jueves, junio 25, 2009

Recordando Michael Jackson's Moonwalker

Se mide la trascendencia de un hombre por el número de vidas que ha tocado. Michael Jackson tocó millones de ellas por su talento y por los medios en los que estuvo. Fue el Rey de la cultura pop: estuvo en cine, música, televisión, moda y, obvio, VIDEOJUEGOS.


En 1988, Jackson filmó la cinta Moonwalker, un experimento bastante surrealista que evidenciaba la popularidad y excentricidad que representaba en ese momento. Ya en ese entonces se comenzaba a pensar en productos multimediáticos, algo que hoy en día es cosa de todos los días. Por eso es que SEGA lanzó dos videojuegos lejanamente basados en dicha cinta, uno para arcade (maquinitas) y otro para las consolas caseras Genesis/Mega Drive y Master System. Ambos fueron lanzados en 1990.



Jackson se involucró directamente en la producción de ambas versiones, por lo que su historia y concepto fueron constantes, pero el gameplay fue diferente en cada una.

Por supuesto, rolas tan famosas y buenas como Beat it, Smooth Criminal y Bad estuvieron presentes en sus gloriosas versiones de 8 y 16 bits que hoy por hoy están tan de moda.


En los juegos, Jackson se enfrentaba a un siniestro personaje llamado "Mr. Big" y a sus secuaces para rescatar a unos niños secuestrados. Para derrotar a sus enemigos, Michael utilizaba sus famosos pasos de baile para "himnotizarlos" y a su chango mascota "Bubbles" para orientarte. También se podía convertir en un robot que haría temblar al T-1000.


A lo largo del juego, manejabas a Jackson por cavernas, antros, calles solitarias en la noche, cementerios y, obviamente, la fortaleza del malo. Todo bajo una estética que combinaba películas de acción, sus videos musicales y comic (?).



Los escenarios de los juegos se inspiraron en los de la película, pero el gameplay fue diferente en ambas versiones: en la casera, la vista era totalmente en 2D, al estilo de los mejores beat-em-up; mientras que en la arcade la vista era de 3/4 y aérea.

Michael podía "golpear" a sus enemigos (zombies, cacos y hasta dobermans) usando patadas de baile, lanzando su sombrero, estirando la mano o dando vueltas en su eje, como en sus mejores conciertos. ¡Hasta emitía su característico gritito mientras apretaba su entrepierna! Obviamente, también podías hacer el famoso "moonwalk" y usar un ataque especial en el que Jackson ponía a bailar a todos los enemigos de la pantalla y éstos, al no poderle seguir el ritmo, explotaban.


Moonwalker mantuvo la tradición de los beat-em-up tradicionales, por lo que encontrabas un jefe al final de cada nivel, tenías una barra de "sangre" y cierto número de vidas.



Al final, Jackson se enfrenta a "Mr. Big" convertido en una nave intergaláctica y los niños vivieron felices para siempre (?). Según el juego, no se sabe qué pasó con Michael después de derrotar a "Mr. Big"...



Más allá de ser un simple instrumento del marketing, este juego, por lo menos en su versión arcade, resultó ser BASTANTE bueno, con buen reto, innovaciones y un ambiente bastante surreal que lo hizo único. Muchos lo recordamos con cariño y le invertimos muchos pesos en las maquinitas. Retrató muy bien la grandeza y excentricidad que siempre acompañaron al Rey del Pop, así como sus sueños, fantasías, obsesiones e innegable talento y visión.


Pero esta no sería la última vez que el artista invadiría el mundo del entretenimiento electrónico: tuvo apariciones en los títulos Space Channel 5 y Space Channel 5: part 2 (también de SEGA), así como en Ready to Rumble Boxing: Round 2 de Midway. Así mismo, se rumoró que participó en la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3.

Se dice que conservaba un gran número de consolas y arcades en su rancho "Neverland", mismas que serían subastadas por el mismo Rey para recuperarse económicamente.


Entonces no cabe duda que el Rey fue grande y excesivamente trascendental en la vida de todos. Sólo imaginemos los millones de vidas que llegó a tocar, incluso hasta de los que nos denominamos "Gamers" y disfrutamos de su música gracias a los videojuegos en los que participó.

Si tienen su SEGA y de casualidad conservan esta joya llamada Michael Jackson's Moonwalker, desempólvenlo y juéguenlo hoy a la memoria del Rey, Michael Jackson.

Descanse en paz.

4 comentarios:

Logan on 10:25 a.m. dijo...

tssssssssss... como no, un clasico, lo jugue un buen de veces... aunque nunca lo termine, habia que invertirle mucho, jajajaja... y en ese entonces no era magnate.... un segundo, todavia no soy magnate.... chales.

Saludos!!

E.L.V.I.R.A. on 11:46 p.m. dijo...

o.O two thumbs up!!! la entrada mas original sobre MJ que he visto!!!


un homenaje al maestro sin tener que tocar el tema de thriler y billie jean...

Usakoi on 8:00 p.m. dijo...

Hola Poke !!!!!! orale un videojuego...yo ni en cuenta...una cosa mas que aprendi en este dia. =.=

Saludos

PD... me meti a saludar a tu blog porque vi un video que me hizo acordarme de ti y esas cosas chidas que siempre hiciste...y te lo comparto...

http://www.youtube.com/watch?v=3kc-_CMEVdw&feature=related

POketronik on 9:48 p.m. dijo...

@USAKOI: Me ENCANTÓ el videoooooooooooooooooo! En serio me hiciste el día, no paso de reir y las chicas estás super kawaiis xD GRACIAS!

Publicar un comentario