miércoles, octubre 22, 2008

Gears of War 2

Antes que nada, les informo que asistiré al EGS 2008 los días viernes y sábado. ¡Espero verlos por allá!

Recibí la amable invitación por parte de la gente de Microsoft para probar el Gears of War 2.

La cita fue en un bar de la Condesa que, curiosamente, siempre tuve la "cosquillita" de conocer por dentro. Es que lo veía todos los días cuando trabajaba en Atomix y nuestras oficinas estaban en la Condesa, el bar queda justo abajo de ese edificio que tanto aprendí a querer.

En fin, dejemos la nostalgia, ¡a lo que iba!



Cuando hablamos de videojuegos y de sus inevitables secuelas (o precuelas), muchos sabemos qué esperar, y más tratándose de géneros muy bien definidos. Por ejemplo, en este caso estamos hablando de Gears of War, uno de los juegos más populares para el 360 y de su inminente secuela. Este título es un Third Person Shooter, por lo que se esperan de él ciertos convencionalismos lógicos. Lo mismo para su secuela: se esperan mejoras lógicas que este tipo de juegos deben tener para ofrecer una experiencia "nueva" al jugador.

Cosas como, por ejemplo, mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos, nuevos escenarios, más y mejores armas, nuevos personajes, más trama, etc.

Entonces, el secreto de juegos exitosos como Gears of War no está en implementar lo lógico o lo que el público espera, sino en aplicar las mejoras a un concepto novedoso y efectivo. Y todos sabemos que para crear un concepto novedoso y efectivo no se necesitan grandes efectos ni presupuestos millonarios.



Ahora, ¿qué pasa cuando juntas ese buen concepto con recursos tecnológicos de primera calidad? Salen juegos como Gears of War.

Por supuesto que la secuela tiene esas mejoras que se esperan, las lógicas. Yo lo noté más en el control, intuitivo y cómodo. Las nuevas "monerías" como arastrarte por el piso mientras agonizas para tratar de salvarte, se integraron muy bien al esquema de control. O sea que tanto los novatos como los experimentados no van a tener ningún problema para entrar de lleno a la acción.



Uno de los puntos fuertes de GoW no es tanto el disparar como loco por doquier, sino el saber cubrirte y atacar en el momento preciso. Ese elemento de estrategia y, sobretodo, de invitación a pensar antes de actuar, le da un toque de tensión y reflexión a la dinámica del juego, elementos presentes en la secuela. Los escenarios están mucho mejor pensados para acaptarse a esta tendencia, lo cual es algo que recibimos con los brazos abiertos, pues ya desde GoW 1 nos llevamos agradables sorpresas al descubrir la gran dedicación con la que se diseñaron los paisajes de batalla.

Hay nuevas armas, personajes, locaciones y mucho más drama (algo que yo en lo personal agradezco), pero lo que más me impactó desde la primera entrega fue la estética del juego, los colores, las texturas, el manejo de cámara, las perspectivas a la hora de escabullirte o disparar...
Elementos que, desde mi punto de vista, fueron los que le dieron un toque distinto a GoW, independientemente de las características lógicas de los juegos del género. El éxito está en lograr ser diferente en medio de lo que es igual.



Pues bien, estoy seguro que GoW2 me dejará con muy buen sabor de boca respecto a la estética y la cámara. Lo digo por lo poco que me ha tocado jugar, pero sobretodo por las significativas mejoras que se le hicieron al Unreal Engine 3, que no sólo se traducen en el típico "se ve mejor", sino que le aporta aún más realismo y permite más fluidez en las acciones.

Y ahí entra otra regla universal: la ciencia ficción debe tener mucha ciencia bien justificada para que te creas la ficción y la aceptes como (casi) real. En GoW vemos un buen ejemplo de ello, respaldado por las mejoras al engine y la mayor carga emocional que esperamos en la trama. Con esto, la estética del título, por más revolucionaria o "rara" que sea, no se convierte en un elemento que desacredite la credibilidad del juego, sino todo lo contrario. Mejores efectos de luz, mejoras en la dinámica del agua y, sobretodo, escenarios destructibles logrados con tecnología de punta. Por todo esto, siento que GoW 2 no me va a decepcionar. (Es claro que yo me fijo más en estos aspectos que en el gameplay en sí)



Pero, precisamente hablando de las nuevas adiciones al gameplay, se nota que Epic puso mucha atención a las peticiones de los jugadores. Detalles como la posibilidad de elegir la dificultad para cada jugador en el modo cooperativo lo demuestran. Además tendremos nuevos ítems para relacionarnos más con la trama y nuevos modos multiplayer que, una vez más, agregan giros interesantes a lo previamente establecido...

Por que, repito, es casi imposible hacer algo original hoy en día.

Una gran franquicia aún puede ser mejor, pues como dijo el mismo Cliff Bleszinski, GoW 1 era apenas una probada, un establecimiento de la trama y los personajes, el 2 será una nueva experiencia que ya ansío descubrir al 100%.

Les dejo un video cuya rola me trae estupendos recuerdos, tanto tecnolúdicos como personales :) Enjoy y ¡a esperar con ansia el 7 de noviembre!

1 comentarios:

Jorge on 5:54 p.m. dijo...

GoW es uno de mis juegos favoritos y pues el GoW 2 tiene que mantener esa emocion que me hizo sentir el primero, y claro ke me encantaria traer arrastrando a unos cuantos locust por el piso mientras mueren XD

Publicar un comentario