viernes, marzo 30, 2012

REC 3: Génesis: Reseña/Crítica

Ahora que escribo la reseña de esta cinta me encontré con que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, antes que nada hay que aclarar que esta es una precuela de las primeras dos películas pero NO esperes que sea similar.
De hecho, REC 3: Génesis es totalmente diferente a lo que vimos en las anteriores cintas. La locación es abierta, se olvida de los ambientes claustrofóbicos, está llena de acción, gore, chistes malos, actuaciones paupérrimas y muy poco suspenso.

Pero vamos por partes. En esta ocasión, tenemos como eje central la historia de Clara y Koldo, dos novios que celebran su boda, durante la cual uno de sus familiares comienza a presentar los síntomas de un “virus” que termina por infectar a todos los asistentes. Clara y Koldo se separan y toda la película los vemos tratando de reencontrarse para salir con vida juntos.

REC 3 es dirigida sólo por Paco Plaza, quien codirigió y coescribió las primeras dos junto con Jaume Balagueró. En esta ocasión, él trabaja solo haciendo notar su preferencia por otro tipo de cine más de acción y menos de suspenso. Así, en REC 3 verás gore, persecuciones, sustos baratos que apelan más a lo visual que a lo auditivo (a diferencia de las primeras cintas), tomas abiertas, armas de todo tipo (que extrañamente están por todos lados), golpes, etc. Todos los ingredientes que tienen las películas de acción y comedia.
 
ADIÓS AL SUSPENSO

REC 3 se aleja rotundamente de sus antecesoras, las cuales sólo se evocan al inicio de la película mediante las tomas típicas de “falso documental” y un pequeño homenaje (mediante un diálogo) a la protagonista de la primer película. Pero de ahí en fuera, y una vez que se presenta el título de la cinta, ya no verás más de esto, lo que posiblemente decepcione a más de uno. Ya no verás tomas “en primera persona”, sino en tercera, perdiendo con ello su estilo tan característico.

Además de ser de acción, REC 3 es una película 100% cómica: sí, leíste bien. El terror es un mero recuerdo de las primeras dos cintas, aquí lo importante es hacer reír, tanto voluntaria como involuntariamente. Los “espantos” caen en el recurso barato de la rotura de vidrios, los close up a los “mostros”, los sustos de gato, etc.
 
Así pues, te encontrarás con diálogos descaradamente ridículos, disfraces, actuaciones estúpidas, situaciones inverosímiles y movimientos torpes. A REC 3 ya nada más le faltaron una guerra de pastelazos y las risas enlatadas para ser cualquier capítulo de Chespirito o de los Tres Chiflados. Incluso llegué a pensar que estaba viendo la “célebre” película mexicana “¡Aquí espantaaan!” con Rafael Inclán, Ernesto Laguardia y Angélica Rivera (¿no la han visto? ¡de lo que se han perdido! Hasta tiene su paginita en IMDB…).

TRAS LA DECEPCIÓN

Después de esta decepción a primera vista, debo confesar que me la pasé bien con REC 3, bien a secas, porque he visto cintas de “terror” mucho más graciosas que ésta. Paco Plaza quiso hacer sin lugar a duda un homenaje a Quentin Tarantino o a Peter Jackson y Sam Raimi en sus inicios con Evil Dead o Braindead, pero nunca logra tener la exquisitez de éstos.

Las situaciones son inverosímiles como en cualquier película barata gringa que sólo busca entretenerte por un rato y ya.
 
REC 3 es una autoparodia. Durante toda la película estuve pensando en las películas gringas de “Scary Movie” o en las de “¿Y dónde está el (inserte aquí el nombre)?”. Tiene sus toques de “Slasher movie”, donde conocemos a ciertos personajes al inicio de la trama y vemos cómo uno a uno van quedando asesinados (o infectados) hasta que quedan uno o dos sobrevivientes.

Al final, después de reírme tanto, entendí que realmente ése era el objetivo del director, y lo logra medianamente bien, ya que se empeñó por tratar de conservar algunos toques de las anteriores cintas, pero el punto es que son muy diferentes a ésta, por lo que nunca termina de consolidarse en ninguno de los dos extremos y queda una mezcla como de pasta para galletas cruda.
 
Para los fans de REC: en Génesis no van a descubrir ninguna cosa nueva sobre la trama de la saga. Al contrario, puede que se confundan más o se quedarán en blanco, pues lo único que vemos ya se sabía o se intuía por las anteriores, sólo que aquí lo parodian (se da a entender el origen de la “infección”, aunque de todas formas no queda claro…). Ojalá que la próxima cinta (Apocalipsis) sí aclare y expanda la mitología, ya que a pesar de todo es interesante.

El final de la película es algo impactante, pues como quiera que sea, el director logra que nos identifiquemos con los personajes, que son graciosos todos, y el gore y la violencia gráfica y explícita están presentes.
 
Las actuaciones, como ya lo dije antes, son pésimas, pero si ése era el objetivo del director, lo logró bien. Me gustó bastante la actuación de Leticia Dolera (Clara), quien inspirada posiblemente en Uma Thurman de Kill Bill, pasa de ser una novia abnegada y hermosa a una heroína chistosa, despiadada y sangrienta que jamás deja de verse hermosa (realmente está muy guapa). Incluso tiene algunos momentos de drama que le salieron bien y, bueno, a pesar de lo disparatado del guión, sale a flote manteniendo el peso de la cinta.
 
EN RESUMEN

REC 3 sin duda rompe con lo logrado en las dos anteriores películas, pero podemos considerarla un spin off gracioso, predecible, plagado de homenajes medianamente bien logrados a otras parodias y películas de horror, con actuaciones malas, y momentos, personajes y diálogos ridículos que sí te arrancarán varias carcajadas.

El director no se tomó en serio lo hecho por sus antecesoras, se enfocó mucho más en el humor simplón, gore y sangriento. Eso lo logró, pero si esperas algo que te asuste e impacte de verdad, REC 3 no es para ti porque es palomera, de preferencia no pagues para ir a verla y no te dejes engañar por llevar el nombre de REC.

Vela a ver con tus amigo más burlones, o con las chicas más sensibles, te la vas a pasar muy ien burlándote de todo y troleando a gusto.
 
A continuación les dejo el trailer que, OJO: NO VEAN si no quieren echarse a perder los mejores momentos de la película, incluso el final... Como siempre, estos señores no saben hacer adelantos sin echar a perder las películas, pero en fin, si quieren ahorrarse el dinero de la entrada, vean esto, ¡VAIS A FLIPAR!…

Sigue leyendo