La noticia de hoy es que España ha nombrado oficialmente a los videojuegos como "industria cultural". Es decir, pone a esta industria al nivel de otras como el cine, la música o las artes, con lo que los creadores pueden acceder a apoyos gubernamentales; el gobierno, a su vez, se compromete a considerar a esta industria dentro de los presupuestos para la difusión y fomento a la cultura. Asímismo, los creativos del entretenimiento digital son ya considerados "protagonistas" de la cultura.
Por supuesto, esta decisión no se tomó por buena ondita de los diputados o porque sus hijos sean "gamers". La noticia nos habla de que cada vez más personas "importantes" e influyentes, llámese gobierno o empresarios, se dan cuenta de los e$tupendo$ re$ultado$ que los videojuegos tienen en muchos mercados del mundo.
Esto también nos lleva a concluir que hoy por hoy, la cultura va ligada a las ganancias económicas y al desarrollo de la región o del país. En un mundo tan globalizado como el de hoy, la cultura se exporta, cuesta y tiene beneficios para quien la produce.
Obviamente, esta decisión también se tomó gracias a la presión de intelectuales, profesores, padres de familia, que se dieron cuenta de la influencia que tienen estos productos mediáticos en la población. Temas como la ética, la cultura, el arte y los conocimientos se juntan con el beneficio económico, justo como en el caso de la música y el cine.
¿En México podríamos ver algo así pronto? Definitivamente no, porque otra cosa que ayudó a tomar la decisión en España fue que en ese país hay creadores y personas involucradas directamente en la producción de videojuegos (algunos de ellos se exportan, aunque con apoyo de otros gobiernos), mismos que, aunque modestamente, ayudan a mover gran cantidad de dinero. Hay industria, pues (aunque no a niveles grandes como en E.U.A. o Japón). En México no, por ahora, aunque ya estamos dando los primeros pasos.
Lean la nota completa aquí.
Notición mi buen Poke, me tomaré, si no te molesta, la libertad de hacer un comentarillo de esto en mi bló, linkeado a tu noticia. Saludos!
ResponderBorrar