miércoles, marzo 25, 2009

Xi en Home

Este lunes 23 de marzo apareció en Home (el mundo virtual de PS3) un extraño hoyo - grafiti a un lado de la entrada a los departamentos. Si te pones frente a él, te puedes teletransportar a una locación secreta de Home llamada "The Hub", una especie de instalación underground con teletransportadores, computadoras, robots bromistas y fanáticos que corren buscando pedazos de papel.

Todo esto es el inicio de una nueva "monería" de Home llamada Xi.



Xi es una especie de "juego dentro del juego" que tomará lugar en locaciones secretas dentro de Home y otros lugares fuera de él, como sitios de internet y, se rumora, sitios fisicos.

¿Alguna vez han participado en un rally? Pues Xi es algo así. Se supone que tendrás que seguir pistas, recolectar objetos, resolver puzzles e introducir claves secretas para seguir avanzando. Este proyecto es interesante por varias razones:

  • Cambia en tiempo real y se prometen actualizaciones diarias.
  • Busca darle más valor agregado a Home, ya que hoy por hoy no ha tenido el éxito que se esperaba y no es más que un pretexto para perder el tiempo bien y bonito.
  • Usa varias de las características del PS3 y las integra, por ejemplo, el explorador web y sus capacidades multimedia.
  • Es gratuito.
  • Integra conceptos "de moda" como los blogs, videoblogs y foros en la web para compartir teorías entre usuarios y usar aplicaciones multimedia para encontrar pistas.
  • Tiene una "historia" o "trama" detrás que involucra la misteriosa desaparición de la líder del proyecto, el desarrollo temprano de Home y más misterios.


A partir del lunes estuve jugando Xi y debo decir que me ha gustado bastante. Por supuesto, no han cumplido del todo la onda de las "actualizaciones diarias", y ha habido algunos problemas de programación y demás, pero en mi caso he podido avanzar hasta donde va "la trama" sin incordios. Hay que darles chance para que se estabilicen las cosas (como siempre le pasa a Sony).

Cuando entras por primera vez a The Hub, una voz agradable y cool te da la bienvenida y te explica de qué se trata todo. Luego te asigna tu primera "misión" que es ayudarle a encontrar tres pedazos de papel escondidos en The Hub. Una vez que lo logras, te da acceso a los "Holohub", unas computadoras en el centro de la Hub en donde puedes revisar tu correo electrónico (no el real, el de Xi), accesar claves, ver tu progreso en el juego, y checar las mariposas que has desbloqueado (luego les explico esto último).



Arriba hay otras computadoras donde puedes accesar directamente a internet, a un buscador especial (powered by Google), el tablero de mensajes sobre Xi (de los foros de PlayStation), un canal especial de videos y el "Blog de Miguel" (un chavo del equipo alphaAFK -Away From Keyboard-, programadores involucrados en Xi, cuya líder Jess ha desaparecido. Aquí está la respuesta a la primer pregunta). Cuando hayas encontrado los pedazos de papel, tendrás también acceso al sitio de alphaAFK (www.alphaafk.com), donde debes resolver un fácil puzzle para obtener una clave y así concluir la primer misión.

Después, puedes ir a visitar al robot Stapler, un amigable personaje que te dará acceso a otros minijuegos para recolectar las mariposas que antes mencioné. Debes ser muy observador y seguir las instrucciones para obtener las mariposas.



Sinceramente, el misterio y el "gameplay" de Xi me atrapó desde los primeros minutos. Tomando en cuenta que siempre he sido muy fan de los rallys, los misterios y la investigación, parece que Xi está hecho a mi medida. Pero dejando de lado el fanboyismo, tengo que decir que Xi pinta para atraer a muchas más personas a Home y me parece innovador en el sentido de que integra muchos aspectos de diferentes fuentes virtuales y reales.

Obviamente, se le dará un espacio especial a la publicidad, sobretodo en línea, pero si se empieza a dar una trama interesante, cuéntenme como uno de sus seguidores.

Habrá que seguirlo de cerca. Yo lo haré.

(Fotos de: http://www.playstationhometoday.com/profiles/blogs/the-hub-xi-and-other-stuff)

2 comentarios:

Jorge Hill on 2:58 p.m. dijo...

Se ve interesante y divertido... aunque seguiré siendo xboxero , jejeje

E.L.V.I.R.A. on 9:09 a.m. dijo...

No tengo Play, pero se oye mu chido... a mi me parece q es algo asi como gaia online donde tambien tienes que trapar mariposas y juntar papelitos y florecitas...

Publicar un comentario