miércoles, julio 03, 2013

Titanes del Pacífico: Reseña / Crítica


No voy a detallar cada una de las coincidencias que encontré entre Evangelion y esta película de Guillermo del Toro. Primero por que son bastantes, pero también porque creo que éstas son cosas que, si bien influyeron en mi percepción de la película, no podemos tomar para basar una reseña o una crítica en ellas. Eso es algo que sólo los que hayan visto Evangelion van a entender y tal vez con ellos platique en privado al respecto.

Me concentraré mejor en los aspectos formales de la cinta, que todos pueden apreciar aunque no hayan visto Evangelion. Titanes del Pacífico es la cinta más hollywoodense que he visto de este director mexicano, y eso trae consigo puntos positivos y algunos negativos.
Comencemos con la trama: Pacific Rim sigue una fórmula muy socorrida que a pocos sorprendería. Tenemos un conflicto principal que es la invasión de los Kaiju. El misterio de su origen está resuelto desde el inicio, lo cual le quita mucho atractivo a todo, desde mi punto de vista, y deja claro que lo importante de la película son los trancazos y los efectos especiales, punto.

Posteriormente, conocemos la solución al conflicto pero por supuesto ésta no será fácil y hay algunos girillos de tuerca que complican todo. No les voy a spoilerear si lo logran, lo que quiero destacar es la forma tan evidentemente clásica que Del Toro utilizó para contar su historia. Al final de la película, sentí que esto fue totalmente intencional, porque creo que el objetivo del director era filmar una película por capricho para expresar sus intereses y hobbies personales, pero apelando a un gran público para que la disfrutara y fuera un éxito. Personalmente esperaba mucho más de la trama pero, al ser un modelo clásico el utilizado, no falla. 
Incluso hay espacio para el romance, la nostalgia, el conflicto humano y el humor. También para personajes infaltables estereotípicos: el comediante, el nerd, el “malo”, el bueno, el que se convierte en bueno pero empieza malo, la damisela en peligro, etc.

Por otro lado, tenemos los efectos especiales, también muy hollywoodenses: sin duda son de primer nivel, hay un diseño de arte detrás de cada monstruo y robot, la imaginación de Del Toro se exhibe en su máximo esplendor sólo en este aspecto, no así en la trama. La gran importancia que se le dan a los efectos en toda la película convierten a la misma en una opción palomera y dominguera, que no te decepcionará si lo que quieres es decir “woooow” durante toda la experiencia.
El ritmo de la cinta también es muy occidental: tenemos momentos muy tranquilos que contrastan con la acción exacerbada de los trancazos entre seres gigantescos. A veces, desde mi perspectiva, el ritmo se siente irregular. Contrasta mucho con Guerra Mundial Z, otra cinta que recién vi y que en todo momento está arriba, jamás te deja descansar como espectador.  En cambio, en Titanes del Pacífico hay momentos en los que dormité un poco. 

Fui a ver la cinta con la esperanza de encontrar reflejos de la imaginería de Del Toro en la trama, pero únicamente los vi en el diseño de personajes y eso me decepcionó un poco. Por lo demás, es evidente que Titanes del Pacífico es un homenaje muy loable del director hacia el cine y TV oriental tokusatsu de monstruos gigantes, en el cual se nota la libertad de Del Toro para cumplir uno de sus sueños, aunque eso provoque que en términos de propuesta la cinta se quede corta. 

Aclaré que comparé mucho a la película con Evangelion en muchos momentos y que era evidente que mi cariño hacia esa serie modificó mi percepción de Titanes del Pacífico, pero en general y fuera de comparaciones, creo que ésta es una buena película que vale la pena ver: palomera y dominguera; no es la mejor de Del Toro, ni muestra como en El Laberinto del Fauno, Hellboy, Mimic o Cronos su majestuosa inventiva. Habrá que ver el Blu-ray para conocer la versión del director, que se nota a leguas que existe. 
Si no viste Evangelion pero sí Transformers, sin duda te llevarás una gran sorpresa al verla, porque si la comparamos con ella es claro que Pacific Rim se la lleva de calle en términos de propuestas visual y dramática, es una cinta muy diferente que no cambiará tu vida pero te distraerá por un tiempo.

56 comentarios:

  1. Anónimo2:08 p.m.

    Buena opinion,estoy pensando en ir a ver esta peli mañana,tan solo viendo el trailer me ilusiono demasiado y me dan ansias de poder verla,para mi gusto el diseño de los kaiju y los jaegers es muy bueno y mas que agradable,lo que no se si es si tan buena es la cinta y el desarrollo de la trama y de los personajes,siento que va a ser buena por su director,pero desconozco si seran al menos "CORRECTAS" las actuaciones de sus actores,puesto a que hay varios que no son conocidos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:55 a.m.

    chale carnal palomera si la desgraciaste feo
    para los que conocemos este arte palomera equivale a un 6, esta pelicula es de 8 o 9 una de las mejores peliculas de ciencia ficcion de los ultimos años

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:30 p.m.

    esta encaminada a ser la pelicula mas emblematica de este año. Y espero que sea un parteaguas para las peliculas de robots gigantes.

    Ya que si recauda bastante no dudo que piensen en realizar mazinger z, robotech, voltron, iron man 28 y demas series de los 70, 80 y 90s. En vez de hacer comentarios malintencionados deberian apoyar su talento y disfutar la pelicula…. se ponen a comparar como si sus comentarios cambiaran en algo. yo he ido a verla dos veces y espero ir otras 2 veces con toda la familia.

    Y espero que a partir de esta pelicula, nos invadan las peliculas de robots gigantes porque las de superheroes ya aburren y fastidia que esten discutiendo siempre cual es mejor o cual peor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:03 p.m.

    Una de las mejores películas del genero kaiju. Se nota el amor que Guillermo Del Toro tiene por el cine de monstruos, el ánime y el comic. Todo eso combinado con su esmero a la hora de hacer cine.

    ResponderBorrar
  5. Titanes del pacifico: Y los gringos salvando al mundo una vez más. No, espera, todas las naciones del mundo se unen para salvar a la humanidad y hacer frente a la amenaza monstruosa (por cierto, en dicha raza alienígena prima una mente "comunal", al contrario del individualismo que lleva al ser humano al triunfo, incluso siguiendo sus corazonadas, ¡Viva el pensamiento irracional!)

    Claro, todas las naciones del mundo se unen y dejan atrás sus diferencias (?) pero en primer plano siempre, SIEMPRE vemos una bandera gringa; el equipo de pilotos chino y el ruso, mostrando los estereotipos de siempre, son los primeros en ser derrotados, apesar de parecer los más chingones, pero el gringo, siempre sacando fuerza de su interior, de esa casta natural de héroe que posee se sobrepone ante cualquier adversidad (por cierto, el prota menciona que jamás destaco en deportes, estudios, etc. pero, milagrosamente, llego a ser un héroe (!), eso sin olvidar todo lo guapo, mamey, carismático, inteligente y afortunado que es)

    De ahí en más la película transcurre llena de grandes efectos visuales, momentos muy chuscos, etc. solo para llegar al gran final que, como ya adelantaba, culmina en el sacrificio heroico por parte de unos gringos (Un nigga por cierto, ya saben, es un mundo feliz donde la discriminación no existe y los niggas son los jefes de jefes) y el prota salvándose milagrosamente, oh claro, antes salva a su querida compañera china. Y cuando digo milagrosamente no estoy exagerando, es realmente un milagro, digno de una beatificación inmediata, el chico ni más ni menos se salva de una explosión nuclear matatodobichomalomenosalhéroegringobonitoymamey.

    FIN.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:48 p.m.

    exelente reseña

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo contigo Poke, la más espectacular de Del Toro y la única en la que la historia deja mucho que desear.

    Leyendo tu reseña hasta darle una probada a Evangelion me dieron

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:51 p.m.

    Desde que dijiste evangelion, desde ahí tu crítica no tuvo valor. Porque no tomas en cuentas mazinger z, godzilla, y otros más.

    ResponderBorrar
  9. Buenas... Acabe de mirar Titanes del Pacifico y como te paso a ti, encontre muchas similitudes con la GENIAL Evangelion. Es casi como plagiar una idea, le hizo ciertos cambios, pero en general es basicamente una copia de NGE. Busque en google criticas sobre la pelicula y encontre tu nota. Estoy nose si decepcionado por la pelicula o porque no la hayan parado antes de sacarla al publico informando que copiaron la idea. O quizas yo no lei antes que habian negociado algun acuerdo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:58 a.m.

    PUES SI SOLO COMO REFERENCIA PONES EVANGELION, ES QUE ESTAS CHAVO, ESTA PELICULA ES UN HOMENAJE A IRON MAN 28, MAZINGER Z, ROBOTECH, ROBOT GIGANTE, GODZILLA Y UN MUY BASTO UNIVERSO DE ETC. ASI QUE PONGASE A ESTUDIAR.

    ResponderBorrar
  11. A ver, trolls, ya se habían tardado en aparecer. Les pido de la manera más atenta que lean bien y no malinterpreten (que es como pedirle peras al olmo, pero en fin...).

    Yo jamás he dicho que EVANGELION sea la ÚNICA referencia que usó Del Toro para su película, por supuesto que he visto y conozco los otros productos que mencionan y por supuesto que es por todos sabido que Del Toro los tomó como referencias, pues él mismo se lo pasa diciéndolo por todos lados (y además se ve en la cinta).

    Mi única intención al mencionar EVANGELION fue destacar que Del Toro ha dicho que nunca la ha visto, por lo que me parece muy sospechoso o demasiada casualidad que haya tantas referencias a ella.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:26 a.m.

    Mi estrimado poketronic, ayer fui a ver la peli en una sala 4DX y la experiencia fue maravillosa, concuerdo con algunos de los comentarios que aqui ponen, pero definitivamente si desgraciaste tu "critica" o comentario con la pelicula con lo de "Palomera", para nosotros que toda la vida vivimos ilusionados con una pelicula de este calibre, creo que fue MUY buena propuesta, y tenemos que resaltar que el director y el dueño de la idea original es un mexicano con talento de sobra, Guillermo del Toro. Creo que te viste demasiado exigente con la pelicula... A mi me dejo satisfecho, como buen fan de Mazinger Z, el justiciero, Evangelion, el vengador y Robotech, le doy un 9 a esta pelicula... Se agradece que seas abierto a la critica y no tomes nada personal.
    ::Saludos desde algun rincon de Macross::

    ResponderBorrar
  13. A mí me pareció palomera la película simplemente por la trama que es bastante simplona y hollywoodense, no por los efectos y las batallas. Dejé muy claro en la reseña que eso es lo mejor de la película.

    Si me basara sólo en los robots, las batallas y los efectos especiales, la cinta no merecería menos de 9 de calificación, muy bien. Pero una película es TODO, pagué por ver TODO, y me hubiera gustado que TODO tuviera la misma calidad, a la que Del Toro nos tiene acostumbrados.

    Sigo pensando y estoy convencido de que éste es su proyecto más flojo de toda la historia, ya que en otras cintas jamás ha necesitado hacer uso de la espectacularidad hollywoodense para entregarnos buenos efectos especiales, buena imaginería y uso de maquillaje, etc.

    Reitero que no creo que la película sea mala, simplemente es palomera. No sé por qué ven algunas personas el término como negativo, porque no lo es: su función es entretener, vender entradas y recuperar su inversión. Cosas que cumple. No tiene por qué ser malo. Simplemente es una película que no me cambió la vida ni me la cambiará: la vi, me entretuve y la vida sigue, esperaba mucho más. Por eso digo que es palomera.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:40 a.m.

    Hola, considero que tu crítica se queda corta pues si bien si tiene cierta relación con Evangelion, es por ser un homenaje a todo ese genero japonés que se remonta a series de los 60's como Ultraman, Goldar, Tetsujin y 70's como Mazinger Z, Robotech, etc. Además de otra gran referencia a H.P. Lovecraft en cuanto al origen de los Kaiju, monstruos que si te fijas bien, son una analogía muy inteligente a nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  15. Estimado anónimo del comentario anterior: el texto que leíste fue crítica a una película, no ANÁLISIS. Si me pusiera a analizarla, entonces sí tendrían que ver, y mucho, tus comentarios sobre sus referencias.

    La crítica que hice fue sólo viendo la cinta como unidad y no era mi afán tomar en cuenta para ella ningún elemento externo como pueden ser sus influencias.

    Tan es así que dejo muy claro que no me voy a basar en sus semejanzas con Evangelion para escribir.

    Sólo estoy criticando lo que vi sin comparar nada con ninguna otra serie o influencia. Es válido y respetable hacer un análisis haciendo comparaciones, pero no era mi intención. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. De solo leer el primer párrafo me di cuenta que estábamos de acuerdo.

    Comprendo perfectamente la comparación con Evangelion y en mi caso cada cierto tiempo venía a mi mente la serie (cierta escena, cierto personaje, incluso la música). Eso no demerita en nada a la película es bastante buena (sin ser espectacular) precisamente porque en momentos se cae en cuanto a trama. En lo que sí le aplaudo a Del Toro es en los Kaiju, todos y cada uno me sorprendieron por lo detallados que estaban.

    Sin duda es notorio que el propósito de la película es que tanto Kaijus como Jeagers fueran los protagonistas y los humanos solo el relleno del peluche.

    Saludos buen Poké

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:04 p.m.

    Saludos, he leido con detenimiento su critica a la pelicula y he visto mas similitudes con los animes viejos que el mismo Del Toro ha mencionado(tetsujin 28 , mazinger, patlabor), que con su adorado Evangelion (que tambien ellos han plagiado a animes anteriores), la he visto 2 veces y no hay ningun personaje emo depresivo, ni angeles, ni Evas, ni Adanes.
    El mismo director lo ha dicho, es una pelicula para que te diviertas y regreses a la epoca de tu niñez o juventud.
    Amigo, si esta buscando drama, trasfondos psicologicos existenciales de todo tipo , esta no es su pelicula , para eso estan Evangelion o Rahxephon o similares que necesitan mas de 10 capt. para tratar y desarrollar un argumento y verla mas de una vez para entenderla y no en 2 horas como Pacific Rim.
    Solo esperemos que le vaya bien en taquilla , para que los productores gringos, se animen a dar mas plata para hacer mas peliculas de mechas en todos sus generos
    MAYUNIA

    ResponderBorrar
  18. Estimadísimo Poketronic,

    Para mi, este es el tipo de película para las que los cines fueron inventados. Destrucción, robototes, monstruos, pirotecnia, desmadre... La verdad que fui con la expectativa de ver una película de robots partiéndole la madre a monstruotes, y obtuve eso y más.

    Independientemente de críticas, creo que es una película que un geek treinteañero (como yo) puede disfrutar al nivel del orgasmo robotrónico. Confieso que la piel se me puso chinita en más de una ocasión, con momentos muy memorables. Desde el jaeger cayendo de la estratósfera, Mako gritando en japonés dándole en la madre al monstruote, la revelación de la espadota, el flashback en Japón con la impecable actuación de la niña japonesa y el Jaeger salvador, UFF, es un regalo para los otakus/geek quienes durante años, décadas, hemos esperado algo así.

    De que tiene inspiración sacada de todos lados la tiene (incluso Evangelion que no es la primera ni la última pieza de arte de este género), pero eso no creo que le reste en absoluto. Los subplots tampoco me desagradaron al punto como muchos críticos de cine se ensañan en ser muy fijados, estuvieron cumplidores, de hecho me gustó la insinuación y juegos entre el protagonista y Mako (nadie habla de historias de amor, que es de las cosas que me gustan de Del Toro, que no derrama cursilería), y la relación de guardián protector de Stacker con Mako...

    Si acaso los puntos debatibles pudieran ser el cómo resuelven al final con la bomba termonuclear, la poca presencia de los demás Jaegers y nacionalidades, honestamente me interesaba más saber de los rusos cabronsones rompemadres y los chinos trillizos... ¿tal vez una precuela? El inicio al contrario de lo que comentas que le resta, pienso que le suma, pues no cae en falsas pretenciones o explicaciones de cómo los construyen o instropecciones a-la-Nolan de los personajes y la historia, si no que VA AL GRANO: "órale, cabrones, pagaron por ver a robototes y monstruotes y ESO ES LO QUE TENDRÁN DESDE EL MOMENTO 0".

    En mi libro, caen en la categoría de Cine Awesome, y se la recomendaría a cualquier amante del género.

    ¡Saludos, Poke! Y SÍGANME CABRONES.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:18 p.m.

    COMO TE DIGO PONTE A ESTUDIAR, EL GUION COMO EN LAS PELICULAS Y SERIES DE ESTE GENERO ES DEL PUNTO A AL PUNTO B Y NO MAS , ES SENCILLO DETENER A LA AMENAZA ALIENIGENA, MONSTRUO , BESTIA MECÁNICA Y ÁNGELES NO TIENE PORQUE BUSCARLE LO COMPLICADO AL ASUNTO,QUIERES BUSCARLE UN GUION DEL CIUDADANO KANE OH LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, PUES VE OTRA PELÍCULA, PORQUE EN PACIFIC RIM LO UNICO QUE ENCONTRARAS SON PUÑOS ATOMICOS Y HOMENAJES A TODAS ESAS SERIES REUNIDAS POR UN DIRECTOR MEXICANO MOSTRÁNDONOS QUE SU NIÑEZ AL IGUAL QUE TODOS NOSOTROS ESTAS SERIES CAMBIARON NUESTRAS VIDAS Y NO, NOS DISTRAJO COMO LO AFIRMAS EN TU RESEÑA.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo que escribe con mayúsculas todo:

    Deja de estarte haciendo el "interesante" sólo porque conoces Ciudadano Kane (¿la has visto o la wikipediaste?) y mejor LEE con atención mi reseña que criticas.

    Yo JAMÁS dije que hubiera querido encontrar más profundidad ni que me cambiara la vida la película. Dije claramente que tomando en cuenta LA MISMA FILMOGRAFÍA DE DEL TORO esperaba esa misma imaginería en la trama. Jamás comparé con otros directores ni tampoco con la trama de Evangelion. Jamás me salí en mi texto de comparar a Del Toro con el mismo Del Toro.

    La única referencia externa que puse fue Transformers y ya. Y eso para hacer notar que obviamente Titanes del Pacífico está en otro nivel mucho más elevado, y eso para los lectores que, a diferencia de ti, no son "muy conocedores" del tema de los kaiju y asocian robots gigantes con Transformers.

    Si no vas a aportar nada con tus comentarios, mejor no digas nada. O lee con atención antes de opinar, con respeto te lo digo. De lo contrario, de troll no serás bajado y tus siguientes comentarios serán ignorados. Gracias.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:21 p.m.

    La Pared.- Bueno si es palomera a mi me gusto y cuando salga la voy a adquirir(aunque creo que el termino ya degenero en algo negativo mas que otra cosa)y espero que pueda haber una 2da parte. No se porque muchos siguen diciendo que es copia de evangelion (y parece que es su única referencia en cuanto a mechas), en ese caso se podría decir que se fusilaron de mazinger el concepto del pilder contacto,puños cohete y el fuego de pecho.

    ¿Cree usted que tenga una buena aceptación en el resto del mundo?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:41 p.m.

    MODO MINÚSCULAS : bueno, disculpe usted, pero su critica de que no es la mejor que ha dirigido del toro, esta muy equivocado, si quería ver maquillaje en los actores, lo mas cercano fueron los golpes que se dieron los personajes por sus diferencias personales y si quiere criticar tiene que compararla con películas de este mismo genero,( godzilla, gamera, robot gigante, ultraman y hasta la salvajada de godzilla de 1998 ) y no con el historial del director que es muy diverso, es como si compararas de kubrick odisea 2001 con full metal jacket . esta pelicula demostro que el genero es rentable y puede traer otros iconicos robots que se han olvidado y claro anexarle que volviéramos hacer niños y recobrar esa capacidad de asombro que se a perdido y si en esta afirmas que dormitaste por momentos pues no te recomiendo que veas las peliculas de este mismo genero, dormirás por 1000 años oh reirás de que todo esta hecho de cartón y gente adentro de botargas con cero trama y mucho menos con godzilla que se estrenara en 2014. pero bueno solo queda dar un saludo a todos los que leen su blog y mi afan no fue molestarlo , ni ocasionarle una psicodiarrea ,pero como dice quentin tarantino el cine de ahora todo es un remix de algo pasado. y pacific rim lo afirma exito.

    atentamente
    MAYUSCULA MAN.

    ResponderBorrar
  23. Ojalá que Del Toro no se vuelva como Roland Emmerich,sacrificar ingenio en la narración por espectacularidad y cine dominguero. Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:28 a.m.

    haber si han visto evangelio los amigos que hablan de ella para empezar no eran maquinas eran clones de los angeles seres que para empezar no eran extrarestres si no seres celestiales y no maquinas osea no hay comparacion a aquellos que dicen que simplona y palomera se ve que han visto mmucho cine que mas querian ponerle a la trama solo tenia la accion necesaria no recuerdo que las series como mazinger, robotech no tenian mucha profundidad y para mi si hay similitudes como la sicronizacion neural pero de ahi enfura nose que esperan creo que estan muy equivicadas su criticas

    ResponderBorrar
  25. bueno lo vi hoy y me parecio entretenido esperaba mas de la pelicula pero algo es algo e visto evangelion y otros animes mas pero el que mas se parece a mi parecer es muv luv alternative espero que sea taquillero para que hagan mas peliculas basandoce en los animes como gundam sea wing o seed o gundam 00 tambien robotech esa estaria buenaza.

    ResponderBorrar
  26. hoy vi la pelicula y me parecio buena hubo un poco de emocion pero lo que siempre encuentro ya aburrido es que siempre tiene como protagonico un americano o el pais norteamericano sea invasiones extraterrestres sea como esta pelicula o la triste y lamentable dragon ball evolution que tambien es americano para mi eso le quita emocion honestamente por lo demas esta entretenida creo que buscar similitud con evangelion mazinger o ultraman, etc, ami parecer no se acerca creo que muv luv alternative es lo mas cercano. Pero ojala que tenga buena acogida para que sigan produciendo peliculas como gundam wing o seed o 00, tambien esta robotech, heroic age, esos serian taquilleros en todo el mundo creo yo.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:40 a.m.

    Señor Poketronic;
    No se de donde saco que Guillermo del Toro no ha visto Evangelion, si el mismo ha dicho (y es conocedor) de otras series transcendentales del anime, como Ghost in the shell, Appleseed, etc, creo que su critica no es objetiva, porque siento que tuvo muchos prejuicios antes de verla...
    Lo que creo que se debe de destacar de todo esto, es que fuera de los espectaculares efectos especiales, las buenas o malas actuaciones, la musica, el guion, el arte, la fotografia, etc, SE DEBE RECALCAR que todo esto salio de la mente un MEXICANO brillante y sobresaliente...
    Ánimo

    atte:
    MR. WHO

    ResponderBorrar
  28. Mr. Who.

    No saqué esa información de mi cabeza amargada, sino de que le preguntaron en la conferencia de prensa y él contestó que no ha visto Evangelion, de hecho dijo en palabras textuales que ahí tiene los DVDs pero que ni los ha abierto. Infórmate antes de sacar conclusiones.

    ¿Quién te dijo que una crítica debe ser "objetiva"? Creo que no tienes ni idea de lo que es una crítica... Ninguna crítica, ninguna opinión, puede ser objetiva, son términos contradictorios. Un crítico emite una opinión basándose en sus propios conocimientos y experiencia en el tema, jamás podrá ser objetivo. Que no te parezca mi crítica es otra cosa, y estás en todo tu derecho, pero no juzgues sin antes conocer de lo que estás hablando.

    No creo que haya habido prejuicios de mi parte, al contrario, me los sacudí para ver la película, pero es tu opinión y aunque no la comparto, la respeto.

    Y sobre el final de tu comentario, creo que Del Toro daba para mucho más y ya nos ha demostrado su enorme talento (yo puse "majestuosa inventiva", creo que esa parte te la saltaste o no la leíste). Pero también creo que tú eres de esos que se conforman con cualquier cosita sólo porque es mexicana o dices "dales chance, es que HAY QUE APOYAR AL CINE MEXICANO". ¿En serio hay que apoyar a TODO el cine mexicano? ¿aunque sea basura? No seamos mediocres ni conformistas.

    Por supuesto que no me refiero con esto a que Titanes del Pacífico sea basura o mediocre, NO. Lo que quiero decir es que creo que Del Toro ya nos ha demostrado mucho y aquí se quedó cortísimo con ese talento. Y la otra conclusión es que no por que sea "mexicano brillante y sobresaliente" como tú dices debemos de ser condescendiente con él cuando no esté a la altura de sus propios trabajos que han sido excelentes. Creo que es válido pedirle más porque ya ha demostrado que puede dar más, que puede ser un excelente cineasta que está a la altura de muchos otros del mundo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. Totalmente como dice MAYÚSCULA! Del Toro era fanático del anime japonés y quiso y logro reflejar eso, está peli es para aquellas personas q entienden eso, si quieres drama, más historia,un guión más profundo, o héroes de otra nacionalidad, ni veas desde un principio este tipo de pelis y ya! Uno puede criticar a Michael Bay x transformers, pero fue el único director que acepto el reto de darle vida a esos robots,vos podes comparar películas de Del Toro pero fue el primero en hacer homenaje a este o esos géneros japoneses y hacernos recordar a los mismos! (referente a este tipode peli) así q menos crítica y más pulgares arriba para Del Toro! :)

    ResponderBorrar
  30. Tu critica es muy ardilla, creo que no leiste la sinopsis antes de ir a verla, o a lo mejor leiste criticas buenas y esperabas una pelicula impresionante, y la verdad de las cosas, es que la pelicula es impresionante, no existe hasta el momento una pelicula que hable del tema "ROBOTS GIGANTES" de la calidad que tiene esta pelicula, debes estar acostumbrando a ver peliculas de drama o algun genero alejado de la acción o talvez algun western yo que se, para realizar una CRITICA debes ser un especialista en el tema y por lo que lei arriba, esta claro que no lo lees, he leido reseñas de distintos paises y queda claro que los verdaderos CONOCEDORES la ponen como una verdadera obra de arte del genero, tenemos solo por mencionar al gran creador de video juegos Hideo Kojima, que menciona que en su vida espero ver reflejado algo como lo hizo Del Toro en verdad lo maravillo, y estamos hablando de una verdadera eminencia, esta claro que lo tuyo no son este tipo de peliculas y tambien esta claro que deberias informarte un poquito mas antes de realizar una critica de algo que no conoces o de lo contrario... Quedaras mal parado como ahora.

    Podria leer algunas de tus otras criticas pero despues de esta y tus respuestas con cierto grado de molestia me da igual lo que escribas hahahaha

    Saludos.

    ResponderBorrar
  31. ARIEL EDUARDO: ¿O sea que según tú ningún "anime japonés" (es pleonasmo que aclares que es japonés, por cierto) tiene trama profunda, historia y un guión profundo? Te recomiendo que veas todo tipo de anime, no te quedes en Pokémon porque te falta muuuucho anime que ver :)

    Oscar Miguel Dominguez Acevedo: Se nota que el que no leyó sobre la película eres tú o parece que entre toda tu "gran experiencia" no entendiste el verdadero objetivo de Del Toro. Su objetivo, y creo que es más que lógico, era entregar una película que le gustara al público NO ESPECIALIZADO, por eso la trama es tan simplona y tan estadounidense. No entendiste, ¿verdad? Si Del Toro hubiera querido hacer una película PARA CONOCEDORES hubiera hecho algo muy diferente, mucho más profundo y más clavado.

    Precisamente por eso, es que tengo todo el derecho de hacer la crítica como se me dé la gana porque la película está dirigida a un público NO CONOCEDOR del tema, NO NECESITO ser conocedor ni para verla ni para emitir una crítica porque está dirigida a todo tipo de público, no a expertos nada más.

    No tienes ni la más mínima idea de como funciona la industria del cine y de que tiene que generar dinero, por eso no podía hacer una película tan profunda para personas como tú, porque nadie la iba a ver e iba a ser un fracaso en taquilla.

    Repito lo que he querido hacer con mi reseña: JAMÁS fue mi interés demeritar el trabajo de Del Toro, simplemente ESPERABA MÁS de él porque nos ha dado MÁS y en Titanes del Pacífico no lo dio argumentalmente hablando. Por lo visto tengo que aclarar más de cinco veces esto, a pesar de que está explícito en el texto, pero los troles como tú no entienden.

    Quítate la máscara de "conocedor" y deja de ser tan soberbio porque no todo el mundo sabe del tema, ni sabe quién es Hideo Kojima, ni tiene por qué saberlo. El público al que está dirigida Pacific Rim es un público GENERAL que no tiene por qué saber quién es Hideo Kojima, tu ejemplo es pésimo entonces.

    Y por cierto, Hideo Kojima, al que según tú tanto "conoces", ve, lee, prueba DE TODO. Hasta compró CDs de Thalía y lo tuiteó, y no vamos a decir que Thalía es la GRAN CANTANTE del planeta, ¿verdad? ¿O tú sí vas a decir que sí como el "gran conocedor" que eres?

    Hideo Kojima está mucho más alejado de la imagen que tú tienes de "erudito" y es más una persona sencilla que no se cierra a conocer de todo, que prueba de todo aunque no sea "lo más elevado" porque justo es alguien que es más común y menos soberbio como tú: ve todo tipo de cine, compra todo tipo de música y hasta siempre está probando cosas nuevas de comer o de deber y publica la foto.

    Deberías aprenderle algo a esta "verdadera eminencia" como tú le llamas. HUMILDAD Y APERTURA a conocer DE TODO, no nada más de lo "elevado" o "culto", ni te quieras hacer el experto que no te queda, por lo que veo.

    ¿Quién quedó mal parado en realidad? :)

    Y no contesto con "molestia", soy claro y contundente en lo que escribo porque sólo así personas como tú medio entienden. En realidad me da MUCHA RISA que personitas desconocidas y sin ninguna relevancia como tú vengan a mi blog a querer juzgarme como si me conocieran de años, eso me da muchísima risa y me pone de buen humor :)

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:59 a.m.

    Hay ya hombre¡ Esta pelicula es una copia barata de EVANGELION a todo lo que da.

    COMPARACIONES:

    Evangelion: Unas criaturas llegan de la nada a destruir la Humanidad.
    Titanes del Pacifico: Unas criaturas llegan de la nada a destruir la Humanidad.

    Evangelion: Los humanos construyen robots para defenderse.
    Titanes del Pacificio: Los humanos construyen robots para defenderse.

    Evangelion: Cada cierto tiempo aparecen estas ciraturas a hacer desmadre en el mundo.
    Titanes del pacifico: Cada cierto tiempo aparecen estas criaturas a hacer desmadre en el mundo.

    Evangelion: Los robots para defender a la humanidad necesitan pilotos con ciertas capacidades especiales, ser aptos para dicha tarea.
    Titanes del pacifico: Los robots para defender a la humanidad necesitan pilotos con ciertas capacidades especiales, ser aptos para dicha tarea.

    Evangelion: Hay diferentes robots, de diferentes colores, diferentes pilotos.
    TItanes del pacifico: hay diferentes robots, de diferentes colores, diferentes pilotos.

    Evangelion: Las criaturas tienen una historia milenaria de procedencia (Las escrituras del Mar muerto)
    Titantes del pacifico: las criaturas tienen una historia milenaria de procedencia (Segun ya estaban aqui desde la extincion de los dinosaurios)

    NO le busquen tres pies al gato, Titanes del Pacifico es una copia barata y simplona de Evangelion. Puro pedo que Del Toro no la haya visto, para mi que no le quisieron vender los derechos para agringarla (y como no, si es una joya del anime asiatico) En lo que no se comparan es en la profundidad de TODO respecto a historia, personajes, etc... Evangelion ofrece DEMASIADO, Titantes del Pacifico ofrece personajes comunes y corrientes, predecibles, superficiales, sin complejidad (el galan heroico, el dirigente severo y fuerte, el rebelde y malito pero bueno, HASTA UN PERRO MASCOTA). Pero bueno, es lo que el pueblo pide, no se puede esperar mas, porque como aqui arriba dicen mas de uno: "Ojala que hagan mas pelis asi de robotsotes...", por eso el cine actual esta totalmente deteriorado, por gente asi. Ya no exigen nada bueno, y los directores y productores ya no tienen NUEVAS Y BUENAS ideas, solo se limitan a remasterizar lo ya viejito y anticuado. ¿ALGUNA IDEA NUEVA POR AHI?... no creo.

    Ah y me vale madre los efectos, que esos ya no son nada en este mundo tecnologico. Te aseguro que cuando hicieron Godzilla decian lo mismo que ustedes dicen ahorita: WOW SE VEIA CON MADRE¡ BAH¡

    Atte: Rafael B.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:19 a.m.

    Si tu mismo tienes las respuestas a porque la película fue filmada como fue filmada (presion de la productora, no es historia 100% del Toro, etc) entonces no te debería molestar lo "simple" que según tu quedo, simplemente esa película es para disfrutar, revitaliza el genero y ademas como comentaron mas arriba, los protagonistas son los robots y monstruos el desarrollo de personajes cumple a secas como se espera en 2 horas y media y mas en este genero donde siempre eso queda de lado, agradezcamos que no es un bodrio desechable y a gozar

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:11 a.m.

    Rafael B. = iluso que solo ha visto Evangelion creyendo que es el anime que invento el genero y no entiende lo que es un Homenaje con todo lo que sus consecuencias implique, si no te gustan las películas así pues no las veas sencillo

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:38 p.m.

    LA FUE A VER Y LA EN CONTRE UNA COPIA DE TRNASFOMERS ULTRAMAN, ETC PERO LO QUE MENOS ME GUSTO LA SIMPLEZA DE LOS PEROSNAJES UN PADRE QUE DEJA IR A LA MURTE A SU HIJO SOLO CON UN DESCONOCIDO SE SUPONIA QUE ERA FUERTE Y SE QUEDA ESPERANDO VIENDO SU HIJO MORIR ES TOTALMENTE UN EUNUCO CON RESPECTO AL JEFE DE LA MISION EL AFRO AMERICANO CONSIDERO QUE EL DEBIA HABER PELADO EN SU ANTIGUO ROBOT EL MODELO UNO Y HABER MUERTO COMO HEROE JUNTO AL VIEJO CON SU HIJO EN EL OTRO ROBOT VIEJO FASCISTA COMO LE DIJERON EN LA PELICULA MARICA... ME DUELE UN BRAZO ESTOY HERIDO DEBERIA HABER MUERTO JUNTO A SU HIJO VIEJO MARICON ....

    ResponderBorrar
  36. Acabo de ver la película y realmente me gustó mucho. Creo que para empezar, debemos tomar en cuenta que se trata de una película de ficción, que no es un genero nuevo, es producción gringa (aunque sea Guillermo del Toro, es una producción de Hollywood) y que los clichés estarían presente de a web..

    Además, de solo ver los trailers, resulta obvio que no se trata de la invención de un genero, incluso se notan desde ya las similitudes con historias bien conocidas, pero creo que eso no le resta nada a la película.

    Ciertamente, para ser una película de Guillermo del Toro le faltó en trama y en imaginación, y hubo muchos clichés gringos, que por cierto me hartan. Pero creo que si se toman en cuenta las similares de hollywood en ese genero esta peli está muy chida.

    Palomera ... pos si, al fin y al cabo en este genero todas son palomeras, digo no sales pensando en los paradigmas de la existencia de la humanidad, ni de la solución a los problemas mundiales, simplemente te diviertes y entretienes un buen rato. Aunque claro, la diferencia en esta es que se puede disfrutar al máximo de lo importante: los catorrazos. La forma de mostrar a los monstruos qur tiene este director es muy buena, y aprovechó la tecnología disponible como debe ser, que no todos los que se dedican a hacer cine la usan con eficacia.

    Realmente me hubiera desilusionado mucho si hubieran dicho que estaba basada en Evangelion, porque ya visto así, pos no se parece tanto ja! digo, personajes, trama, etc ... y que decir, menos se parece a Mazinger Z, Voltron, y demás...

    ¿Que si tiene influencia? pos eso ni negarlo, está un poco más que 'influenciada' :P

    Me hubiera gustado ver más las peleas de los otros Jeagers.

    No creo que sea la mejor en cuanto a trama y a inventiva, pero si de golpes, robots y animalotes gigantes se trata, está fregona.

    Y si, tienes razón, no es una pelí para cambiarte la vida, pero si que se disfruta :P

    Claro, yo no soy una persona conocedora del genero, sin embargo siempre me han fascinado las historias de este tipo: llamese Voltron, Mazinger Z, Robotech(de mis favoritas), obviamente Evangelion, y otras cuyos nombres no vienen a mi mente en este momento :/ ... y todas ellas tienen ciertas similutes, que hacen que pertenezcan a la misma linea, aportando cada una lo suyo. Y viéndolo de ese modo me parece que esta es solo una historia más, que si hubiera salido en anime seria faltal :S ... pero como peli está de poca.

    No entiendo porqué algunos reaccionaron a la defensiva, como si estuvieras 'ofendiendo', tal vez porque coincido contigo en la matoyoria de lo que escribiste, exepto por la parte donde dices que por poco te duermes. Yo no noté el cambio de ritmo ... o será que yo si me dormí? jajajajaja

    ResponderBorrar
  37. P.D: Pido disculpas por referirme a robots, cuando son mechas ... disculpen mis desconocimiento de los tecnicismos, pero como dije antes, solo soy una persona a la que le fascinan de este tipo de historias. :/

    ResponderBorrar
  38. Otra cosa ... leyendo acerca de que Guillermo del Toro no ha visto Evangelion, pues el no es el guionista, así que no es necesario que la haya visto, solo necesita saber contar la historia que le ponen enfrente ... por lo demás, tengo una duda ... ¿en verdad es fanatico del manga? porque de ser así, no le creo eso de que no haya visto evangelion.

    Ahora si, me callo, jejejeje

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:15 p.m.

    Estimado Rafael B.

    Diferencias entre pacific Rim y Evangelion:

    EVANGELION: NO SON ROBOTS, Son clones orgánicos de Adan(eva01), que es un angel con conciencia propia(cuando grita en una de las ovas o cuando protege a Jinghi cuando lo van a aplastar unas columnas)
    TITANES DEL PACIFICO: SON ROBOTS sin conciencia, hechos de metal (nada orgánico),sin voluntad propia.

    EVANGELION: Los enemigos SON ANGELES.
    TITANES DEL PACIFICO: Los enemigos SON EXTRATERRESTRES.

    EVANGELION: Solo necesitan de un piloto.
    TITANES DEL PACÍFICO: Necesitan ser dos pilotos para simular los dos lados del cerebro para poder controlarlo.

    EVANGELION: La trama principal es de que a los angeles los manda Dios y solo los manda a la tierra.
    TITANES DEL PACIFICO: A los Kaijus los crean los extraterrestres como clones y van mejorando las clonaciones a medida que avanzan las faces de invasión en cada planeta. Invaden mas planetas, no solo a la tierra.

    EVANGELION: La base de su historia va de la mano con temas religiosos.
    TITANES DEL PACÍFICO: La base de su historia va hacia una invasión extraterrestre a un planeta.

    Lo único que tienen en común es el TAMAÑO de los evas(que en realidad son clones del mismo angel adan, al final seres orgánicos) y de los ROBOTS de Titanes. Si crees que Titanes es una copia, entonces usando tu mismo raciocinio, Evangelion en una copia barata y mal hecha de Mazinger Z, Robotech, Patlabor, Ironman 28, etc. Hay un mundo mas allá de mechas gigantes que solo Evangelion.

    No compares la trama y el desarrollo de la historia de Titanes con Evangelion por que Evangelion es una SERIE de varios capítulos donde hay tiempo suficiente para desmenuzar y explicar la trama de cada personaje, mientras que en Titanes del Pacífico tienen que desarrollar lo mas posible en aproximadamente 2 horas, no puedes usar ese argumento de los personajes y tramas en dos conceptos totalmente diferentes SERIE vs PELICULA, en realidad piensa antes de hacer una comparación así.

    ATTE. MIKER

    ResponderBorrar
  40. Titanes del pacifico si copia evangelion, es obvio, claro esta que por no ser demandados por plagio se debio cambiar unas cosas. Hugo yo quiero que expongas todas las similitudes, porque son muchas. Yo como fan de evangelion si es indignante ver copia tan nefasta.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:51 a.m.

    Entonces Evangelion es una copia nefasta de Mazinger z...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:44 a.m.

    Pues a lo mejor muchos se ofenden pero hay de verdades a verdades. Nos quejamos mucho de que en las películas de Hollywood todo pasa en estados unidos y que ellos son los que siempre salvan al mundo... Pues en la mayoría de los animes si no es que casi en todos, siguen la misma línea, si no fuera por Japón el mundo también se habría acabado, o si no fuera por un Japonés también el mundo se acabaría, y casi todas las tramas suceden en Japón, como dicen, todo pasa en Japón, así como en Hollywood que todo pasa en USA. Lógicamente si la película se hace en un país, siempre van a usar distintos elementos que sean parte de la cultura del país en cuestión como parte de su trama, ya que es para el público de ese país, que se distribuya internacionalmente ya es otro cantar. Partiendo de este punto, no se que le reprochan a Titanes del Pacífico, que si es original o no, que si es copia de tal cual serie, que si tiene contenido la historia o no, etc.

    Lo que hizo Guillermo del Toro(y que le agradezco) es dar a conocer un tipo de Historia CI-FI que no se ha hecho en Hollywood, que ultimamente ha caido en remakes de series y películas de los 80's o de super heroes, que en contenido de trama son inferiores a Titanes del pacifico(no estoy diciendo que la de titanes sea impecable o cosas así). Titanes del pacifico funde con 2 formas de hacer películas, combina los clichés americanos con el estilo de historia japonesa, por que razón?... para hacerla atractiva para ambos países, el resultado es un genero no explorado por Hollywood y que luce interesante si se explota.

    Algo que eh visto diferente en Titanes del Pacífico y que no eh visto es la mayoría de las películas de USA es que no todo pasa en USA y no todo pasa en Japón, es que no todo se debe a un Estadounidense o Japonesa, es un trabajo en equipo de varias naciones para vencer a un enemigo en común, aquí no se resalta ningún valor de tal o cual país, solo es el sentimiento de sobrevivir como especie. Que si se quiere saber mas de los personajes, resultaría ser una película de 3 a 6 horas o mejor hacer una serie de TV, en este tipo de películas siempre va a ser así, para dar tiempo a cada cosa y no hacer tediosa, al pasado y presente de cada personaje, si no imaginen que todas las películas duren de 3 a 9 horas para dar papel a cada personaje de cada actor. Bueno esa es mi humilde critica. Titanes del Pacifico a mi punto de vista, no es copia de tal o cual serie, adapta un genero del cual por lo visto muchos no tienen la creencia de que solo creen que Evangelion es el todo en series de mechas, cuando has series anteriores mucho mejores. Titanes del pacifico es una pelicula que lleva un genero nuevo sin explorar en Hollywood. Como dije antes, es mi humilde opinión...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:21 p.m.

    Si te vas a molestar, porque permites que te respondan?
    En mi humilde opinión si quieres ver una peli con contenido, entonces mira otro género. En este tipo de peli solo verás peleas y cosas fantásticas

    ResponderBorrar
  44. Palomera???
    Creo que eres un pobre pendejo que no sebe hacer criticas porfavor ya no las agas y tampoco sabes aceptar las criticas constructivas que te hacen los demas eso te hace ver mas tonto de lo que ya eres. Se que te lo tomaras a mal pero que le vamos a hacer si la verdad duele.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:03 p.m.

    le pongo 10 de calificacion a esta pelicula, Porque es muy similar a iron man 28 y a mazinger z. LOS QUE DIGAN DE EVANGELION, ES PORQUE SON UNOS NIÑOS NALGAS MIADAS QUE PIENSAN QUE NGE ES EL ORIGEN DE LOS MECHAS JAJAJAJA incluso el jaeger de australia se parece demasiado a las valkirias de macross, genial espero la segunda parte y mientras juntare dinero para en dos meses mas, comprarme una pantalla LED de 50 pulgadas y despues el blue ray con la version extendida y disfrutarla varias veces, porque es de esas peliculas que no aburre verla varias veces.

    ResponderBorrar
  46. Greyzy6:16 p.m.

    Like! Poke ;)

    ResponderBorrar
  47. nose que mierda sera evangelion. ni lo voy a ver porque segun dicen que es un dibujito ._. asi que es para pibines.

    pero esta peli me gustó, yo le doy un 9

    ResponderBorrar
  48. Anónimo5:18 p.m.

    la vi ayer y esta buena la pelicula, y si tiene un cierto parecido a evangelion, pero eeta buena la pelicula ojala saquen la 2 o evangelion

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:54 p.m.

    Bueno, a mi me gusto muchisimo la pelicula, pocas veces salgo del cine satisfecho despues de ver una pelicula y despues de verla solo puedo decir que del toro cumple con el cometido de remover recuerdos de viejos como yo que crecieron viendo mazinger z (la navecita que llega en la cabeza, los puños impulsados por cohetes, etc), sin lugar a dudas tampoco comparto el final que debio de sacrificarse y bien pudo el heroe ser japones, pero asi como mencionas esto es cine y el publico que decide si hay secuela o no son los estadounidences, y para ellos no puede haber otra nacionalidad del heroe que "americano". Los cliches que tanto se critican es basicamente mostrar los cliches propias de estas series, peleas de 20 min a golpes para que al final saque el arma mortal que siempre tuvo (vamos los vientos huracanados o los rayos fotonicos y un largo etc), la preparacion del jagaer de casi 5 min al inicio como toda serie de mechas que nos mostraban a cada capitulo en mazinger, voltron y un largo etc. Evangelion sin lugar a dudas es un referente, de los mas conocidos y depurados representantes del genero un orgasmo para el otaku geek que se dice conocedor, pero antes de eso, existieron otras series que viejos como yo conocimos antes del boom del anime y manga como voltron, mazinger, godzilla, robotech que mantenian esta linea, que el mismo evangelion tomo (no copio ya que es parte del genero con sus cliches pero con una historia mucho mas trabajada). En fin, como bien dices, es una critica personal y no comparto tu opinion, pero es respetable, no pretendo ser un conocedor, pero si transmitir lo que senti en la pelicula y lejos de parecerme un retroceso en el trabajo de Del Toro, me parece uan adaptación de su concepcion del genero mecha y de mosntruos muy afortunado, que al menos a mi, me hace salivar de imaginarme si hiciera "En las Montañas de la locura", para mi, una excelente pelicula del genero, que logro remover buenos recuerdos y no dudo de recomendar en IMAX 3D, grande Guillermo Del Toro, y no comparto el nacionalismo idiota, grande por tu trabajo, no por ser mexicano...

    Saludos

    JINETEDEAPOCALYPSE

    ResponderBorrar
  50. Anónimo3:23 p.m.

    jaja....que tal debate para esta tira de nerds!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:58 p.m.

    ME PUSE A BUSCAR COMENTARIOS DE ESTA PELICULA POR QUE VI QUE DURO MUY POCO EN CARTELERA Y CADA VEZ QUE VEIA SU NOMBRE "TITANES DEL PACIFICO" ME SONABA POCO ATRACTIVA DE VER,AHORA QUE HE LEIDO TANTOS ARGUMENTOS TANTO DE UNO COMO DE OTRO PUNTO DE VISTA, PALOMERA O TAQUILLERA, DE 8 O DE 9 DE CALIFICACION, CREO QUE ABRIERON MI APETITO CINEFILO Y BUSCARE UNA SALA DONDE AUN SE EXHIBA O MINIMO ESPERARE EL BLUE RAY PARA VERLA VARIAS VECES. FELICIDADES LOGRARON SU OBJETIVO. PD. VIVA MAZINGER Z.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:18 a.m.

    Titanes del Pacífico=BASURA.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:42 a.m.

    A mi la película me pareció muy entretenida y los Jaegers fueron mi parte favorita.

    ResponderBorrar
  54. Alberto Chavez8:37 p.m.

    Esa pelicula es de merecerce un 8 ó 9 desde mi punto de vista porque excelentes diseños gráficos, pero tu Chabal la desgraciastes la hicistes ver co una pelicula de un 5 ó 6, pero es tu punto de vista tio y eso no lo quito

    ResponderBorrar
  55. y que tiene que se parezca a evangelion? jaja te aseguro que es la mejor adaptacion que alguien pudiera haber hecho de un anime si lo vez asi, guillermo del toro dijo que si se habia basado en evangelion, asi que no veo vual es el problema, puesto que no hay ninguna peli buena basada en anime, esta fue demasiado buena, asi que deja de mamar

    ResponderBorrar