jueves, mayo 11, 2006

Mi respuesta a un mail de Rodrigo Cortés sobre "Marebito"

Mi misión está cumplida. Es chido eso de guiar a la luz a las gentessssss, es chido porque también es chido que a uno lo guíen. Esto del conocimiento es como una cadena de favores. El chiste es salir todos beneficiados.

Ya la extensión y tus palabras en el mail me hablan de un proceso de abstracción, reflexión y sacado de conclusiones. UFFF! Ya me estabas espantandooo!. Yo creía que tenía como amigo un monumento maniquiesco al gober precioso maestrolimpio-mode... pero no. Qué chido se siente equivocarse!... ...

No sé qué esperabas de una película con guión del wey de Lain... ¿alicia en el país de las maravillas (la versión Disney-generation, NO el libro original que si no lo has leído, te lo recomiendo, escrito por un "precioso" como tú comprenderás XDDDD... chale, eso de darle droga a las niñas... qué feo :S) ? Lola The Trailerwoman in Tokio? Los casabodas reloaded? mmmm... por eso te dije que leyeras la reseña, así no te hubieras sorprendido tanto.

PEEEEROOOOOOOOOOO está muy bien eso de ir al cine sin expectativas: yo así fui a ver Marebito y así he ido a ver algunas de las pelis que ahora son de mis favoritas.

Lo de hoy es ver cine extranjero por la simple razón de que el mundo está más globalizado que nunca y la gente (no toda, sino la pensante, la inconforme, la curiosa, la que quiere saber más y mejor que los demás) se interesa por conocer otras latitudes y qué mejor forma que hacerlo que mediante el cine. Y no porque sea un Arte o no (que por lo que veo, ninguno de los dos, ni tú ni yo, sabemos qué es eso, por la simple razón de que nadie lo sabe, o por la simple razón de que una lata de sopa lo es, así como una instalación de vómito de las niñas anoréxicas de la Ibero que circula por unos tubos transparentes alrededor de una galería de Pola -y conste que esto no es fumadez mía, yo fui a la inauguración y conocí al artista... mis respetos, pínche wey loco pero con un trasfondo muy chido!!!-), sino porque el cine, aunque lo quieras negar (muchos lo han hecho y ahorita o ya se suicidaron o están pensando en hacerlo), es un reflejo de la realidad humana y de su cultura. Aunque sea ciencia ficción, es muy enriquecedor ver el trasfondo de las películas para darte cuenta de las cosas... y eso NO tiene que ver con que sea arte o no. Es cultura. Punto. Una peli japo puede ser "localista" pero al verlo un chavo mexicano adquiere un sentido de global. Está complicado, pero luego te lo etsplico en persona.

Por eso te comenté lo del ciclo de Steven Spielberg... mira, yo consideraba al wey como un tipo meeeeega hipeeeer pop del cine gringo estúpido.. peeeeeero, ah, cómo me abrió la mente la charla con el wey en la Cineteca... sigo pensando que Spielberg es pop pero ya lo respeto por el trasfondo de sus películas, porque tiene un estilo y un hilo conductor que las relaciona a todas. Mis respetos para el wey. Ese es el tipo de conocimiento que una expresión como el cine te deja. También la pintura, la música (de todo tipo, hasta las charangas o la de Beethoven), la escultura, la danza... todo eso va más allá de lo que observas... aunque digas que no es "arte". Es cultura, repito.

Otra cosa similar me pasó cuando fui a ver "Hostal" al FICCO. Odié la película! neto! pero platicar con el director me abrió los ojos... repito, entendí el trasfondo y ahora la película me parece muy interesante. El verdadero conocimiento de las cosas va mucho más allá de lo evidente.

Como te diste cuenta, ver una película va mucho más allá de las tipas buenotas (claro, hay pelis que nomás ves por eso y ya, pero para el caso me compro una buena porno o uno de esos videos de ejercicios de Playboy, si lo que quiero es ver tipas buenotas y le pongo pause y cámara lenta y todo eso!!! :D y no gastar mi dinero a lo pentonto nomás para ver a la vieja en tomas mega rápidas y... vestida :S grrrrrr). El buen cine se percibe, como bien dices tú. Y la música principalmente es otro personaje en las buenas películas. Es el hilo conductor. Quien sepa usar bien la música, mis respetos. En Marebito, mis respetos.

Un ejemplo de lo de las viejas buenotas que me pasó a mí es: A mi me encanta Charlize Theron, es un viejononón pero haberla visto en una película como "North Country" fue un deleite no por su figura (se veía refeíta la pobre) sino por su actuación. Qué chida peli. Otra que te recomiendo. Mucho más ligera y gringa que Marebito, pero con un tema interesante y buena construcción de guión. No creo en los Óscares, pero fue nominada a dos este año. Y obviamente la vi en la Cineteca, en un ciclo en contra de la violencia contra la mujer... aunque también estuvo en cines comerciales.

Regresando al tema: nadie mas que tú le puede encontrar un sentido al final de Marebito. Y tu visión enriquece mi visión. Es como un jueguito: tu visión enriquece otras y viceversa, pero tienes que ser abierto para entrarle a este juego; si eres cerrado, sigue viendo cine vacío y palomero y que te diviertas y te perdone Dios. Yo sí le entro al juego, pero generalmente con chelas de por medio, porque así me explayo más XDDDD A'i cuando gustes. Yo pago las chelas.

Ahora, tampoco hay que ser tan estrictos: no puedes ir por la vida justificando todo. Permítome recordarte que el terror psicológico se llama así PRECISAMENTE porque es irracional, es un miedo a lo desconocido, a lo no sensible, y cuando se justifica, pierde todo el chiste. Deja de ser terror psicológico para ser una peli de esas de mossstros y espantasmas y espiriplasmas de Scooby Doo. Si te lo justifican y resultó que todo fue por que el wey estaba en un sueño de opio, entonces sí dices "no me la chupa chupssss!!!". Quien justifique una peli de terror psicológico convincentemente, MIS RESPETOS. Pero mejor vete a lo seguro, construye una trama convincente, y ofrece algunos elementos de interpretación para resolver la trama y ya. ¿Para qué justificar si lasss gentessss lo puedennnn hacer en sus mentecitas? Así no te arriesgas ;D Un buen director apela a la inteligencia de su público. A un buen público le gusta ir al cine porque sabe a lo que va: a pensar, a desconectarse de pensar y/o a pensar como gringou puñeterou (lo que es lo mismo que no pensar). Para lo primero hay películas como "Marebito", para lo último está la mayoría del cine de Hollywood (NO todo, no hay que generalizar). No hay que ir por la vida buscandole tres pies al gato. Hay que dejarse ir. Ahora, entiendo que una pelicula sin pies ni cabeza ni premisa (ese es el nombre correcto), pues es mierda. De acuerdo. Pero en Marebito sí hay una premisa muy clara, y en la peli de las hermanas también. Si no la encuentras a la primera, no te preocupes, no eres más ni menos listo. A veces hay que retroalimentarse de otra visión para dilucidar la nuestra. O "para poder conocer el sabor real de un chupe, hay que darle más de dos tragos... y luego pedir más de dos rondas" XDDD

Ahórrate tus patadas: sí es de fantasía-ciencia ficción, por algo es el mismo director de Ju-On y por algo es fan de Lovecraft- Aunque de todas formas, lo que quieras con Shimuzu, es conmigo. Y a ver de a cómo nos toca. Es de mis directores consen ^__^

La jalada de orejas no te la voy a dar yo. Te la va a dar la vida. A la larga.. el tiempo es el mejor amigo o enemigo... Claro, por que luego hay gentesss que creen que leer tres librotes de superación personal es ser "leido" y "escribido"... por favor! Ah, y obvio que tú sabes que la tv notas no cuenta como literatura. Y bueh bueh bueh bueh ... además de la vida, la jalada de orejas te la van a dar las gentessss "pouser" mamonas que van a hacerte plática de lo más reciente de Eco y tú con cara de what!? (pobrecitos, les va a doler la entrepierna) pero esa es gente mamona mal pedo presumida y yo no soy así ^__^

Con todo respeto, siento que la palabra "alternativo" la usan las personas "pouser" que creen que usando términos que dan el gatazo de tener un buen de profundidá pero en el fondo son puras letras vacías, indefinibles, que se usan para satisfacer la puta necesidá del hombre de querer clasificar a huevo todo en categorías, son la "neta del planeta"... lo que no se puede clasificar en una categoría definida, ah, eso entonces es "alternativo". La palabra "alternativo" y sus derivadas son como un vestido de un maniquí bien buenote en un aparador de Liverpool o El Palacio de Hierro. Aunque la vistas bonito y se vea "buenota" la vieja en un aparador de una tienda super maga nais, no deja de ser un pinche maniquí vacío, hueco y frágil. Y como esas palabras hay un chiiiiiiiiiiiiingo más.

Quien usa la palabra "alternativo" o se define como "alternativo" no está haciendo otra cosa más que demostrar su temor a no ser incluido en las clasificaciones, y su temor a no ser como los demás. Su temor a ser excluído de la norma, de lo cuadrado, de la jaula de oro, y a no ser tomado en cuenta. Su temor a su propia indefinición. Al artista que se clasifica como "alternativo" le vale madres la música y no sabe de ella, sólo quiere vender. Quien clasifica como de "alternativo" a los artistas son los pendejos que escriben en las revistas o los "críticos" que tienden a clasificar todo. A los artistas con propuesta, les vale si los clasifican o no, les vale si son "alternativos" o no.

Más bien creo que esa palabreja la usan para hacer comparaciones sosas en las que lo "alternativo" es más chido que lo que no es "alternativo" . Desde mi punto de vista, en primera las comparaciones son de PÉSIMO gusto. Es faltarle al respeto a la diversidad. Y la diversidad es lo que hace de este mundo lo que es. Y en segunda, si "alternativo" sirve para clasificar lo que es diferente a todo lo demás y si todo en este mundo es diverso, entonces todo sería "alternativo" Y caemos en contradicciones. Ahí está la prueba de que la palabra es una soberana tontería!

Con todo respeto...

Y respondiendo a la última parte de tu mensaje te repito: el arte es arte porque alguien dice que es arte. Si tú dices que es "arte" ver jugar a un tipo futbol, entonces yo digo que "arte" es el Chavo del Ocho. Decir que el futbol es arte es decir que la lata de sopa de chícharos es arte. Y ¿sabes qué? nadie tiene la razón ¿o todos la tienen? El arte es una especie de maraña de pelos conformada por todo tipo de colores y texturas y tintes y largos, combinada con un poco de pelusa y migas de chicharrón encontradas bajo el librero del día que hubo una fiesta en tu cantón y no barriste bien. O sea, tiene elementos comunes a todos los humanos, y algo de confusión, pero siempre, siempre, siempre tiene dejos del autor, que sólo él entiende y sabe su origen. Cuando una obra de "arte" sale a la luz, deja de ser del creador, y se convierte en algo del espectador, el cual la reinterpreta y la modifica. Y el creador no puede más que observar cómo es destrozado su concepto mientras se come unas palomitas o se pone una magnum cargada en la buchaca. Quien diga que el arte sólo lo entiende su creador es porque le da hueva tratar de entenderlo. Es como cuando un niño hace berrinche porque no puede abrir el huevito del Kinder sorpresa y lo avienta debajo del librero... nomás por berrinche!

Felicidades por tus conclusiones y GRACIAS por hacerme caso. Espero te haya servido de algo. Tú sabes que Japón y el cine van mucho más allá de lo "alternativo"

Trataré de recomendarte más películas que sepa que valen la pena (a mi parecer...siempre. Y se vale diferir)

POke

Sigue leyendo

sábado, mayo 06, 2006

Reencuentro con el POke

Han pasado 4 mesesotes desde mi última entrada.

La verdad es que necesité mucho de este espacio el semestre pasado... mucho.

Pero ahora, las cosas están mucho más tranquilas. Demasiado tranquilas, diría yo.

Las cosas salieron bien y el año se cerró bien, a secas "bien". Pero no me puedo quejar.

¿Qué me ha pasado en todo este tiempo?

Bueno, varias cosas.

El programa sigue bien, y vienen tiempos mejores, además del tercer aniversario.


A finales - principios de año pasé por momentos muy difíciles... problemas de salud familiar que me tuvieron muy nervioso y mal... afortunadamente, todo se resolvió, pero quedaron muchas lecciones que debo repasar si no quiero que las circunstancias me tomen por sorpresa para la próxima.

Y hablando de problemas, durante estos meses comprendí que superarlos hace más fuertes los lazos que nos unen con las personas. Estoy feliz por tener amigos de verdad, sólo espero no ser tan estúpido la próxima vez. Ojalá no se repita nada de esto. Debo cambiar. Pero mientras, seguiré reconociendo cuando me equivoco y seguiré ofreciendo disculpas a quien en realidad las deba tener.

Como siempre he dicho "el pasado regresará para condenarte". Regresó pero con su hermano el presente. Los dos me atormentaron por un tiempo. Todo se me juntó y la verdad me sentí muy mal. Pero se alejaron... no me debo preocupar por los errores pasados de mis parientes... sólo por ahora, porque seguro regresará el maldito pasado...

Encontré el "amor" y luego me di cuenta de que la persona que lo representó en ese momento no era más que una carga innecesaria en mi costal de todos los días, así que la dejé, y ¡cómo fui feliz por ello! Es como quitarte una piedrita que traes en el zapato. Gracias a Kamisama las cosas no avanzaron más, porque entonces hubiera sido más complicado el "adiós". La soltería me encanta y más cuando es mejor que no tenerla... comparativamente hablando =D

Ahora estoy a casi un mes de tomar protesta como Licenciado... por fin podré decir que llegué a la meta. =D

Lo que me tiene reconfortado es que sí tengo una meta en la vida después de la Universidad... y no tiene que ver con trabajo... aunque si las cosas me salen mal... me veré en el peor aprieto de mi vida... espero recibir muy buena vibra de todos los que me conozcan... vaya que la necesito, ahora más que nunca...

Sin embargo, me da gusto tener algo en qué ocuparme ahora que saldré de la Universidad. Y mientras sigo persiguiendo mis metas, trataré de encontrar algo que me reditúe...

Este espacio fue durante esos meses difíciles una terapia como pocas. Ahora, tiene que evolucionar, porque la verdad no espero tener momentos tan cañones en lo sucesivo. Este blog tiene que ser diferente, porque su dueño tampoco es el mismo.

No sé qué tan seguido lo retome, ni mucho menos sé cuándo volveré a escribir. Lo que sí sé es que a partir de ahora este espacio será un poco menos banal que antes. Claro, seguirá sirviendo para dar testimonio de esos momentillos importantes de mi existencia, la mayoría de los cuales serán cómicos, agradables o surreales. Pero ya no seré tan detallista al respecto.

Lo que nunca terminará es la Psicodiarrea, esa sí no me abandona, y el día que eso pase, que se seque mi sangre y sirva mi polvo para dar lugar a nueva vida. Eso que ni qué.

Es curioso: soy un tipo que nunca está satisfecho con nada. Esto puede ser un tormento a veces, pero también es algo que me destaca de la masa y me hace ser mejor todos los días. También es curioso que aún no llego a la cima de la montaña y ya ando buscando unas más altas para escalarlas. Yo ya tengo mi siguiente montañotototototota...

Pronto más noticias... de toda índole: desde cómo llegué a la cima de la montaña actual, hasta cómo me las iré arreglando para encontrar la siguiente montañototototota y... comenzar a escalarla. Por ahora nada porque no quiero que se me cebe :P También de vez en vez habrán algunos registros gráficos de mis POkeaventuras, opiniones sobre la vida y sus surrealismos, y, por supuesto, buena música y una que otra sorpreseilla auditiva en el Radio Blog...

La Psicodiarrea nunca acaba... el día que acabe, acabaré.

Sigue leyendo