miércoles, mayo 30, 2012

El (des)encanto del E3

Comentario editorial originalmente publicado en www.gamemaster.com.mx el 28 de mayo de 2012:


El E3 no me tiene muy emocionado que digamos...
Halo
¡Estamos a una semana de la Electronic Entertertainment Expo! Es esa época del año en la que parece que estoy en ácido todo el tiempo: mis pupilas están dilatadas por la expectativa, estoy en una mezcla de euforia con estrés, me alegro por cualquier cosa, bailo hasta regguetón y socializo con todo el mundo.
Bueno, pero recordemos que “Winners don’t use drugs!”, así que esta euforia se debe solamente a la importancia de este evento, y no a que de verdad haya caído en la “puerta falsa” de las drogas. No se droguen. En serio, niños.
COD
SERVICIO A LA COMUNIDAD
Después de este sabio consejo de su tío POke, hablemos del E3, una letra y un número que a partir de ahora y por algunos días verás hasta en la sopa. Por supuesto que el equipo de GameMaster estará en Los Angeles trayéndoles toda la información desprendida del evento, con nuestro respectivo estilo. Así que aprovecho el comercial para recordarles que se queden al pendiente de este sitio y de nuestros Twitters.
Este E3, lo he dicho en reiteradas ocasiones, será diferente por muchas razones. Una de ellas es que es posiblemente el último que protagonicen las consolas de actual generación, ya que para el siguiente lo más probable es que ya tengamos las nuevas consolas o por lo menos ya se anunciarán en forma, acaparando los reflectores.
Sin embargo, lamentablemente esta expectativa para la nueva generación ocupará la mayoría de los comentarios. Eso, aunado a las franquicias inmortales que tendrán secuelas próximamente, es lo que me tiene un poco desencantado del próximo E3.
FIFA
UN JUEGO LLAMADO STACY MALIBÚ
Halo, Borderlands, Call of Duty, Prey, Devil May Cry, Lost Planet, Resident Evil, Crysis, Dead Space, FIFA, Madden, Medal of Honor, PES, NBA, Rock Band, Metal Gear, Animal Crossing, Fire Emblem, Super Mario Bros., Sonic, God of War, Hitman, Final Fantasy, Tomb Raider, Dead or Alive, Darksiders, Lego, Assassin’s Creed, Far Cry, Rayman, Tom Clancy… Sí, sí, todos estos nombres son conocidísimos y me ponen la carne de gallina todavía, pero es lo mismo de siempre, las mismas franquicias. Algunas se renovarán de pies a cabeza y otras nada más cambian de sombrero. Pero la muñeca sigue siendo la misma…
El cierre de esta generación no será, lamentablemente, por que llegamos al límite de la tecnología, sino por la sobreexplotación de las franquicias que nacieron varias generaciones antes. En otras palabras, esto también significa que, tristemente, el problema que invade al final de esta generación no tiene que ver con tecnología, sino con creatividad, y las desarrolladoras creen que empujando la nueva tecnología (es decir, las nuevas consolas), se resolverá. También el hambre mercantil tiene mucho que ver con esto (no arriesgar, ir por el camino seguro), no nos hagamos mensos…
Otro síntoma de este final de generación tiene que ver con la opresión que las compañías están ejerciendo hacia sus consumidores. ¿Ejemplos? Los online pass, el posible bloqueo de juegos usados o de segunda mano, el tener que estar conectado todo el tiempo a Internet para poder jugar ciertos títulos (incluso la campaña de un solo jugador), etc. En aras de “proteger” a la industria (de la piratería, de los extraterrestres, de los zombis o de lo que sea), cada vez somos menos dueños de las cosas por las que pagamos y cada vez pagamos más por esas cosas.
Tomb Raider
¿ESTÁN DE ACUERDO O ES QUE YA ESTOY MUY AMARGADO?
¡No me malinterpreten! No estoy deprimido ni estoy amargado, simplemente soy realista. Este E3 es el final de esta generación, el Wii U ya estará listo este año y seguramente para el próximo veremos qué luchadores mandan al ring tanto Microsoft como Sony (y los demás que se quieran echar al ruedo).
Por todo esto y más, este E3 será más de tendencias y servicios que de juegos. Por que si veremos las mismas franquicias de siempre, ¿entonces dónde estará lo innovador en este E3? Serán las famosas “apps” para las consolas, los servicios en la “nube”, y el empuje a sus accesorios (Kinect, Move, “Wii Tablet”) lo que domine el panorama.
Pero veo una luz al final del túnel: con los kickstarters se abren posibilidades brillantes para los desarrolladores independientes que hace muchísimo tiempo dejaron de poner de pretexto que “la tecnología ya debe pasar a otro nivel” para producir juegos innovadores y simples pero exitosos. También ellos serán los protagonistas de este E3… y bueno, no olvidemos las nuevas franquicias como Dishonored, Anarchy Reigns, The Last of Us, The Last Guardian, etc. Pero tristemente, muchas de ellas quedarán sepultadas bajo las hordas de fans temerosos de cambio que siguen jugando los mismos juegos de siempre y mojarán los pantalones con los “novedosos” anuncios que se harán en el E3.
Si estás igual de “amargado” que yo, compártelo: @poketronik

1 comentarios:

Rogue Leader on 9:47 p.m. dijo...

Concuerdo con muchas cosas con el autor de este articulo, los DLC's y los altos precios tanto de las consolas son tan solo unas de las cosas que me hicieron alejarme de los videojuegos, venderte un titulo a digamos unos $800 pesos mexicanos y para colmo no sea un titulo completo, es algo frustrante por que ademas de desenbolsar un precio injusto tienes que pagar extra para sacarle mas provecho al titulo. Y ya ni hablar de los accesorios extra (Kinect) que nomas no sirven (si, ya lo prove y apesta a caño) y prometen ser la "nueva generacion de controles".

Cuando la industria deje de querernos exprimir nuestros bolsillos con DLC's inutiles, accesorios apestosos y precios estratosfericos (no pido tampoco que sean regalados, si no que el precio sea similar que en EU) regresare felizmente a comprar una consola de la siguiente generacion.

Saludos

Publicar un comentario