jueves, enero 13, 2011

The Tourist ("El Turista"): Reseña/Crítica

Alexander Pierce es un hombre muy solicitado: es buscado por la policía por evasión de impuestos y también por unos mafiosos a quienes les debe dinero. Lo malo es que nadie sabe dónde está y, lo peor de todo, nadie sabe cómo es. Por ello, la policía sigue de cerca a su novia, Elise (Angelina Jolie).
Estando en París, ella recibe una carta de Alexander en donde le dice que aborde un tren a Venecia, lugar donde ambos se encontrarán. Pero para no levantar sospechas, él le pide que seleccione en el tren a un hombre al azar, con cara y complexión similar a la suya, y que se siente frente a él, que converse aparentando ser Alexander.

Cuando sube al tren, Elise ve a Frank (Johnny Depp), un profesor de matemáticas estadounidense que está de turista en Europa. Ella se sienta frente a él y lo convence de cenar juntos. Ellos no se separan y, en una de ésas, la policía detecta a Frank pensando que es Alexander, lo que da inicio a una serie de peripecias en las que el profesor debe demostrar que no es quien todos creen mientras lidia con su enamoramiento por Elise. 
The Tourist es una película engañosa. Eso es lo que les puedo decir de entrada.

Al principio (y más si viste los trailers) vas a creer que se trata de un thriller de acción, porque vemos secuencias vertiginosas y a Depp escapando de sus perseguidores, así como a Jolie manejando yates y esquivando balazos. Pero no te dejes engañar: lo que obtendrás al final es una comedia romántica bastante sosa y simplona en la que todo es inverosímil, inconexo y simple.
En la cinta hay muchos chistes, que si bien son muy ligeros, te sacarán una que otra risita. La trama está llena de situaciones en las que dirás “¡aaaaay sí!, ¿no?”, porque casi nada es realista y las situaciones se van dando como por arte de magia.

Pero hay algunos puntos en las que me gustaría hacer énfasis.

Comenzamos con las actuaciones: obviamente, lo que tenemos aquí es un intento muy barato de juntar a dos súper estrellas vendedoras de Hollywood en una película sin mayores pretensiones en donde el “Eye Candy” es el rey. Angelina Jolie se contonea por Venecia en vestidos carísimos que resaltan (y muy bien) su esbeltísima figura, recorre las aguas en góndolas sin despeinarse siquiera un poco y con un maquillaje perfecto mientras juega con el pobre de Depp. Todo al mismo tiempo que busca encontrarse con el verdadero Alexander. Y aquí debo admitir que esta película me hizo voltear a ver con mejores ojos a Jolie, quien adelgazó tanto que la verdad perdió mucha belleza, pero en The Tourist hay momentos en donde se ve muy agraciada.
Por su parte, no creo que Depp sea un mal actor, aunque no se me hace espectacular. En esta película, conocemos un lado diferente de él, nada que ver con su infame Jack Sparrow. Aquí lo vemos como un tipo muy común, en apuros y ciertamente gracioso en momentos, por lo que seguramente a las chicas les van a dar ganas de ir a abrazarlo y acariciarlo como cachorrito recién nacido con frío. Su actuación es mesurada y contenida, mientras que sus chistes son simplones. No me pareció mala su interpretación, pero se queda sin pena ni gloria.

Ahora, hay que recordar que esta cinta es un remake de una francesa llamada Anthony Zimmer en la que la fórmula también fue juntar a dos súper estrellas para llamar la atención del público. Esta fórmula no es nueva, ya que en el Hollywood clásico los directores juntaban a dos estrellas muy importantes (por ejemplo, Clark Gable y Vivien Leigh o Humphrey Bogart e Ingrid Bergman). La diferencia aquí es que ni Jolie ni Depp tienen la fuerza o la elegancia que tenían estas estrellas. Pero sobre todas las cosas, ¡su química es casi inexistente! Por lo cual ya de entrada la película es un fracaso.
Y es que ésta se basa en esta complicidad entre los dos actores, quienes de una u otra forma de ven conectados. Frank se enamora de Elise y ella, como no queriendo la cosa, comienza a sentir algo por él, pero ¿y qué pasará con Alexander? Al final hay un giro de turca igual de simplón e inverosímil que el resto de la trama.

Otro punto a destacar es la dirección, la cual está a cargo de nada más y nada menos que el director de “La vida de los otros” (multipremiada cinta alemana ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2007), Florian Henckel von Donnersmarck. Tristemente, en The Tourist no vemos NADA de la grandeza de “La vida de los otros”. Pareciera como si el director hubiera sido otro, ¡no podía creer que fuera el mismo de la cinta alemana! El guión de The Tourist es absurdo e inconexo, soso y vacío. Lo único rescatable es la cinematografía, que llega a mostrarnos momentos muy agradables, con tomas afortunadas y música bien colocada. También merece una mención especial la fotografía, Venecia se ve increíble.
En resumen: The Tourist es una película que a pesar de sus múltiples fallas y sinsentidos, es entretenida. Si logras poner tu cerebro en neutral, el misterio detrás de Alexander y los contoneos de Jolie te atraparán hasta el final, aunque termines con cara de WHAT. Es ideal para ir con tu chico o chica a pasar un momento intrascendente en el cine porque tiene algunos toques de “acción” que agradarán a los caballeros, y los momentos románticos agradarán a las chicas. Pero de ahí en fuera, pasará sin pena ni gloria. Vela bajo tu propio riesgo.
Sigue leyendo

sábado, enero 01, 2011

2K10

Éste es mi recuento personal y profesional (pero más lo primero que lo segundo) de este 2010 que se ha ido.
Cabe aclarar que lo expresado aquí son opiniones personales que tienen que ver con mis gustos y los productos mencionados pueden o no haber sido producidos por primera vez en el 2010, puede que simplemente haya tenido contacto yo con ellos en el 2010 por primera vez.
La lista podría actualizarse posteriormente si recuerdo algo más.
Hay empates en varias categorías.
Aclarado lo cual:


Momentos 2010 (no en un orden particular):
Encuentro con Shigeru Miyamoto en el E3 2010
E3 2010, Los Angeles, junio (el primer E3 de mi carrera)
Chicago, Lollapalooza 2010, agosto
Seattle, Bungie Studios, (mi primer viaje de trabajo en soledad), julio
Boda con la mejor compañía, Hidalgo, febrero
Primer aniversario GameMaster, noviembre

Regalo: Xbox 360, Microsoft.
Autoregalo: Edición especial de BioShock 2, Quadritiny (L'Arc~en~Ciel) y Good Times (Rip Slyme)
Videojuego: Alan Wake (Xbox 360)
Películas comerciales que no quiero olvidar nunca: Inception, Scott Pilgrim vs The World, The Social Network, Resident Evil: Afterlife, Toy Story 3, Zombieland, Biutiful.
Películas que nadie vio más que yo y algunos sabios: Antichrist, Machete, Náufrago en la luna, Violines en el cielo, Kick-ass,
Película decepcionante: Shrek Para Siempre
Videojuego decepcionante: Red Dead Redemption
TV-decepción: The Walking Dead
Lo más chafa: Laringoamigdalitis aguda, diciembre
Programa de radio: La primera de Panorama, Acir, 88.9 FM
Programa de TV: Lost
Personaje real: Julian Assange
Personaje de ficción: Scott Pilgrim y Alan Wake
Reality show: Rescate de mineros en Chile y Jersey Shore.
Noticia internacional: Terremotos en Haití y Chile, derrame de petróleo en el Golfo de México.
Noticia nacional que no tiene que ver con la "guerra" contra el narco: Ximena Navarrete es Miss Universo
Noticia de impacto: Nintendo anuncia que el 3D puede ser dañino para los niños.
Artista: Lady Gaga
Concierto: Green Day en Lollapalooza
Libro: Toda la historia del mundo (J.-C. Barreau y G. Bigot) y After Dark (Haruki Murakami)
Gadget: Mi Nokia E51, por segundo año consecutivo
Mujer: Violante Placido y Ximena Navarrete
Post más leído en este blog:  Reseña y crítica de Resident Evil: Afterlife 3D
Post favorito de este blog: ¿un periodista de videojuegos debe ser forzosamente "hardcore gamer"?

Planes y metas 2011:
Viaje a Japón, mayo.
Depa.
Aprender a bailar danzón.
Comenzar a dar clases.
Sigue leyendo

Recibe Psicodiarrea en tu mail