jueves, marzo 17, 2011

PREGUNTA: poker que me recomiendas para hacer una buena critica de cine? que puntos etc saludos

Mi respuesta en http://www.formspring.me/poketronik/q/2189745695
(Ésta me la han preguntado mucho, y yo creo que aplica también para otros medios como videojuegos, libros, etc.)
jajaja "poker"

Pues mira, para mí es muy similar a hacer una reseña de un videojuego o de cualquier otro producto cultural. Obviamente, tomando en cuenta las particularidades de cada medio.

Lo que a continuación te comento es a título personal, no está escrito en ningún libro ni es la absoluta verdad.

Lo primero que hago es identificar la premisa de la película. O sea, ¿cuál es su objetivo? ¿Hacer reflexionar, divertir, documentar un hecho de la vida real, criticar, hacernos perder el tiempo, etc.? Sí, hasta esto último es válido.

Una vez que identificas la premisa, lo cual es importantísimo, debes concentrarte en saber si se cumplió o no, si se te entregó lo que se te prometió o no. Junto a ello, o paralelo a ello, están todos los demás recursos propios del medio: en el caso del cine, están los efectos, la fotografía, la música, el sonido, las actuaciones, escenarios, etc. Aquí no es tan importante ver si se ven "chidos" o no, sino ¿qué tan bien están empleados? ¿Sirven para hacer cumplir la premisa? ¿Se justifican?

Por ejemplo, en una película como Resident Evil, los efectos lo son todo, no me interesa si es o no fiel al videojuego, eso ya es más clavado, como de fanboy. Y la trama, es lo de menos. Esos mismos efectos no aplicarían en otro tipo de películas.

Hay cintas donde la fotografía es impecable, pero ¿ayudan a la premisa? No siempre.

Fuera de estos "formalismos", cada crítico se fijará en las cosas que más les interesan. Por ejemplo, la trama, los efectos, las actuaciones, la escenografía, etc. Ya depende de cada quién.

Para mí lo de la premisa es muy importante, por eso es que puedo disfrutar tanto una pelicula hollywoodense como una de arte. Aunque tiendo a ver más estas últimas, cuando voy a ver una peli palomera, si la premisa se cumple, pues la disfruto. No me cambia la vida, pero la disfruto, como porquerías, me levanto de la butaca, me voy, y la vida sigue.
Y también complemento con esta respuesta a una pregunta posterior (http://www.formspring.me/poketronik/q/172432272308337444) en el que hablo sobre los "elementos" y formalismos del medio:
Para mí todos esos elementos ya son extras, de entrada lo que más me interesa es ver si la premisa se cumple o no.

En estos elementos es donde entran las diferencias entre hacer una reseña de un libro o de una película, por eso es que tampoco podemos decir que sea lo mismo hacer una reseña de un medio que del otro, porque cada uno tiene sus formalismos. Obviamente, si no los conoces, no te avientes a hacer una reseña profesional. Eso sería hablar de algo que no conoces, además tu reseña sería parcial, tendenciosa, inconclusa e incompleta. Lo único que las reseñas comparten, desde mi punto de vista, es la premisa, independientemente del medio del que se trate.

0 comentarios:

Publicar un comentario