domingo, junio 21, 2009

Pensar México - más estereotipos contra los videojuegos

¿Los videojuegos enseñan a matar a los niños?, ¿si juegas durante varias horas sin descanso te va a dar epilepsia?, ¿los asesinos de Columbine eran adictos a los videojuegos?, ¿en qué momento los videojuegos comienzan a ser una adicción? Estos y otros argumentos sin sentido fueron discutidos en el programa Pensar México de Proyecto 40, en el cual participé.


El pasado 12 de junio tuve la oportunidad de participar este programa. Antes que nada GRACIAS a quienes lo vieron en vivo o lo han visto en el sitio de Proyecto 40 (aunque lo hayan subido un poco tarde). También gracias a mi buen amigo RO por haber grabado el show.

Si no lo han visto, pueden entrar a proyecto40.com > Internet TV > Pensar México > Viernes 12 de junio 2009.

Ya estamos en el 2009, casi termina la primer década del siglo 21 y en México la palabra "videojuegos" sigue siendo tratada en los medios de comunicación como un pretexto para crear polémica, amarillismo, confrontación y polarización. Los videojuegos son puestos al nivel de otros temas "polémicos" como el chupacabras, los OVNIS, las predicciones del Brujo Mayor o los políticos honestos: se convierten en mito, en tema incendiario que busca rating, y en buen pretexto para desinformar (aunque el objetivo real sea "informar").

Todo esto es reflejo del gran desconocimiento que aún existe en nuestro país sobre esta industria y de paso sobre el gran retraso tecnológico (e ideológico) que padecemos. Basta recordar que la industria vale varios billones de dólares y, como se mencionó en el programa, está a la par o ha superado ya a industrias tan trascendentales como la música o el cine.

Pero repito que esto demuestra que para muchos mexicanos, los videojuegos siguen siendo cosa de ciencia ficción, cosa "del diablo". Generadores de mitos urbanos y leyendas truculentas, como el telele o el coco. Verdaderamente lamentable.

Leyendas y mitos como que enseñan a matar a nuestros niños, que causan epilepsia (como si ésta se contagiara como gripa o influenza), o que son una fuente de adicción peor que el tabaco o el alcohol. Mitos y desinformación lamentablemente apoyados por doctores y especialistas que por su mente cerrada aleccionan a las personas negativamente. Y es que ya saben cómo somos: si lo dice un licenciado o un doctor o el que tiene un "diploma", pues hay que creerlo, porque "sí sabe". Por eso estamos como estamos.

Tal es el caso de Guillermina Baez (o Baena), de quien, cabe aclarar, no niego su formación, ni "falto al respeto" a su currículum, ni pongo en duda sus años de servicio a la ciencia. Lo que sí diré es que es MUY grave que una persona con taantísima formación se ponga a vomitar (porque esa es la palabra) dichos tan falsos como que los videojuegos enseñan a matar.

Aún es más grave que no pueda sostener sus argumentos, ya que al principio del programa mencionó un rotundo NO a los videojuegos. Luego se desdijo y comentó que se puede jugar, pero sólo 3 horas seguidas. Luego salió el tema de la epilepsia y de los dolores físicos, dando a entender que si juegas más de ese tiempo comienzas a sufrirlos, a lo que le contesté que eso era falso. ¿Por qué desinformar de esa forma? Se supone que la ciencia debe ser imparcial, ¿no? Posiblemente se deba a que Guillermina tiene muchos problemas para disciplinar a su hijo, pues ella misma confesó en el programa que tiene todas las consolas y que no puede despegarlo de ellas. Pero ¿de eso también tienen la culpa los videojuegos?

Por otro lado, aunque me cayó excelente la conductora, me quedé con ganas de que fuera más imparcial y que sí ayudará a plantear un tema y a cerrar las discusiones, pues el programa nunca tuvo una dirección clara. Ésa es otra consecuencia de querer reducir un tema tan amplio y rico como son los videojuegos a un programa de debate de una hora en donde se quiera hacer polémica. Aunque eso sí, mi gamer interno me hizo adorar a Carolina, la conductora, sobretodo cuando cuestionó el ensayo de Guillermina en cuando a lo de las 3 horas de juego se refiere. ¡Bien! jejeje

Y fue una lástima, porque sinceramente creo que el panel estaba muy completo: hubo un productor, un gamer y los especialistas (aunque nunca pudieron convencer con sus argumentos). Había personas involucradas en diferentes ámbitos de los videojuegos y siento que fuimos un tanto desperdiciados.

Mi conclusión sobre el programa es que no sirvió para aclarar conceptos ni para orientar mejor al público sobre esta "nueva" tecnología, sino para llamar la atención sobre el gran rezago que tienen los medios de comunicación al respecto de este tema en nuestro país y su afán por el sensacionalismo. A lo mejor con Andrés Roemer hubiera sido mejor.

Hay que debatir, sí, pero no veo en México ningún espacio en donde se pueda hacer de la mejor forma. ¿Hasta cuándo?

5 comentarios:

Hardcore_Gamer on 11:37 a.m. dijo...

En cuanto llegue a mi casa veo el programa a ver que onda.

Iovany on 1:05 p.m. dijo...

Siento que para que el programa estuviera intersante trataron de abordar el tema de los videojuegos de la manera amarillista---no mucho en elogiar o hablar de como puede expandir nuestro entretenimiento.

Lo de la señora esta, si estuvo fatal... la hubieras confrontado mas---

buena participacion poke...bye

Rodrigo -Hitman- Cortés on 1:27 p.m. dijo...

era muy poco tiempo como para armar algo chido mi amigo... esa es la bronca principal creo yo...
Y si, solo era para hacer la polemica desgraciadamente...

Hardcore_Gamer on 12:15 a.m. dijo...

Acabo de ver el programa. Es cierto, me atrevo a decir que no se vio mas que la punta del iceberg de lo que es la industria del videojuego. Además los primeros 15 min. no salieron de su "matar" y "pistolas" xD. Recomiendo ver el documental de discovery channel de la historia del videojuego :P

Zero_1 on 3:18 p.m. dijo...

El programa estuvo muy bueno, como dices, 1 hora nos es suficiente para tratar un tema tan amplio.
Cabe destacar algo, la educación del que consume el videojuego es muy vital ya que cuando comentaban sobre sus anectodas de chicos (y me agrego) nos pasabamos de las reglas y gracias a que nuestros padres que nos corrijieron estamos donde queremos hoy en día. Buena participación, calmada y al clavo.
P.D: Y vean el documental de Discovery, tiene información de la cual quede sorprendido.

Publicar un comentario