martes, diciembre 29, 2009

Reseña / Crítica: Sherlock Holmes

Asistí sin muchas pretenciones y desmañanado a la función especial de Sherlock Holmes, y aún así puedo decir con gusto que salí satisfecho de la sala.

De entrada, confieso que me sorprendió un poco la noticia de que superó en su estreno a Avatar en recaudación en Estados Unidos. Sin embargo, platicando sobre ello con Akeman y Litzia, me di cuenta de que la base de fans de este personaje es bastante amplia, y abarca todas las edades. Además, tanto la premisa, como la producción y el reparto de esta cinta son bastante atractivos. Pero vayamos por partes.

Yo nunca he sido muy fan de este detective, así que acudí sin muchas expectativas a ver la cinta, buscando pasar un rato agradable. La trama está ligeramente basada en todos los libros de Sherlock, de acuerdo con mi amigo Ake, quien sí es fan de ellos. Sin embargo, el director y los guionistas lograron hacer una trama original, así que no esperes ver ninguna calca de ninguno de sus libros.

La trama nos cuenta las aventuras de un Sherlock Holmes un tanto desesperado por no tener ningún nuevo caso que resolver. Sin embargo, Lord Blackwood, un "brujo" que utiliza magia oscura, está siendo buscado por Scotland Yard. Al final, como siempre, Sherlock y su inseparable Dr. Watson logran resolver el caso, encarcelando al Lord, quien es condenado a la horca.

Sin embargo, misteriosamente el Lord "regresa" de la tumba y anda suelto por las calles, por lo que Sherlock decide atraparlo de una vez por todas, conjuntando una serie de retos, ya que por un lado, este Lord Blackwood se convierte en una pequeña obsesión personal de Sherlock, además es un reto a su intelecto, ya que no se explica cómo es que ha "revivido". Así, el detective comienza su frenética búsqueda.

La trama de la cinta me pareció muy atractiva en su desarrollo ya que el planteamiento que describo en el párrafo anterior da pie a muchas vertientes que el director desarrolla acertadamente. Así que no sólo vemos a Sherlock en su búsqueda de Lord Blackwood, sino también lo vemos desesperado por encontrar y seguir la pista a tantos misterios que lo rodean.

Me sorprendió gratamente que tanto el director como los guionistas no se hayan ido por el lado fácil y aprovecharan esta premisa para explorar a los demás personajes. Claro, sin quitarle protagonismo a Sherlock.

Mención especial merece el Dr. Watson (una agradable actuación de Jude Law), quien después de certificar la falsa muerte del Lord, sufre una pequeña crisis de profesionalismo, aprovechada por Watson para volver a unirse con él, ya que Watson había decidido emprender una vida aparte, casarse con una bella mujer e irse de luna de miel. Al final, la historia nos demuestra que hay una simbiosis muy interesante entre ambos personajes.

Los personajes secundarios también tienen momentos de mucha brillantez, destacando la hermosa Irene Adler (interpretada por Rachel McAdams), la única persona que ha logrado vencer a Sherlock en un caso, utilizando su gran inteligencia y encantos femeninos, por supuesto.

La actuación de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes es bastante acertada, divertida y multifacética. Y es que en la cinta vemos muchas caras del detective, no la típica cliché de hombre propio que SIEMPRE acierta en todo y fuma pipa. Es un peleador, es cómico, sarcástico, inteligente, observador, enamoradizo, etc. TODAS estas facetas son bien interpretadas por Downey Jr.

En general, creo que el elenco completo está muy bien escogido y trabajan bien, sus actuaciones son convincentes y la dinámica del reparto es muy buena. Al final, la trama se resuelve bien. Es un hecho que a media película dirás "esto está muy jalado", pero en el desenlace se logran unir bien los cabos sueltos. Esto se los digo a los que ya leyeron los párrafos de arriba y dirán "hey, espera, ¡Sherlock Holmes nunca lidió con "magia" en sus novelas!" Bueno, no se desesperen que en la trama se resuelve este "asuntito".

Los escenarios son destacables igualmente, mismos que destacan gracias al sello particular de Guy Richie en las secuencias de acción, que si bien no son excesivamente espectaculares, sí cumplen con su función y cuentan con una buena edición.

Las secuencias en las que Sherlock piensa para resolver los problemas que se le presentan también son ingeniosas y entretenidas, logrando al final, en conjunto con las secuencias de acción, armar una cinta redonda, muy palomera, sí, pero que vale la pena para comenzar el año entretenidos.

En resumen, si no tienes nada qué hacer este 1 de enero (fecha de estreno en México), lánzate al cine a ver Sherlock Holmes, una cinta que posiblemente olvidarás en muy poco tiempo, pero que hará que sientas que invertiste muy bien la lana que hayas gastado en la entrada. Es entretenida, ingeniosa, con buenas actuaciones, divertida y, sorprendentemente, no destroza a los libros (esto dicho por fans de la saga a los que entrevisté).