jueves, mayo 21, 2009

Permanencia involuntaria 91

WOW! Pues ya estoy de vuelta una vez más ahora con otra intervención en Permanencia Involuntaria.

=O

Una vez más agradezco al buen Fausto Ponce por la oportunidá y pues también les informo que se aclaró "el misterio" de la temática de mis participaciones. La vez pasada fue sobre los juegos más esperados del 2009 y en esta ocasión hablamos sobre las ventajas y desventajas de cada una de las consolas, para aquellos que aún no tengan ninguna o se quieran comprar una más.



Recuerden echarle una oreja a todos los demás programas de Permanencia Involuntaria, están re chidos.

Sigue leyendo

jueves, mayo 14, 2009

Permanencia involuntaria 90

Después de una laaaaarga ausencia provocada por la tiranía de Fausto Ponce (y la influenza), he regresado a Permanencia Involuntaria.

En esta ocasión, el tema será ¡sorpresa! JAJAJAJA Es que no sabemos cuál de las dos intervenciones es JAJAJAJA

Una de dos, o es sobre los juegos más esperados del 2009 o sobre la elección de una consola (para todos aquellos que aún no tengan ninguna o piensen comprar otra).

Escúchalo o descárgalo aquí

Versión para "aipo" (Uy, qué elegante)



Recuerden escuchar todos los demás programas de Permanencia Involuntaria, están re chidos.



Sigue leyendo

martes, mayo 05, 2009

Final Fantasy XIII (demo)

¡Saludos!

La semana pasada, en medio de la "contingencia" ya por todos conocida, llegó mi paquetito de Hong Kong con mis más recientes adiciones a mi "blurayteca": Akira y Final Fantasy VII: Advent Children.

Como seguramente oyeron por'ai, FFVII: AD Complete tiene una versión especial con el demo de Final Fantasy XIII para PS3, y ésa fue precisamente la que pedí.

Doy gracias a Kamisama que para cuando salió el paquete aún "no se sabía" nada de la influenza A H1N1, o si no, las autoridades chinas hubieran puesto en cuarentena mis disquitos, con eso de que venían para México... :( xD

Otro día les cuento qué tal están las pelis (son un orgasmo audiovisual si tienes Blu-ray y HD TV, de por sí Akira lo es aunque sea en definicion standard, ahora imagínense en BD =O), pero ahora a lo que les truje, Chenchas! xD

La saga de Final Fantasy es, sin duda, mi favorita de los videojuegos. Tengo la fortuna de poseer una copia de FFI para NES, junto con el NES, y debo confesar que me sacó mis primeras canas verdes en mi infancia pues no entendía casi nada del inglés y su género, que luego descubrí que se llamaba RPG, se me hacía rarísimo, pero no sé porqué seguí y seguí, con diccionario en mano, hasta que lo acabé. Ahí decidí que me iban a gustar por siempre los RPGs.



Pues bien, ya han pasado los años, muchos, y por fin tuve la primer probada de lo que será la décimotercera entrega de la serie, para PS3 y ahora, por primera vez, también para Xbox 360.

No voy a decir que me puse nervioso al poner el disco en el PS3 para no verme muy freak, sólo diré que tuve una pequeña "alteración nerviosa controlable" en mi mano xD Más o menos parecida a la de mi Brisny en su concierto... XDDDDDDDDDDDDDDDDDD




Las primeras imágenes que salen tan pronto metes el disco son relacionadas con el universo en el que se desarrolla FFXIII, del cual no hablaré para no echar choro sobre cosas que aún no están confirmadas del todo.

Podemos ver los contrastes tan claros entre Cocoon y Pulse, son como el día y la noche. En uno se pueden ver vastas áreas verdes, montañas, ríos y agua cristalina. En el otro, montañas ásperas y un mundo altamente tecnificado protegido por capas y capas de tierra. Cada uno de estos ambientes están llenos de color y vivos, a su forma. Es una experiencia única, que sólo se puede disfrutar al 100% si cuentas con el "equipo adecuado". Sí, duele decirlo, pero conforme vaya pasando el tiempo, es más y más necesario tener una buena tele conectada al PS3. (Si lo sabré yo... T__T)

En fin.



En este collage de imágenes, nos damos cuenta del gran potencial que tiene este título en cuestión de calidad gráfica. Los personajes y modelos no son taaaan sorprendentes, porque ya desde FFX hemos notado un gran avance en ellos, aunque seguro será su punto culminante la 13a. entrega de la saga. Lo que sí es de destacarse son los detalles tan meticulosos en los movimientos, el pelo, los ojos y todo eso que te hará decir WOW cuando veas el título en acción. Creéme que los videos de internet no le hacen justicia PARA NADA a este demo.

Cuando comienzas el demo, te metes de lleno a la historia que ya habíamos visto antes en los primeros trailers del título. La protagonista, "Lightning", es llevada junto a un grupo de "rebeldes" en un tren que lleva a un lugar desconocido, se supone que los van a expulsar del planeta por constituir una amenaza. En este trayecto, quedé muy sorprendido por la transición al mundo subterráneo, lleno de tecnología, luces, circuitos y peligros por doquier.

Una vez que tomas el control de Lightning, caminas por las vías de este domo de tecnología. Puedes ajustar la cámara (yo lo dejé en default porque mi nivel de japonés no es taaaan bueno como para entender el tutorial de cámara xD) y con ello vale la pena hacer un paneo para notar que cada lugar tiene movimiento, en todos lados está pasando algo lógico, y eso es impresionante de entrada.



Como decía antes, los movimientos y los detalles de personajes y escenarios son muy notables. El cabello, la vestimenta, las explosiones alrededor... todo tiene vida y estéticamente es impresionante. También el trabajo de voces y el famoso "lip sync" rulean. Maaya Sakamoto le da voz a la protagonista, ¿necesito decir más?

Antes de pasar a la parte que más me inquieta, el sistema de batalla, salto un poco en el tiempo para mencionar que no sólo puedes controlar a Lightning sino también a otro de los protagonistas, "Snow Villiers", y otro grupo de rebeldes en otra parte de este escenario. Cabe destacar que se conserva el estupendo diseño de personajes y todos los detalles que ya mencioné. Además me emocionó la idea de poder cambiar de protagonistas, para así conocer más partes de la trama y de las historias detrás de ellos. Obviamente, cada personaje tiene ciertás técnicas de batalla, lo cual hace aún más interesante este cambio.

Ahora sí, el sistema de batalla.

La verdad me decepcionó un poco que las transiciones entre exploración y batallas no fueran automáticas (sin pantalla de transición de por medio), pero dicen que esto será eliminado en el juego final. Eso espero. Por que, digo, sí está chido que el juego conserve el sistema por turnos "old school", pero sí quiero que la transición sea automática.

Ahora bien, en el demo sólo puedes controlar a un personaje, mientras que el CPU controla a los demás durante las batallas. La barra de tiempo ATB regresa pero con algunos cambios. Se divide en varias secciones, mismas que una vez que se llenan te permiten realizar ciertos ataques que consumen cierto número de sectores o secciones de la barra. Es decir, los ataques más fuertes como Firaga, consumen tres de las tres secciones de la barra, mientras que golpes simples sólo consumen una.

Esto da pie a una serie de interesantes combos que variarán de personaje a personaje, por supuesto. No es necesario que gastes toda la barra en cada ataque. Puedes realizar un ataque que consuma una sección y presionar Triángulo para lanzarlo, conservando llenas las otras secciones para acumular poder y hacer un ataque más poderoso en tu siguiente turno.

Obviamente, todo esto sucede en tiempo real, así que no te puedes tardar en pensar qué harás a continuación.

Para dañar a los enemigos puedes usar el clásico ataque cuerpo a cuerpo con tu arma, usar la magia o (esto es nuevo) lanzar por los aires al enemigo para atacarlo mientras está arriba, muy al estilo de Dragon Ball xD



Obviamente, esto hará mucho más lucidores tus combos y provocará más daño en los enemigos. No siempre puedes lanzarlos por los aires, sin embargo. Debes planear el momento justo para hacerlo, si los malos brillan, es cuando puedes hacerlo. También debes pensar cómo emplear tu barra de ataque, no desperdiciarla y tenerla suficientemente llena para conectar combos devastadores.

Todo lo anterior le da un gran potencial a este tipo de sistema de batalla. Los combos y la barra le van a dar mucha variedad a cada encuentro y te van a exigir que pienses muy bien cada ataque. Obviamente, puedes conectar ataques con los miembros de tu party para causar más daño, lo que implicará coordinación y trabajo en equipo. Interesante.

En la parte superior de la pantalla, durante las batallas, verás una barra que también se va llenando conforme atacas. Si logras conectar muchos ataques la barra se llenará y entrarás a modos de "break" que multiplican el daño efectuado de acuerdo con un porcentaje que ahí mismo verás. Obviamente, también debes tener muy "timing" a la hora de conectar tus combos para dañar lo más posible.

En el demo no se puede ver mucho de esto, pero durante las batallas podrás ver animaciones y cinemas muy al estilo de FF VII: AC, con movimientos de cámara impresionantes. De hecho Square se inspiró mucho en esta cinta para el desarrollo de FFXIII, y no dudo que lo logren y tal vez hasta lo superen.

Al final de cada batalla se te califica conforme al número de "breaks" que alcanzaste, el tiempo que te tomó la pelea, y un cierto número de estrellitas (de 0 a 5) que se calculan de acuerdo al daño que sufriste y tu desempeño en los combos. Se dice que estas estrellitas son las que denotarán el grado de experticia de tu personaje, entre más obtengas, más oportunidades de ataques tendrás en cada turno, nuevos ataques se desbloquearán y muchas más sorpresas aún no reveladas.

Antes de cada ataque, podrás ver el status de los enemigos para que sepas si vale la pena o no atacar con toda tu furia, o si basta un soplidito para eliminarlo. Porque, OJO, no puedes interrumpir los combos una vez que los conectas, así que si resulta que el enemigo muere con tu primer golpe, vas a ver a tu personaje pegándole al aire, con lo que desperdiciarás precioso tiempo y esfuerzo. ¡Aguas! Por eso te decía que debes tener buen timing y calcular cómo usarás tu barra.

Lightning pelea diferente a Snow Villiers, quien, como su nombre lo dice, puede atacar con hielo, mientras que ella lo hace con fuego (por lo menos así es en el demo). Snow es un fortachón carismático que es el alma de las batallas, siempre se la pasa animando a los demás. Sus ataques son físicos, por lo que sus combos te van a recordar mucho tu juego de peleas favorito. Pero conservan todas las características antes mencionadas: la barra, las cadenas, etc.



Lightning y Snow no se encuentran en su camino durante el demo, por lo que deberás jugar con ellos por separado, pero así te vas enterando mejor de la trama de cada uno.

Los ítems que encuentras en el camino ya no están en cofrecitos, sino en esferas flotantes =O

En el demo hay un par de peleas con "jefes", de hecho la primera de tus peleas es con un robot gigantesco con características de escorpión. O sea que no va a pasar demasiado tiempo para que te comiences a emocionar con FFXIII. Tanto ella como él deberán luchar con estos jefes, así que pela el ojo.



Este demo lo tiene todo: acción, diálogos medio eternos, excelentes gráficos, buena música y... algo me falta... ¡claro! ¡DRAMA! No sería Final Fantasy sin drama xD

Pues sí, en el demo ya tendrás tu primera probadita de drama y melancolía porque justo al final de él pasa algo que... no les voy a contar, pero sí es un Ténguele que seguro va a verse reflejado en la trama.

Además del demo jugable de FFXIII, el disco trae los primeros trailers en HD de FF Agito XIII y FF Versus XIII, los otros dos juegos de Fabula Nova Crystalis, nombre con el que se conoce a estos tres juegos del mismo universo, aunque no relacionados directamente.



Ambos están impresionantes, y de verdad que le traigo muchas ganas a Versus. En el trailer, además de algunas escenas que ya habíamos visto, tiene lugar en diálogo de quienes parecen ser los protagonistas del título, quienes creo que son pareja o rivales o algo así. Una vez más les digo que me faltan bastantes mesesitos en el japonés para entenderles :(

Otra vez, los gráficos durante este diálogo son impresionantes. A mí me gustaron especialmente porque Versus se desarrolla en paisajes urbanos del futuro y a mí ese tipo de escenarios con mi orgasmo audiovisual.



En cuanto a Agito, también quedé muy satisfecho: los cinemas del trailer están en HD, un narrador cuenta algo de la historia (tampoco entendí casi nada T__T) y luego vemos parte del gameplay a pantalla reducida dado que este título será para PSP. Parece que Square retomará el sistema de batalla y los gráficos de Crisis Core: FFVII, uno de mis juegos favoritos EVER! Así que definitivamente me emocionaré cuando salga este juego.



Así las cosas, si tienen dudas me pueden preguntar. La verdad es que el demo no dura taaaaaaanto como Square había dicho que duraría, sobretodo si no sabes japonés ni te quedas como imbécil mirando lo chido de cada escenario (cosa que tyo sí hice xD). A lo mucho te llevará media hora recorrerlo todo.

Tengo MUCHA fe en que Final Fantasy XIII tendrá una historia interesante, porque realmente, por más que me haya impresionado el demo en cuestión gráfica, lo que en verdad quiero es una buena historia, así que ya veremos...

Hemos visto algunas novedades en el sistema de batalla, y obviamente hay un avance grande en los aspectos visuales y técnicos, pero sabemos que este tipo de juegos no son nada sin un ritmo y una trama adecuados. Entonces, la pregunta es ¿logrará Square Enix hacer un RPG revolucionario y digno de esta nueva generación o aplicaremos la de que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"? mmmm... Ahora sí que como decía Don Francisco, "¿QUÉ DICE EL PÚBLICOOOOOOOOOOOOO?" XD

Ya luego les cuento qué tal se ven las pelis, pero por lo que ve visto, WOW, otro orgasmo audiovisual xD
Sigue leyendo