miércoles, marzo 09, 2011

Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles: Reseña/crítica

Dejémonos de rodeos: esta película es un monumento a los clichés de inicio a fin, comenzando con el planteamiento.

Aunque por muchos años la humanidad fue advertida gracias a los avistamientos de OVNIs, las autoridades y la población civil ignoraron la amenaza de una invasión extraterrestre. Pero en agosto de 2011, nuestros temores se hicieron realidad.
 
Por todo el mundo, lluvias de “meteoritos” aterrorizan a la población. Poco tiempo después, de ellos emergen seres hostiles que comienzan el exterminio de la raza humana en su propia casa con un despliegue militar impresionante.

Pero “afortunadamente” un pequeño grupo de Marines estadounidenses están dispuestos a sacrificar su propia vida en pos de su país y, por supuesto, de la humanidad entera.
Si ya de por sí este planteamiento está plagado de clichés, falta mencionar todo el resto de la película, en la que prácticamente toda la invasión pareciera que está editada con pedazos de otras películas del estilo. Por si fuera poco, los diálogos muchas veces te arrancarán carcajadas en lugar de conmoverte.

Uno de los momentos clichés que más me dan risa son aquellos en los que, en medio de la batalla (pero así, con los balazos rozando las mejillas de los soldados, las explosiones a centímetros de distancia), DE REPENTE y por arte de MAGIA, todo se calla, se hace un silencio, sube la música de fondo, y todo para que dos personajes tengan el típico diálogo sentimentaloide de “por favor… dale… esta… carta… a… mi… esposa…” y, pum, estira la pata. Y entonces se reinicia toda la acción, también por arte de magia.
Obviamente, al ser una gringadera total, esta película está llena de sentimentalismos, moralismos (mostrando a los marines, una vez más, como los héroes perfectos y abnegados) y demás “-ismos” que no pueden faltar en una película así. Por que, obviamente, al inicio de la película se nos explican rápidamente los antecedentes de cada Marine para que nos “identifiquemos” con ellos y "sintamos feo" cuando se mueren (el soldado que se va a casar, el marine que tiene a su esposa embarazada, el buen amigo, el bromista, el rebelde, el veterano que está a un día de retirarse y JUSTO ese día es cuando empieza la invasión, etc., etc., etc.)

Ah, y otro cliché más: Michelle Rodríguez repite UNA VEZ MÁS su papel de soldada machorrota, del que, según ella, ya está cansada, pero bien que se estanca en él por unos cuantos miles de dólares.

Una vez que me he explayado de lo lindo en destrozar esta película, pasemos a las cosas positivas que no son pocas.
Para empezar, la dirección de cámaras y la edición son sobresalientes. Si bien no está inventando el hilo negro, y mucho menos en este género, ambas áreas están muy bien construidas y cumplen su premisa de entretenerte e involucrarte en la acción. Los cortes rápidos, los ángulos variados, y los efectos especiales por todos lados son efectivos para lograr una tensión dramática interesante.

Como en todo este tipo de películas, mención aparte merecen los efectos especiales que cumplen con su objetivo durante toda la trama, éstos son ayudados por la alternancia entre tomas abiertas y cerradas, cámara al hombro, planos amplios, etc. Todo ello hace a la película muy lucidora.
Al principio hay un misterio sobre la identidad de los extraterrestres que nos invaden, mismo que al resolverse no causa ninguna sorpresa y de hecho es muy predecible, pero las animaciones están bien hechas (a secas).

EN RESUMEN: Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles es una película palomera, entretenida si te dejas llevar por su premisa, si ignoras los diálogos y las situaciones ridículas. Lo mejor de toda la película son los efectos especiales y la edición, olvídate de la trama, aunque, repito, si te dejas llevar puede que sus tres o cuatro clímax te emocionen, pero hasta ahí.
Esta película es dirigida por Jonathan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre: The Begining) y protagonizada por Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez y Bridget Moynahan

NOTA GEEK:
¿Recuerdan que en 2009 se hizo un pequeño escándalo porque un cartel ficticio reveló la salida de Resistance 3 (juego que apenas saldrá el 6 de septiembre de este año para PS3)? Lo que llamó la atención es que apenas había salido la segunda parte del juego y ya se había colado la existencia de la tercera.


Bueno, pues este billboard aparece en esta película, como parte de la escenografía. Lo cual nos indica que la película sí salió a tiempo para promocionar el juego. Por cierto que la publicidad en la cinta es DESCARADA, a ver si cuentan cuántos anuncios "indirectos" hay...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi el trailer me pareció interesante, algo tipo Gears of War pero cuando el título decia: "... Los Angeles" dije: "¡¡Al diablo!!, esta pelicula es una basura" y no me dan ganas de verla JAJAJAJA.

Y viendo tu reseña mejor me espero a que la pasen en TV abierta y ver si no hay otra cosa interesante.

Anónimo dijo...

Si, de hecho lo que más me emociona de películas así son los efectos especiales, no espero una gran calidad en la historia solo quiero ver efectos especiales y saber como le damos en su mauser(-casi seguro, por ser un cliche-) a los alien.

Anónimo dijo...

Bien, me parecio justa y equilibrada tu critica y que no hayas caido en los tipico cliches de criticos intelectuales que destrozan totalmente una pelicula, porque no tiene elementos para pensar y elevarte como ser humano, ellos deberian saber diferenciar cada genero de peliculas y criticarlas, desde lo que son o pretenden ser, esta pelicula no pretende ser mas que un entretenimiento de calidad, no una de intelectuales y desde ese lugar debe ser criticada, y si el critico amante de del cine arte, no se siente apto para criticar el cine pochoclero, entonces deberia abstenerse de su critica y dejar a otro, pero un tu caso; el equilibrio entre las cosas buenas y malas de pelicula, me parecio justo

Anónimo dijo...

hay una parte de la pelicula que me parecio copia de la pelicula salvando al soldado Ryan donde los soldados alemanes traen una ametralladora para enfrentar a los marines, lo mismo en batalla los Angeles, los alienigenas traen una maquina de refuerzo para entrentar a los marines y otra que cuando disparan con la bazooka, esta esta tapada por enfrente y de donde sacaron la bazooka?

Kenshin Kurogane on 12:27 a.m. dijo...

X lo q dices de Resistance 3 el buen de publicidad lo note pero también los extraterrestres me recordaban un buen a los de Resistance los con cabeza con varios ojos y instrumentos en la espalda y los líderes altos y delgados

TEKNICA Estudio on 10:44 a.m. dijo...

Comparto en tus comentarios respecto de la peli, la vi anoche, con mi chica, y honestamente me parecio repugnantemente yankee, la escena donde le dice al nene a quien se le acababa de morir el padre "Los Marines NO SE RINDEN NNCA" Por Dios, como pueden ser tan asquerosos, ni siendo Yankee creo que me gustaria una demostracion tan obvio y empalagosa de EGO mal desparramado. Bueno, consejo para quien piense en ir a verla, PIENSENLO DOS VECES, Y VEANLA UN MIERCOLES, COSA DE PAGAR LO MENOS POSIBLE, PORQUE NO VALE LA PENA, yo esperaria a que salga en DVD, si es que aun no la vieron. NO GASTEN DINERO AL PEDO. Un abrazo

TEKNICA Estudio on 10:48 a.m. dijo...

Otra acotación, Una civilizacón, que viaja por el cosmos, cosa que nosotros aun no podemos hacer, con naves de altisima tecnologia, van a dejar su CENTRO DE PODER custodiado por 4 gatos locos? POR FAVOR, un poco de cordura. Otra, un grupete de soldatitos, con unos M16 derrotan a invasores alienigenas con tecnologia superior? VAMOS, DEJENSE DE JODER...y si, soy conciente que es una peli, y que superman NO VUELA, pero un poco mas de cratividad, un poco mas de LOGICA BASICA. Abrazo

Anónimo dijo...

Lamentablemente este es otro churro gringo plagado de efectos especiales, que si bien cumplen su objetivo no dejan de sorprender por lo que son, simples efectos especiales antes ya vistos. No hay reflexiones interesantes, los aliens pueden viajar distancias siderales pero sus armas son tan anticuadas como las humanas, parece que en 50años por mucho que se le invierte a la milicia no se presenta nada nuevo. Los humanos sabemos que existen las armas biologicas pero los aliens ni por enterados se dan que los podemos matar de gripa.

Unknown on 12:46 p.m. dijo...

si dejas de lado los cliches es una muy buena pelicula me gusto mucho el sentido que se les dio a los aliens es decir andan en escuadrones ayudan a sus heridos los arrastran utilizan cañones no se lo vi mas logico y real muy buena pelicula siento que si algun dia pasara esto seria como battle los angeles

Anónimo dijo...

viejo esta bien tu creitica, hay cosas buenas y malas en la pelicula, pero al final como toda pelicula de cine, se hiso para todo el mundo y no para pocos, lo malo de la pelicula es que simpre son heroes americanos, pero como no serlo, si los creadores son norte americanos, por que no creo que vaya a salir en una pelicula norte americana, un presidente chavez con su cupula de hermanos bolivarianos, tirando plomo a extraterrestres( lo cual seria divertido ver como se culean a chavez) pero en fin, lo importante es que sus efectos especiales, son buenos, en fin falto mas calidad de historia, pero es una exlente pelicula para entretener, sea por sus efectos especiales o por cualquier culidad que le vea el usted.

Sebastian on 6:42 a.m. dijo...

Yo la vi ayer a la noche y me parece excelentemente entretenida, hay que saber meterse en las películas. Obviamente tiene las frases pelotudas que ya todos conocemos de otras películas del estilo y tiene varios defectos, pero mi cerebro ya se acostumbró a ignorarlas, porque aparecen en cualquier película yankee, pero las frases pelotudas de siempre no le quitan el entretenimiento y las partes en que te ponen los pelos de punta. La recomiendo ver en el cine, es para la pantalla grande y volumen a todo lo que da.

Bruno dijo...

Bueno lo acabe de ver ace un par de horas en el cine , y pues me parecio masomenos , mmmm .. como que le falto algo ... pero ia si entretiene , aunque la forma de los extraterrestes sea busura y poco original xD :)

Unknown on 11:54 a.m. dijo...

A mi también me gustó mucho tu crítica. Aun no la he visto, pero desde el inicio le dije a mi novio q probablemente no iba a tener nada de argumento, ni profundidad, ni nada nuevo, pero a mi lo q me importa de una peli gringa son los efectos y sí para ir al cine, la peli tiene q tener efectos, al menos para mi.
La veré el domingo.

Gantz-club on 9:46 p.m. dijo...

a mi me encanto, ya que faltaba una película de invasión donde se maten a balazos, las tropas del mundo se movilicen por la guerra mundial etc.. puede ser que le falto historia, y no me gusto que los eliminaran tan fácil a los aliens. en fin, la esperaba y me encanto. del 1 al 10 le doy un 9.

Anónimo dijo...

la verdad me tiene cansado la gente que opina cualquier cosa. para el genero que ocupa la pelicula es genial, una de las mejores peliculas ( de este estilo) que vi. a la gente que le gusta el cine irani, hindu etc, no se las recomiendo ya que su intlecto es demasiado elevado para comprender esta pelicula. dejensela a los tarados como yo. EXCELENTE PELICULA!!!!!!

sergio pal dijo...

Pues a mi en lo personal me gusto mucho, tienes razon respecto a los cliches, pero es para entreterme no para hacerme reflexionar ni nada por el estilo, yo lo que queria ver era una guerra cuarpo a cuerpo humanos- aliens la recomiendo!!!

Anónimo dijo...

esta pelicula fue mas mala ledoy 1 estrella de cinco ,es un hongo total

Anónimo dijo...

jaja hay una parte en la que van en el helicóptero e plena madrugada, no se ve ni un sólo rayo de luz, bajan del helicóptero y entran a los túneles del drenaje, pelean 10 minutos, pero cuando salen el sol está a todo lo que da en pleno cenith casi, jaja menudo descuido por parte de toda la producción

Anónimo dijo...

estoy harto de que la gente critique cualquier defecto de las peliculas, es una excelente pelicula te entretiene mucho jamas te aburres!! la recomiendo al 100%!

Anónimo dijo...

yo la vi hoy, y la verdad no esperaba ver una trama como la de "The Black Swan" o "The King's Speech", en las cuales el guión pesa más que los efectos especiales, al ir a ver ésta película esperaba lo contrario y al final, lo que esperaba lo obtuve, quería ver explosiones, disparos, destrucción, muertes, etc., es entretenimiento puro, es ciencia ficción y acción, no es comedia romántica, vamos seamos mas "Open Mind"

Anónimo dijo...

La peli tiene muy buenos efectos especiales, es muy entretenida de principio a fin y con excelentes escenas de combate. No esperen argumento, es bien basico y por todos conocido. Lo peor, los dialogos yankilandia, escenas copìadas de otras peliculas... y el final... Por suerte para nosotros estos alien se dispusieron a invadirnos, pero sin tener el menor conocimiento de tacticas militares.

Anónimo dijo...

la verdad la pelicula es muy buena cumple su funcion principal se vende y entretiene estan bien las criticas pero cuando veo una pelicula no estoy pendiente de sus errores por que eso no es ver la pelicula las criticas hechas por la pagina si estan mas normales estan bien y hasta me rei pero gente vean las peliculas disfrutenlas y luego si les quedan ganas critiquenlas no pierdan tiempo solo criticando y buscando defectos...

Anónimo dijo...

Lo unico bueno son los efectos especiales, lo demas esperaba fuera mejor.

Anónimo dijo...

PENDEJOS SE VE QUE NO SABEN DE CIENCIA FICCIÓN la trama esta chida y la peli tambien.,. los efectos especiales son decentes me parecio una exelente pelicula espero y saquen una segunda parte pero sin salirse mucho de la plei

Anónimo dijo...

yo la mera neta las consigo en tepis de a $4 varos y no pago tanto para ver una pelicula palomera este buena o mala......

Anónimo dijo...

La veía por pedacitos y mientras tanto hacía otras cosas, pero la escuche todo el tiempo. De pronto me dio asco, sentía que estaba viendo un publireportaje de E.U y su politica colonialista. ¿Por qué colonizar significaría aniquilar? Pues porque eso es lo mismo que ellos hicieron en el territorio que hoy ocupan. Es sólo un ejemplo ya se que es una pelicula para entretenerte pero la seguía viendo a ver si en algun momento me entretenía pero al final me aburrio y me dio asco.

rhastu_ on 4:16 p.m. dijo...

La película es buena dentro de su género: Pasar el rato mientras comes palomitas y abrazas a tu novia/o. Por lo de los clichés grigolísticos, debemos tener en cuenta que la película es USAeña, lo cual dentro de su lógica hace perfectamente aceptable que el universo gire entorno a ellos.

Así que por favor, este tipo de películas son para verlas no para pensarlas.

Anónimo dijo...

Pobrecitos algunos que se creen que porque pasaron 5to de escuela son inteligentes y los que tienen verguenza de admitir que les gusto la película y dicen todos lo mismo sobre los clichés. Todas las películas tienen clichés y creo q los que se quejan tanto de los clichés son un cliché.
Y por último hay que avisarle al que le dió asco que tiene que dejar de ver tanto cine iraní y cine en blanco y negro que es lo que miran los intelectuales, supongo.

Mariano on 1:44 p.m. dijo...

Vamos a ver, a mi la película me gusto mucho, dentro de su género no es buena, es excelente y al que no le guste este género que no vea películas de este tipo jolín! Es mejor que Día de la Independencia y otras de la familia... No es que 4 marines le ganaron a todos los súper extraterrestres. Era todo un batallón y han muerto muchos, solo quedaron poco más de media docena y atacaron y tuvieron éxito porque la ciudad estaba asegurada por los extraterrestres y como no esperaban más resistencia no defendían demasiado...venga ya es una película de ciencia ficción joder!

Anónimo dijo...

pues no solo el cine iraní Idiota, cualquier cine es mucho mejor que esa porqueria de película que solo entretiene a quien le gusta ver explosiones y disparos con mucho orgullo yanki de que son la gran vaina, cuando la mayoria que mueren son latinos, negros o asiatico, ya saben nos tienen como lo peor... ademas de seres superiores que no pueden contra los Magnanimos MARINES que luchan contra la CORRUPCIÓN, EL TERRORISMO, EL FASCIMO, EL NARCOTRAFICO Y TODO LO QUE SEA INJUSTO EN ESTE MUNDO :s... cuando en estados unidos es legal algunas drogas y de terrorismo y fascimo ellos si que son los mejores... DA ASCO SI LLEVAS A TU CEREBRO CONTIGO A VER LA PELICULA... si la quieres disfrutar deja a tu cerebro en casa viendo pelicula iranies o de cualquier otro cine que no sea Holywoodense :s

Anónimo dijo...

por cierto mientras sigamos pagando por peliculas mediocres y vacias como estas, no los obligaremos a crear cine de verdad con calidad no solo en efectos especiales si no en TRAMA, sin dejarnos ver que siempre segun "ellos", son lo mejor de este mundo y nos tienen que proteger a todos, porque sin ellos el mundo esta perdido :s ... peliculas como estas me hacen sentir mejor cuando las bajo por torrent sin pagar un duro, porque aunque me quiten como 30 minutos ( me gusta darles chance a ver si me enganchan ) no me quitan mi dinero, pero yo si el suyo, ¿algo me tienen que devolver no? :)

Emanuel on 2:57 p.m. dijo...

JAJAJAJ Yo estaba a punto de verla y decidi buscar el argumento, y ahora me la arruinaron ! A MI ME GUSTA EL "MAS DE LO MISMO !!!" no me importa la voy a ver igual, es probable que cuando termine este de acuerdo con todos uds pero igual le voy a dar una oportunidad total despues de todo sigue siendo cine...

Anónimo dijo...

Battle: Los Ángeles, me gustó mucho, es una cinta que tiene buenos momentos, no la fui a ver al cine, hace poco la vi en filmes online y siento que es una de las mejores historias de invasión alienígena.

Publicar un comentario