miércoles, octubre 28, 2009

Reseña: This is it!


¿Tienes boletos para ver This is it? Si es así, eres demasiado afortunado. En esta cinta podrás ver los últimos días de vida de uno de los artistas más grandes del siglo pasado, y si lo dudabas, este documento te va a sacar de muchas dudas al respecto.

Este documento básicamente consiste en diversas tomas que, según los responsables, iban a ser parte de la biblioteca personal del Rey del Pop (no para el DVD, ni para sacarle más dinero a los fans, no, no, no,...), pero dada su repentina muerte, se decidió hacer un recopilatorio de ellas para lanzarlas especialmente para sus fans de todo el mundo.

Dichas imágenes consisten en "detrás de bambalinas" de sus fallidos conciertos en Londres: ensayos con los bailarines, pruebas de iluminación, grabaciones de material fílmico a usarse en los conciertos, pláticas con el equipo de producción, castings, MJ cantando, efectos especiales, etc.

Antes que nada debo decir que esta es una película TOTALMENTE disfrutable para todos los fans del cantante, ya que prácticamente lo que tenemos en la cinta es un miniconcierto en el que podrás escuchar muchos de sus grandes éxitos COMPLETOS y con un sonido ESPECTACULAR. De verdad que las rolas se escuchan muy bien en el cine, vas a disfrutar mucho esto si eres fan. MJ canta mayormente en vivo, con una voz bastante buena, a pesar de que su semblante es bastante preocupante: Jackson se ve bastante escuálido, es un palo con piel, realmente se ve muy flaco.


Sin embargo, al cantante se le ve contento y animado por los conciertos, opinando en cada momento, y cantando a veces a toda su potencia, lo cual le molesta porque no debería hacerlo para no afectarse la voz, pero aún así lo hace con mucho sentimiento, a pesar de que faltaba muy poco tiempo para comenzar su temporada de conciertos en ese momento.

Ahora, ¿los que NO son fans de MJ disfrutarán esta película? Yo opino que sí, ¿por qué?

This is it es un documento que ilustra las bambalinas de lo que sería un concierto histórico de una celebridad como Michael Jackson. En la cinta verás toda la preparación que conlleva un evento de esta naturaleza: los ensayos, las pruebas de luces, las medidas de seguridad del recinto, los castings, la filmación de las proyecciones que se iban a pasar en el concierto, pero sobretodo, el perfeccionismo exagerado de MJ, mismo que lo ha colocado en el lugar en el que está.

La película alterna las canciones completas con aspectos del montaje del concierto. Destacan las grabaciones del video que acompañaría las rolas de Thriller (un cementerio con zombies disfrazados de personajes como piratas y seres victorianos, en 3D, lleno de color, buen maquillaje y vestuario) y Smooth Criminal (en la que MJ aparecería montado en una película gringa de los 50's con balazos, persecuciones, un cabaret, una chica hermosa que canta como los ángeles, y un escape fenomenal de MJ, quien se lanza a través de una ventana para escapar).


Para disfrutar al 100% de esta cinta, la imaginación es un elemento fundamental, pues si bien las coreografías y los efectos de luces son muy atrayentes, esto es sólo una pequeña parte de lo que en realidad iba a ser el concierto final. A mí me parecieron asombrosos los ensayos, lo cual me hace imaginar que el concierto final iba a ser simplemente épico.

This is it evidencia el genio creador de Michael Jackson, un ser exquisito y lleno de contrastes, creativo y talentoso.

Como si fuera un concierto, la película tiene varios cambios de ritmos que en el último tercio de la cinta provocan que se caiga un poco. Sin embargo, seguir las canciones y alternarlas con las entrevistas, los arreglos del artista y la emoción de los bailarines y los cantantes de backup hacen de ésta una experiencia llena de nostalgia y melancolía, seas o no fan de MJ.


Junto con la cinta, tuve la oportunidad de recibir el disco This is it inspirado en la misma. En el disco vienen los tracks en el mismo orden en el que aparecen en la cinta, aunque no en vivo. Los últimos tracks son versiones de This is it (original y con coros de los hermanos de MJ). El disco viene con un booklet que incluye imágenes de los mismos ensayos de MJ que vemos en la película.

El disco es un recopilatorio más de canciones, nada nuevo excepto lo de la rola homónima (que ya todos sabemos que ni es tan nueva ni es inédita). Sin embargo, en el disco dos vienen demos y maquetas de algunas canciones inéditas y demos como She's out of my life, Wanna Be Startin' Somethin', Beat it y el poema Planet Earth, del cual podemos escuchar algunas estrofas en la peli.

This is it es, repito, un documento muy valioso para fans y no-fans de este hombre. El sonido digital le da un gran empuje a sus canciones, y la experiencia colectiva que provoca verla en el cine es algo que vale mucho la pena. Desde mi punto de vista, es una buena forma de despedirnos de este gran artista.


Estoy seguro de que se darán escenas de llanto y mucha nostalgia para todos los fans que vayan a ver la película, pero también de reflexiones entre los no-fans que los harán replantearse la imagen que tenían de Michael Jackson, quien ya descansa en paz.

Fotos: Kevin Mazur

2 comentarios:

elzumpa on 10:33 p.m. dijo...

Acabo de llegar de ver este "documental" y a la fecha me parece imposible q el rey se haya ido...
Sin embargo creo q un punto muy valioso de esta cinta es el poder plasmar q mas allá de la supuesta excentricidad del cantante siempre existió su lado humano y q los medios en gran medida se encargaron de trasjiversar. Buen post Poke slds!! @elzumpa

Anónimo dijo...

pues yo ya he visto ese documental y la verdad me parece que esta cinta es un material muy valioso para los que admiran y tambien para los que no a este hombre.En verdad es muy buena y si hay escenas en las que entra cierta melancolia y reflexion ya que el nos deja ver un poco de lo que nosotros nunca habiamos podido conocer de el. La verdad vale mucho la pena ver este material.

Publicar un comentario