miércoles, julio 13, 2011

El formato digital... ¿"todo" apunta que vamos para allá?

Me preguntaron en mi Formspring que si GameMaster considera "el formato digital" porque "todo" apunta a que "vamos para allá", y esta es la respuesta que di, la cual someto a su consideración y opiniones:

Dices que "todo" apunta a que vamos para allá... ¿qué es "todo"?

¿"Todo" es que Edge, una de las revistas impresas de videojuegos más importantes del mundo, acaba de cambiar de look y de papel para permanecer mucho tiempo más en el mercado?

¿Que sólo el 1% de la navgación por internet a nivel mundial se hace mediante el iPad?

¿Que el periódico Yomiuri Shimbun en Japón, uno de los países más tecnificados del mundo, imprime 10,020,000 ejemplares por día?

¿Que de los usuarios de dispositivos reproductores de música sólo 8% escuchan podcasts?

¿Que de los usuarios de celulares sólo 6% leen las noticias en ellos?

¿Que Selecciones del Reader's Digest vende 27 millones de revistas al año?

¿Que sí, es cierto que los ingresos por publicidad en periódicos ha bajado, pero en un porcentaje sostenido desde la llegada de la televisión y la radio, y no por la presente "era digital"?

¿Que entre 2005 y 2009 la circulación promedio de periódicos pagados creció 5% en América Latina?

¿Que sólo en México y Brasil la circulación de periódicos pagados creció 15%?

¿Que la revista más leída en México, TVNotas, cuenta con un tiraje de 782 mil números semanales?

¿Que aunque en México no se leen casi nada de libros, un 40% de su población sí leen revistas?

¿"Todo" es lo que los supuestos "gurús" de la tecnología nos quieren hacer creer?

Vaya, podría seguir, y seguir, y seguir, y seguir dando ejemplos.

He dicho, y lo reitero, que cuando veamos que realmente la distribución digital es una forma efectiva de llegar a más personas, la consideraremos. Por el momento, y tomando en cuenta el contexto del territorio donde están nuestros lectores, es decir, México, no lo vemos como una vía que nos convenga a todos para hacer llegar nuestro contenido.

Ahora, unas notas a título personal: aquel que en verdad sea inteligente sabe que si hoy quieres tener éxito en los medios de comunicación, debes tener presencia en todos, sin distinción. Por eso, reitero lo que siempre he dicho: no estoy en contra de los medios digitales, al contrario: creo que es inteligente utilizarlos, pero con su propio lenguaje y formalismos. Si eres inteligente, los combinarás con los medios "tradicionales" o "old media", como despectivamente le dicen los insensatos. Hoy el panorama es así, pésele a quien le pese.

Y aquí agrego algo extra: me parece particularmente gracioso que los "gurús" de lo digital se empeñen en reproducir el mismo formato de las revistas/libros impresos en lo digital. O sea, sólo están imitando, sólo cambian de formato, pero esencialmente es lo mismo. Es como grabar la música de un cassette a un CD. Creen que por ponerle el mote de "digital" ya están proponiendo algo o innovando, pero no, no me lo parece. Y no generalizo, pero los ejemplos que tenemos a la mano así me lo dejan ver.

Es necio aquel que ignora estos datos que te puse en la parte de arriba de este post y si lo hace es sólo para justificar, infructuosamente, su errónea toma de decisiones en el pasado.

Fuentes de los datos que usé:
http://www.wan-press.org
http://www.economist.com/node/18904178
http://www.letraslibres.com/beta/blogs/anatomia-de-la-revista
http://www.intomobile.com/2011/07/05/netmarketshare-ipad-now-accounts-1-web-browsing-globally-21-us/

¿El futuro? A corto plazo no veo que tengamos que cambiar la estrategia de combinar medios digitales con tradicionales. A largo plazo, habrá que ver si la estrategia de irse olvidando de los medios tradicionales sigue teniendo validez. Lo dudo, pero como hablamos del futuro y es incierto, puedo equivocarme.

3 comentarios:

Tetsu Hana on 5:50 p.m. dijo...

Y yo me pregunto, por que afuerzas debe ser o uno u otro, que no puede ser a la par lo impreso y lo digital????

Yo no creo que uno sustituya al otro ni viceversa, creo que para cada uno hay mercado y eso no significa que el otro deba o vaya a desaparecer.

Mientras allá gente a la que ambas cosas les gusten, habra mercado para ambos por lo cual, me vuelvo a preguntar por que esta eterna batalla de impreso o digital?, si al final ambos existen y lo mejor es disfrutar de ambos, que mal cerrarnos a uno solo por ser amante del otro.

Saludos

Chaos Programmer on 12:06 a.m. dijo...

Bueno... es que también un 90% de los que aun no han iniciado en esto de lo digital... es por lo mismo que comentas aqui... que esperaran hasta que este mejor posicionado.

Saludos!

bora gas on 1:42 a.m. dijo...

No es lo mismo un buen libro o una revista que tener el ipad (o cualquier otro device para el caso) en muchas cosas es incomodo y cansa muy rapido.
Creo que las personas que dicen que "todo apunta..." están siendo influenciados por los supuestos "gurus" que mencionas, para la publicación de un libro o revista se necesita de muchas personas, que se traduce en sueldos, de depender de una editorial, que se traduce en menos ingresos, el dedicarse a un medio digital se traduce en costos menores, un menor equipo de trabajo y no se tiene que depender de otra compañía, transformandose en mas dinero.
He leido publicaciones digitales con buen contenido pero en el caso de videojuegos parece como si al tratar de "innovar" generan poco contenido de calidad, llegando a ser aburrido, dandonos lo que podemos ver en cualquier pagina web o blog.
Es el futuro, creo que si y por el bien del planeta deberíamos de usar mas los medios digitales y dejar que los contenidos que se lo merezcan, los mejores, sean los que se impriman en papel.

Publicar un comentario