domingo, octubre 10, 2010

Año Bisiesto: Reseña / Crítica

El cine mexicano tiene muchos "cánceres" que lo infestan, lo determinan, lo limitan y lo oprimen. Uno de ellos es su obsesión enfermiza por la cotidianidad, el voyerismo a la "gente común" y la contemplación. Pero no es una contemplación a la japonesa, por supuesto. Es algo más parecido a las rutinas vistas como una cárcel, rutinas que desgastan. Me viene a la mente la insufrible Familia Tortuga de Rubén Imaz, en donde la rutina y la contemplación se explotan para meter con calzador al público un mensaje que desde los primeros minutos de cinta es entendible. Y como estos ejemplos hay muchos en el cine mexicano.

Pero hoy me encontré con una agradable sorpresa. En ella la rutina y la contemplación no se sobreexplotan sino que se utilizan de manera muy efectiva para conectar con los personajes, para hacerlos creíbles, pero sobretodo para establecer un escenario solitario.


Año Bisiesto es la ópera prima del director australiano nacionalizado mexicano Michael Rowe. En ella conocemos la historia de Laura, una mujer oaxaqueña que va a vivir a la gran Ciudad de México dejando un duro pasado detrás. En esta metrópoli vive una vida vacía e insatisfecha. Huyendo de un estado triste, llega a uno peor, lleno de soledad y desesperanza, de mentiras y espejismos, de máscaras. Para satisfacer, falsamente, su necesidad de afecto, se involucra con varios hombres, pero ninguno como Arturo. A él lo ve como una posible penumbra eterna que, irónicamente y al mismo tiempo, se convertirá para ella en una "luz" al final del túnel.

Año Bisiesto es una película cruda, densa y dura en muchos aspectos. Comencemos por el más evidente, el que vemos y no necesitamos ser genios para entender: Laura tiene sexo explícito en la película, pero lo más impactante es la relación de sadomasoquismo que comienza con Arturo.


Pero también tenemos la dureza de la soledad, la crudeza de las apariencias, la infinita melancolía de Laura. Y es que durante la cinta poco a poco vamos conociendo la psique de esta mujer, mediante sus rutinas, las cuales no se nos presentan como una repetición de actos sin sentido, porque desde muy temprano en la película sabemos por qué Laura actúa como actúa. Sus hábitos son desgarradores y melancólicos, y luego, al avanzar más en la cinta y al ver la relación que tiene con Arturo, entendemos perfectamente sus motivos. No es difícil entenderla y hasta identificarnos con ella. Por que también está, en ambos personajes, la necesidad de amor, de ternura y de afecto que se demuestra así, mediante el sadomasoquismo.

La construcción del personaje es grandiosa. Un excelente trabajo de la actriz Mónica del Carmen y del director. Ambos merecen un GRAN aplauso por haber hecho brillar tanto las rutinas y por haber encontrado oro en la aparentemente "normal" cotidianidad de Laura.


Y eso es precisamente lo que más me sorprendió gratamente de esta cinta: la maestría con la que Rowe y del Carmen logran descubrir toda esa gama de sentimientos y sensaciones en la "normalidad" de una vida, en el silencio y en el vacío de una existencia humana. Simplemente por eso, el director logra hacer una conexión inmediata con el auditorio, porque está hablando de cosas que TODOS los seres humanos hemos padecido aunque sea por un segundo, y otros por toda la vida: la soledad, la incertidumbre, la melancolía, el ansia, la impaciencia, el desamor, la decepción.

Además, nos deja ver cómo cualquier existencia, hasta la más silenciosa y discreta, puede esconder un dolor indescriptible o los hábitos más sórdidos y atrevidos. Esta cinta te hace reflexionar en muchos niveles y uno de ellos se refiere a cómo tal vez la persona que está al lado de ti, ésa que ves todos los días en el trabajo o al llegar a casa, puede no ser quien crees que es.

Pero Año Bisiesto va más allá. Es un largometraje que te dejará ALGO invariablemente. ¿Qué es ese algo? Pues eso depende de cada quién. Es una película que no podrás ignorar jamás una vez que la veas. Puede que te haga valorar más la vida, o puede que te aisle más, pero también posiblemente te haga reflexionar sobre lo que vale la pena, sobre esa soledad que tú crees que tienes, pero que en realidad no es así. No sé, cada quién la interpretará como quiera, pero esto que escribo es lo que yo sentí una vez que me levanté de la butaca.


Los seres humanos somos animales DEMASIADO complejos, y me parece sublime que una película explore tan bien esta cuestión. Año Bisiesto es una cinta densa, lenta, pesada, con diálogos simples, con una locación limitada, sin ningún efecto especial, sin música, lineal. En resumen, es simple, en todos los sentidos: en el aspecto técnico y en el actoral. Pero no confundamos simple con chafa. La actuación de Mónica es contenida y sobria, pero creíble porque ESO precisamente es lo que se espera de una mujer como Laura y de sus circunstancias. Cuando veas Año Bisiesto va a ser imposible que no te identifiques con ella aunque sea un segundo, porque nos muestra muchos de los fantasmas que nos persiguen a todos los humanos.

Hacía bastante que no veía una cinta en la que el sexo y la violencia no sirvan para "adornar" o para desquitar el presupuesto, contratando a los mejores actores para que presuman sus cuerpos. Aquí vemos estos dos aspectos como herramientas para profundizar en el carácter de los personajes. Sobra decir que esta película es sólo para adultos por su alto contenido sexual y explícito, pero sin llegar a ser exagerado. Podríamos decir que aquí también el guión "peca" de sobriedad y simpleza, pero reitero que me parece acertado.


En resúmen: Año Bisiesto es una cinta que se grabará en tu memoria, digna representante de que en México no nada más de hacen películas de picardía política o romancillos intrascendentes. Y aunque Rowe nació en Australia, su película tiene un toque mexicano muy único, y eso me gustó: que a pesar de las influencias internacionales del director, la película permanece auténtica durante toda su duración, en la que no se pierde el tiempo haciendo "homenajes" al cine extranjero. De lo mejor del año. Lástima que, como siempre pasa en estos casos, esté tan limitada su distribución y la conozcan más en el extranjero que en su país de origen, pero ojalá siga ganando premios como el que ya ganó, la Cámara de Oro por Mejor Ópera Prima en Cannes, para que se conozca más y más. En Francia lleva cinco meses en cartelera, ¿cuánto durará aquí? ¿Una semana, dos si bien le va? Qué tristeza.

Y cabe aclarar que Rowe es egresado del CCC. Así que prácticamente su cine es más mexicano que el mole.

No se la pierdan. Espero sus comentarios.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda te sacude, algunos en la sala no soportaron y se salieron, pero sin duda es de las mejores películas que he visto, te obliga a reflexionar sobre tu existencia. 100% RECOMENDABLE.

Unknown on 10:30 a.m. dijo...

Me pareció muuuuy aburrida, las escenas estaban dizque "fuertes" pero además muy zosas.... creo que las escenas pudieron ser más fuertes pero mucho más finas y justificadas por una buena historia y con un mejor guión... ... el tema daba para mucho más. Me quedé hasta el final esperando que en algún momento se tornara más interesante, sentí como una pérdida de tiempo...

Su on 4:54 p.m. dijo...

A mí me encanto, su fuerza radica principalmente es ese silencio, en ese espejo que nos pone de frente y logra tocarnos, de cualquier forma... Me gusta como escribes POKE!! <3

Anónimo dijo...

a mi me parecio una EXCELENTE pelicula, sale de lo rutinario que esta uno acostumbrado a ver , con formatos ya bien establecidos y predecibles, el cine es un arte, el arte de trasmitir ideas,emociones,etc.. y esta pelicula lo ha logrado el sexo en el filme es justificado ya que sirve para presentar la perspectiva del personaje... una pelicula fuera de serie.

bon55a@hotmail.com on 9:31 p.m. dijo...

me parece una cintaexelente para reflexionar
la vida en familiasde escasos recursos suele pasar
ese tipo de cituaciones extremas exite la soledady abandono se puede decir carencia de amor nos hace ser seres inseguros por la carencia de amor nos convertimos en presas faciles de mentes enfermas,
aceptando relaciones dañinasnos donde lleban a la depreson dondepensar que la muerte es la ultima salidaa esa soledad esta cinta es la pura realidad
me encanta que proyecten este tipo de cintas mexicanas
bien por el cine mexicano

Anónimo dijo...

se me hace una pendejada

Anónimo dijo...

esta del asco, aburrida, no justifica muchas cosas o las actuaciones son tan malas que no transmiten esa justificacion, leo que muchos se salieron del cine y creo que no es por lo fuerte de las escenas si no por que son tan monotonas es tan lineal en unas partes que neta dan ganas de adelantarla jajaja no se como pudo ganar en cannes y no se como conaculta presta su nombre a estos proyetos si esta de pena

viky on 5:21 p.m. dijo...

Bueno amigos es respetable sus comentarios,les haya gustado o no la pelicula. Cabe decir, que yo tuve ese sentimiento, que el amigo del ultimo comentario menciona. Sin embargo al final de la pelicula me di cuenta del mensaje y quien diga que no se ha sentido por un solo instante en la vida como laura. Es por que seguramente a su lado tienen una familia o alguien en quien apoyarse. Por que la gente que tiene que emigrar o buscar sus objectivos se va a encontrar con este tipo de sentimiento llamado "soledad"
.

Anónimo dijo...

Es una película que muestra una realidad, precisamente derivado de las circunstancias en las que vivía Laura, no es de extrañar que llegara a estos límites de soportar y creer que como no vale nada; eso es lo que merece. Ahora bien muchas personas hombres o mujeres que no estén en las circunstancias de Laura, dejan a su pareja que los lastime... reflexionemos... hagamos este mundo mejor y lo haremos trasmitiendo nuestro sentir. Y saber el limite si la otra persona cambia ó nosotros nos cambiamos.

Jenna Mariana Dominguez on 4:23 p.m. dijo...

Los Mexicanos quieren tanto imitar sus vecinos del norte, los gringos que tanto odian a México y su gente, una gente que por más son odiados por los gringos, tanto más amor se siente por Norteamérica y la basura subhumana que la puebla.

En vez de enorgullecerse de tener un país rico con recursos naturales, una cultura profunda, etc., los mexicanos quieren ser vacíos, perversos y degenerados como son los estadunidenses, y por eso imitan en su arte, cine, música, etc., todo lo depravado de los Estados Unidos.
Si quieren autodestruirse como pendejos y seguir sus queridos gringos a la basurera de la historia, pues que sigan haciendo lo que hacen. Pero por favor, DEJEN DE QUEJARSE DE LOS GRINGOS, OK? Si quieren lamer sus culos, háganlo y cállense los hocicos. Han optado por ser bestias y llevan su merecido.

juan carlos rueda on 12:56 p.m. dijo...

Excelente pelicula. Coincido contigo. Saludos desde Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Una pelicula interesante, compleja y que muestra la complejidad del ser humano a traves de las cosas mas simples de lo cotidiano... me gusto muchisimo y mas porque visibiliza a una mujer fuera del estandar acostumbrado de los medios, es decir, real...
Roxanne Brui
Mexico

JOX on 12:54 a.m. dijo...

Excelente pelicula ejerce mucha presion psicologica muy bien ambientada y muy natural en pocas palabras solo para buenos conocedores de cinematografia reconocen estas actuaciones

Unknown on 3:11 p.m. dijo...

Donde lo simple es suficiente.... Felicidades

Sprezzatura on 10:35 a.m. dijo...

El encuentro masoquista de una mujer común que solamente así le encuentra sentido a su vida, sin duda Año bisiesto es un cine muy crudo, muy fuerte, pero dentro de esa crudeza una sensibilidad inaguantable. Hay que verla con una postura crítica y una mente muy abierta.

Anónimo dijo...

Aburriiidaaa! perdida de tiempo es la peor pelicula que eh visto. Horrible

Anónimo dijo...

Me gustó la película pues me sentí muy reflejado con la soledad y la forma en la que Laura vive su sexualidad.

Publicar un comentario