viernes, diciembre 11, 2009

Crítica: Actividad Paranormal

Este 24 de diciembre se estrena en México Actividad Paranormal, o Paranormal Activity, un "fenómeno del terror" en las salas de Estados Unidos.

La historia nos cuenta las desventuras de una pareja joven quienes se mudan juntos a una casa en donde parece que existen espíritus o fantasmas que acosan a la mujer. Para tratar de descubrir qué es lo que realmente está sucediendo, el novio decide filmar todo, inclusive por las noches. Se supone que todo el material recogido es "real" y los fenómenos paranormales no tienen explicación. El formato de la película es de falso documental, en donde se filman y editan imágenes "en bruto".


¿Se acuerdan de El Proyecto de la Bruja de Blair? En su momento fue realmente innovadora porque conjuntó efectivamente mitos, realidades y la perspectiva objetiva de un grupo de seres humanos dejados a su suerte en medio de tenebrosos parajes, con alguien o "algo" acechándolos a cada minuto y un final lógico y acorde con lo planteado en la película. Otro mérito es que durante la cinta lograron mantener ese sentimiento de "realidad" presentada como documental, con partes de "realidad" (entrevistas, investigación) y las desventuras de los jóvenes protagonistas.

A mí me gustó esa película, aunque no me mega encantó.



Ahora, en cuanto a Actividad Paranormal, debo decir que me pareció una descarada sucesora espiritual de Blair Witch, en el sentido de que la primera es casi una copia a la calca de la segunda. Me explico:

Tanto en Blair Witch como en Actividad Paranormal vemos una receta que se repite. El mérito aquí lo tiene la primera por ser, precisamente, la primera en presentarla (el que pega primero, pega dos veces). ¿A qué receta me refiero?

Conocemos a los personajes y se presenta el problema, uso del humor y del escepticismo por parte de alguno de los personajes.

Las cosas comienzan a agravarse y otro personaje sigue escéptico.

Se busca ayuda de alguien que esté en contacto con la realidad o con el problema.

La ayuda externa resulta inútil.

Comienzan las investigaciones externas del problema para relacionarla con la realidad que viven los personajes (en el caso de la Bruja de Blair, esto se logra presentando las falsas entrevistas a la gente del pueblo y en Actividad Paranormal, cuando llega el psíquico o cuando investigan en internet).

El escéptico comienza a creer.

Todos los personajes comienzan a sufrir por igual. Comienzan las escenas más "tenebrosas".

El final siempre es impactante, rompe con un ritmo, es "extraño", súbito y acorde con lo planteado en la trama.


En este caso, esta parte del final es la más importante del argumento de ambas cintas, pues casi concuerda a la perfección con la "receta" que menciono.

Es por eso que Actividad Paranormal me parece un cuasirefrito de las sensaciones y la estructura del Proyecto de la Bruja de Blair, por lo que no me espantó, no me impactó ni mucho menos me emocionó. Actividad Paranormal me pareció mal lograda en el sentido de que nunca te crees lo que está pasando. Aunque debo aclarar que si no hubiera visto la Bruja Blair, muy probablemente pensaría cosas mucho mejores de Actividad Paranormal.


Lo positivo de ésta es el final, que confieso sí me dio algo de miedo y los efectos (carentes en Blair Witch y bien disfrazados). Sin embargo, las actuaciones son pobres, no le crees a nadie, sobretodo a la chava, quien se supone que ya ha tenido estas experiencias en el pasado y se debería ver mucho más paranoíca y desesperada. El chico es igual: si eres escéptico pero de pronto para algo TAN CAÑÓN que te hace creer de pronto, deberías mostrarte mucho más asustado y desesperado, porque pasó algo tan fuerte que te hace cambiar tu forma de pensar. No vemos nada de eso.

Es evidente que una vez más tenemos ante nosotros un aparato mercadotécnico muy grande, no de parte de los realizadores, sino de la distribuidora, a quien le brillaron los ojitos con signos de dólares cuando tuvo esto por primera vez en sus manos.

Si realmente hubieran querido darle realismo a la "experiencia", se hubieran abstenido de darle la promoción que le dieron (lo de pasarla en las escuelas). Creo que un poco más de discreción les hubiera beneficiado mucho más. Por lo menos en lo personal, enterarme de esas prácticas de promoción de la película me hizo estar más consciente de que se trataba de una cinta como cualquier otra y no de algo "real" que me iba a espantar. Creo que es momento de que los "maestros" de la mercadotecnia gringa ideen nuevas técnicas, y me quedo con esto como la mayor enseñanza que me dejó esta cinta.


Y, obvio, tampoco ayuda el hecho de saber que ya se prepara la secuela. ¿Es de verdad tan tentador el dinero barato? Es la crisis, ¿verdad? ¿O el simple hecho de que se está haciendo mucho cine basura, nacido para vender y ya desde su concepción?

Pasó lo mismo en el caso de Rec o de la misma Bruja Blair: apenas tienen un poco de éxito, ya se plantea la secuela. Pero claro, "cambiada" un poco para no interferir con la mente del espectador quien, obviamente, no se tragaría una segunda parte "real" como la primera.

La verdad, yo creo que los gringos se espantan de todo y cualquier dejo de "sustos reales", por más mínimo que sea, los espanta. Lamentablemente, esto mismo se ha repetido en varios lugares del mundo. Ya veremos si los mexicanos también se dejan llevar.

Una fórmula como ésta es efectiva una vez, pero dos veces ya no y eso pasa con Actividad Paranormal. Vela si eres MUY asustadizo, si te espantas con el lobo que sale en Caperucita Roja, o si lloras cuando se te acaba el chocolate o cuando no te salen las divisiones.

P.D. La película tiene varios finales, y afortunadamente creo que el que yo vi fue el mejorcito. El momento final sí me perturbó un poco, pero nada que recuerde por toda la vida.

P.D. 2 Mi recomendación, si realmente quieres ver algo que te impacte, es ésta.

Ojalá pueda leer sus comentarios al respecto.

18 comentarios:

Vindex on 12:43 a.m. dijo...

Aaaaaaaaaaaaaah car*joooo, ya la quiero ver!!! xD No se de qué país es el blog pero acá en Argentina quisiera saber si ya llegó, estoy bastante ansioso. Seguramente será la última peli que vea este año antes de Avatar ya en 2010, y por las críticas feroces con que la elogian me gustaría cerrar el año con todo :)
Y el final dicen que no es apto para personas sensibles, así que imagino que podría ser, pero no me quita la curiosidad xD

Saludos!

POketronik on 11:56 a.m. dijo...

Soy de México. Saludos y gracias :D

E.L.V.I.R.A. on 2:04 a.m. dijo...

Pokemoncio, ¿te conte que Paris Hilton en su twitter dijo que le estaba dando hueva y la apagó? de hecho era cagado ver su critica minuto a minuto...

Como soy fiel seguidora de los Hilton (Perez y Paris)y tu, les hare caso y no la veré con tanta emocion xDDD

POketronik on 4:27 p.m. dijo...

JAJAJA Elvira, pues sí los sigo a ambos, soy fan, y me da mucho gusto pensar como ellos jajajaja. Lo único malo de esto es que me perdí los Twits de Paris :(

Cuando sepas de algo así de nuevo, me avisas por fa!!!!!

musidora on 1:14 p.m. dijo...

bueno, gracias por la data
ya me cansé de ir al cine para ver basura y decsonfiaba de la críticas favorables que leí de AP

Gabriel on 4:58 p.m. dijo...

La verdad es que no vi la Bruja de Blair, pero estoy de acuerdo que la película es mala.
Fome, carente de originalidad y actores maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalos. Creo que el guión tampoco colabora, como que los personajes son pésimos y tremendamente planos. Siempre tienen la misma actitud hacia un "fenómeno" que empeora significativamente minuto a minuto: poco creíble.

Me dejaste curiosa con lo de la Bruja de Blair, la veré.

Anónimo dijo...

una de las peores peliculas q he visto......no pasa nada como hasta 45 minutos despues...y de eso....nada de terror como le llaman............una basofia...........que asco de pelicula, perdi mi tiempo a lo bruto.....q buenpo q la vi en mi casa haha

RABBIT on 4:15 p.m. dijo...

En verdad... esta pelicula esta años luz de la bruja de blair .. malas actuaciones.... escenas insensatas.... El fantasma la jala del pie y cierra la puerta ala vez.. que hace el espiritu o fantasma prendiendo y apagando laluz.. la mas increible y estupido el tablero del quija se prende.... un psiquico mas falso.. persisten en estar en la casa apesar de fenomenos extremos....
nunca salen de la casa... DE NOCHE CUANDO DUERMEN NO FOLLAN NUNCA.... ES REALMENTE INVEROSIMIL.... Y HACEN UN EJEMPLO DE UN EXORCISMO RECONTRAIRREAL... ES LA PEOR PELICULA.... lo unico que se parece a la bruja es el concepto... y llega a penas LA PEOR ESTAFA Y TAQUILLERA GRINGOS IMBECILES -.-"

fosi dijo...

hola!!! acabo de ver la película en el cine y me dolió haber pagado 50 pesos por haber visto esa cosa, me estaba durmiendo a la mitad y el final me causó risa, creo que lo único bueno era la publicidad, ya que pareciera que en verdad es una buena película. Ya son muchas películas iguales!!!!

Anónimo dijo...

Decepcionante... el terror anunciado es sólo publicidad, muy lejos de lo que se logró con la Bruja Blair. No la vean en el cine, ahorrense su dinero...

Anónimo dijo...

Pesima pelicula ...mala historia pesimas actuaciones y no da nada de miedo a mi me daria mas miedo Barney un dinosaurio morado ke habla y canta ooo eso si da miedo yo creo ke los gringos son unos malditos miedosos me arrepiento de haber gastado 60 pesos y haber perdido mi tiempo en esa PORKERIA!!!!!!!

Anónimo dijo...

estoy bajando tu recomendación a ver que tal

Rodrigo dijo...

Wow muy buena critica Hugo, piensas casi igual q yo jeje.
Bueno aca va mi opinion.
Para mi (como ya muchos han dicho) es una decepcion y hast auna estafa, leia criticas de q era la mas terrorifica de estos tiempos pero ps nada de eso, en serio, muy descepcionante.
En primera cada vez q aparecia el supuesto "demonio" salia un ruidito de fondo (osea, el fantasma hacia un ruido q ellos no oian pero nosotros si?), aceptemoslos el tipo era demasiado graciosos como para ser real jeje, justo cuando ponen el talco se ollen los pasos y ps el final fue con lo q comprobe q era falso jajaja la lo ultimo q se ve es la tipa hacia la capara (como si se la fuera a tragar)
Asi q ps si, usaron el mismo truco publicitario de La bruja de Blir, pero en cambio, esta fue un insulto para el genero de camara en mano. Demasados errores q avidenciaban su falsa realidad.

Anónimo dijo...

me mata la gente ignorante y que CREE saber algo. de las mejores películas de terror que he visto.

POketronik on 11:05 a.m. dijo...

@Anónimo

¡No te mueras! Si a eso le llamas "película de terror", sinceramente creo que te falta ver muuuuuucho cine. Pero no te preocupes, hay más tiempo que vida. Saludos.

José CR dijo...

Pues si, como que no da miedo y hay mejorcitas, entiendase la Bruja de Blair o REC, sin embargo, respecto a que la actriz debería estar mas asustada por que se supone que ha pasado por esto antes, les digo que es todo lo contrario, conforme a uno le suceden cosas "extrañas" o "paranormales" mas a menudo o durante un buen tiempo, uno llega a acostumbrarse y perderles el miedo,experiencia propia, me vale si lo creen o no lo creen, igual la película esta mal lograda aunque si tiene muchos aspectos interesantes.

Anónimo dijo...

PArece mala la trama en si es interesante pero como que trata de mesclar algo de humor en el esceptisismo de Mika y tragica les salio la mezcla de 1 al 10 le doy un 2.

Luis.musik on 10:18 a.m. dijo...

Que mala, malísisima, me dio fue risa ese film (si es que podría considerarse así ya que lo veo más como un simple video casero!

Publicar un comentario