miércoles, mayo 30, 2012

El (des)encanto del E3

Comentario editorial originalmente publicado en www.gamemaster.com.mx el 28 de mayo de 2012:


El E3 no me tiene muy emocionado que digamos...
Halo
¡Estamos a una semana de la Electronic Entertertainment Expo! Es esa época del año en la que parece que estoy en ácido todo el tiempo: mis pupilas están dilatadas por la expectativa, estoy en una mezcla de euforia con estrés, me alegro por cualquier cosa, bailo hasta regguetón y socializo con todo el mundo.
Bueno, pero recordemos que “Winners don’t use drugs!”, así que esta euforia se debe solamente a la importancia de este evento, y no a que de verdad haya caído en la “puerta falsa” de las drogas. No se droguen. En serio, niños.
COD
SERVICIO A LA COMUNIDAD
Después de este sabio consejo de su tío POke, hablemos del E3, una letra y un número que a partir de ahora y por algunos días verás hasta en la sopa. Por supuesto que el equipo de GameMaster estará en Los Angeles trayéndoles toda la información desprendida del evento, con nuestro respectivo estilo. Así que aprovecho el comercial para recordarles que se queden al pendiente de este sitio y de nuestros Twitters.
Este E3, lo he dicho en reiteradas ocasiones, será diferente por muchas razones. Una de ellas es que es posiblemente el último que protagonicen las consolas de actual generación, ya que para el siguiente lo más probable es que ya tengamos las nuevas consolas o por lo menos ya se anunciarán en forma, acaparando los reflectores.
Sin embargo, lamentablemente esta expectativa para la nueva generación ocupará la mayoría de los comentarios. Eso, aunado a las franquicias inmortales que tendrán secuelas próximamente, es lo que me tiene un poco desencantado del próximo E3.
FIFA
UN JUEGO LLAMADO STACY MALIBÚ
Halo, Borderlands, Call of Duty, Prey, Devil May Cry, Lost Planet, Resident Evil, Crysis, Dead Space, FIFA, Madden, Medal of Honor, PES, NBA, Rock Band, Metal Gear, Animal Crossing, Fire Emblem, Super Mario Bros., Sonic, God of War, Hitman, Final Fantasy, Tomb Raider, Dead or Alive, Darksiders, Lego, Assassin’s Creed, Far Cry, Rayman, Tom Clancy… Sí, sí, todos estos nombres son conocidísimos y me ponen la carne de gallina todavía, pero es lo mismo de siempre, las mismas franquicias. Algunas se renovarán de pies a cabeza y otras nada más cambian de sombrero. Pero la muñeca sigue siendo la misma…
El cierre de esta generación no será, lamentablemente, por que llegamos al límite de la tecnología, sino por la sobreexplotación de las franquicias que nacieron varias generaciones antes. En otras palabras, esto también significa que, tristemente, el problema que invade al final de esta generación no tiene que ver con tecnología, sino con creatividad, y las desarrolladoras creen que empujando la nueva tecnología (es decir, las nuevas consolas), se resolverá. También el hambre mercantil tiene mucho que ver con esto (no arriesgar, ir por el camino seguro), no nos hagamos mensos…
Otro síntoma de este final de generación tiene que ver con la opresión que las compañías están ejerciendo hacia sus consumidores. ¿Ejemplos? Los online pass, el posible bloqueo de juegos usados o de segunda mano, el tener que estar conectado todo el tiempo a Internet para poder jugar ciertos títulos (incluso la campaña de un solo jugador), etc. En aras de “proteger” a la industria (de la piratería, de los extraterrestres, de los zombis o de lo que sea), cada vez somos menos dueños de las cosas por las que pagamos y cada vez pagamos más por esas cosas.
Tomb Raider
¿ESTÁN DE ACUERDO O ES QUE YA ESTOY MUY AMARGADO?
¡No me malinterpreten! No estoy deprimido ni estoy amargado, simplemente soy realista. Este E3 es el final de esta generación, el Wii U ya estará listo este año y seguramente para el próximo veremos qué luchadores mandan al ring tanto Microsoft como Sony (y los demás que se quieran echar al ruedo).
Por todo esto y más, este E3 será más de tendencias y servicios que de juegos. Por que si veremos las mismas franquicias de siempre, ¿entonces dónde estará lo innovador en este E3? Serán las famosas “apps” para las consolas, los servicios en la “nube”, y el empuje a sus accesorios (Kinect, Move, “Wii Tablet”) lo que domine el panorama.
Pero veo una luz al final del túnel: con los kickstarters se abren posibilidades brillantes para los desarrolladores independientes que hace muchísimo tiempo dejaron de poner de pretexto que “la tecnología ya debe pasar a otro nivel” para producir juegos innovadores y simples pero exitosos. También ellos serán los protagonistas de este E3… y bueno, no olvidemos las nuevas franquicias como Dishonored, Anarchy Reigns, The Last of Us, The Last Guardian, etc. Pero tristemente, muchas de ellas quedarán sepultadas bajo las hordas de fans temerosos de cambio que siguen jugando los mismos juegos de siempre y mojarán los pantalones con los “novedosos” anuncios que se harán en el E3.
Si estás igual de “amargado” que yo, compártelo: @poketronik
Sigue leyendo

lunes, mayo 21, 2012

¿¡Por qué la prisa?! (Sobre la siguiente generación de consolas)

Texto publicado originalmente en www.gamemaster.com.mx el 21 de mayo de 2012.

¿Morirán las consolas este año?
PS3
Se acerca el E3 2012, y durante lo que va de este año y parte del pasado los medios especializados y los consumidores están todos alborotados por saber cuándo tendremos noticias de la “siguiente generación de consolas”.

¿Y MI VISTAZO AL FUTURO, ‘APÁ?

Yo, por mi parte, precisamente durante lo que va de este año y parte del pasado, me he preguntado “¿¡CUÁL ES LA PRISA!?”. Y seguramente esta misma pregunta se la han hecho los principales creadores de hardware. Tan es así, y fueron tan insistentes los rumores y cuestionamientos, que tanto Sony como Microsoft se han pronunciado al respecto, jurando (y perjurando) que NO, NO, y NO presentarán sus nuevas consolas en el E3. Claro, sólo hablamos del E3, pero probablemente en lo que resta del año tendremos noticias…

Nintendo, como sabemos, es harina de otro costal, pero va a estar muy ocupado en el siguiente E3 explicándonos lo que nadie entendió el año pasado de su Wii U. Afortunadamente, ya están más claras las cosas de su lado y seguro nuestras dudas quedarán aclaradas (aunque conociendo a La Gran N, sé que surgirán aún más…).
Wii
LA VIDA DE UNA CONSOLA.

Por eso, repito, ¿cuál es la prisa? En serio, ¿ustedes creen que ya llegamos al límite de las consolas actuales (PS3 y 360, porque Wii es otra cosa)? ¿Se habrá agotado ya la creatividad? Aunque bien sabemos que el tener tecnología de punta no es sinónimo ni es requisito para la creatividad, ¿verdad?

Esta generación es muy diferente a las anteriores por muchas razones, pero dos destacan: la actualización de las consolas vía Internet y el uso de las mismas para otras cosas aparte de jugar.

La primera razón (además de ser pretexto para sacar proyectos al vapor llenos de bugs que luego se corrigen con parches) es poderosa porque permitió expandir las funciones de las consolas, experimentar con ellas y adaptarse (más o menos) a las necesidades de los consumidores, escuchando sus quejas. Gracias a todo esto, se alarga la vida útil del hardware, ofreciendo nuevas “monerías” y asegurándoles varios añitos más de vida. Ejemplo de ello fue la introducción de Kinect y de Move, que pocos veían venir en esta generación, y que han servido para ir más allá de la vida útil esperada, sobre todo del 360, ya que Move no ha tenido la recepción esperada.

La segunda razón tiene mucho que ver con la explosión de las famosas “apps” en los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), y las grandes marcas que están por todos lados, como Netflix o Google. Esta tendencia obligó a las consolas a admitir aplicaciones que puedes llevar a todos lados, y además disfrutar en tu consola.
360
PIMPEANDO MI CONSOLA

Ellas alargaron la vida de esta generación, ya que si bien no es nuevo que usemos a nuestras consolas como centros multimedia (recuerden que esto Sony lo hace desde el PS1, y le siguió el primer Xbox), esta generación se caracterizó por mentalizar a los consumidores sobre la importancia de explotar la consola que compraron (y a la que le invirtieron bastante). Así, las aplicaciones multimedia han permitido que gocemos por más tiempo de nuestras consolas.

Nintendo, fiel a su estrategia (aunque yo más bien diría “aferrado”), se mantuvo fuera del ruedo de la multimedia en su consola (¡ni HD le puso!) y siguió enfocándose en los juegos y en su control con sensor de movimiento. Pero el gusto le duró poco, ya que las ventas del Wii hace mucho que se han desacelerado (aunque eso no impide que la sonrisa le quede en los labios a sus ejecutivos por sus altas ganancias). Por eso, para el Wii U la compañía romperá muchos de sus paradigmas, dejará de lado la "necedad", y se declarará lista para la era multimedia, permitiendo descargas digitales y múltiples aplicaciones para su “control-tableta”. En el E3 seguramente tendremos más detalles al respecto.

Será interesante ver si con la competencia de los smartphones y de las otras consolas, Nintendo pudo incorporarse a tiempo a la carrera multimedia (atrayendo a los consumidores casuales a la misma, revolucionando el entretenimiento en el hogar, como es su objetivo con el Wii U) o los consumidores le aplicarán el tan famoso “Too Late!”.
Wii U
ADAPTACIONES

Por su parte, Microsoft y Sony se han ido adaptando a las necesidades del mundo actual. Seguramente en el siguiente E3 las mayores novedades no serán tanto los juegos, sino las nuevas aplicaciones para las consolas y sus accesorios. ¿Señal del fin de los tiempos? Nah, es el cambio en el mercado lo que provoca todo esto.

Y si a esto le agregamos que en el próximo evento no esperamos grandes sorpresas (todo estará dominado por las mismas franquicias de siempre, sus secuelas, traslados, spin offs y demás alimañas), es probable que las apps, la escena de los juegos para móviles y las actualizaciones de las consolas acaparen nuestra atención. Tendremos que esperar hasta el siguiente año para comenzar a ver lo bueno.

¡Pero no lloren! Les prometo que su consola aún tiene bastante tiempo de vida (bueno, al Wii ya no tanta). No es necesario tener tanta prisa por cambiar de consola, seguramente los juegos que veremos en el E3 la explotarán mucho (aunque sean secuelas.

Espero sus comentarios en Twitter: @poketronik
Sigue leyendo

jueves, mayo 10, 2012

ENTERmediaTV

¡Saludos a todos!


Les dejo mi participación en ENTERmedia TV, en el que platico con @LuisGyG sobre Mass Effect 3, Ninja Gaiden 3, la polémica de los DLC y más. Espero sus comentarios. (Y no se pierdan a Dulce María ni al resto del programa).

Sigue leyendo