jueves, marzo 26, 2009

Un gran salto para la industria.

La noticia de hoy es que España ha nombrado oficialmente a los videojuegos como "industria cultural". Es decir, pone a esta industria al nivel de otras como el cine, la música o las artes, con lo que los creadores pueden acceder a apoyos gubernamentales; el gobierno, a su vez, se compromete a considerar a esta industria dentro de los presupuestos para la difusión y fomento a la cultura. Asímismo, los creativos del entretenimiento digital son ya considerados "protagonistas" de la cultura.

Por supuesto, esta decisión no se tomó por buena ondita de los diputados o porque sus hijos sean "gamers". La noticia nos habla de que cada vez más personas "importantes" e influyentes, llámese gobierno o empresarios, se dan cuenta de los e$tupendo$ re$ultado$ que los videojuegos tienen en muchos mercados del mundo.

Esto también nos lleva a concluir que hoy por hoy, la cultura va ligada a las ganancias económicas y al desarrollo de la región o del país. En un mundo tan globalizado como el de hoy, la cultura se exporta, cuesta y tiene beneficios para quien la produce.

Obviamente, esta decisión también se tomó gracias a la presión de intelectuales, profesores, padres de familia, que se dieron cuenta de la influencia que tienen estos productos mediáticos en la población. Temas como la ética, la cultura, el arte y los conocimientos se juntan con el beneficio económico, justo como en el caso de la música y el cine.

¿En México podríamos ver algo así pronto? Definitivamente no, porque otra cosa que ayudó a tomar la decisión en España fue que en ese país hay creadores y personas involucradas directamente en la producción de videojuegos (algunos de ellos se exportan, aunque con apoyo de otros gobiernos), mismos que, aunque modestamente, ayudan a mover gran cantidad de dinero. Hay industria, pues (aunque no a niveles grandes como en E.U.A. o Japón). En México no, por ahora, aunque ya estamos dando los primeros pasos.

Lean la nota completa aquí.

1 comentarios:

Jorge Hill on 11:16 a.m. dijo...

Notición mi buen Poke, me tomaré, si no te molesta, la libertad de hacer un comentarillo de esto en mi bló, linkeado a tu noticia. Saludos!

Publicar un comentario