lunes, diciembre 08, 2008

Tour del 3x2

¡Saludos!

La semana pasada las dos tiendas de videojuegos más importantes del país...


Estaban promocionando una oferta que se antojaba bastante tentadora:

3 x 2 en la compra de videojuegos

Para los que NO somos burgueses, esta oferta se veía bastante atractiva, porque ahora que termina el año podríamos escoger tres de esos juegos que por azares de la vida no habíamos podido comprar. Esta vez podríamos escoger con calma cuáles iban a ser los títulos que nos llevaríamos al 3x2.

Obviamente, como en la mayoría de las promociones, siempre hay un truquillo y me tocó toparme con ciertas situaciones en ambas tiendas. Ahí les va mi odisea.

Primero, les resumo cómo estaba la promoción en cada tienda, porque eran distintas dinámicas:

En GP tenías que comprar dos juegos y te regalaban uno marcado con una etiqueta plateada.
En GR tenías que comprar dos juegos y te regalaban CUALQUIERA otro que costara $599 o menos.

Ok.

El viernes 5 de diciembre salí de la editorial para ir al GP de Pabellón Polanco con la seria y firme intención de comprar algo. De entrada, los Guitar Hero World Tour volaron, así que mejor me espero al año que entra...

La variedad de juegos en esa sucursal era buena, no así los que estaban marcados con etiqueta plateada. Bueno, esto es obvio, aquí está el truco: la onda era deshacerse de los juegos menos populares o chafones mediante el 3x2, pero ya de entrada si lo ves así, no conviene tanto la compra porque los mejores juegos no cuestan menos de $700, entonces, si eso lo multiplicas por dos, ya son $1400, lo cual es un precio decente para tres juegos (si uno de ellos es gratis), pero lamentablemente, ese juego gratis seguramente será uno muy impopular y nada destacable. Por eso, a pesar de la buena variedad de juegos en dicha sucursal, la promoción no valía la pena porque los juegos con etiqueta plateada dejaban mucho que desear.

PERO lo que sí encontré y se me hizo chido fue que en GP de Pabellón Polanco LAIR para PS3 estaba con etiqueta plateada. Lair, como saben, es un juego que Sony México se niega a bajar de precio, a pesar de que no es muy bueno que digamos y que ya tiene bastante tiempo. Cuesta bastante caro ($599) pero si aprovechabas el 3x2, realmente te ahorrabas una lana.

Lair fue el único juego que vi que realmente podía hacer valer la promoción, pero decidí irme con las manos vacías porque ya había jugado ese título y tampoco me megaencantó. Además, los títitulos "AAA" que vi y a los que les traigo ganas (Fallout 3, Silent Hill Homecoming, Mirror's Edge...) estaban bastante caros... A veces sí quisiera ser burgués T__T

En fin...

Llegué a mi casa ese mismo día, comí algo, y luego me lancé al GR que está en Plaza Galerías. El surtido en esta tienda era muy regular, casi no había nada de juegos buenos. Aquí la dinámica cambiaba, así que decidí comprar Bioshock y Mirror's Edge para que me regalaran un juego de menos de $600. Busqué, y obviamente el gran grueso de los juegos de la tienda se ubicaban dentro de uno de estos grupos:

  • Los que costaban alrededor de $300
  • Los que costaban más de $599
Obviamente, los mejores juegos se ubican en el segundo grupo. Los juegos del primer grupo son "remolacha", poco satisfactorios, chafas, pues...

Pero ¡oh sorpresa!, hay juegos que a pesar de ser medio chafitas, siguen estando a un precio elevado y en GR aún le suben más para que no te los puedas llevar en la promoción de 3x2. Es el caso de LAIR, que en GR de Plaza Galerías costaba algo así como $618... o sea, que se pasaba del límite de $599 para entrar en la promoción de 3x2.

Dirás "son unos cuantos pesos, no exageres". Sí, pero por esos pocos pesos, el juego ya no entraba en la promoción. Y como ése, hay varios casos.

En ambas tiendas el chiste es que compres juegos caros y te lleves de "regalo" títulos impopulares que a las tiendas les urge sacar.

Por supuesto, salí con las manos vacías también.

Al otro día, sábado, decidí continuar con el tour porque esta Navidá lo único que me regalaré serán juegos, así que salí decidido a comprar aunque sea uno sin que entrara en promoción...

Saliendo de la escuela de japonés, me lancé al GP de Centro Coyoacán, una tienda pequeña pero surtida con lo más importante. Se repitió la historia: los juegos con etiqueta plateada dejaban mucho que desear, PERO me encontré con la sorpresa de que tenían Final Fantasy II de PSP con etiquetita. No estaba mal; lo malo era que no tenían los juegos que yo buscaba, así que salí de ahí sin éxito.

Entrada la tarde, hice mi última parada del tour: GP de Plaza Universidad, una tienda grande y bien surtida. Para no hacer el cuento largo, en mi búsqueda por las famosas "etiquetitas", vi que en esa sucursal tenían Final Fantasy II SIN etiqueta. Le pregunté al joven dependiente que qué onda con eso, que si depende de la sucursal el ponerle o no etiqueta a un juego, y me dijo que "no sabría decirme"...

Luego, llegué a la hipótesis de que el ponerle etiqueta a un juego dependía de las existencias que la sucursal en particular tuviera.

Esa tarde llegué a la tienda de Plaza Universidad con mi amiga Midori. Ella también iba en busca de algún juego, pero sólo llegando a la tienda se convenció de cuál...

Viendo en los anaqueles, me encontré con la AGRADABLE SORPRESA de que tenían FOLKLORE con etiqueta plateada (en las otras sucursales no tenía etiqueta). No lo pensé más, ése sería mi juego "gratis", lo malo era decidir qué otros dos juegos compraría. Uno iba a ser BioShock (PS3) sin duda, pero ¿y el otro? Ninguno me convencía mucho que digamos.

Tuve la GRAN fortuna de que Midori se decidió por SimCity Creator para DS. Con ello y GRACIAS a ella, sólo tuve que comprar BioShock y ella pagó el otro juego. Así que me llevé Folklore y BioShock por $949.

¿Porqué Folklore? Es un EXCELENTE juego, subestimado por la mayoría, que tuve la fortuna de jugar desde sus primeros betas. En los primeros minutos me atrapó. Lamentablemente nunca pude terminarlo porque eran betas que sólo podía leer el PlayStation 3 debug (hay uno en las oficinas de Atomix), y como es un RPG, no le podía dedicar todo el tiempo del mundo, era eso o trabajar xD Y menos me podía llevar el PS3 debug a mi casa... así que lamentablemente lo tuve que dejar con la esperanza de poder comprarlo algún día y terminarlo ...

(ok, no chillen, esta historia tiene final feliz =D)

...afortunadamente, Kamisama premió mi paciencia y ya lo tengo y me salió gratis, porque es como Lair, que no baja de precio, a pesar de que el juego es bastante impopular.

En fin... todos estos choros, ¿pa' qué?

Es obvio que detrás de las promociones SIEMPRE habrá un señuelo o algo, eso es un hecho. Por eso, el motivo de este post NO es decir "APOYEMOS LA PIRATERÍA Y NUNCA MÁS COMPREMOS EN UNA TIENDA ESTABLECIDA"

¡NO!

Ésa no es la intención de todo esto. El chiste era que siempre estemos conscientes de lo que implican las promociones y que como consumidores siempre busquemos la forma de salir satisfechos por nuestras compras.

En este caso, no creo que valiera mucho la pena la promoción de ambas tiendas por el simple hecho de que te ibas a llevar 2 juegos muy chidos (por los cuales pagaste) y te iban a regalar uno que muy probablemente se quedaría empolvándose en un cajón, o que seguro no te iban a dar ni 3 pesos por él si lo revendías (como en el caso del "te compramos tus juegos usados" de GR, que se basa más en la popularidad de un juego que en su costo... yo una vez traté de "venderles" un juego de más de $800 según su precio en la tienda -nuevo-, y no me daban ni $300 por él... ¡aguas!), o que lo ibas a terminar donando al Teletón o algo así...

Recuerden que no está el horno para bollos y hay que saber qué hacer con nuestro dinero, no hay que malgastarlo en general, pero sobretodo cuando se trata de comprar cosas sin las que podemos vivir perfectamente, como es el caso de los productos de entretenimiento y ocio.

El final de esta historia es FELIZ porque gracias a Midori pude comprar el juego que quería y además aprovechamos la promoción, ambos salimos contentos y satisfechos, y además apoyamos el mercado legal.

La moraleja es: cuando vean este tipo de promociones, traten de "asociarse" con alguien más para que entre los dos (o más) les salga más barato o puedan llegar a un acuerdo para que todos queden felices (como fue mi caso). Lo mismo aplica para las compras en línea: yo siempre les he dicho que es VÁLIDO comprar cosas en el extranjero que no puedes encontrar acá, pero muchos se quejan de que los costos de envío son muy altos. Entonces, únanse con unos cuates y pidan cosas en conjunto, repártanse el costo de envío y ahorrénse una lana. Recuerden que entre más se junten, menos es el costo de envío.

Otra cosa: el precio elevado de los juegos no es culpa de las tiendas en México. Los videojuegos en general son un entretenimiento CARO aquí y en todos los países. Claro que puede haber ofertas, pero esto no es la norma. Acostúmbrense a tener que desembolsar una buena lana cada que compren juegos.

Esto no tiene que ser un gran sacrificio si pensamos en los juegos que REALMENTE queremos, sin dejarnos llevar por la moda o dejarnos guiar como borregos ("quiero ese juego porque TODOS lo tienen en mi colonia" o "quiero el juego porque los weyes de la revista X le pusieron 10"). Piensen que comprar un título es una INVERSIÓN, piensen en el tiempo que le van a dedicar (si ya trabajan, me van a entender mejor). Piensen en que sea de su gusto y que a lo mejor les va a costar caro, pero le van a sacar HASTA LA ÚLTIMA GOTA. Así, hasta gusto les va a dar ver su colección de juegos, sabiendo que cada uno es original y que lo jugaron todito.

Espero que todo esto les sirva a la hora de comprar sus regalos navideños.

Leeré y responderé sus comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me debes la vida!!!! jejejejeje ahora, iré a hacer magia a otro lado!

Anónimo dijo...

Tienes razon yo vendí mi juego de PES2008 para Wii y cuando lo compré me costo 650 pesos y cuando lo vendí me dieron 105 pesos...
Desagradable el asunto, sin embargo yo también le entre a esta onda y compre en GP de plaza Aragón el juego de Bioshok y Mirrors Edge y de regalo encontré un juego que quería jugar desde hace un buen... Trauma center under the knif... para mi fué buena inversión...
Como sea creo que me fué bien.
Saludos tocayin!

Iovany on 10:57 a.m. dijo...

Muy buena cronica de esta promocion de final de año...

lástima ke aun no me pagan el puto aguinaldo para irselo a dejar enterito a los ratas de gamerush...

saludos poke, y sigue asi.

ahhh me saludas a midori cuando la veas.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, pero un pokito largo. Respecto a promos, chécate en "mi blog" http://fabutchy.blogspot.com/ sobre los precios en Europa. ciao -_-

Publicar un comentario