sábado, agosto 30, 2008

El fenómeno SingStar, Sony y la publicidad.

Soy MUY fan de SingStar, lo admito. Y no, no es por que sea un "cantante frustrado" como algunos piensan, ni mucho menos porque cante chido (quienes hayan escuchado mis Palomazos en Central Virtual me darán la razón :P Ah, qué tiempos aquellos... T__T) No, la verdadera razón es que me ha dado algunos de los mejores momentos gamers del año: cumpleaños, momentos acompañados de buenos amigos, cervezas y mucho desmadre. Además, me gusta la música, en general, y creo fervientemente en que cada canción me recuerda algún momento de mi vida. Lo mismo me pasa con Guitar Hero y Rock Band, de los cuales igual soy bien fan.

Pero por sobretodo, lo soy de SingStar. Un título que me atrapó desde el primer momento porque no necesitas cantar estupendo para divertirte. Las adiciones que obtuvo la versión de PS3 fueron muy buenas (PlayStation Eye support, SingStore, etc.) y las que vienen para el volumen 2 serán mejores (trofeos, por ejemplo). Es uno de esos juegos que no necesitas ser "hardcore gamer" para disfrutar, es un título con el que muchos se identifican porque hay rolas para todos los gustos.

SingStar es una de las franquicias que más le ha redituado a Sony sobretodo en mercados europeos. Y es que allá ha sido todo un fenómeno que, si bien no es nada original (los bares de karaoke son súper generalizados), sí acercó este género a un público más amplio que el de los juegos karaoke de Konami, por incluir los videos originales, y sus entretenidos modos de juego.

Cuando fui a tierras españolas pude comprobar qué onda con este fenómeno. Aquí en América no tenemos tanta variedad de juegos como allá (varios paises tienen sus versiones exclusivas), pero igual no sufrimos tanto por falta de rolas porque la versión de PS3 incluyó una tienda bien surtida, pero claro, enfocada al público gringo. Aún así, hay algunos éxitos de España que nosotros en México podemos descargar.

No sé qué criterio siguieron para armar el catálogo de las tiendas a nivel mundial porque hay un buen de rolas que están en la tienda europea que fueron o son éxitos aquí y no las podemos comprar. En fin...

Hoy que estaba de ocioso en la TV, me encontré con esto en TVE Internacional:


JAJA! Un programa de SingStar! Bueno, sí sonreí mucho mientras lo estaba viendo. Pero es un programa con castings, mecánicas, reto y premios y todo, o sea bien hecho, y en un horario bastante privilegiado. Iba a poner la mecánica del programa, pero luego investigué que tiene página. Chéquenlo y lean la info:

www.cantasingstar.es

(Chale, se medio parece a "Si te la sabes, cántala" xDDD). El programa se llama "Canta SingStar" y me gustó porque conserva el espíritu del juego, y quienes ya lo hayan jugado me entenderán mejor:
  • No importa si cantas gacho
  • Si te juntas con tus amigos, pueden armar unos torneos bien chidos pues, a pesar de que la premisa el juego es bastante básica, hay mecánicas muy entretenidas y con mucho reto.
  • Duetos, enfrentamientos, popurríes, solos...
  • Sistema de puntos
  • Exposición y escarnio público xD
Desde que conocí el juego y me di cuenta de lo popular que era en Europa, me imaginé que al introducirse en América le iba a ir igual de bien o mejor. Claro, con buenas campañas de publicidad por parte de Sony.

Sin embargo, no ha sido así del todo.

Esto me ha puesto a pensar sobre una de las evidencias del por qué Sony no ha tenido el éxito que quisiera con su PS3. Y es que no ha sabido explotar efectivamente las franquicias que tiene. Ya sabemos el ejemplo de SingStar, pero hay muchas otras (Ratchet & Clank, Warhawk, SOCOM, Buzz!, etc.) Lo peor de todo es que el 99% de estas franquicias son BUENAS, tienen su ángel, y han recibido en general muy buenas calificaciones por parte de la "prensa especializada".



¿Entonces qué pasa? Pues la estrategia fallida de Sony tiene sus ecos acá también: en lugar de apoyar estas buenas franquicias con más fervor, se empeñan en cacarear el huevo antes de ponerlo, lo que aumenta el hype a niveles tan altos que ya que sale el huevo, resulta que no está "al nivel" del hype que creó previamente. Es construir castillos en el aire. Lástima.

En EUA se han hecho algunas cosas con SingStar: presencia en eventos, concursos, publicidad viral, etc. Acá, pues... con trabajos ha estado en el EGS y realmente ha pasado desapercibido para muchos.

Si se le hiciera ruido, estoy convencido (y siempre lo he estado) de que sería un éxito. SingStar tiene mucho potencial en un país como el nuestro donde los éxitos radiales dominan la industria musical (esto es independiente a la calidad de las rolas y los artistas). Si tuviéramos una PlayStation Store latinoamericana (ya no digamos mexicana) y pudiésemos bajar rolas exitosas de cualquier género y época, este juego sería un suceso que no le vendría nada mal a Sony para posicionarse (no digo "re-posicionarse" porque pues... nomás no lo ha logrado).

Ahora, imaginen si esas descargas se apoyan con concursos, presencia en eventos masivos aunque NO tengan que ver con videojuegos, y hasta programas de TV... bueno, esto último ya sería demasiado pedir, ¿no? Sobretodo porque en España siguen traumados por Operación Triunfo y todo eso...



Sí, me da coraje que Sony no sepa explotar sus destellos de genialidad y originalidad. ¿O será que no conoce tanto al mercado como ellos dicen? Porque, repito, juegos buenos sí hay, sólo que no llegan a las masas, sólo a ciertos públicos que se interesan en ellos.

Por lo pronto yo sigo sin tener mi SingStar porque, ah, otro problemita: en México es casi imposible conseguir la versión de PS3... claro, Sony siempre piensa en nosotros...

¿Se pondrá las pilas la marca PlayStation algún día? ¿Veremos algo más espectacular en el próximo EGS?



Yo, "por lo mientras", seguiré cantando en la ducha y practicando mis tonos pa' la siguiente reta de SingStar que ya tiene lugar, nomás falta la fecha. Están invitados.
Sigue leyendo

domingo, agosto 24, 2008

Cine VS videojuegos

Mayo 2008, fin de semana del día del trabajo. Estás a punto de tomar una importante decisión: ¿qué vas a preferir: saldrás a ver Iron Man a tu cine preferido o te quedarás en casa para terminar tu recién comprado Grand Theft Auto IV?



Hasta hace algún tiempo, preguntas como ésta eran impensables, absurdas, dignas sólo de algún freak encerrado en un sótano.

Pero hoy las cosas han cambiado.

Durante los últimos años se ha hablado mucho acerca del crecimiento de la industria de los videojuegos, a tales niveles que podría opacar a la ultrapoderosa industria del cine hollywoodense. Las discusiones han ido más allá de simples preguntas y han pasado a los aspectos socioeconómicos.

Durante el año pasado, las tres industrias de entretenimiento más importantes del mundo, el cine, la música y los videojuegos, compitieron ferozmente por obtener el primer lugar. De ellas, la única que registró un retroceso fue la de la música, que bajó sus ganancias 10% respecto al año anterior, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.



En contraste, el cine y los videojuegos compiten cara a cara por el honor de estar en el número uno, siendo el séptimo arte el ganador, con 9 mil 660 millones de dólares en ganancias. La venta de videojuegos, por su parte, quedó en segundo lugar con 9 mil 500 millones de dólares.

Pero lo que está sorprendiendo a propios y extraños no es la gran cantidad de dinero involucrada en estas industrias, sino sus niveles de crecimiento. De acuerdo con la Asociación de Software de Entretenimiento, el negocio de los videojuegos avanzó 28.4% del 2006 al 2007, mientras que el crecimiento de la industria hollywoodense sólo logró un modesto 1.8% de crecimiento en el mismo periodo. En resumen, durante el 2007 se vendieron 9 juegos por segundo.



Los números son definitivos, pero si no te late eso de las matemáticas, ¿qué tal si mejor hablamos de tiempo? Al cine le tomó 100 años llegar a la madurez que tiene hoy como industria, pero desde aquellos días donde nuestros padres se divertían con el Pong, hasta hoy que vivimos el imperio de Master Chief, sólo han pasado 35 años…

El crecimiento sostenido de los dominios de Mario Bros. no parece detenerse en los próximos años y la tendencia indica que para el año 2010 esta industria alcanzará los 46 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento promedio de 11.4% anual, de acuerdo con la agencia PricewaterhouseCoopers.

Asia y Europa serán las regiones que crecerán más aceleradamente, dejando atrás a la industria estadounidense. Sin embargo, en el 2010 las ventas en Latinoamérica llegarán a los 835 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones.

A pesar de estos números y de acuerdo a las predicciones, en los próximos años aún no veremos a los videojuegos en el lugar número uno, pues el cine seguirá arriba gracias a las ventas de DVD’s, Blu-rays, rentas, licencias y demás actividades paralelas. Sin embargo, la gandalla número uno será la industria de la televisión, el principal dolor de cabeza para los que trabajan en el mundo del entretenimiento fílmico.



Como ves, este tipo de datos justifican el dilema de quedarte en casa a terminar Grand Theft Auto IV o salir al cine a ver Iron Man, aunque si contestáramos que la mayoría de la gente prefirió quedarse en su sala a jugar, estaríamos mintiendo, no es para tanto, sobretodo si tomamos en cuenta que un videojuego complejo puede durar hasta 100 horas mientras que una buena película dura sólo dos, en promedio. Pero no nos extrañemos si en los próximos meses sale algún ejecutivo hollywoodense a culpar a los lanzamientos de videojuegos por el fracaso en taquilla de alguna película. No será más que un pretexto para “taparle el ojo al macho” y para evitar reconocer que los “churros” seguirán existiendo, pase lo que pase.
Sigue leyendo

jueves, agosto 21, 2008

HABEMUS NEXUS 4!!!!!!!

Ya llegó el que nos faltaba...

Nuevo video INNOMBRABLE.

Nexus 4 (as you listened it on Subaru Ads)

xD



Bien, pues lamentablemente creo que esto es lo último que veremos de L'arc en un buen tiempo T__T pero considero que ambas rolas están muy bien y pues, ni modo, a esperar al 2011, allá nos vamos a ver.

Pero al grano:

Lo que SI me gustó:
  • Bueno, este video está mucho más chido que el de Shine, a mi gusto. ¿Por qué? Bueno, hay un poco más de producción...
  • ¡Hicieron el video en el borde de un edificio real! ¿Dónde será? ¿N.Y., Tokyo...? Qué miedo!
  • La letra de la rola me latió MUCHO, como que viene ad hoc con este momento de mi vida. OK, no es nada del otro mundo, es muy de ellos, clásico, típico si ustedes quieren, pero coincide bien con este momento, así que me latió.
  • Me late ver de pronto los aspectos de producción y todo eso, me da curiosidá y en este caso, eso me pareció atractivo.
  • Siempre es un deleite ver a Los Innombrables "detrás de las cámaras", a veces siendo muy bobos. Ahí son LA onda.
Lo que NO me gustó (tanto):
  • La rola... no sé, como que le faltó un poco de ángel. Digo, sí me latió, pero no taaaaaaaanto.
  • Si le hubieran puesto este video a Shine, creo que hubiera sido mejor xD
Ah, pero pase lo que pase son LOS INNOMBRABLES jajaja

¿A ustedes les latió?

Yo ya quiero que lleguen mis discos T__T pero pronto, ya pronto... falta poco. Viene en el pedido, obvio, este nuevo sencillo de L'arc y mi disco de los Beat Crusaders, ¡por fin! =D
Sigue leyendo

lunes, agosto 18, 2008

Los periféricos musicales de PS3 serán compatibles entre sí.

¡Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaya!

Sony de América acaba de anunciar que los periféricos de Rock Band 2, Guitar Hero: World Tour, Rock Revolucion y SingStar (micrófonos) serán compatibles entre sí para evitar todos los INCORDIOS que ya hemos sufrido en el pasado.

Otra cosa chida es que aseguraron que están trabajando para que esto mismo pase con los instrumentos de Rock Band 1 y Guitar Hero I, II y III. Así que pronto darán la noticia.



Obviamente, cada juego tendrá ciertas características especiales que sólo funcionarán con sus instrumentos "nativos", pero por lo menos ya serán más fáciles las retas cuando vas a visitar a tus cuates, por ejemplo. Con sólo llevar tu lira o tu batería o tus micros, bastará.

Pues sí, ya era hora, pero recuerden que esto de la$$$$ negociacione$$$$ no se resuelve de la noche a la mañana. Aunque tarde, se agradece el esfuerzo, Sony.
Sigue leyendo

viernes, agosto 15, 2008

Nuevo video: L'Arc~en~Ciel - Shine

¡Una gotita de alegría para esta semanaaaaaaaaaaa!

SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH!

LOS INNOMBRABLES y su nuevo video...

Estoy contento por este nuevo video (no es sarcasmo). Pero chéquenlo y ya después lean mis comentarios:





Lo que NO me gustó:
  • ARGH! Ya chole con los videos que como que quieren ser "vanguardistas" y súper "abstractos" pero "artísticos" (pero no del tipo de ANEMONE, que ése como que me late, aunque sea bien raro O__o pero dirigido por Vincent Gallo =O). Extraño MUCHO los videos baratones, sí, pero como con más "onda" rockera como el de STAY AWAY (mi favorito personal) o DRIVER'S HIGH, o HEAVEN'S DRIVE... esos sí eran videos, en mis tiempos los grupos hacían videos buenos... y la música era buena... y la Pepsi sabía diferente... y había Reino Aventura... y... ok, me callo antes de que piensen que ya di "el viejazo" JAJAJAJA
  • Como que entra en la onda de MY HEART DRAWS A DREAM, ¿no? chale...
Lo que SÍ me gustó:
  • El Ken RIFAAAAAAA! ¿Qué tal el solo de guitarra que se avienta? WOW
  • La rola, desde que escuché sus primeros segundos ya hace varios meses, me gustó mucho... no sé por qué... como que llega directamente al sector meloso y cursi de mi cerebro, jajaja
Bueh! Me latió la rola y el video pues... me gustó, pero no fue así de ORGASMO. Ya veremos el video de NEXUS 4, a ver qué tal...

¿A ustedes les latió?
Sigue leyendo

lunes, agosto 11, 2008

PixelJunk Eden

¡Epa!

Antes de comenzar, quiero agradecer a todos por el feedback positivo del post sobre Entropay para comprar en la PSN. Espero que les haya servido y que ya estén comprando cosas muy buenas, como el juego del que hablaré en esta ocasión. Si tuvieron algún problema con sus compras, por favor avísenme para mejorar la "guía" o para ayudarles de manera más detenida.

Yo creo que el próximo que compraré será Siren Blood Curse, pero tengo que ahorrar T__T

Bien, pues los problemas que les dije que había tenido con Entropay se resolvieron y por fin hace unos días bajé PixelJunk Eden.



La velocidad de descarga fue estupenda y el hecho de que un juego tan chido y adictivo me haya costado sólo 100 varos (tomando en cuenta que el dolar anda bajísimo, así que ¡APROVECHEN Y COMPREN COSAS!), valió cada segundo de espera y cada centavo del precio.

Bueno, antes del comentario, los clásicos "datos duros": este título es desarrollado por Q-Games, como parte de la trilogía "PixelJunk" compuesta por Racers, Monsters y, ahora, Eden. Los primeros dos juegos me encantaron, tomando en cuenta la forma en la que la compañía retomó géneros ya conocidos, transformándolos añadiendoles reto y elementos singulares, tanto al género de carreras como al de estrategia.

Ahora, Q-Games entra al género de plataformas, añadiéndole mucho arte conceptual, buena música de vanguardia, ambientes surrealistas y buen reto.

El objetivo del juego es desarrollar tu jardín o Edén, para ello deberás explorar otros jardines en busca del ingrediente principal: el espectra. Para alcanzar nuevas alturas y latitudes en los diversos jardines, debes recolectar polen con el que irás abriendo semillas y con ello las plantas crecerán, permitiéndote balancearte por ellas en busca del espectra.



Como siempre el concepto es sencillo, pero nada es lo que parece en los juegos de PixelJunk.

Al principio, el control se me hizo un poco complicado, sobretodo porque dependes de muy pocos botones para hacer todo (no voy a perder tiempo explicándoles qué botón hace qué cosa, para eso el juego tiene varios consejos a manera de tutorial). Como es un juego innovador, es normal que al principio caigas en la frustración al tratar de hacer cosas o de llegar a ciertos lugares, pero, como en todo buen juego, hay una curva de aprendizaje bien definida y aquí, luego de unos minutos practicando, te volverás tan experto que hasta el mismísimo Peter Parker envidiará los movimientos de tu grimp, jejeje. (Grimp = el monito ése que controlas).



Como ya les dije, hay una cosa que no hay que perder de vista: este juego es adictivo. MUY. Y ya con eso, de entrada, hace que valga mucho lo que pagué por él. Razones por las que digo que este juego es adictivo:
  • La forma de obtener el polen: tienes que destuir a unos "acaparadores" de polen y al balancearte de las plantas puedes hacer cadenas. Entre más enemigos destruyas en un mismo balanceo o salto, más polen tendrás y abrirás las semillas cercanas más rápido. La adicción aquí radica en cuántos enemigos destruyes en un mismo balanceo.
  • La obtención del Espectra: existen varios espectras en cada jardín y para obtenerlos todos debes explorar todo el lugar. El reto es progresivo, es decir, para superar la primera etapa de un jardín debes obtener un espectra. Para la segunda etapa, dos. Para la tercera, tres, y así sucesivamente. Eso implica agudizar tu sentido de la dirección, pues cada que termines una etapa debes empezar desde cero en el mismo jardín y el espectra estará en el mismo lugar, así que el reto de la segunda vez que visites el jardín es conseguir dos espectra en lugar de uno. Ello implica reingresar varias veces al mismo jardín. Esto, que es "repetitivo" para algunos, para mí representa un buen reto. Además, los gráficos, la música y los colores son tan chidos, que la neta no incordia reingresar a los jardines. Además, ni que se llevara uno tanto tiempo pasándolos...
  • Ir contrarreloj: algunos criticaron esto porque dicen que le quita el "aire tranquilo y relajado" al juego. Señores, si quisiera relajarme y tranquilizarme NO jugaría videojuegos, voy a un spa (jajaja, ¿el metrosexual no vino?); igual que cuando quiero hacer ejercicio voy a un gimnasio real. De los juegos me interesa que haya reto, y si se ven chidos es un GRAN plus. En PixelJunk Eden, gran parte del reto es ir contrarreloj. Conseguir un espectra es sencillo, pero ya cuando debes tener 5 para completar el jardín, el stress puede ser mucho a momentos. Pero tampoco sentí que la experiencia fuera frustrante pues si te cansas de un jardín, vas a otro y ya. También los colores y la música ayudan a bajar el ansia.
  • Los trofeos: me hubiera gustado que te dieran más de plata o de oro por hacer más cosas específicas en el juego, que tiene un potencial un tanto desperdiciado para mi gusto (hablando de trofeos). Sin embargo, conseguirlos todos es un buen reto y va más allá de tener todos los espectra de todos los jardines.
  • El ranking internacional: si subes tu puntuación a la red, podrás medirte con los mejores del mundo. Un buen reto personal, sin duda. El juego te marca si alcanzaste algún nuevo récord en cada jardín y toma en cuenta el espectra que has obtenido para el ranking.


Mención aparte merecen los gráficos, los sonidos, colores (el fondo cambia de acuerdo a cuántos espectras hayas recolectado) y la música, elementos que colocan al juego en un estado vanguardista. Todo se oye y ve de lujo, sobretodo si tienes una buena pantalla. Un look surreal y artístico muy muy muy agradable.

Tomando las cosas en su justa dimensión, realmente le veo muy pocos peros a este juego. Entre ellos está que la cámara en el modo multijugador offline es tu peor enemiga y no se ajusta para nada a la lógica, por lo que batallarás con ella y vuelve la experiencia bastante frustrante. Otro punto negativo es el Sixaxis que, para variar, no responde muy bien. Me explico: el juego es complatible con sensor de movimiento y para lo único que esto sirve es para provocar que tu Grimp desienda rápidamente, en línea recta, en medio de un salto. Algo así como lo que hacíamos en Tetris de que acelerábamos la caída de una pieza. Esto se logra trayendo hacia ti el Sixasis bruscamente. Es lamentable que el movimiento no siempre cause efecto, sobretodo porque en muchos puntos de la acción es bien necesario bajar rápidamente, y te frustras mucho al intentarlo. Pero ni modo, te acostumbras a esta falla a la larga.



Lo que me sorprendió gratamente de este título:
  • La DINÁMICA: cuando caes de una gran altura a una planta, ésta se comporta de manera lógica, sacudiéndose y colgándose en relación a tu peso sobre ella. No me esperaba que pusieran tanto detalle en este aspecto. Lo mismo pasa cuando te balanceas y giras para alcanzar más altura.
  • Ya hablé de la adicción que te provoca
  • La curva de aprendizaje bien delimitada y que te provoca satisfacción una vez que la superas.
  • La relación costo-beneficio
  • La obtención de trofeos (aunque pocos)
  • El concepto: gráficos + música + sonidos + colores
  • El reto
  • El hecho de que tu Edén sea el centro de operaciones principal y que tengas que explorarlo para entrar a otros jardines y... secretos. Tú debes hacer tu propio camino y recordar muy bien en dónde está la entrada a cada jardín.
  • La simpleza del control
  • Los diversos tipos de enemigos (que INCORDIAN bastante) y las diferentes técnicas que hay que usar para derrotarlos.
  • Que en el juego nunca mueres, sino que te expulsan de los jardines por pasarte de tiempo.
  • La evolución de los jardines, los últimos se ponen bien locos, jajaja.
  • Remote Play: sí, puedes jugar con tu PSP en donde sea, pero el control no es muy ágil y como que se alenta (bueno, eso con mi pobre PSP viejito, con los nuevos de burgueses a lo mejor no pasa esto T__T)
  • SUBIR VIDEOS A YOU TUBE. Esto sí es algo novedoso, fácil de usar y que funciona muy bien. (ahorita no he subido nada, pero pronto verán mis videos por ahí jejeje)

Para cerrar, recuerden que juegos como éste o flOw no son para todo público y si lo que buscas es acción inmediata, no lo vas a obtener aquí. Si lo que quieres es que todo se te dé "peladito y en la boca" y no tengas que aprender nada para comenzar con la acción, este juego tampoco es para ti.

Para mí, Eden es uno de los mejores juegos del año y uno de los puntos positivos que tiene Sony en mi gusto personal: el atreverse a hacer cosas fuera del promedio.
Sigue leyendo

martes, agosto 05, 2008

Tres noticias de tres grandes aficiones,

Pocas veces puedo decir juntas tres BUENAS noticias sobre tres de mis mayores aficiones, así que esto merece post especial =D. ¿Listos? Ahí les va...

(No en orden de importancia)

1. ¡¡¡NUEVO SENCILLO DE LOS ASIAN KUNG-FU GENERATION!!!
Aún faltan como 20 días para que salga el nuevo de L'arc~en~Ciel, pero hay otro grupo que regresa y son los Asian Kung-Fu Generation.


Y bueeeeno, tampoco es que nos hayan tenido taaan abandonados. De hecho, sacaron disco este mismo año, World World World en junio. Luego tuvieron un mini album, 未だ見ぬ明日に (Mada Minu Ashita Ni), en junio. Y bueno, para escuchar algo nuevo de ellos tendremos que esperar hasta octubre.

El sencillo, del cual no encontré título aún, saldrá el 15 de octubre y ya se puede preordenar por aproximadamente $9 dólares (depende de dónde lo compres).

He aquí una de mis rolas favoritas de ellos: Blackout (que por cierto, también el video es de mis favoritos)




2. GHOST IN THE SHELL 2.0, BLU-RAY
Una de mis películas favoritas no sólo de animación, sino en general, sigue teniendo tela de dónde cortar.



El 19 de diciembre saldrá a la venta lo que dicen será "más que una remasterización", una versión "2.0" de GITS, y NO estamos hablando de la secuela, sino de la película original.

Esta versión será revisada por el mismísimo Mamoru Oshii e incluirá:
  • Nuevos cinemas
  • Remasterización digital completa
  • Nuevas grabaciones de las voces del staff original
  • Música revisada del MAESTRO Kenji Kawai
  • Sonido en 6.1 canales con Skywalker Sound
  • La versión original de la película en otro disco aparte
  • Disco con el ya clásico "making-of"
  • Un audio CD con grabaciones revisadas
  • Booklet de lujo
Lo mejor de todo es que traerá SUBTÍTULOS EN INGLÉS =D (porque no creo que para diciembre ya le entienda a todo U_U)

Este paquetazo costará alrededor de $117 dólaritos y ya se puede preordenar. Yo creo que los vale, ¿y ustedes?

3. NUEVOS "GREATEST HITS" PARA PS3



XD

(JAJAJA me da risa la frase promocional, como que muy cheesy, jajaja, pero por eso me cae bien Sony, son como mamones pero al mismo tiempo son bien tsss tss...)

Así es como Sony promociona la lista de "Grandes éxitos" del PS3:
  • Motorstorm (muy buen juego)
  • Fight Night Round 3 (cero que me influya... xD)
  • Resistance: Fall of Men (No me emocionó, pero es buen juego)
  • Need for Speed Carbon (Adictivo)
  • Ninja Gaiden Sigma (Juegazo, el "malquerido" del Ninja Team por la arrogancia de Itagaki ¬¬)
  • Warhawk (rey del juego en línea... del PS3, claro)
  • Rainbow Six Vegas (hitazo de Ubisoft)
  • Assassin's Creed (no sé porqué está en esta lista si es bastante malito, pero eeeen fin...)
  • Call of Duty 3 (ya es clásico)
  • The Elder Scrolls 3: Oblivion (excelente juego)
Obvio también ya se venderán más baratos... bueno, en EUA por el momento, pero también la baja de precio llega a México, así que hay que tener "paciencia" (la palabra favorita que Sony le dice a sus seguidores...).
Sigue leyendo

lunes, agosto 04, 2008

Entropay y la PlayStation Store

He seguido los juegos de la serie PixelJunk de Q-Games desde que salió Racers, ya hace un tiempo. Me sorprendió la simpleza del título, pero sobretodo que al tenerlo en mis manos realmente me divirtió sin tener que estar Mario Bros saltando por ahí (por que hay de simplezas a simplezas, ¿están de acuerdo?). Muchos criticaron "¿quéeeee? o sea, ¿compraste un aparato de $8000 pesos para estar jugando jueguitos de carritos con gráficos de segunda?". Ok, si nos vamos a estar concentrando en los gráficos cada que llegue un título nuevo, estamos perdidos. ¿Qué tal si por primera vez nos fijamos en la innovación? Claro, la innovación está supeditada a las circunstancias. Tomando en cuenta esto último, realmente me pareció refrescante este título, muy simple, sí, pero satisfactorio.

Luego salió PixelJunk Monsters que, bueno, es LA onda. Ñoño, la verdad, pero muy adictivo, con buen diseño y, sobretodo, ¡reto! Fue cuando salió cuando sí dije "mmm... estos muchachos de Q-Games... hay que seguirles la pista". Ahora salió PixelJunk Eden, título del que estoy prendido y ya luego les diré porqué, porque no es el asunto de este post.



Originalmente quería escribir una reseña de este título porque lo jugaría COMO PUERRRCO todo el fin de semana, pero lamentablemente mi cuenta de Entropay con la que compro en la PlayStation Store está fallando. Claro, es que a falta de PSS mexicana, uno busca otras alternativas, y la neta es que ésta me estaba funcionando muy bien... hasta ahora T__T

Estoy muy ansioso por tener este juego y lamentablemente no me alcanzan los fondos. Ya solicité ayuda técnica, hablé al banco y nada... Espero que esto se resuelva pronto.

Como no pude hacer la reseña, decidí aprovechar esta gran crisis que tengo para escribir otra cosa, algo que antes de que saliera de Atomix algunos me estaban pidiendo y espero que les sirva. Es una "guía" para abrir tu cuenta en Entropay y poder comprar en la PSS. (Y también es "guía" pa' dejar de lloriquear porque no tenemos tienda mexicana...).

La primera vez que usé Entropay fue para comprar las rolas de No Doubt para GH III de PS3. Seeeh, me quedé atrapado en los 90's xDD Pero están reeeee' chidas! Eeeen fin... El caso es que la usé para eso y con lo que me sobró me compré unas rolas de SingStar, otro de mis juegos favoritos de este año que me ha dado un buen de horas de diversión con mis amigos gamers y, sobretodo, con los NO gamers (y obvio, con un buen PlayStation Eye, si no, se le va el chiste).

Todo funcionó muy bien.

¿Qué es Entropay? Es un sistema que te permite crear una tarjeta virtual VISA de DÉBITO, aceptada en la mayoría de las operaciones en tiendas por internet a nivel mundial. Hago énfasis en lo de "débito" porque NO creas una tarjeta de crédito, sino que lo único que estás haciendo es transferir tu dinero de un lugar a otro, SIN deber nada a nadie. Sólo vas a usar el dinero que tú mismo depositaste, ni más ni menos. Y si te pasas del monto que tienes, el sistema no te endeudará porque te dirá que no tienes depositado el dinero suficiente para hacer esa operación, por lo tanto es seguro con tu economía.



Para crear una cuenta, vamos paso por paso:

1. Entra a www.entropay.com

2. Da click en "Obtener una tarjeta VISA EntroPay virtual"
(algo chido: el sitio puede estar en spanish para los que no sean muy diestros en "inglis'")

3. Da tu nombre de usuario, contraseña, pregunta de seguridá, blah, blah, blah. Nada que deba espantarnos.

4. Selecciona la divisa en la que quieras hacer la cuenta. Por comodidá, dólares es LA opción.

5. Pon todos tus datos REALES (no tengan miedo, no pasa naaaaada. Pero como son transacciones de dinero real, hay que ser honesto)

6. Poner los datos de los fondos. Aquí tienen que poner el número de la tarjeta que usarán. OJO: Puede ser una tarjeta de DÉBITO o CRÉDITO con validez internacional. Yo uso de débito siempre y no he tenido problemas para compras en línea. Sin embargo, a veces las de débito no son tan fácilmente aceptadas. Infórmate con tu banco si tu tarjeta de débito es válida para este tipo de transacciones. Generalmente, si tienen números de verificación en la parte de atrás (donde pones tu firma), será válida en internet.

7. Tendrás que confirmar la apertura de tu cuenta respondiendo al mail que te van a mandar.

8. Agregar fondos a la tarjeta virtual. Puedes cargar desde 10 dólares y, repito, cuando compres solamente podrás gastar lo que depositaste en la tarjeta, no hay riesgo de que "te pases" y quedes debiendo. Estos fondos se traspasan de la tarjeta fuente a la tarjeta virtual. Coloca el monto que quieres depositar, para poder cerrar esta operación debes poner los números de verificación que están detrás de la tarjeta. TEN CUIDADO con todos esos datos y no los estés compartiendo con cualquiera. Pon los números sin miedo.

Recuerda que en el caso de tarjetas de débito, debes asegurarte que cuentas con el dinero que quieres depositar en la tarjeta virtual. Ejemplo: tienes $120 pesos en la tarjeta física y quieres ponerle $10 dólares a tu tarjeta virtual. Lo puedes hacer. Pero si quisieras ponerle $20 dólares a la virtual, el sistema no te lo va a permitir porque no tienes los fondos suficientes. En el caso de tarjetas de crédito, el monto que quieres ponerle a la virtual va a depender del límite de crédito de tu cuenta (o sea, de cuánto te quieres endrogar). Ese dinero pasará automáticamente y, a diferencia de las de débito, luego le tendrás que pagar a tu banco el monto que tomaste.

9. Confirma la operación. Ahí te dirán en una tabla muy sencilla cuánto dinero estás gastando realmente. Recuerda que el sistema te cobra una cantidad mínima por operación, pero de eso hablamos después.

10. Revisa que la operación haya sido exitosa.

11. Verás una imagen de tu nueva tarjeta virtual. Checa los datos que aparecen:
  • Número
  • Nombre del cliente: "entropay user"
  • Fechas de expedición y de vencimiento
  • CVV o código de verificación
Estos datos son muy importantes y si te fijas son iguales a las de una tarjeta física.

12. Revisa que el monto que depositaste ya aparezca en el área de "saldo de la tarjeta" virtual.

13. Ahora vamos a la PlayStation Network.

14. Recuerda que debes ingresar tus datos en la CUENTA PRINCIPAL de tu PS3, no en las alternas.

15. Entra a "Administración de cuentas" en "PlayStation Network".

16. Entra a "Account Management"

17. De ahí a "Edit Billing Information"

18. Pon lo siguiente:
  • Card Type: VISA
  • Cardholder's name: ENTROPAY USER
  • Card Number: el número de tu tarjeta virtual, SIN espacios.
  • Expires on: el mes (primeros dos dígitos) y el año (los otros dos dígitos después de la diagonal) en el que expira tu tarjeta virtual, generalmente esa fecha es UN año después de la fecha de creación. Es decir que si creas la tarjeta virtual en junio del 2008 (06/08), la VISA virtual va a vencer en junio del 2009, o sea 06/09, y estos últimos números son los que debes poner.
  • Card Security Code: este es el número CVV de tu tarjeta virtual. Ponlo.
19. "Enter Your billing address". Les voy a decir lo que yo hice: busqué en google la dirección de una clínica de belleza en Beverly Hills (sí, eso hice literalmente). Puse "Beverly hills zip code" y me apareció.
  • En la primer línea puse número y calle, en ese orden.
  • Segunda y tercer líneas, en blanco
  • City: Beverly Hills
  • State: California
  • Código postal: (ya se lo saben) 90210
  • País: United States (no lo pueden seleccionar porque ya lo deben de tener desde que crearon su usuario en la PSN.
20. Listo!

21. Ahora, en la tienda de PlayStation...

22. Seleccionen lo que quieren comprar y métanlo en su carrito. OBVIO, hagan cuentas y revisen que lo que quieren no cueste más que lo que le depositaron a su tarjeta virtual.

23. Cuando ya hayan escogido, le dan en "Buy now" y los manda a la página de confirmación donde les dice cuánto cuesta en total lo que van a comprar.

24. Seleccionen CONFIRM PURCHASE

25. UPS! les va a decir que no han agregado fondos a su "wallet" de la PSN. No pasa naaaaaaaada...

26. Los manda a la pantalla para agregar fondos. Les pide que digan de dónde saldrán esos fondos, seleccionen "CREDIT CARD". Tienen que seleccionar cuánto quieren meterle. OJO: Lo mínimo que pueden meter es $5 dólares y de ahí hay ciertas cantidades predeterminadas. Esto es realmente molesto.

Regresando al ejemplo, si tu juego cuesta $10 dólares, tendrás que tomar el dinero de tu tarjeta virtual y agregarlo a tu wallet. Confirmen. Lo que pasó fue que se agregaron $10 a su wallet y éstos se tomaron de su tarjeta virtual.

27. Ya que se agregaron los $10 a la wallet, se sigue con la compra.

28. Confirmen la compra.

29. LISTO! A bajar ese juego.
OJO: En la última compra que hice (PixelJunk Eden), NO tuve que ir a la wallet a agregar fondos, sino que una vez que puse el artículo en el carrito, me informaron del precio ($9.99) y a la hora de poner CONFIRM PURCHASE, en automático se agregaron los fondos sin ir a ninguna otra pantalla y se gastaron los fondos. O sea, todo en un mismo paso sin incordios =D.

Algo chido es que el sistema de la PSN te va a mandar dos mails:
1. para confirmar que metiste dinero a tu cartera
2. para confirmar que gastaste dinero de tu cartera y cuál es tu saldo.

Eso es todo.

TARIFAS DE ENTROPAY:
Cada que pones dinero en la tarjeta te cobrarán el 4.95% del monto a depositar. Ejemplo: por cada $20 dólares que deposites, el sistema te cobra $1 dólar, más o menos. Es decir, se cargarán $21 dólares a tu tarjeta física.
Abrir una cuenta y crear una tarjeta física es GRATIS
Hacer compras con la tarjeta virtual es GRATIS
Destruir la tarjeta es GRATIS y te abonan a tu tarjeta real el saldo a favor que pudieras tener.

Pagar 10 pesos por cada 200 que deposite, me parece conveniente. Es poco realmente.


BENEFICIOS:
  • Puedes comprar con esa misma cuenta en cualquier tienda de cualquier parte del mundo que acepte VISA (eso incluye la PSS y sitios donde se compran videojuegos, anime, J-music, manga, ropa, etc.)
  • Puedes cancelar la tarjeta cuando quieras y te reembolsan tu saldo a favor.
  • Seguridad, porque sólo depositas lo que vas a gastar.
  • No es una página patito, es avalada por el gobierno Inglés.
  • No es una tarjeta de crédito, por lo que no hay intereses, ni deudas ni sorpresitas.

Esto es todo, realmente es MUCHO más fácil de lo que leyeron. En la práctica es más rápido y sencillo. A mí me ha funcionado... aunque eso sí, no sé qué problema tenga su sistema... pero el caso es que pude una vez y deberé poder más xD Ya les informaré cómo me va...

Espero que les haya sido útil esto. Si tienen preguntas, adelante.
Sigue leyendo

Inmersion Games entra con todo a México

WOW!

Está noticia sí que me hizo caerme de la silla, brotheeeeeeeer!

Hoy se anunció que Inmersion Games, los creadores de títulos como Monster Madness y CellFactor, ha abierto un nuevo estudio de desarrollo en nuestro país, en la Perla Tapatía (ok, sí, ya sé que esos juegos que mencioné no son taaaan chidos, pero ¡hey! no juzguemos un libro por su cubierta. Además, ése no es el tema del post).



El caso es queeeeeeeeeeeeeee...

La neta se me hace súper chido que un estudio reconocido establezca una sede de operaciones en nuestro país. Lo relevante es que no sólo pusieron una oficina y ya, o una "representación oficial", sino que se trata de un estudio de desarrollo enfocado a mejorar la distribución y creación de videojuegos en nuestro mercado. Si las cosas van bien, eso se traduce en fuentes de trabajo para los interesados en "el medio".

De acuerdo con el sitio GameDaily, el estudio mexicano servirá de apoyo a las oficinas de la misma compañía que se encuentran en Colombia. Vaya que si están entrándole con todo a Latinoamérica.


Por cierto que se me hizo un poco raro, pero inteligente, enterarme de que Immersion también suscribió un ambicioso acuerdo con la compañía de comunicación RCN de Colombia para apoyar los proyectos de la compañía a lo largo de nuestro subcontinente, y tener mucha presencia en medios como TV, radio, películas y videojuegos. Esto no quiere decir forzosamente que se vayan a hacer juegos en Colombia, sino más bien podría tratarse de software, aunque la posibilidad está abierta.

La página aún está en construcción pero pueden checar la confimación de la nota aquí: http://www.immersionsoftware.com/

Habrá que seguir esta noticia...

P.D. ¿Qué NO me hizo caerme de la silla? Enterarme que ya se está trabajando en los nuevos Zelda y Mario Bros... H.U.E.V.A. Y que el FFXII de PS3 ya lleva años de desarrollo mientras que el port (por que sí, va a ser un port) de 360 no tiene ni pa' cuándo... mmmmmta)
Sigue leyendo