miércoles, diciembre 21, 2011

Permanencia Involuntaria 153: Crítica a The Walking Dead y American Horror Story

¿Se acuerdan de Permanencia Involuntaria? ¡Pues regresó... en forma de podcast!

Me da mucho gusto darme cuenta de que Fausto Ponce no abandona a sus fans y también de que sigo siendo un colaborador de confianza (a mucha honra, ¡muéranse de envidia!).

En esta ocasión regreso a Permanencia Involuntaria hablando de ¿videojuegos? ¡NO! Esta vez hablamos de televisión, otra de mis grandes pasiones.
Fausto y yo platicamos sobre The Walking Dead (una obra de la que he hablado particularmente) y American Horror Story, dos series de moda con muchos contrastes. Espero sus comentarios y no dejen de escuchar todo el podcast completo.


o


o

Sigue leyendo

Las Aventuras de Tintin - Reseña/Critica

Tras mucho tiempo de tener abandonado este espacio por dedicarle más tiempo a los libros y a los videojuegos que al cine, he decidido retomarlo con una reseña de una peli bastante disfrutable.

Se trata de Las Aventuras de Tintin, cinta que, la verdad, no me emocionó mucho cuando la vi anunciada, pero que al final me pareció muy agradable y disfrutable.

Las Aventuras de Tintin, para quien no lo sepa, es una serie de cómics clásicos creados por el artista belga Georges Remi (1907–1983), mejor conocido como Hergé. Esta saga es una de las más populares del cómic europeo del siglo XX y se trata de un éxito internacional, contando con varias adaptaciones a la TV, radio, televisión y, por supuesto, cine.
Tintin es un joven e inteligente reportero belga que, en su afán por conseguir la noticia, se mete en todo tipo de aventuras fantásticas donde generalmente termina por salvar el día, se convierte en héroe y ayuda a la policía a resolver los casos más complicados motivado por su espíritu de periodista. En sus aventuras podemos ver elementos de ciencia ficción, fantasía, misterio, asuntos políticos, tesoros, y mucho humor ligero.

Tintin es acompañado en sus aventuras por su perro, Milou, un fox terrier blanco inteligentísimo y con un encanto innegable que tiene un vínculo muy profundo con su amo, tanto que le ha salvado varias veces la vida, así como su amo a él. Así como es de inteligente para salvarse a sí mismo y darle pistas a su amo, también suele ser algo impertinente y se mete en problemas innecesarios, además es aracnofóbico, le gusta el whisky escocés y se distrae muy fácilmente por culpa de la comida y los huesos.
Esta adaptación cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg (es su primera película animada) y producida por Peter Jackson, tiene una particularidad: se trata de una película animada, pero la animación se realizó con base en motion capture. Es decir, primero se filmó a los actores reales y luego se "animaron", dándole un look muy innovador, en donde la animación se ve muy realista, rayando en los límites del live action, lo cual le da un toque muy familiar a la actuación, sin perder el toque de cómic. Es un poco raro de explicarlo, pero vean los tráilers o, mejor aún, lánzense a ver la peli para entenderlo mejor.

La trama de la cinta debería ser muy familiar a los que han seguido las aventuras de este periodista: un día Tintin va a un mercado de antigüedades y queda fascinado por el modelo a escala de un barco, "El Unicornio", y lo compra. Inmediatamente es abordado por el malvado Ivan Ivanovitch Sakharine, quien también lo quiere de forma muy enfermiza por alguna misteriosa razón. Tintin decide no vendérselo, lo lleva a su casa, pero ahí es roto por culpa de una pelea entre Milou y un gato. Al romperse, sale disparado de un mástil del barco un objeto misterioso que desencadenará una búsqueda frenética que involucra tesoros, piratas, viajes, secuestros y leyendas. No digo más para no spoilerear.
 
A pesar de que ésta es una película animada, no siento que sea tanto para niños (aunque les gustará mucho), pues su tratamiento es muy ágil y con muchos efectos especiales. Cuando la estaba viendo era inevitable recordar videojuegos como Uncharted, donde hay misterios, persecusiones, diálogos inteligentes y buen ritmo. Esto es un halago para Tintin y para Spielberg.

Sinceramente, Tintin es una película 100% recomendable. Es de esas cintas que me gustan porque SIEMPRE están pasando cosas, el ritmo es excelente, creo que se cae en muy pocos momentos; pero cuando no está escapando a toda velocidad, Tintin tiene diálogos graciosos con otros personajes, está investigando, salva su vida, se entera de giros de tuerca, o simplemente interactúa con su perro. Es decir, no tendrás descanso al ver esta película, y eso es algo muy bueno, porque cumple su función de entretenerte y de desquitar lo que pagas por ella.
 
Su formato es muy atractivo (aunque el 3D como que no me emocionó mucho): sus cortes de cámara y edición están bien pensados, y el color está bien empleado, aunque con los lentes 3D se opaca bastante. Además, los personajes son memorables, todos tienen su momento de lucidez e incluso a veces opacan a Tintin, y esto incluye a Milou, que es muy gracioso.

El guionista decidió meter a varios personajes del universo de Tintin y me parece que cada uno luce muy bien y tiene sus momentos: los detectives Hernández y Fernández, el capitán Haddock, Ivan Ivanovitch Sakharine, Bianca Castafiore, etc.
 
Éste es un auténtico filme de aventuras de la vieja escuela, lleno de emocionantes momentos y con una trama un tanto compleja de inicio, porque pasan muchas cosas, pero esto no es del todo malo. Algunas cosas no son realistas, es cierto; pero es un filme de aventuras, no podemos esperar que TODO esté explicado y que cada acrobacia del flacucho de Tintin esté perfectamente explicada, ¿verdad?

Recomendada para ir con quien quieras a verla: desde tus sobrinitos hasta tu familia, pasando por tu novia o novio. Cuando rolen los créditos, seguramente continuarás con tu vida como si nada, pero mientras dura la película te la pasarás muy bien. Espero sus comentarios.
Sigue leyendo