lo chido, lo chido, lo chido fue cuando estuve en cabina. Eso cuando la UDLA me lo permitió. Me encargaba de coordinar nuestros tiempos con los de Ciudad Acuña. A veces lo hacía muy mal, jejeje, es que las matemáticas no son lo mío (por eso estudio Comunicación, JAJAJA). Luego que tuve que entrar a la escuela de nuevo, me la pasaba en la oficina pero redactando cápsulas. Más adelante, Velia (la productora) me dio chance de grabar las cápsulas con mi propia voz…
:O :O :O :O :O
Le sorprendió que lo hiciera tan bien, pero lo que ella aún no sabe es que ya llevo dos años y medio de programa en vivo… JAJAJA… Ni Rita ni Beatriz saben tampoco, pero ya les diré el año que entra, cuando regrese al IMER… esta vez, por tiempo indefinido… podrían ser unas horas, podrían ser unos meses o igual años… quién sabe. No quise decirles porque eso más que abrirme puertas, sé que me las cerraría. Prefiero demostrar con hechos más que con palabras lo que sé hacer. Además, yo creo que nunca se iba a interesar ninguna de las tres en oír Central Virtual, la neta, jajaja. Pero bueno, así se empieza. Ya después, como mis horarios escolares no coincidían con los del IMER, Velia decidió que no iba a dar tiempo de que grabáramos las cápsulas, así que las hicimos ¡en vivo y a todo color! AAAAAH! La neta, no niego que sentí un poco de nervios a la mera hora, pero lo hice muy chido…
¡Ay…! No se equivocó nuestro “locutor estrella”
Ahí le pude haber dicho lo de los 2 años y medio de programa o que llevo año y medio en clases de doblaje y locución, pero naaaah… La neta es que cambié una palabra de mi texto, pero ni se notó XDDDD
Logré lo que alguna vez, hace como 10 años, me propuse. Jugaba con la grabadora. De repente, presentaba canciones o simplemente debrayaba… casi como ahora lo hago. Grababa rolas del radio… Tenía la voz más rara que ahora O___o A veces le ponía REC y fijaba las reuniones con mis amigos, o con mis primos, o con los colados que de pronto iban a mi casa… qué tiempos aquellos. Todavía por ahí tengo algunos casetes… En uno de ellos quedó para la posteridad la ruptura del casco de mi Dragón-Shiryu, el día que estábamos jugando mis amigos y yo en una de esas reuniones… Nunca pude repararlo… Me quedó siempre la duda de si se rompió o lo rompieron…
Yo no creía en eso de que “desde chiquito se nota tu vocación”, pero me fui dando cuenta de que es cierto.
El día de la raza 2005 hice mi debut y en noviembre estuve en vivo por fin… para Ciudad Acuña, Coahuila… ciudad lejana y desconocida… para Texas, de un país que ni siquiera conozco, al otro lado de la reja esa llamada “frontera”… en un programa que seguramente nadie escuchaba porque el 30 de noviembre salió del aire… en fin, por algo se empieza.
Yo sólo espero que mi trabajo, mucho o poco (tuve suerte de que no me cacharan dormitando frente a la computadora XDDDD … o igual sí me vieron pero no me dijeron nada… :O ) haya dejado huella para bien y haya ayudado a que Zona de Contacto mejorara. Por lo menos se mantuvo al aire otros meses más y sirvió para que hiciera mi servicio ahí y para que aprendiera un poquito. Las instalaciones del IMER son anticuadonas, pero por lo menos aprendí, entre otras cosas, a editar en minidisk (eso ni en la UDLA…) y lo que es hacer radio… esa aventurita, locura mía, que involucra hacer de todo… desde archivar hasta locutorear…
No se me olvidará el ADO en el estudio C ni el olor a humedad del junior A.
Qué bueno que no caí en otros lados, como cierta estación “juvenil” del IMER que no quiero mencionar, en donde, me han dicho, o te dejas esclavizar (literalmente) o te tienes que volver mamón para aguantar y unirte a tanta mamonería… chale, ni que fueran la gran cosa… no hubiera aguantado ahí, ni en noticias. Sobretodo porque soy de mecha muuuuuy cortita y no aguanto a los mamones… pero bueno, afortunadamente caí en La Poderosa…
El último día fue como los anteriores… no había mucho qué hacer… sólo archivar… archivar… abrir carpetas… y archivar… Me hice loco, porque la verdad ya estaba cansado, pero pude haber ayudado a Beatriz con eso de las “esferitas” para el árbol que pusieron en el lobby, pero qué flojera y en 2 horas que estuve ahí ese día, no iba a hacer gran cosa, la neta… en fin. Ese día se acabó, y fui feliz, porque ya no tenía que ir y me pude clavar a editar como negro en la UDLA.
Luego regresé… a recoger los papeles que me tenían que firmar, y a despedirme… fue cagado: el día de mi regreso, como el 10 de diciembre o algo así, todavía Beatriz me puso a arreglar papeles, jajaja. Como que no le cayó el 20 de que yo ya estaba sólo de visita ahí, pero la neta como me tenía que esperar a que me firmara “el jefe”, tenía tiempo de sobra y me puse a arreglar sus papeles. Jajaja… no sé si me van a extrañar… igual y sí.
En mi evaluación, Rita me calificó como de "excelente elemento". Gracias. Pero también me dijo que "necesita cultivar más su creatividad"...
...
...
OK, tiene toda la razón... pero no me dediqué 100% a "Zona..." por lo mismo de que tenía que partirme para poder atender todo lo que pasó en mi vida este semestre... Y volvemos a lo de que "el que mucho abarca..."
Así acabaron las pokeaventuras en el IMER. Una tierra donde se hace radio, bueno y malo, aunque Willy crea que sólo malo. Una tierra fantástica donde todos los días se hace magia, negra y blanca. Un lugar ahí enclavado en un viejo pueblito, absorbido cruelmente por la civilización del D.F. Ahí donde me pasé medio año maravillado cual turista japonés, pero con los pies en la tierra como depredador esperando… esperando…
Tal vez, sólo tal vez, haya una segunda parte de esta historia. Y si la hay, probablemente sea el principio de la más grande aventura de mi vida…
PENÚLTIMA OPORTUNIDAD
Los últimos días fueron de edición: de audio, de video, de impresos… pero sobretodo de video.
Fue muy complicado. Muchísimo. La verdad es que de plano acabé soñando ese bendito corto, chafamente realizado, pero divinamente salvado por la edición. Sí me merecía ese 10 en cine, la neta. Afortunadamente, si todo sale mal en mis planes, por lo menos la edición de algunos XV años me saldrá chida y de ahí sacaré algo de lana para comer… o quién sabe, igual termino editando videos musicales, mi pasión oculta. Cine bien, pero como en todas las materias del semestre, me dormí en mis laureles y no la exploté al 100%. Ni modo, ya veremos el semestre que entra…
Lo que sí fue muy muy muy chafa fue Tele. A pesar de ser el ÚNICO equipo que se atrevió a hacer un programa de T.V. en la materia “PRÁCTICA DE T.V.” (irónicamente), no le gustó nada el profesor ese. Aparte de que no nos enseñó bien, el tipo se puso sus moñitos a la hora de evaluar. Pero claro, qué se puede esperar de un tipo que aplica la de “califícate tú, al fin que es más fácil para mí y como seguro te vas a poner una buena calificación, me ayudas a aparentar que soy buen maestro ante las autoridades de la Universidad”.
¿Soberbia? ¡Por favor, eso no es soberbia! Más bien es que no tuvimos un buen curso de Tele, ¡eso es! Debimos haber aprendido más cosas y debieron enseñarnos a usar las apestosas Mac’s. Pero no… mejor irse por el camino fácil de hacer “cortitos” o comerciales de menos de 5 minutos… claro…
La verdad sí me enojé.
Aprecio el trabajo de los que sí hicieron cosas, como Moy-kun y Aurora-chan… ah, y Berenice. Pero bueno, qué se le va a hacer. Bien por la noche en vela, pero a fin de cuentas, no le gustó al titular de la materia. La neta me valió, a mí sí me gustó el concepto y lo defendí hasta la muerte. Creo que queda para la historia como el primer programa de T.V. que se hace en la UDLA. Me califiqué objetivamente. Y después me dolió mucho porque por culpa de mi “estúpida” honestidad perdí mi beca, pero a la larga creo que es una buena auto-lección de sinceridad. Porque la verdad, fui apático y pude haber hecho mejor las cosas. Sólo espero que esto no traiga consecuencias tan nefastas como no poder pagar más la escuela… y es el último semestre… a ver cómo me va…
Digo, me justifica que estuve en el IMER y todo eso, pero… bueno, mejor cierro el tema y me quedo con todo lo que aprendí. Por ejemplo, que no soy tan fuerte como yo creía o que el que mucho abarca, poco aprieta. Ya saliendo de la Uni será diferente… espero.
Radio, también apestó al final. Como era de esperarse, las lupas estuvieron puestas sobre nosotros, y nos trataron mal. Muy mal. Pero tampoco me siento mal con el trabajo que hicimos. Claro que hubo protagonismos muy cañones, claro que hubo desorganización, claro que hubo problemas. Pero también hubo trabajo y un concepto chido. Y por supuesto que acepto que igual me porté apático, pero sinceramente me cansé de pasarme toda la universidad siendo el “responsable”, el que siempre hace las cosas… ya ahorita me dio hueva y la verdad, tuve otras prioridades. Por lo menos sé que Willy sabe quién soy y cómo trabajo y ya el año que entra hablaré con él sobre trabajo y para que critique lo que hago en Anicast. Va a ser muy interesante saberlo. Aunque no coincido en muchas cosas con él, reconozco lo que hace en radio y eso nadie se lo quita. Ya hablaremos…
Lo que me demostró que si quiero, puedo, es Derecho Autoral. En el primer examen, que no estaba nada difícil, me fue mal. Ahora en este segundo, me fue mucho mejor. Eso porque me la pasé estudiando un buen, porque ya tuve más tiempo. Eso demostró que sí me porté apático en general en el semestre, que me cansé muy pronto, que no soy tan fuerte como pensaba. Y las consecuencias no se hicieron esperar, por supuesto. A muchos les fue mucho peor que a mí, con peligro de reprobar y todo, pero creo que al final se arregló todo con el poder de unas cartitas… Seamos sinceros: la materia no era nada difícil, me di cuenta cuando me puse a estudiar a conciencia. Pero bueno, fuimos apáticos todos… algunos más que otros.
Lo que le puso un toque dulce, muy dulce y placentero a este penúltimo semestre fue, sin duda, la clase de Sandra, una de mis maestras favoritas. Y parece ser que está entre las nominadas para ser la clase que más me ha gustado de toda la Universidad. Contemporary Trends in Communication llegó a apasionarme. Y la forma en que la dio Sandra me gustó mucho. Nunca me esperé que el temario fuera tan chido. Hasta parece que fue hecho sólo para mí, jajaja. Lo disfruté muchísimo. Y el libro que leí, Brave New World, también me latió un buen. Ya después hablaré de él. Pero Sandra rulz! Y qué bueno que nos va a dar de nuevo el próximo semestre. Será una materia muy diferente, lamentablemente, pero aún así será Sandra *___* El último día que la vi, para saber mi calificación (la única que sobresale de este apestoso semestre lleno de fracasos), me dijo que ya estaba rentando Lain y que la habia empezado a ver O___O ooooooooh, sé que en enero platicaremos ella y yo muy a gusto. Espero que le guste. Yo sé que así será… Aunque todo esté nublado, siempre hay un rayito de sol, y en este semestre fue Sandra *____*
Así las cosas: un semestre muy complicado, el más complicado de todos, y más cuando yo mismo me complico la vida… Ni modo. Pero así como fue de complicado, así he aprendido un buen. Qué bueno que es ahora, porque luego los errores se pagan más caro. Así acabó mi penúltima oportunidad para cagarla…
La última y nos vamos.
El día de las calificaciones de Sandra y después de algunos corajillos, nos fuimos la bandota al “Goa”. Es un intento de lounge bastante X que está por ahí, a la vuelta de la escuela.
-Vamos a ir al Goa
YO: Mmmm… es como decir “te invito a la fonda que está abajo de mi casa…”
JAJAJA! Luego luego se notó mi amargadez. Me hubiera gustado ir a otro lado más chic, pero bueno, ni modo. Estuvo chida la conbebencia… jajaja. Aunque fuera un ratito, pero bueno, sirvió para medio festejar el fin del semestre. Nos tuvimos que ir rápido porque estábamos con la premura de la calificación de Sandra. De hecho, alguien por ahí dijo…
¡Invítenla!
Y yo: “¡Seeeeeh, invítenlaaaaa!" JAJAJA Pero no se me hizo. Por lo menos la vi ese día y fue cuando me dijo lo de Lain. *___*
Recordamos las frases célebres, ese cuadernito que cada vez se hace más gordo. Es oficial: éste es el semestre con más frases.
!!!!!!!!!!
¡Así es! Los téngueles están duros. Gaby y Gustavo nos acompañaron y tuvieron la curiosidad de leerlas. Nos reímos un rato.
¡Reyna y su séquito se siguen acordando de mi peda memorable (muy memorable, por lo que veo) en Veracrew! O sea, G-LOW!!!! Get over it!!!!! Hace falta otra pedita así para actualizar el almanaque, jajaja.
Parece que nunca dejaré de ser “El Doc”…
La tuve que cortar porque tenía un buuueeeen de aire (la tomó el buen John, jajaja)
¡El chiste es conbeber, carajo!
PERSPECTIVA NAVIDEÑA
Ya no hay variedad. De un tiempo para acá ha sido igual. Pero la verdad es que lo agradezco. Me gusta estar así con mi familia, y más vale que me vaya quitando desde ahorita eso de “festejar” la navidad en grande y armar pedo y medio por tal celebración. Lo que me queda de vida será tranquila, no habrá sobresaltos el 24 de diciembre. Por eso así está bien. Todo tranquilo. Regalos, pocos, sin ninguna sorpresa. Cena y acostarse temprano. ¿Más, para qué?
PERSPECTIVA NAVIDEÑA
Ya no hay variedad. De un tiempo para acá ha sido igual. Pero la verdad es que lo agradezco. Me gusta estar así con mi familia, y más vale que me vaya quitando desde ahorita eso de “festejar” la navidad en grande y armar pedo y medio por tal celebración. Lo que me queda de vida será tranquila, no habrá sobresaltos el 24 de diciembre. Por eso así está bien. Todo tranquilo. Regalos, pocos, sin ninguna sorpresa. Cena y acostarse temprano. ¿Más, para qué?
0 comentarios:
Publicar un comentario